x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno amenaza a Torra con tomar el control de la seguridad en Cataluña si no abandona la pasividad hacia los CDR

  • El ministro del Interior advierte al Govern de que si los Mossos no cumplen con sus funciones “se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”
  • El Ejecutivo estudia todas sus opciones, incluida la invocación de una “situación de interés para la Seguridad Nacional” que le permita poner bajo su mando a los Mossos

Publicada el 11/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 10/12/2018 a las 21:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a un grupo de activistas de los CDR en una plaza de  Girona,

Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a un grupo de activistas de los CDR en una plaza de Girona,

Efe
Espoleado por los efectos secundarios que la situación en Cataluña ha tenido en las elecciones andaluzas, el Gobierno marcó el lunes el terreno de juego de sus relaciones con el independentismo catalán con un mensaje muy claro dirigido al president de la Generalitat, Quim Torra. O asume su responsabilidad y protege a los ciudadanos frente a las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que el fin de semana mantuvieron cortada la AP-9 durante 15 horas sin que los Mossos d’Esquadra recibieran en ningún momento la orden de actuar, o el Gobierno de Pedro Sánchez tomará el control de la seguridad en Cataluña.

La encargada de trasladar el mensaje fue la vicepresidenta Carmen Calvo, precisamente la representante del Ejecutivo que más contactos ha mantenido en los últimos meses con el Govern. Calvo anunció medidas para que no se vuelvan a producir los cortes y aperturas de peajes de autopistas en Cataluña. “La Constitución y el Estado de Derecho establecen situaciones de respuesta en las que se encuentra el Gobierno porque esto no puede volver a ocurrir”, advirtió.

La pasividad del Govern frente a los CDR, subrayó la vicepresidenta, tendrá “consecuencias”. El presidente catalán, Quim Torra, "no puede inhibirse cuando ocurren situaciones que provocan intranquilidad en la ciudadanía porque su principal obligación en Cataluña, como autoridad del Estado que es, es el mantenimiento de la seguridad y la convivencia".

El mensaje a Torra es nítido: el Gobierno “está estudiando toda la capacidad de respuesta” que tiene “en todas las vías posibles”. “Torra tiene que saber que está en Cataluña para gobernar para todos, para establecer seguridad y tranquilidad en la convivencia y no para generar todo lo contrario”, remachó Calvo.

La propia vicepresidenta y los ministros de Fomento e Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska, enviaron tres cartas al Govern —al vicepresidente Père Aragonés y a los consellers de Obras Públicas e Interior— pidiéndoles explicaciones por lo ocurrido este fin de semana. En su misiva, Calvo traslada a Aragonés su “inquietud” ante la aparente “dejación de funciones” en materia de seguridad pública cometida por el Govern.

La carta más dura es la de Marlaska. En ella “requiere” al conseller de Interior a dictar “las instrucciones necesarias a fin de que los Mossos ejerzan las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente les incumben. En caso contrario”, añade el ministro, “se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad necesaria”.

Nadie en el Gobierno ni en el PSOE quiso confirmar qué medidas adicionales está pensando adoptar el Ejecutivo, pero en la mente de todos está la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Congreso con el respaldo de PP y PSOE en vísperas de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 que pusieron en marcha el procés independentista.

El Ejecutivo no está pensando en tomar ya el control de la seguridad en Cataluña pero sí ha decidido tenerlo todo listo y hacérselo saber al president Torra. Especialmente a pocos días de que el 21 de diciembre el Gobierno celebre en Barcelona una sesión especial de su Consejo de Ministros.

Es en este contexto de creciente tensión, el Gobierno acaba de tomar la decisión de enviar a Cataluña la semana que viene 400 agentes antidisturbios, según una información de El Periódico, con el fin de garantizar la seguridad en las calles antes, durante y después de la reunión que el Consejo de Ministros celebrará en Barcelona el próximo 21 de diciembre.

