x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sánchez anuncia una respuesta “serena” pero “contundente” si Cataluña vuelve a incumplir el orden constitucional

  • El Gobierno no dará marcha atrás de su decisión de enviar a Cataluña los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que sean necesarios para salvaguardar el orden público
  • El presidente anuncia que el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el día 21 aprobará la elevación del salario mínimo interprofesional en 2019 a 900 euros

Publicada el 12/12/2018 a las 09:49 Actualizada el 12/12/2018 a las 21:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este miércoles en el Congreso en defender la España plural y la necesidad de reforzar el autogobierno de las comunidades autónomas pero frente a la vía eslovena defendida por el president Quim Torra para resolver el conflicto catalán, la única vía posible “es la constitucional, el dialogo en la legalidad”. Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución o del Estatuto de Autonomía, subrayó, “contará con la respuesta firme pero serena, proporcional, pero contundente, del Estado”. Sánchez no mencionó una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el año pasado hizo posible la intervención de la autonomía catalana y la destitución de su Gobierno, pero sí añadió: “No hace falta decir más. No hay que gesticular ni hablar mas alto. Queda recogido en el acta de sesiones mi compromiso”.

“Reivindicar como reivindica el independentismo catalán la vía kosovar o eslovena”, subrayó el presidente, “denota un desconocimiento de la historia, una manipulación inaceptable y la desesperación de quienes ya no tiene ningún argumento mas que la mentira para sostener sus opciones políticas”.

Sánchez también dejó claro que el Gobierno no dará marcha atrás de su decisión de enviar a Cataluña los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que sean necesarios para salvaguardar el orden público si las autoridades catalanes no ordenan actuar a los Mossos para hacer frente a las acciones dfe los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y subrayó que tampoco suspenderá la celebración del Consejo de Ministros previsto para el próximo 21 de diciembre, en el que además, anunció, se va a aprobar la elevación del salario mínimo interprofesional en 2019 a 900 euros.

El Gobierno no aceptará una “dejación de funciones por quien tiene encomendada la seguridad publica en Cataluña”, aseguró Sánchez. “Ante la injustificable inacción” de la Generalitat “nos hemos dirigido al Govern de Cataluña con un mensaje claro: que cumplan con sus obligaciones”. En caso contrario,enviará “un número suficiente de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se desplazará a Cataluña”.

“Pese a las amenazas de algunos elementos radicales”, subrayó, el Gobierno “va a celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre”. No es el primero “que hacemos fuera de Madrid y no va a ser el último; mi voluntad es acercar el Gobierno a todos los puntos de España y reconocer su diversidad”.

El presidente, sin embargo, insistió también en que lo que no va a hacer es ceder a la presión de PP y Ciudadanos. “Yo defiendo la España plural, orgullosa de su diversidad, la Constitución y también el Título VIII. Creo en el autogobierno de las autonomías, defiendo su refuerzo. El centralismo es un error histórico, propio de las derechas que aquí hoy vuelven a caer en lo mismo por oportunismo”. Por eso, advirtió, “este Gobierno no va a dar un paso atrás” frente a los impulsos recentralizadores de las derecha”, del mismo modo que no “aceptaremos una nueva vulneración del orden constitucional” por parte de los independentistas.

La fortaleza de una democracia, razonó, “es integrar soluciones, alcanzar consensos y explorar el territorio del acuerdo. En él reside la voluntad de la mayoría”. Y “la mayoría de la sociedad catalana rechaza el unilateralismo, la mayoría está por el diálogo y la mejoría del autogobierno”.

“Lo dicen”, subrayó, “los estudios de opinión y lo dice la sensatez, que demanda soluciones desde la política. En ese camino van a encontrar al Gobierno de España, porque el Ejecutivo “defiende el autogobierno frente a los que reproducen una retórica recentralizadora que conduce al fracaso”.

