x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CIS

Tezanos atribuye la bajada del PP a la "crispación" que practica Casado y pide "no matar al mensajero" por la encuesta del CIS

  • Asegura que "es habitual" que quienes quedan mal en el sondeo lo critiquen
  • Acusa a PP y Cs de generar "crispación innecesaria en el Parlamento"

Publicada el 26/10/2018 a las 09:06 Actualizada el 26/10/2018 a las 16:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha tachado de "cómicas" las críticas que arrecian contra su última encuesta de intención de voto asegurando que los partidos que no salen bien parados están "matando al mensajero" en lugar de intentar mejorar. Así ha achacado la bajada del PP en la encuesta a la preocupación de la ciudadanía por la "crispación política" de la que responsabilizan a su líder, Pablo Casado.

En declaraciones a RNE, Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva Federal socialista, ha respondido a los críticos que acusan al CIS de favorecer al PSOE tras su llegada al centro. "Es habitual matar al mensajero, muchas veces se hace cuando alguien queda mal en una encuesta, en lugar de reconocer los errores o mejorar", ha alegado. El Barómetro del mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos. Estas estimaciones han suscitado las críticas de la oposición, que no dan credibilidad a la encuesta. "Si dicen que está mal hecha la encuesta, que no se preocupen, si van a sacar mas votos de lo que refleja", ha ironizado Tezanos sobre la controversia política que ha generado el CIS.

Bajada del PP

En particular, el presidente del CIS ha contestado a los ataques recibidos por el PP, que baja en la encuesta y es superado por Ciudadanos, achacando su caída a la preocupación que los españoles manifiestan por la "crispación política" y por la "corrupción". Así ha destacado el ascenso de la preocupación de los españoles por la crispación. "Hay mucha crispación innecesaria en el Parlamento y habría que hacer una oposición más atenta a los problemas reales", ha afirmado Tezanos, atribuyendo ese clima a PP y Ciudadanos. "Salen muy perjudicados, el señor Casado sale como una persona muy crispadora. Además el PP tiene datos muy negativos en corrupción", ha recalcado, sugiriendo a los conservadores que cambien su comportamiento en lugar de cargar contra el CIS.

Críticas a la metodología

"Es una institución rigurosa. La encuesta se elabora entrevistando a 3.000 personas en más de 800 municipios", ha señalado, defendiendo los resultados publicados. "Es exactamente lo que dice el ciudadano. Otra cosa es que los partidos que piensen que no les conviene. Siempre se ha hecho así", ha alegado Tezanos. Sobre las críticas por la metodología usada por el CIS o por la diferencia que hay con los resultados de otras muestras demoscópicas, Tezanos achaca las críticas a "muy poca gente, poco informada" y ha advertido que las dudas sobre el Barómetro se hacen "con mala intención". Con todo, ha señalado que las acusaciones de manipulación se deben a un debate generado por los partidos "sobre cosas absurdas". "Se intenta fijar la atención sobre el dedo y no sobre la luna", ha asegurado, atribuyendo la subida del PSOE a los "cambios políticos" que se viven en España, "no es nada anómalo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • chono chono 26/10/18 18:06

    Me importa un bledo el "sistema", sea república o monarquía. Y no voy a debatir con alguien tan ilustrado e informado como usted. Cuando proclama que el ciudadano (la ciudadana, ¿no?) sí quiere opinar sobre la monarquía (se supone que se trata de la monarquía española, la re-instaurada por Franco) será porque tiene datos suficientemente válidos para avalar tal afirmación. Si el sistema fuese el responsable de que el 25% de los habitantes de España estuviera en el umbral de la pobreza. Si el sistema fuese el responsable de que cada vez haya más personas riquísimas en España y muchas más más pobres. Etc, etc., etc... Si esas -y muchas otras tragedias- fueran consecuencia del "sistema" me apuntaría a la pregunta. Si no, creo que en este país tenemos muchísimos más problemas y muchísimo más importantes que el dilema república-monarquía. Es la humilde opinión de alguien que nació en una legal República española.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Janubio Janubio 26/10/18 16:13

    Dice el Sr Tezanos: "Es exactamente lo que dice el ciudadano". Apoyándome en esta afirmación del jefe del CIS me gustaría que tuviese en cuenta que el ciudadano SÍ quiere opinar sobre la monarquía. Demuestre por favor, cuanto antes, su independencia del Gobierno y su dependencia de la voluntad de los ciudadanos, que son los que aportan fondos para que su empresa funcione y usted cobre su sueldo.
    O también piensa usted por los cuarenta y tantos millones de españoles para decidir que las preguntas sobre la monarquía no interesan a casi nadie?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/10/18 16:42

      Excelente sugerencia al señor Tezanos, Janubio, ¿a qué esperan ustedes, no será por falta de tiempo pues tuvieron los del Psoe muchos años para preguntarlo? Muy mal, ustedes señores socialistas nos toman el pelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.