Seguridad nacional

El artículo 24 de la ley de Seguridad Nacional faculta a Pedro Sánchez a declarar por real decreto una “situación de interés para la Seguridad Nacional” (SISN). Sólo tendría que dar explicaciones al Congreso a posteriori. La norma no es muy precisa a la hora de definir qué es una SISN más allá de considerar “de interés de la Seguridad Nacional” los ámbitos “que requieren una atención específica por resultar básicos para preservar los derechos y libertades, así como el bienestar de los ciudadanos, y para garantizar el suministro de los servicios y recursos esenciales”, lo que otorga un amplio margen al Ejecutivo.

Si el presidente decidiera hacer uso de este mecanismo, por ejemplo si la Generalitat decide evitar de nuevo la intervención de los Mossos ante una acción de los CDR como la del fin de semana, el real decreto deberá definir de la crisis, fijar el ámbito territorial afectado, establecer su duración y posible prórroga y nombrar una “autoridad funcional” y sus competencias para coordinar actuaciones.

En el mismo real decreto tendrán que constar también “los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la Seguridad Nacional”, lo que abre la puerta a poner bajo mando del Gobierno una parte o la totalidad de los Mossos d’Esquadra, así como de otros cuerpos de seguridad.

La misma ley establece que la declaración de una situación de interés para la Seguridad Nacional “supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia”. No hacerlo pondría fuera de la ley a la Generalitat.

La ley, muy criticada en el momento de su debate y aprobación por los partidos nacionalistas e independentistas, especialmente en Cataluña, fue recurrida sin éxito ante el Tribunal Constitucional. La corte arbitral validó la norma pero precisó que la obligación de aportar medios humanos y materiales deberá limitarse “estrictamente a los recursos que sean necesarios para afrontar la situación de interés para la Seguridad Nacional” y a nada más.

La advertencia del Gobierno no tiene nada que ver con con los pasos previos a la aplicación del artículo 155, precisaron fuentes del Gobierno y del PSOE que, sin embargo, no descartan que la deriva de los acontecimientos acabe dando lugar a una segunda intervención de la autonomía catalana, como reclaman con insistencia y desde hace meses PP y Ciudadanos. Y tiene lugar apenas unas horas antes del debate organizado en el Congreso en torno a la situación en Cataluña y en medio de una tensión palpable en el mundo independentista, escindido entre partidarios de aumentar la presión en la calle, entre los que se cuenta el propio president, y los que prefieren evitar las vías unilaterales, como Esquerra.

En las últimas semanas ha aumentado el temor a que los CDR aprovechen la presencia del Gobierno de España en Barcelona para visibilizar su desafío al poder del Estado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • BASTE BASTE 12/12/18 08:20

    En los conflictos manifestación vs represión se generan malos efectos en parte de la ciudadanía y,generalmente,no aportan nada a su resolución,solo generan todo tipo de costos..Experiencias, cercanas en el tiempo,así lo atestiguan.¿Dialogar y negociar?:La RAE debe haber eliminado esos conceptos de los másters de nuestros dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Grever Grever 11/12/18 11:15

    Tal parece que Torra le estuviese pidiendo a Sánchez que haga algo: bien para que la cosa vaya a más (follón en las calles), bien para que desde el Gobierno lo destituyan y con ello quitarse de en medio y convertirse en nuevo mártir de la república.
    No hacer nada esperando que "escampe" al rancio estilo M.Rajoy , a seis meses de elecciones autonómicas y locales no es sino que regalar votos a VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • hayundi hayundi 11/12/18 09:49

    El gobierno de Cataluña quiere una República Independiente. Hay una organización que se llama Comité de Defensa de la República. Pues como dos y dos son cuatro el Sr.Torra no solo se abstiene de enviar a los mossos si no que alienta a los CDR. En el gobierno no se quieren enterar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • P. González P. González 11/12/18 09:34

    Desde hace ya algunos años, a los ciudadanos se nos pone permanentemente en la tesitura de tener que aplaudir (o apoyar) medidas excepcionales que resultan inevitables para mantener el Orden o la Autoridad de los Poderes legítima y democráticamente establecidos.

    Y este es un caso más en el que un servidor no tiene más remedio que aceptar que el Gobierno del Estado pida explicaciones al de la Autonomía y exija que éste ponga orden en su propio gallinero, dado que para ello dispone de los medios y las competencias.

    Pero una vez dicho esto, me gustaría que reflexionemos sobre si una buena parte de estos “desórdenes” no tienen su origen en decisiones, no ya equivocadas, sino temerarias y políticamente maliciosas.

    A mí me gustaría saber quién ha sido el irresponsable (o imbécil) que ha tenido la ocurrencia de convocar una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona precisamente el día en que se cumple un año de las elecciones autonómicas en las que, con todas sus virtudes y defectos (pero sin trampa ni cartón), las urnas le dieron mayoría absoluta (de diputados) a los partidos independentistas.

    Evidentemente el Estado no debe aceptar desafíos; Pero tampoco debe ir provocando.

    Y eso es lo que, a mi juicio, supone esa convocatoria que, probablemente, se hizo, en parte por miedo a las críticas de la derecha y en parte con la intención de sacar rédito político.

    Los “cabezas de huevo” que animaron esta propuesta han demostrado ser más bien unos “cabezas de chorlito” y a los gobernantes que la pusieron en práctica el tiro les va a salir por la culata.

    Y, los ciudadanos -de aquí y de allá- tendremos que cargar con un nuevo agravio o desplante que sumar al ya voluminoso fardo de estupideces que nos encabrona la vida diaria y sirve de caldo de cultivo para los más asilvestrados de uno y otro lado.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    2

    • P. González P. González 11/12/18 14:26

      Sr./Sra. Damas:

      Reconozco que ignoraba la oferta del Sr. Torra y es un detalle más a tener en cuenta.

      Sin embargo ello no quita para que la fecha elegida no tenga todo el aroma de una voluntad de provocar.

      Que yo sepa, se celebran reuniones del Consejo de Ministros todos los viernes y quizá, si no fuera por la voluntad de “tocar las narices” o “quedar encima como el aceite”, se podría haber elegido otra fecha.

      Pero no es menos cierto que el Sr. Torra, su pintoresco gobierno (legítimamente elegido) y sus corifeos parlamentarios, también dedican sus esfuerzos a lo mismo: Marear la perdiz, utilizar eufemismos para no reconocer la realidad y, en los últimos tiempos sacar el capote a paseo, para ver si el Gobierno entra al trapo de la represión como única medida de no quedarse con el culo al aire de su inoperancia y las sistemáticas mentirijillas con las que distraen a unos ciudadanos que ya están bastante hartos de los unos y los otros.

      Un problema grave que tenemos en este país es que, desde hace ya bastante tiempo, nuestros políticos carecen de la talla (moral (y política) necesarias para desempeñar las responsabilidades que les hemos encomendado.

      Y, como vienen denunciando personas bastante lúcidas, sensatas y honestas, no hay voluntad para “hablar” en la medida en que ello implique el riesgo de “tener que apearse del burro” (ninguno de ellos), o conceder una baza al “contrario”.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      0

      • Damas Damas 11/12/18 16:44

        P. González, como aclaración al "Sr./Sra. Damas" soy una mujer.

        Respecto a su sospecha de que haya una "voluntad de provocar, se me ocurre pensar en cuál seria el beneficio que podría conseguir el Gobierno de tal supuesta provocación, dice usted, a modo de ejemplo, “tocar las narices” o “quedar encima como el aceite”.

        Sin entrar en por qué ese día y no otro viernes, cuestión que si hacemos caso a lo que figura en las noticias que he aportado, no fue contestado negativamente en su momento por el Govern, y además porque no tengo ni idea, a mi entender y sobre la marcha encuentro otras razones que podrían reportarle beneficios más verosímiles al Gobierno (y como consecuencia a su partido), pienso que se podría haber apuntado dos tantos, uno haber conseguido una cierta distensión (como así se planteó desde el principio de llegar a la Moncloa) y que ésta favoreciese la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

        Seguro que hay más ideas sobre benificios y costes. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Damas Damas 11/12/18 16:46

          beneficios.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Damas Damas 11/12/18 12:03

      (1/2) P. González, en relación a su propuesta de reflexión sobre el "origen" de determinadas "decisiones" planteada en el párrafo que comienza: "Pero una vez dicho esto ....... " hasta el que finaliza con "Pero tampoco debe ir provocando" he encontrado algo que le copio a continuación, así como el enlace correspondiente, bueno, y otros más. Insisto, en particular sobre "el origen"


      " Torra ofrece a Sánchez celebrar en el Palau de la Generalitat una cumbre entre el gobierno español y el catalán. 

      El encuentro coincidiría con la reunión del Consejo de Ministros prevista el 21 de diciembre en BarcelonaEl Govern de Cataluña aún no ha recibido ninguna respuesta oficial de la Presidencia del Gobierno

      El presidente catalán, Quim Torra, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, celebrar en el Palau de la Generalitat una cumbre entre ambos gobiernos el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros prevista para ese día en Barcelona.

      Así lo ha planteado el director de la Oficina del President, Josep Rius, en una carta enviada este martes, en nombre de Torra, al director del gabinete de la presidencia del Gobierno, Iván Redondo.

      "En nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña, y de acuerdo con las conversaciones en relación con una posible reunión en Barcelona entre los gobiernos español y catalán, te pido que traslades al presidente Pedro Sánchez nuestra voluntad de aprovechar cualquier ocasión para tratar a fondo y rigurosamente el grave conflicto político existente", señala la misiva firmada por Rius.

      En la carta, se recuerda que en la reunión que mantuvieron Sánchez y Torra el pasado mes de julio en la Moncloa "se manifestó la voluntad de buscar una vía de diálogo que permitiera la negociación necesaria para resolver el problema político que nos ocupa".

      Torra ofrece la sede del gobierno catalán para el encuentro

      Por ello, si se celebra el 21 de diciembre una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, Torra pone "a disposición la sede del gobierno catalán para poder llevar a cabo la reunión" entre ambos ejecutivos "para encauzar el espacio de diálogo" buscado. ../...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/12/18 14:32

        Es que algunos de nuestros contertulios solo escriben propaganda. ¿Desde cuando hacer una reunión del Consejo de ministros es provocar?. Igual que otro contertulio que cuenta que los CDR cortan las autopistas, los Mossos no intervienen porque el mando politico del Govern no les deja y nuestro contertulio dice "El gobierno no se quiere enterar". Recurre a la mentira para decir que el Gobierno no hace lo que él cree (o el PP o CS) dice que habría que hacer, porque el sabe que el gobierno y cualquier ciudadano nos hemos enterado. Y a lo mejor el gobierno no hace lo que él cree que debiera hacer porque el gobierno tiene que actuar con responsabilidad, midiendo las consecuencias de cada uno de sus actos y nuestro contertulio no tiene ninguna responsabilidad del mal que pudieran hacer sus acciones. Cuando Cs y el PP dicen que hay que aplicar inmediatamente el 155 no dicen lo que harían ellos sino que hacen propaganda electoral contra el Gobierno, de tal manera que si no lo aplica ,cuando les dicen los peperos y el Cs, ellos elevan (o creen) su cuota de votos. Si no fuera así, si fueran como los demócratas ofrecerian al Gobierno un pacto de Estado para entre todos tomar las medidas consensuadas que creyeran convenientes. Pero eso no les interesa, solo les interesan los votos. No son partidos de Estado, cuando están en la oposición boicotean las cuestiones de Estado y cuando pasan a gobernar no ofrecen ningun pacto nada mas si a todo se dice que sí, no ofrecen pactos negociados.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

      • Damas Damas 11/12/18 12:06

        (2/2) ../… "Con la voluntad de hacer posible este encuentro entre los respectivos gobiernos, estamos a vuestra disposición para hablar de su preparación", concluye la carta de Rius.

