x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El PSOE cambia de tono con el independentismo: “Esto ha llegado a un punto irrespirable”

  • Los socialistas marcan distancias con el president Quim Torra tras los sucesos de este fin de semana y a la espera de que el Gobierno anuncie medidas
  • La portavoz electoral, Esther Peña, acusa a Torra de plantear “un modelo de insurrección violento” y recuerda que al PSOE no le temblará la mano si tiene que volver a intervenir la autonomía catalana

Publicada el 10/12/2018 a las 13:52 Actualizada el 10/12/2018 a las 21:37
La portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña.

La portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña.

El PSOE evitó este lunes los paños calientes a la hora de referirse a la situación en Cataluña. Ya está bien”, enfatizó en rueda de prensa su portavoz electoral, Esther Peña: “Esto ha llegado a un punto irrespirable”.

Por esa razón, indicó, el Gobierno tomará medidas en las próximas horas después de examinar los recursos que tiene a su alcance, en el marco del Estado de Derecho, con el objetivo de evitar que una situación como la del fin de semana pueda repetirse. “Para que haya consecuencias”, añadió, y porque “los ciudadanos no se merecen esto”.


Los socialistas consideran “muy preocupantes” los tres episodios “protagonizados” por el president de la Generalitat, Quim Torra, este fin de semana. En primer lugar, haber dejado “indefensos a los Mossos”, algo que consideran “inadmisible”, “alarmante” y que califican de actuación “irresponsable” por cuanto supone que las instituciones pongan en duda a la Policía, al haber cuestionado su labor durante los disturbios de Girona y Terrassa. En segundo lugar, haber permitido que los Comités de Defensa de la República (CDR) hayan cortado durante 15 horas la AP-9: “¿Dónde está el gobierno de la Generalitat cuando los ciudadanos lo necesitan?”, se preguntó.

Y, en tercer lugar, por su “más que desafortunada declaración sobre la vía eslovena” hacia independencia. “La sola mención del caso de Eslovenia como vía de solución” al problema “es un error, un absoluto disparate y una gran temeridad. Alguien tendrá que explicar de manera urgente esta barbaridad a la que quieren someter a los ciudadanos”.

“Es muy grave lo que ha pasado este fin de semana”, insistió Peña, especialmente “que el president haya planteado un modelo de insurrección violento”. Cataluña necesita “resolver problemas que ha creado el propio independentismo” y el Govern “tendría que dedicarse en serio a poner soluciones encima de la mesa”.

El PSOE no quiso concretar en qué medidas está pensando el Gobierno pero sí subrayó que el Ejecutivo tomará decisiones “en las próximas horas”. Van a ser medidas “valientes” y tendrán por objetivo que lo ocurrido tenga “consecuencias”. Esther Peña no citó ninguna en particular, pero si advirtió de que, llegado el caso y “cuando se den las condiciones”, al PSOE no le “temblará la mano” si tiene que recurrir al artículo 155 e intervenir la autonomía catalana, tal y como ya hizo hace un año Mariano Rajoy con apoyo precisamente de los socialistas.

Los socialistas ponen todo el peso de la responsabilidad en Torra y por eso emplazan a la Generalitat a “ponerse a trabajar de una manera urgente, cosa que no ha hecho hasta ahora”.

El cambio de tono del PSOE no significa que los socialistas renuncien al diálogo. “Nuestra máxima va a seguir siendo dialogo y convivencia. No nos vamos a mover de ahí, pase lo que pase”, precisó la portavoz socialista tras la reunión semanal del comjté electoral socialista.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 11/12/18 12:00

    No hay convencimiento. El cambio de discurso se debe únicamente a los resultados en Andalucía. Ya han palpado lo que la mayoría de los españoles piensan del tema catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • eldeantes eldeantes 10/12/18 23:13

    Parecía difícil encontrar a un cenutrio de mayor calibre que Puigdemont...Pues sí amigos. Aquí lo tenemos: Quim Torra...
    Ahora está haciendo méritos, para acercar posturas, fomentar la paz social, facilitar el diálogo y el entendimiento con el gobierno central y los tribunales... Lo tiene todo. Estamos ante un auténtico fuera de serie. Por cuánto tiempo?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • isachampman isachampman 10/12/18 21:52

    El tono es el mismo: que parezca que nos enfadamos, pero sin molestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOSE12000 JOSE12000 10/12/18 21:22

    Me acuerdo que decía en el 1993:"Hay que estar en el núcleo duro", bueno pues hay tiene usted el núcleo duro, también es verdad que usted decía eso porque siempre fue inmune al "núcleo duro", a usted no le afectaba, el "núcleo duro" lo pagamos nosotros, no usted ni sus allegados!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • JOSE12000 JOSE12000 10/12/18 20:38

    Creo que es, poque los CDR se están metiendo con el IBEX 35, amigo eso son palabras mayores: "No me toques el dinero", penoso España penoso, el austericidio Criminal inaugurando en España por felipon en 1992, ha terminado con este país, lo ha destrozado, plas, plas, plas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    13

    6

    • Infobron Infobron 10/12/18 22:19

      Vaya, la monarquía, el Ibex, los cdr, la austeridad...Mete más condimentos a la olla, a ver qué sale.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • Sancho Sancho 10/12/18 21:58

