x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

La Iglesia oficia este 20N dieciséis misas de exaltación del dictador Franco

  • La Fundación Franco publica una relación de las misas que se celebran "por el alma" del golpista y dictador fascista

Publicada el 20/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/11/2018 a las 23:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Acto de la Falange por el 20N.

Acto de la Falange por el 20N.

Un año más, la Iglesia católica oficia misas en nombre de los fascistas José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco durante la semana del 20-N, aniversario de la muerte de ambos. Estos actos tendrán lugar en diferentes zonas de España, como Madrid, Zaragoza o Valencia. La Fundación Francisco Franco, que es legal pese a dedicarse a la exaltación del golpista y dictador, ha informado de que están organizadas una veintena de misas a lo largo de la semana, 16 de ellas este 20N. La mayor parte se oficiarán en Andalucía, que está en plena campaña electoral.

Este fin de semana, arrancó la tradicional marcha de Falange en "homenaje" a Primo de Rivera, desde Génova hasta el Valle de los Caídos. Asimismo, la Abadía del Valle de los Caídos convocaba un rezo del santo rosario el domingo en la basílica "por la esperanza de la juventud y de la familia en España", como todos los domingos, mientras que la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica se manifestó en contra de esta ley. Por su parte, grupos antifascistas tomaron las calles para pedir la exhumación de los fascistas y sus símbolos. Activistas de Femen plantaron cara a los fascistas al grito de "fascismo legal, vergüenza nacional" y fueron brutalmente agredidas por los manifestantes congregados tras el llamamiento de Falange. Un miembro de este partido político fascista ha sido detenido.

Este lunes, la noche antes del aniversario de la muerte de Primo de Rivera y Franco, se iniciaron las misas "por el alma" del dictador, en Málaga. El resto de ellas se realizarán durante el 20 de noviembre en más puntos de la comunidad andaluza, pero también en, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Valencia, Cartagena (organizadas por Falange Murcia) y en las Islas Canarias, además de Ceuta el jueves. En la lista publicada, incluyen una misa en "Ferrol del caudillo", el antiguo nombre de la ciudad gallega, modificado en los años 80. 

En Madrid hay dos actos permitidos: una misa legionaria en la iglesia de Santiago por la mañana y otra en la parroquia de San Francisco de Borja por la tarde. Esta última está organizada por la familia Franco y la fundación del dictador, donde la celebran desde hace un par de años, después de trasladarse de San Jerónimo el Real.
 
Por su parte, la Conferencia Episcopal (CEE) no se opone a estas manifestaciones de exaltación fascista.

En relación con el 20N, El Mundo y ABC, en su versión impresa, han publicado las esquelas de Primo de Rivera y de Franco. Con ello, han anunciado los actos conmemorativos. En la versión del primero de los diarios, los anunciantes también han pedido "la derogación de la Ley de Memoria Histórica" y "la defensa de la Memoria Falangista".

¿Y el futuro de los restos de Franco?

Estas misas se llevan realizando por parte de la Iglesia cada año en varios puntos del país. La novedad de este año es la anunciada exhumación de los restos del dictador. Sin embargo, ante la intención de la familia de enterrarle en la catedral de La Almudena (Madrid), no se conoce de momento dónde acabará su cuerpo, pues el Gobierno ha rechazado enterrarle en este lugar, pero la Iglesia no se pronunciado claramente. Al menos públicamente.

Después de la exhumación, ¿qué será del Valle de los Caídos? El Gobierno quiere cerrar aquellos espacios abiertos al público en los que se pueda exaltar a Franco, pero para ello tiene que incluir en la reforma de la Ley de Memoria Histórica enmiendas que lo regulen.

Entre las posibles modificaciones de esta ley, el Ejecutivo mantiene su intención de ilegalizar asociaciones y fundaciones que realicen apología del franquismo. Esto incluiría la Fundación Francisco Franco, que ha sido la encargada de informar de las misas convocadas para el 20N.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/11/18 23:36

    La situación actual es el resultado de la estúpida y descerebrada gestión del Gobierno Rajoy, después Aznar hizo el resto abriendo las banderas y sacando en tromba a esos dos gamberros que juegan en el Parlamento a ver quién es el más racista y fascista del Hemiciclo, con la ayuda inestimable de su publicidad por los micrófonos de RTVE y el resto de cadenas. Sois todos unos vendidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Atea Atea 20/11/18 22:04

    Qué tiene de raro? Lo raro sería si celebraran una misa por Kurt Cobain.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • cromwell cromwell 20/11/18 20:40

    De la iglesia católica española no me extraña nada ¿acaso no le llevaban bajo palio? Tambíen fuilaron curas, sobre todo vascos, pero a esos buenos católicos no los han ni siquiera beatificado. Esta mañana pasé por Guadarrama porque entre lluvia y niebla me ahorré ver la ominosa cruz de Cuelgamuros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • florenblues florenblues 20/11/18 17:05

    Pocas me parecen. Se llama disimulo, de buena gana celebrarían miles de aquelarres, pero....La iglesia católica, como siempre, llena de hipocresía y oportunismo. Lo del manto de La Pilaríca es la excepción que confirma la regla.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grever Grever 20/11/18 14:06

    Dieciseis misas ¿nada más? Pocas me parecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jhgb jhgb 20/11/18 11:54

    No lo entendeis, no es la iglesia, es un oscuro cura en un recondito lugar ante el que no pueden hacer nada, si defendiese a una madre sin recursos que vive en pecado, podrian hacer algo pero si solo hacen una misa en recuerdo de quien dejaba a Queipo de Llano enviar a los moros a violar rojas que van hacer. No los entendeis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JesusF JesusF 20/11/18 10:41

    ¿Habrá hoy alguna misa por Durruti?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 20/11/18 10:19

    La iglesia no va a cambiar, no evoluciona, es una institución que está forrada, cómoda, que nadie la toca, y es alucinante que un pais aconfesional, pase esto. Por supuesto que apoya el franquismo, ya que no se moja en ninguna decisión, y la verdad es que deja mucho que desear. Por otro lado los que gobiernan tampoco mueven ficha, la dejan tranquila para no perder votos, y ahí entra la hipocresia y el filibusterismo. Con esta gente -obispos, curas-etc habría que hablar claro, pero hay miedo, no se a qué. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • senenoa senenoa 20/11/18 10:09

    ¿Qué pasa con la Ley de Memoria Histórica? ¿Por qué no se aplica a todos estos exaltadores del fascismo, el dictador y la dictadura? ¿Por qué la Fiscalía General del Estado no toma, de oficio o a instancias del gobierno, cartas en el asunto?... Ilusas preguntas que uno se hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • woodyape woodyape 20/11/18 08:20

    Con estos actos, no necesitariamos la "Memoria Historica" ya se encargan" Ellos " de recordarnoslo.
    La Iglesia como siempre, a favor del DICTADOR y su pobre familia.

    ¿ Ha ? y despues de oir al PAPA, pedir ayuda y soliralidad a todo el mundo, para con los necesitados, no dice nada de vender lo que tiene la Iglesia ¿ Vaya cinismo ? Eso si que seria una ayuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.