Sesión de control

Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido tras la expulsión de Rufián pero los republicanos lo niegan

infoLibre

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado este miércoles del Salón de Plenos al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por su actitud en la sesión de control. El diputado catalán ha desatendido reiteradamente las llamadas al orden de Pastor, violando el turno de palabra del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que ha llamado "fascista" —después de proferir el mismo insulto a los diputados de Ciudadanos—. Después de la tercera advertencia, la presidenta le ha pedido a Rufián que abandonase el hemiciclo.

 

Ya en los pasillos, Borrell ha denunciado que un parlamentario de ERC —al que no ha querido identificar— le ha escupido cuando todo el grupo parlamentario catalán abandonaba el Pleno en protesta por la expulsión de Rufián. Más tarde el ministro ha aludido a la polémica a través de Twitter.

 

Además, la presidenta ha aprovechado para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables". Es más, ha revelado que en el hemiciclo la llaman "la institutriz" por sus reprimendas, lo que tacha de insulto "machista". Ana Pastor también ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones las palabras "golpista" y "fascista" que se desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

'El ministro más indigno de la democracia'

Todo se inició cuando Rufián anunció que cada vez que el Grupo Parlamentario Ciudadanos llamase a los integrantes del de ERC "golpistas", él los llamaría a ellos "fascistas". Después, el diputado catalán ha calificado a Borrell como "el ministro más indigno de la democracia", a lo que éste le ha respondido lamentando que no vaya al Congreso a debatir, sino a verter "una mezcla de serrín y estiércol", que es "lo único que sabe hacer".

Las palabras de Borrell han motivado un largo aplauso del Grupo Socialista, puesto en pie, y también de diputados del PP. Rufián se ha levantado, abriendo los brazos para recibir el aplauso de ambas bancadas y lanzando acusaciones de "vergüenza", que han terminado, tras dos avisos iniciales de la presidenta, con su expulsión del hemiciclo. Rufián, que ha reconocido que llevaba tiempo queriendo decirle esto al ministro, ha aprovechado una pregunta sobre la gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores para advertir a Borrell de que "no es un ministro", sino "un hooligan", un "militante de Sociedad Civil Catalana", y "una vergüenza para su grupo parlamentario" porque ésta es "una organización de extrema derecha".

Entre murmullos en el hemiciclo y llamadas al silencio por parte de la presidenta, Ana Pastor, el portavoz de ERC ha pedido a Borrell "que dimita" porque, a su juicio, le debería dar "vergüenza" haberse "mofado" en un mitin del presidente de ERC, Oriol Junqueras, "mientras se pudre en una cárcel de Madrid". También por decir que Exteriores "compite" con la Generalitat en acción exterior cuando ésta tiene 60 millones de presupuesto y Exteriores de 1.500. "La diferencia entre usted y un ministro de Exteriores se llama Raül Romeva", le ha espetado, en alusión al ex consejero de acción exterior, hoy en prisión y procesado por el referéndum del 1-O.

La dirección del PSOE no vio el escupitajo

Miembros de la dirección del PSOE, que se sientan en las primeras filas de asientos del Hemiciclo, afirman no haber visto que un diputado de ERC escupiese a Borrell, como éste afirma. La número dos del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, reconoce que vio a un parlamentario de ERC hacer el "ademán" de escupir cuando abandonaba el Hemiciclo en solidaridad con su compañero Gabriel Rufían, a quien la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acababa de echar del Pleno por mal comportamiento. "Pero no he visto que escupía", ha afirmado Lastra, coincidiendo con lo que expresan en privado otros altos cargos socialistas que estaban sentados cerca del ministro Borrell.

ERC desmiente a Borrell

Esquerra Republicana (ERC) ha negado que uno de sus diputados haya escupido al ministro de Asuntos Exteriores cuando abandonaba el Pleno del Congreso tras la expulsión de Rufián. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha desmentido las palabras del ministro Borrell denunciando el escupitinajo. "Es falso y lo sabe", ha replicado Tardà, quien ha reclamado a los servicios del Congreso que "de inmediato" pongan a disposición de los medios de comunicación esas imágenes y quien, además, ha pedido al titular de Exteriores que "rectifique".

Rufián buscaba ser expulsado

El diputado de ERC señalado por Borrell pide al ministro que se disculpe "por haberle puesto en la diana"

El diputado de ERC señalado por Borrell pide al ministro que se disculpe "por haberle puesto en la diana"

Podemos cree que Rufián buscaba ser expulsado del Pleno del Congreso y considera que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, podría haber actuado mejor frente a un clima de crispación en el que, a su juicio, también participan PP, PSOE y Ciudadanos.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta cuarta del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, quien ha criticado que Pastor haya decidido expulsar a Rufián por sus descalificaciones, cuando era precisamente lo que, a su juicio, estaba buscando el diputado de ERC.

"Hay que lamentar que la sesión de control solo tenga como referencia la actuación de Rufián o la contestación de Borrell. Rufián buscaba ser expulsado del Congreso. La señora Pastor debería haber maniobrado de otra forma y evitar, desde luego, el espectáculo bochornoso que hemos visto también del PP, el PSOE y Ciudadanos, porque en esa dinámica de confrontación han entrado todos", ha asegurado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

Más sobre este tema
stats