x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Macron y Merkel llaman a "romper los tabúes" a la hora de plantear su gran reforma de la UE

  • "Hoy debemos tener el valor de abrir un nuevo capítulo", ha indicado el presidente francés, quien ha precisado que "esta nueva responsabilidad franco-alemana consiste en dotar a Europa de instrumentos de soberanía"
  • "Usted ha dicho que estamos ante una encrucijada. Eso es exactamente lo que siento", ha señalado Merkel dirigiéndose a su homólogo galo

Publicada el 18/11/2018 a las 17:36 Actualizada el 18/11/2018 a las 18:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La cancillera alemana, Angela merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dan la mano durante s during a joint press conference at the German Chancellery in Berlin, Germany,

La cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dan la mano durante una rueda de prensa en la Cancillería Federal (Berlín).

EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han ratificado este domingo en Berlín su firme intención de presentar, hasta mediados de diciembre, amplias propuestas para reformar la Unión Europea, según informa Europa Press.

"En verdad, ahora tenemos que hacer planteamientos concretos", ha declarado Merkel, quien ha vuelto a poner sobre la mesa la creación de un presupuesto para la eurozona que compense mejor los desequilibrios entre los 19 países miembros, así como de un fondo monetario europeo que contribuya a estabilizar el euro. Merkel también ha aludido a la demanda de Macron de implantar un impuesto digital a los gigantes de Internet, en el que aún no hay consenso entre ambos países.

Macron ha pronunciado en la tarde de este domingo un emotivo un discurso en el Parlamento alemán en el marco de los actos conmemorativos de las víctimas de las guerras, una semana después de que Merkel participase en Francia en las celebraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, que enfrentó a ambos países. 

La canciller ha calificado de "impresionante y grandiosa" la alocución en la que el mandatario galo ha urgido por ceder más soberanía a la Unión Europea para fortalecerla en tiempos convulsionados y destacó el rol al respecto del dúo francoalemán. "Usted ha dicho que estamos ante una encrucijada. Eso es exactamente lo que siento", ha señalado Merkel dirigiéndose al presidente de la República Francesa.

Reformas en diciembre

Los mandatarios europeos celebrarán el 13 y el 14 de diciembre una cumbre en la que se espera que queden sentadas las bases de nuevas reformas. Macron, que tuvo que esperar más de un año la respuesta alemana a su ambicioso plan de refundación del bloque, ha declarado que el objetivo es fortalecer la eurozona, pero también dedicar más inversiones en aras de una Europa más eficiente y más cercana a los ciudadanos.

"Hoy debemos tener el valor de abrir un nuevo capítulo. Tenemos que superar nuestros hábitos y romper los tabúes", ha llamado Macron en un discurso ante el Parlamento alemán durante un acto conmemorativo de las víctimas de las guerras y las tiranías. "Se lo debemos a Europa".

El mandatario galo ha destacado los logros obtenidos en más de 70 años de vida del bloque europeo, durante los que los antiguos enemigos de guerra Francia y Alemania han forjado una estrecha relación. "Juntos hemos conseguido superar el mortal narcisismo de nuestras pequeñas diferencias".

Macron ha demandado "más Europa", lo que implica ceder más soberanía nacional. "Este capítulo nos infunde temor", reconoció. Cada país tiene que compartir su poder de decisión con otros Estados sobre su política exterior, su política migratoria y su política de desarrollo. "Esta nueva responsabilidad franco-alemana consiste en dotar a Europa de instrumentos de soberanía", ha señalado Macron, y ha mencionado entre ellos la creación de un Ejército europeo o de una oficina europea de refugiados.

El presidente francés se congratuló de que Alemania haya superado "los demonios sanguinarios del nacionalismo", sostuvo Macron. "Estoy orgulloso de que Francia haya jugado un papel en este renacimiento alemán", ha agregado. Alemania sigue reticente ante las demandas de Macron de imponer un impuesto a los gigantes digitales como Google, Apple o Facebook. Berlín teme que esto traiga aparejadas medidas de represalia del presidente estadounidense, Donald Trump, contra las automotrices alemanas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • pep48 pep48 19/11/18 10:46

    Una CONSTITUCIÓN EUROPEA YAAAAAAAAAAAAAA. Ya está bien de la Europa de los mercaderes, lo que necesitamos es una Europa de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 19/11/18 10:14

    Sin abandonar al resto del mundo, porque los necesitamos y nos necesitan, ya es hora de que Europa se ocupe de si misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.