x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

May presume de que España no logró lo que buscaba con Gibraltar en el acuerdo del 'Brexit'

  • Destaca que "el borrador del Acuerdo de Retirada no ha cambiado", que "es lo que el Gobierno español buscaba repetidamente"
  • May ha acudido este lunes al Parlamento para defender las bondades de un acuerdo cuestionado incluso en las filas del Partido Conservador
  • Borrell asegura que España ha conseguido lo que quería

infoLibre
Publicada el 26/11/2018 a las 17:18 Actualizada el 26/11/2018 a las 21:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una mujer posa junto a un letrero en el que se lee

Una mujer posa junto a un letrero en el que se lee "Carretera cortada" en Londres, junto al Parlamento.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha destacado ante la Cámara de los Comunes que su Gobierno seguirá del lado del pueblo de Gibraltar, de cuya soberanía ha dicho sentirse "orgullosa", y ha parafraseado al ministro principal gibraltrareño para destacar que no se ha modificado el borrador del Acuerdo de Retirada de la UE como pidió España "repetidamente", informa Europa Press.

Los líderes europeos confirmaron el domingo su visto bueno al acuerdo de divorcio con Reino Unido, sobre el que España había mostrado suspicacias al entender que no le concedía suficientes garantías en relación a Gibraltar. El Gobierno español accedió a votar a favor después de obtener una declaración política en la que se reserva la última palabra sobre cuestiones relativas al Peñón.

May ha acudido este lunes al Parlamento para defender las bondades de un acuerdo cuestionado incluso en las filas del Partido Conservador pero que, según la primera ministra, permitirá a Londres centrarse en las "prioridades" nacionales de cara al futuro y garantizará la "integridad" de Reino Unido. Tras las polémicas referentes a Gibraltar, May ha subrayado que su Administración ha trabajado de forma "constructiva" tanto con las autoridades del Peñón como con las españolas y ha reconocido "en particular" la altura de miras del ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

May ha subrayado que, gracias a las negociaciones, Gibraltar estará "cubierto" por el Acuerdo de Retirada y ha avanzado que también hablará en nombre de "toda la familia de Reino Unido" en las negociaciones en ciernes, en las que se establecerán las directrices de la relación entre Londres y el bloque comunitario una vez concluido el periodo de transición -a finales de 2020-.

La jefa del Gobierno británico ha recurrido al discurso pronunciado este fin de semana por el propio Picardo para destacar la capacidad negociadora de Londres. "Lo que es más importante, el borrador del Acuerdo de Retirada no ha cambiado. Eso es lo que el Gobierno español buscaba repetidamente, pero no lo ha logrado. Reino Unido no nos ha decepcionado", ha leído May. En este sentido, la primera ministra ha recalcado que su mensaje para el pueblo gibraltareño es "claro": "Siempre estaremos a vuestro lado". "Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre soberanía no ha cambiado ni cambiará", ha insistido durante su comparecencia.

Borrell responde a May: España ha conseguido "blanco sobre negro"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado este lunes que España ha logrado el objetivo que perseguía sobre Gibraltar en las negociaciones para el acuerdo de salida del Reino Unido con la Unión Europea: tener la última palabra sobre cuestiones relativas al Peñón. Antes de participar en un acto en la Universidad Complutense de Madrid, junto con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, el jefe de la diplomacia española ha respondido así a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, tras destacar ante la Cámara de los Comunes que no se ha modificado el borrador del Acuerdo de Retirada de la UE, tal como pidió España "repetidamente".

Los líderes europeos confirmaron este domingo su visto bueno al acuerdo de divorcio con Reino Unido, sobre el que España había mostrado suspicacias al entender que no le concedía suficientes garantías en relación a Gibraltar. El Gobierno español accedió a votar a favor después de obtener una declaración política en la que se reserva la última palabra sobre cuestiones relativas al Peñón. "Eso es lo que queríamos y esto es lo que se ha conseguido, blanco sobre negro", ha enfatizado el ministro de Exteriores, que ha reiterado que España ha logrado su objetivo sobre Gibraltar con esa declaración jurada.

El ministro ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo español era "dejar claro que cuando se negocie la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europa, esa negociación no afecte a Gibraltar". "La negociación con Gibraltar, que la puede haber, es una negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea, pero aparte, ésta tiene que tener el acuerdo de España", ha concretado. "Esto es lo que queríamos y es lo que hemos conseguido. "¿Qué pretendíamos? Esto. ¿Lo hemos conseguido? Redondo", ha apostillado, al tiempo que ha instado a leer la carta de los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, en la que se garantiza a España que tendrá poder de decisión en los temas que afecten al Peñón. Borrell ha incidido en que si May ha dicho que España no ha conseguido lo que quería, será ella quien lo tendrá que explicar.

"Léanse la carta de los presidente Trusk y Juncker, leánse esa carta y verán lo que dicen"


El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha confesado en el mismo acto de la UCM que el verdadero motivo de su visita a España es "hacer un llamamiento para que, ahora que se van los británicos, España, junto a Alemania y Francia, se ocupe mucho más que en el pasado de la capacidad de desarrollo y funcionamiento de la UE". "Nos hace falta más Europa y en Europa hace falta más España".
Para Borrell el Brexit es una mala noticia que, sin embargo, "abre una oportunidad estratégica para que la UE construya una capacidad propia para actuar en el mundo", si bien es necesario que lo haga no solo con "el arrastre" de Berlín y París, de modo que los demás estados miembros también se sientan partícipes.

El Brexit se votará el 11 de diciembre

El Parlamento británico votará el próximo 11 de diciembre el Tratado de Salida de Reino Unido de la UE, pactado por el Gobierno británico y Bruselas y ratificado este domingo en cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho. Así se desprende de un documento oficial obtenido por un periodista del portal de información económica Business Insider. En el mismo se prevén cinco días de debate al final de los cuales se producirá la votación.

La primera ministra británica, Theresa May, ha apostado por aprobar el texto en Westminster a pesar de las dudas y de la oposición de un sector de su propio partido, que considera que el acuerdo impone demasiadas obligaciones a Reino Unido. Este mismo lunes una portavoz de May ha insistido en que confía lograr la aprobación del Parlamento y ha subrayado que el objetivo es conseguir los apoyos suficientes en un primer intento.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Reino Unido y la UE sobre el Brexit tendrá un impacto negativo estimado de unas 1.090 libras (1.235 euros) anuales que los ciudadanos británicos deberán pagar,  según los cálculos del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales. Las previsiones del think tank, en caso de aplicarse el acuerdo presentado por el Gobierno de Theresa May -en el largo plazo- el PIB del Reino Unido será un 3,9% inferior al que habría sido bajo la hipótesis de permanecer en la UE, lo que prácticamente "equivale a perder el PIB anual de Gales o a la actividad del sector de servicios financieros en Londres".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.