x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones europeas

ERC negocia con el independentismo vasco y gallego una candidatura para las europeas

  • Tardà ve posible el acuerdo: "Entendemos que las cosas van bastante bien"
  • Rechaza, sin embargo, confluir en una lista conjunta con todas las fuerzas independentistas catalanas

Publicada el 15/11/2018 a las 12:00 Actualizada el 15/11/2018 a las 12:01
El diputado de ERC, Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados.

El diputado de ERC, Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados.

EUROPA PRESS
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha explicado este jueves que su partido está negociando "con el independentismo de Euskal Herria y con el BNG" una candidatura juntos de cara a las elecciones europeas del mes de mayo. "Y entendemos que las cosas van bastante bien", ha explicado en una entrevista de la Cadena Ser-Ràdio Barcelona donde, a la vez, ha rechazado una candidatura conjunta de todo el independentismo catalán.

El diputado republicano ha defendido que es conveniente que el independentismo catalán no vaya junto ya que este escenario facilita "la acumulación de fuerzas y refleja la diversidad de la sociedad catalana". Así, ERC justifica decir no a Puigdemont a una candidatura conjunta y decir a negociar con vascos y gallegos porque ve conveniente que en las elecciones europeas "las izquierdas —soberanistas— vayan con las izquierdas".

ERC defiende que el independentismo catalán debe tener "unidad estratégica" pero no unidad electoral, un criterio que sostiene que debe aplicar en todos los comicios: autonómicos, municipales, generales y europeos. "Unidad de acción toda, unidad electoral ya hemos dicho que más bien las izquierdas con las izquierdas, y los otros con los otros", ha zanjado Tardà, cerrando así la puerta a la fórmula que propuso el martes Puigdemont de ser el número dos de Oriol Junqueras en una lista conjunta. ERC ya ha proclamado a Oriol Junqueras como su cabeza de lista de cara a las europeas, y Tardà ha recordado que, además, Puigdemont no podría ser el dos porque no respetaría "la paridad" que ERC se ha impuesto para sus listas electorales.

Mayoría independentista

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirmó este miércoles que el independentismo no tiene mayoría para culminar todo el proceso soberanista, y Tardà ha afirmado que es "evidente" y ha recordado que él también lo ha apuntado alguna vez. Ha expuesto que los eurodiputados de su partido encuentran a nivel internacional comprensión en la propuesta de hacer un referéndum, pero reciben la advertencia de que, para que se tenga más en cuenta al independentismo catalán, tienen que superar el 50% de votos en los comicios normales —nunca lo han hecho—. "Es evidente que tenemos que acumular fuerzas y ser más. Hace meses que lo decimos", ha continuado Tardà, que ha concluido que el objetivo debería ser que el independentismo superara esta barrera del 50% en varias contiendas y no solo en una.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 15/11/18 13:31

    Es falso que lo que mueve a ERC a una candidatura europea conjunta con los separatistas vascos sea que "las izquierdas -soberanistas- vayan con las izquierdas". El PNV nunca ha sido un partido de izquierdas.
    Lo que mueve esa candidatura conjunta es el mismo afán de establecer fronteras identitarias en la Unión Europea y la búsqueda conjunta de una masa critica necesaria para tener representación en el Parlamento Europeo, que -por separado- y dado su escaso apoyo relativo, no obtendrían.
    El discurso separatista usa asiduamente la postverdad y la doblez en el significado de conceptos y palabras, porque su proyecto expuesto de verdad y a las claras perdería mucha parte del apoyo que hoy recibe.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión