x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sesión de control

Crisis en el Congreso: Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido tras la expulsión de Rufián pero los republicanos lo niegan

  • Rufián se enzarzó con el ministro de Exteriores en la sesión de control al Gobierno faltando varias veces a las llamadas al orden de la presidenta de la Cámara
  • La dirección del PSOE asegura que no vio dicho escupitajo y ERC desmiente al ministro
  • Podemos asegura que Rufián buscaba la expulsión y critica la actuación de Ana Pastor

Publicada el 21/11/2018 a las 09:54 Actualizada el 22/11/2018 a las 09:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rufián, expulsado del hemiciclo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado este miércoles del Salón de Plenos al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por su actitud en la sesión de control desatendiendo las llamadas al orden.

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell y el diputado de ERC Gabriel Rufián, durante la sesión de control.

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell y el diputado de ERC Gabriel Rufián, durante la sesión de control.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado este miércoles del Salón de Plenos al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por su actitud en la sesión de control. El diputado catalán ha desatendido reiteradamente las llamadas al orden de Pastor, violando el turno de palabra del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que ha llamado "fascista" —después de proferir el mismo insulto a los diputados de Ciudadanos—. Después de la tercera advertencia, la presidenta le ha pedido a Rufián que abandonase el hemiciclo.
 

Ya en los pasillos, Borrell ha denunciado que un parlamentario de ERC —al que no ha querido identificar— le ha escupido cuando todo el grupo parlamentario catalán abandonaba el Pleno en protesta por la expulsión de Rufián. Más tarde el ministro ha aludido a la polémica a través de Twitter.
 

Además, la presidenta ha aprovechado para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables". Es más, ha revelado que en el hemiciclo la llaman "la institutriz" por sus reprimendas, lo que tacha de insulto "machista". Ana Pastor también ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones las palabras "golpista" y "fascista" que se desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

'El ministro más indigno de la democracia'

Todo se inició cuando Rufián anunció que cada vez que el Grupo Parlamentario Ciudadanos llamase a los integrantes del de ERC "golpistas", él los llamaría a ellos "fascistas". Después, el diputado catalán ha calificado a Borrell como "el ministro más indigno de la democracia", a lo que éste le ha respondido lamentando que no vaya al Congreso a debatir, sino a verter "una mezcla de serrín y estiércol", que es "lo único que sabe hacer".

Las palabras de Borrell han motivado un largo aplauso del Grupo Socialista, puesto en pie, y también de diputados del PP. Rufián se ha levantado, abriendo los brazos para recibir el aplauso de ambas bancadas y lanzando acusaciones de "vergüenza", que han terminado, tras dos avisos iniciales de la presidenta, con su expulsión del hemiciclo. Rufián, que ha reconocido que llevaba tiempo queriendo decirle esto al ministro, ha aprovechado una pregunta sobre la gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores para advertir a Borrell de que "no es un ministro", sino "un hooligan", un "militante de Sociedad Civil Catalana", y "una vergüenza para su grupo parlamentario" porque ésta es "una organización de extrema derecha".

Entre murmullos en el hemiciclo y llamadas al silencio por parte de la presidenta, Ana Pastor, el portavoz de ERC ha pedido a Borrell "que dimita" porque, a su juicio, le debería dar "vergüenza" haberse "mofado" en un mitin del presidente de ERC, Oriol Junqueras, "mientras se pudre en una cárcel de Madrid". También por decir que Exteriores "compite" con la Generalitat en acción exterior cuando ésta tiene 60 millones de presupuesto y Exteriores de 1.500. "La diferencia entre usted y un ministro de Exteriores se llama Raül Romeva", le ha espetado, en alusión al ex consejero de acción exterior, hoy en prisión y procesado por el referéndum del 1-O.

La dirección del PSOE no vio el escupitajo

Miembros de la dirección del PSOE, que se sientan en las primeras filas de asientos del Hemiciclo, afirman no haber visto que un diputado de ERC escupiese a Borrell, como éste afirma. La número dos del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, reconoce que vio a un parlamentario de ERC hacer el "ademán" de escupir cuando abandonaba el Hemiciclo en solidaridad con su compañero Gabriel Rufían, a quien la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acababa de echar del Pleno por mal comportamiento. "Pero no he visto que escupía", ha afirmado Lastra, coincidiendo con lo que expresan en privado otros altos cargos socialistas que estaban sentados cerca del ministro Borrell.