        El martes de la semana pasada, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ya propuso la celebración de una cumbre entre ambos ejecutivos justo el 21 de diciembre, una propuesta que hoy ha sido oficializada con esta misiva.

        Artadi ha explicado hoy en rueda de prensa que "oficialmente" el Govern aún no ha recibido "ninguna comunicación" como respuesta a esa propuesta."

        http://www.rtve.es/noticias/20181120/torra-ofrece-sanchez-celebrar-palau-generalitat-cumbre-entre-gobierno-espanol-catalan/1840979.shtml

        Otros enlaces:

        https://www.eldiario.es/politica/Torra-formalmente-ejecutivo-Gobierno-Generalitat_0_837816810.html

        https://www.elperiodico.com/es/politica/20181120/torra-pide-formalmente-una-reunion-de-su-ejecutivo-con-el-gobierno-el-21-de-diciembre-en-la-generalitat-7157682

        También en relación con lo anterior y como muestra de lo que podría calificarse como un detalle de la hipocresía y la manipulación calculada utilizadas  tantas veces en la clase política, en este caso se trata de Elsa Artadi, portavoz del Govern, cuando encuentra: "..un punto de provocación" en la elección de esa fecha para efectuar el Consejo de Ministros en Barcelona.


        ¿Elsa Artadi y Govern, en qué quedamos?   


        https://www.lavanguardia.com/politica/20181113/452906097027/generalitat-propone-a-sanchez-celebrar-cumbre-bilateral-de-gobiernos-el-21d.html


        https://www.europapress.es/nacional/noticia-generalitat-pide-sanchez-cumbre-gobierno-gobierno-21-diciembre-20181113140122.html

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

    • Ambón Ambón 11/12/18 10:40

      No veo la provocación por ninguna parte. Se ha dicho que se están preparando importantes decisiones para Cataluña que se anunciarían en ese Consejo de Ministros, se dijo que también se produciría la devolución de la visita de Sánchez a Torra y que por supuesto habría contactos sectoriales.

      El Consejo de ministros se reunió en Sevilla y puede reunirse en Barcelona o en Cuenca, de hecho creo que esa sería una forma de mostrar la descentralización y algo mas importante, la desconcentración de poder político y económico que actualmente se sitúa en Madrid.

      Creo que no sería malo volver a Instituciones itinerantes que ayuden a vertebrar el territorio.

      Por otro lado, el independentismo se quejaba de la falta de dialogo con Rajoy y cuando llega un nuevo gobierno que si quiere dialogar, son ellos los que se cierran y afirman ya explicitamente que de lo único que quieren hablar es de cuando y como se independizan, deben entender que eso es una imposición por la que no vamos a pasar la mayoría de españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/18 08:26

    ¿Ya no se acuerda el Gobierno Sánchez de que la Policía Nacional no puede alojarse en Cataluña ni pagando? Sin un alojamiento mínimamente decente es absurdo pensar en una intervención eficaz que dure más de unas cuantas horas. Pero, como ya vimos el otoño pasado, la Policía Nacional no tiene ni cuarteles propios ni sito adónde ir en Cataluña, como no sea el barco Piolín o cosa similar. En un año largo no se ha hecho nada por remediar esa carencia fundamental y ahora el Gobierno intenta dar la impresión de que posee una fuerza de la que realmente carece. Los separatistas lo saben perfectamente y obrarán en consecuencia: una fuerza hostigada y cansada está más nerviosa y comete más errores de esos que dan cojonudo en los telediarios europeos, por ejemplo. De hecho, que los policías de España no tengan adónde ir en Cataluña es otra demostración palpable de lo cerquita que está esta región de ser independiente en la vida real. Otra más, por si no fuera suficiente la inexplicable exclusividad del catalán en la escuela de una tierra en que el español, según datos del propio Gobierno separatista, es la lengua materna de la mayoría de la población.
    ¡Venga alegría!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.