      ¿Que lo CDR se están metiendo con IBEX...qué? Creo que su Felipón hacía muy buenas migas con Jordi Puyol, el padre de la patria catalana...¿No tiene noticia de los enormes recortes que han hecho los indepes, los colegas de los del Ibex35, tanto que seguían a pies juntillas sus recomendaciones económicas; los infantes CDR estaban bien calladitos entonces...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      9

      • Orlinda Orlinda 10/12/18 23:36

        A esta gente se le está yendo la perola, Sancho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        9

        • Arkiloco Arkiloco 11/12/18 00:20

          A mi lo que me parece es que este Jose12000 es algo más que raro.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/12/18 18:38

    Como ya dije hace una temporada y aunque probablemente es ya demasiado tarde a juzgar por los malos resultados de Andalucía, el PSOE da por terminado el idilio con los separatistas y cambia el discurso. Antes había marcado ya sus distancias con Podemos. La idea es colocarse en el centro de todas las combinaciones posibles: en medio de separatistas catalanes racistas y de nacionalistas españoles casposos; en medio de los programas económicos ultraliberales de la derecha y de los irrealizables de la izquierda podemita. En medio de los antieuropeístas de los extremos del espectro político. Un discreto término medio que otros llamarían ni chicha, ni limoná. En los próximos días asistiremos al endurecimiento del discurso con Torra y sus compinches. Solo se pasará a los hechos (155 o lo que sea) si el PSOE se convence de que eso le va a dar votos, aunque yo creo, como dije más arriba, que ya es demasiado tarde y que al electorado le parece que eso hay otros que lo harían mejor. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    8

    9

    • pezluna pezluna 10/12/18 19:39

      No se esconda mas y saque usted la banderita de Ciudagramos o de Vox, eso o vaya usted al oculista a que le gradúe la vista "política", aparte de eso las declaraciones de una dirigente de este nivel valen lo que valen, asi que no eche usted las campanas al vuelo que luego llega la hipertensión y ya los "yuyus".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      11

      9

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/12/18 21:10

        Le aconsejo que cambie usted de apoyo porque le prometo que he leído "pezuña" --la edad, que no perdona-- y, aunque el texto de su comentario está bastante de acuerdo con ese apodo, me seguía extrañando y he vuelto atrás, comprobando entonces mi error. Pero cámbielo. En cuanto al resto, pues mire, no: mis preferencias, lo he dicho aquí muchas veces, van por el PSOE y la socialdemocracia clásica. O más bien iban, porque desde la época del ocurrente Zapatero empecé a cabrearme y últimamente no les voto ni a ellos ni a nadie. España tiene hoy dos problemas por encima de todos los demás: el del empleo (que no hay y el que hay es provisional, precario y mal pagado) y el separatista catalán. Para el primero, dentro de las escasas posibilidades que hay, prefiero con mucho el programa del PSOE; pero para el segundo me gusta bastante más el de Cs. De hecho, no hay que ser un lince (aunque no sé si a un pez luna le da la capacidad encefálica) para darse cuenta de que el PSOE se habría quedado con el voto de sus caladeros tradicionales en los alrededores de Barcelona si hubiera adoptado la postura antiseparatista clara y enérgica de Cs, que se los ha arrebatado. Como no parece que esa mezcla que me gusta no va a ser posible es muy probable que siga sin votar a nadie. Desde luego, no a Cs (mientras no cambie de programa económico) y, en ningún caso, a PP o a VOX... salvo demencia galopante que, a mi edad, no se puede descartar.

        Que Santa Lucía le conserve la vista. La vista de pez, que todo el mundo sabe que es cortita.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        5

        • PepeE PepeE 17/12/18 11:25

          Plaza, Plaza mire que se lo tengo escrito: tómese el lexatin todas las mañanas, mire que el yuyu es muy traicionero cuando el espíritu se exalta en demasía. Por cierto Plaza, la socialdemocracia clásica propugnaba la bajada de impuestos? La privatización de la sanidad? La enseñanza concertada con la iglesia? La miseria de los salarios? El despido libre con indemnizaciones de perrona?
          Ande confórmese con cantar el himno de Marta Sánchez y dar besos a su bandera. Saludos cordiales


          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • jorgeplaza jorgeplaza 10/12/18 21:18

          Desde luego, la edad no perdona.

          1) Donde dije "Le aconsejo que cambie usted de apoyo", está claro que quería decir apodo, mote, sosias o "nick", que dicen los modernos.

          2) He puesto un no de más: el primero de los dos noes en "Como no parece que esa mezcla que me gusta no va a ser posible"

          A cuidarse la vista, señor pez.


          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/12/18 20:16

        Deje usted de insultar a sus contertulios inventandose los partidos a los que pertenecen. Cualquiera que lo lea, sabe que ni pertenece a Ciudadanos y menos Vox y sabe que ha sido un combatiente contra la dictadura franquista, cosa que en su caso no ocurrió ni por asomo bien por edad o bien por las tonterias que usted dice. Por eso usted dice esas majaderías, falsas de toda falsedad para intentar devaluar a la otra persona lo cual demuestra que usted como persona no tiene ningun valor. No sabe rebatir argumentos y por eso insulta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        4

        • Infobron Infobron 10/12/18 22:16

          ...dijo la sartén al cazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • Infobron Infobron 10/12/18 22:16

          ...dijo la sartén al cazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

Lo más...
 
Opinión