ERC desmiente a Borrell

Esquerra Republicana (ERC) ha negado que uno de sus diputados haya escupido al ministro de Asuntos Exteriores cuando abandonaba el Pleno del Congreso tras la expulsión de Rufián. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha desmentido las palabras del ministro Borrell denunciando el escupitinajo. "Es falso y lo sabe", ha replicado Tardà, quien ha reclamado a los servicios del Congreso que "de inmediato" pongan a disposición de los medios de comunicación esas imágenes y quien, además, ha pedido al titular de Exteriores que "rectifique".

Rufián buscaba ser expulsado

Podemos cree que Rufián buscaba ser expulsado del Pleno del Congreso y considera que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, podría haber actuado mejor frente a un clima de crispación en el que, a su juicio, también participan PP, PSOE y Ciudadanos.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta cuarta del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, quien ha criticado que Pastor haya decidido expulsar a Rufián por sus descalificaciones, cuando era precisamente lo que, a su juicio, estaba buscando el diputado de ERC.

"Hay que lamentar que la sesión de control solo tenga como referencia la actuación de Rufián o la contestación de Borrell. Rufián buscaba ser expulsado del Congreso. La señora Pastor debería haber maniobrado de otra forma y evitar, desde luego, el espectáculo bochornoso que hemos visto también del PP, el PSOE y Ciudadanos, porque en esa dinámica de confrontación han entrado todos", ha asegurado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

44 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 22/11/18 18:29

    El escupitajo tiene la misma evidencia visual que las piedras de Alsasua. Si verdaderamente hubiesen sido ciertas, las imágenes de esa evidencia la tendríamos hasta en la sopa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • Hammurabi Hammurabi 22/11/18 18:33

      Roban, mienten y prevarican los mismos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/11/18 20:07

        Sí, Hammurabi, cuánto cinismo de la grada extremista del fascio y qué decir de los corifeos circundantes, tertulianos de tendencia "políticamente correcta" en medios de incomunicación, cuando lo que tenemos es una cuadrilla deplorable mil veces corrupta y prevaricadora. Altasucoak Aske!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Atea Atea 22/11/18 15:44

    Ahora a rasgarse las vestiduras y a llevar a Rufián al patíbulo por decir la verdad, quizá las formas no hayan sido las correctas pero burradas más graves se han oído y nadie se echa las manos a la cabeza.
    Acciones mucho más reprobables han ocurrido en el congreso pero claro, han sido dichas con buenas palabritas y corbatas.
    Decir hooligan, mentiroso o indecente ahora son pecado capital?
    Pocas cosas se oyen en un lugar donde el número de sinvergüenzas por metro cuadrado supera lo soportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/11/18 17:56

      Plas plas plas plas, el mejor comentario del día. El párrafo final soberbio.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Prometeo46 Prometeo46 22/11/18 10:51

    Y continuando con mi respuesta a pep48, quería decir que lo importante de la trifulca entre Borrell y Rufián, fue la contundente a la vez que elegante respuesta de Borrell a la sectaria intervención de Rufián, y lo que más le fastidió a éste fue el espontáneo y masivo aplauso a la respuesta de Borrell, con todos los diputados socialistas puestos en pie y ver también aplaudir a algunos diputados del PP , lo que me recordaba el masivo aplauso que tuvo lugar en el Parlament en septiembre del año pasado ante una memorable intervención del diputado Coscubiela de Catalunya si que es Pot.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    3

    • itsuga itsuga 22/11/18 17:55

      la respuesta del grupo popular demuestra que, las palabras del sr. Rufián, aunque algo abruptas, fueron muy ciertas, que el sr. Borrell está muy lejos de ser un demócrata

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Larry2 Larry2 22/11/18 10:32

