El futuro de Cataluña

El PSOE cambia de tono con el independentismo: “Esto ha llegado a un punto irrespirable”

La portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña.

Fernando Varela

El PSOE evitó este lunes los paños calientes a la hora de referirse a la situación en Cataluña punto irrespirable”.

que haya consecuencias”, ña>

Los socialistas consideran “muy preocupantes” los tres episodios “protagonizados” por el president de la Generalitat, Quim Torra, este fin de semana. En primer lugar, haber dejado “indefensos a los Mossos”, algo que consideran “inadmisible”, “alarmante” y que califican de actuación “irresponsable” por cuanto supone que las instituciones pongan en duda a la Policía, al haber cuestionado su labor durante los disturbios de Girona y Terrassa. En segundo lugar, haber permitido que los Comités de Defensa de la República (CDR) hayan cortado durante 15 horas la AP-9: “¿Dónde está el gobierno de la Generalitat cuando los ciudadanos lo necesitan?”, se preguntó.

Y, en tercer lugar, por su “más que desafortunada declaración sobre la vía eslovena” hacia independencia. “La sola mención del caso de Eslovenia como vía de solución” al problema “es un error, un absoluto disparate y una gran temeridad. Alguien tendrá que explicar de manera urgente esta barbaridad a la que quieren someter a los ciudadanos”.

“Es muy grave lo que ha pasado este fin de semana”, insistió Peña, especialmente “que el president haya planteado un modelo de insurrección violento”. Cataluña necesita “resolver problemas que ha creado el propio independentismo” y el Govern “tendría que dedicarse en serio a poner soluciones encima de la mesa”.

Ferraz llama al orden a los ministros para no perjudicar las próximas elecciones con opiniones personales

Ferraz llama al orden a los ministros para no perjudicar las próximas elecciones con opiniones personales

El PSOE no quiso concretar en qué medidas está pensando el Gobierno pero sí subrayó que el Ejecutivo tomará decisiones “en las próximas horas”. Van a ser medidas “valientes” y tendrán por objetivo que lo ocurrido tenga “consecuencias”. Esther Peña no citó ninguna en particular, pero si advirtió de que, llegado el caso y “cuando se den las condiciones”, al PSOE no le “temblará la mano” si tiene que recurrir al artículo 155 e intervenir la autonomía catalana, tal y como ya hizo hace un año Mariano Rajoy con apoyo precisamente de los socialistas.

Los socialistas ponen todo el peso de la responsabilidad en Torra y por eso emplazan a la Generalitat a “ponerse a trabajar de una manera urgente, cosa que no ha hecho hasta ahora”.

El cambio de tono del PSOE no significa que los socialistas renuncien al diálogo. “Nuestra máxima va a seguir siendo dialogo y convivencia. No nos vamos a mover de ahí, pase lo que pase”, precisó la portavoz socialista tras la reunión semanal del comjté electoral socialista.

Más sobre este tema
stats