x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Carmen Alborch, una vida dedicada a la política y la cultura para romper los 'techos de cristal'

  • Al recibir la medalla de la Universitat de València en 2017, Alborch hizo balance de su vida, apelando al feminismo que siempre ha reivindicado y mostrándose orgullosa de pertenecer a la generación "entusiasta" del 68
  • La exministra socialista reiteró su apuesta por "construir y luchar por un mundo mejor", trabajando en ese camino "hasta el último suspiro"

infoLibre
Publicada el 24/10/2018 a las 17:28 Actualizada el 24/10/2018 a las 18:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo, de la exministra de Cultura Carmen Alborch, reconocida con la Alta Distinción de la Generalitat.

Fotografía de archivo, de la exministra de Cultura Carmen Alborch, reconocida con la Alta Distinción de la Generalitat.

Doctora en Derecho, profesora, escritora, política y apasionada del mundo de la cultura, además de activa feminista y pionera en la ruptura de "techos de cristal". Así se describe la trayectoria de la exministra socialista Carmen Alborch, que ha fallecido en Valencia a los 70 años de edad, informa Europa Press.

Nacida en Castelló de Rugat (Valencia) el 31 de octubre de 1947, Carmen Alborch se licenció en Derecho en 1970 y se doctoró tres años después en la Universitat de València, donde fue profesora titular de Derecho Mercantil y la primera mujer decana de la Facultad de Derecho.

Alborch irrumpió en la política en 1987 de la mano del gobierno valenciano de Joan Lerma, asumió entonces la Dirección General de Cultura y después la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en sus primeros pasos hasta que Felipe González le ofreció el salto a Madrid para hacerse cargo del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1996.

Apasionada de la cultura, mantuvo siempre el contacto con este mundo colaborando en publicaciones especializadas y con su habitual presencia en eventos sociales y culturales.

Diputada en el Congreso, senadora y también candidata a la alcaldía de València en 2007, la política ha ocupado gran parte de la vida de una mujer que ha sido calificada por muchos, compañeros y "adversarios" en el mundo de la política como adelantada a su tiempo.

Y es que el feminismo ha sido fuente de inspiración y a su vez destino final en su faceta de escritora. Alborch publicó al principio de siglo títulos como Solas, Malas o Libres en los que reflexiona sobre los cambios en la vida de las mujeres y la igualdad, y más recientemente Los placeres de la edad, en el que ya en 2014 reivindicaba el derecho a vivir con plenitud en la madurez, plasmando el optimismo que la caracterizaba.

Precisamente al recibir la medalla de la Universitat de València en 2017, Alborch agradeció ese "detalle" y aprovechó para hacer balance de su vida, apelando al feminismo que siempre ha reivindicado y mostrándose orgullosa de pertenecer a la generación "entusiasta" del 68.

"Voy a cumplir 70 años y quizás sea el momento de plantearme la edad como aventura (...) Siento que si hay algo que celebrar es la vida misma. Es un buen momento para rebobinar y mirar hacia atrás, estar en paz con el pasado, tener nuevas metas y proyectos, combinar la humildad y la sabiduría", dijo en su discurso, en el que aseguró estar convencida de que "el profundo secreto de la alegría es la resistencia".

Un año después se produjo su última aparición pública, el pasado 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en el que recogió visiblemente emocionada la Alta Distinción de la Generalitat, reclamando considerar el "feminismo" Patrimonio de la Humanidad.

"Al final de una carrera, piensas que ya está todo dicho, pero te das cuenta de que no, de que hay también una mirada retrospectiva de lo que has hecho y hace mucha ilusión", dijo Alborch, que reiteró su apuesta por "construir y luchar por un mundo mejor", trabajando en ese camino "hasta el último suspiro".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • ESTELLA ESTELLA 25/10/18 08:22

    Recuerdo siempre una frase suya: Si no puedes ser elegante debes ser extravagante. Una gran pérdida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 25/10/18 06:05

    un beso, Carmen, nos vemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla Ayla 25/10/18 05:37

    Gran pérdida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.