    Estando lejos del parlamento y visto lovisto, eso parece un circo. Creo que de los poco politicos validos y expertos en ese hemiciclo es el Sr Tarda. Los catalanes independentistas se llevan todos los palos, les dicen golpistas todos los dias. Por supuesto que ellos tambien pueden defenderse, pero el Sr Rufian entro al trapo, además a deseo del  y ciudadanos. Quizás quiso que lo echaran, ? no lo sabemos, algunos dicen que sí.Pero creo que se excedió en el tema particular con Borrell. Por cierto un ministro de la vieja guardia, que no tiene muchas simpatías a ERC.Debiera Tardá como buen politico que es llamarle al orden a Rufián, no por el contenido-que muchas veces va al grano- sino por las formas. La palabra es oro, pero el insulto creo que lo puede evitar. Además es oro molido para PP y Cs, que ocurra esto. Fijense que hasta aplaudian a favor de Borrell. Otra cosa el Sr Borrell, es de la vieja guardia, que se dedique a organizar su patrimonio, hay que dar paso a savia joven. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 22/11/18 09:55

    Borrell es el alma en pena del resto del felipismo, el mayor engaño que hemos sufrido en la izquierda, pues hemos descubierto que era de derechas, más vale tarde que nunca. Ese espacio ha dejado de pertenecer al PSOE, quien te ha visto y quién te ve

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    8

    • Prometeo46 Prometeo46 22/11/18 10:41

      Su apreciación sobre Borrell me parece muy subjetiva y pienso que puede responder a la frustración compartida por muchos independentistas que ven en el político socialista un enemigo a batir, principalmente por dos motivos, el primero porque ha sabido desmontar con argumentos y con cifras la falacia aquella de que "España nos roba", y segundo porque encabezó dos grandes manifestaciones antisecesionistas en octubre del año pasado. Por otra parte, no estoy de acuerdo con que la prensa se haya centrado en lo anecdótico, escupitajo si escupitajo no, pues para mí lo importante es la intervención provocativa del diputado Rufián, que en vez de preguntarle sobre algún aspecto de la política exterior, se limitó a describir de forma sectaria a Borrell culminando con asociarle a Sociedad Civil Catalana catalogando a ésta de extrema derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • luzin luzin 22/11/18 10:10

      Imagino que lo del escupitajo se lo merece por ser de derechas ... en cuanto a lo de tildar a Borrell como felipista cuando fue precisamente liquidado por ellos tras ganar unas primarias debe ser una cuestión de desconocimiento de la historia reciente o simplemente una mentira más ante la falta de argumentos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • acracio acracio 22/11/18 12:57

        Borrell es el representante más genuino de la deriva derechista del PSOE. Viven de las puertas giratorias con que el entramado económico premia a los defensores del sistema bobónico del 78 que les ha regalado las mayores empresas públicas.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • Grever Grever 22/11/18 09:42

    El afán de protagonismo de este diputado ya roza lo patológico. Tras conseguir que la reciente comparecencia de F. Álvarez Cascos en una comisión de investigación, pasase inadvertida por sus "lindezas verbales", consigue ahora que una sesión de control al gobierno también quede desenfocada por su verborreica intervención. ¿Espera el Sr. Rufián le contraten como vedette? ¿Satisfaría eso su tendencia al espectáculo chusco?. Propongo a Infolibre crear el premio al diputado "BOCACHANCLAS" de la legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • acracio acracio 22/11/18 13:00

      Bocachanclas ya es patrimonio de tu amigo Casado. Chusco será Rufián pero la palma la tiene tu amigo Rajoy con sus trabalenguas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • luzin luzin 22/11/18 09:37

    Los nazionanistas tienen siempre al charnegito bien pagado para que realice el esperpento ... y ahora me pregunto ¿quién crispa? Ah, claro, que Borrell también es del PP y quizás sea franquista o fascistas ... aunque los más cercanos al fascismo son sin duda estos nazionanistas variados :) ....

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    0

  • Otilio Otilio 22/11/18 09:08

    Esto es fantástico: en las noticias que se refieren al 'Mayor Espectáculo del Mundo' -me refiero al circo naturalmente -  hay comentaristas que jalean a los leones y están los partidarios del domador, sin caer en la cuenta que ambos son intercambiables y que no pueden vivir los unos sin el otro. Eso si, se lo pasan pipa poniéndose del lado del Madrid o del Barsa aunque los jugadores sean del Camerún y las entradas estén por las nubes. En cambio, en las columnas donde se abordan problemas reales con datos y argumentos, los pocos osados que dicen algo sólo escuchan el ruido de sus neuronas rebotar en el silencio. Uff que tropa! (sin contar los trolls a sueldo ideológico del enemigo, que haberlos, haylos ).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • itsuga itsuga 22/11/18 02:12

    No, no me parecen bien las formas de Rufián mas, cuando dirá su verdadera ideología Borrell? un personaje que siempre está rodeado de la derecha(extrema), que linda con la corrupción (nadie sabe cómo se salva) y que, con su dialogo pausado, deja las preguntas sin responder

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    12

    • Prometeo46 Prometeo46 22/11/18 11:05

      ¿En que se basa para decir que Borrell se rodea de la derecha extrema?, Ah¡ ya sé, en que en octubre del año pasado se puso al frente de dos multitudinarias manifestaciones antisecesionistas organizadas por Sociedad Civil Catalana, si fueron multitudinarias, y esto es lo que les fastidia a los independentistas, y Borrell tuvo en ellas un papel de contención ante los gritos de algún grupo que pedía la prisión para Puigdemont, diciendo que eso correspondía a los jueces y pidiendo que no siguieran con esas manifestaciones, todo ello lo digo con conocimiento de causa, pues asistí a las dos manifestaciones recorriéndolas de principio a fin sin importarme quien las encabezaba como supongo que le ocurrió a la mayoría que asistimos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • itsuga itsuga 22/11/18 18:10

        MADRID, 6 de junio. El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, aseguró este miércoles en el Fórum Europa que el futuro nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores es “un favor fantástico a España y a la democracia española”.------ El Confidencial 22/08/2014 05:00 Se suma al movimiento de Sociedad Civil Catalana. Josep Borrell, ministro con Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo, también dará su apoyo a esta causa. Para demostrarlo, acudirá a la presentación de la asociación en Lérida el 19 de septiembre.---------- Dijous 22 de Novembre de 2018
        Josep Borrell participa avui en un acte a Brussel·les, organitzat per Societat Civil Catalana, a favor de la permanència de Catalunya a Espanya-----------------------Sociedad Civil Catalana omple la Seu Vella de Lleida amb el Borrell fent de ponent.
        128416
        henke56.730 11 9

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • Prometeo46 Prometeo46 22/11/18 11:13

        Y continuando con mi respuesta a itsuga quien acusa a Borrell de "rodearse" de la extrema derecha, no solo fueron las grandes manifestaciones anti independentistas que encabezó en octubre del año pasado, sino sus escritos e intervenciones desmontando con argumentos y con cifras la falacia de aquello que decían de "España nos roba", que parece habérsele olvidado a los independentistas, quizá debido a la contundencia de los argumentos de Borrell.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • acracio acracio 22/11/18 13:05

          ¿Se olvida usted de Abengoa a la que saquearon, entre ellos el probo Borrell? Y lo que no sabemos. Le debe mucho este señor a sus amigos capitalistas. Un monárquico de cartera empotrado en un partido podrido.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • Libertino Libertino 22/11/18 00:01

    Poco inteligente el señor Rufián, al prestarse a ser usado por PSOE y PP para tapar lo que sí es el verdadero estiércol de la política española: el conchabeo nauseabundo para controlar el poder judicial, teledirigir el tribunal de cuentas, proteger la monarquía corrupta, etc. No aplaudo la acción de Rufián, pero sorprende la hipocresía del ministro Borrell, tan sensible a la crítica y al vituperio del diputado republicano, y, por contra, tan dispuesto a tragar con todo el serrín y el estiércol del régimen del 78. Nos piden que aguantemos y aún encima que, por favor, seamos educados. Rufián, sé más inteligente, les estás dando hojarasca para su gran cortina de humo. Contrólate, ellos tiene más estiércol que esconder.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.