Para combatir “las pulsiones de fragmentación”, propuso el presidente. “debemos articular un proyecto común de regeneración, una España plural que reconoce su diversidad. Y eso pasa por una regeneración moral y política”.

La solución al problema catalán “exige tiempo, diálogo y lealtad. “Primero entre catalanes”, que “deben forjar un nuevo acuerdo dentro del marco constitucional” con “los 3/5 que se necesitan para reformar el Estatuto”. “Lo primero que tiene que hacer” los independentistas “es reconocer a la parte no nacionalista y forjar un gran acuerdo entre catalanes, nacionalistas o no nacionalistas”.

Y también “lealtad” por parte “de la oposición —no pido más que la misma que tuve yo con el Gobierno de Rajoy— y entre administraciones —“lo que no se construye con declaraciones que apelan a la violencia”—.

Negar el diálogo, enfatizó Sánchez en la parte final de su primera intervención, “es perseguir una quimera que acabará, se lo garantizo, en una nueva frustración”.

Ningún proyecto político “merece la pena si pone en riesgo la vida de nadie. La única vía posible es la constitucional. Allí nos van encontrar siempre, jamas en el odio, la confrontación y la irresponsabilidad”, concluyó el presidente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • phentium phentium 13/12/18 00:26

    Y a mi que me huele a teatro.........sera la edad y que uno anda mirando siempre las prendas del reves y leyendo entre lineas.

    A mi me huele a que Sanchez y Torra han hecho una especie de pacto para hacerle un dribling a la derechona en general. Me explico

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/12/18 22:14

    De lo poco que mi gastada paciencia (que nunca fue mi fuerte, lo reconozco) me ha permitido soportar del debate, he llegado a la conclusión de que Sánchez debe de estar tomando lecciones intensivas de arte dramático y las está aprovechado muy bien. En unos meses ha cogido las tablas que normalmente se adquieren en años. Que le pida Iglesias el nombre del profesor/a, que falta le hace. Sánchez ha estado hoy más convincente que nunca. Un pero: como ha adelgazado bastante, supongo que por los trajines internacionales que se trae y los disgustos que le dan (más los aliados que la oposición), le quedaba el traje demasiado holgado y ha perdido el tío parte de su natural apostura, que habría dicho el pobre Forges. Pero, por lo demás, ha estado hecho un principón centrista, que es su baza en este momento. En el centro entre separatistas desleales y casposos españolistas de zarzuela; en el centro económico entre ultraliberales y descabellados, aunque lleven coleta, utópicos de izquierda.

    Si llega a quedarle mejor el traje igual hasta habría convocado elecciones allí mismo, sobre la marcha, de crecido que se le veía.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • bidebi bidebi 12/12/18 19:49

    El que preside el gobierno de España por el “favor” de los soberanistas catalanes y vascos, se permite el lujo de amenazar y chantajear con el uso de la violencia si los malos catalanes no se convierten en buenos, es decir si no se vuelven corderos como muchos españoles.
    La verdad es que no decepciona porque era perfectamente previsible. A lo más asombra de cómo se puede ser tan poco estadista y como se puede ser tan cerril ante un problema político de esta envergadura. Ante un problema político el gran Sánchez anuncia mano dura al que ose poner en cuestión la sacrosanta constitución española, que como todo el mundo sabe está bendecida por la divinidad. Reaccionario.
    Ninguna propuesta que nos confirme que no estamos ante un robot del españolismo sino ante un estadista, aunque sea de medio pelo. ¿Qué ha hecho el mal llamado PSOE en todos estos meses para creernos que es la voz del cambio de la España podrida?. Pues promesas, postureo, salir en las fotos, y poco más. Es decir, una vez más una estafa.
    Con el descalabro que sufrieron en Andalucía todavía les siguen temblando las piernas. Y con los 400 mil de Vox se dice que están estudiando terminar sus peroretas con el ¡¡arriba epaña!!, y que no decaiga.
    Llevan cuarenta años presos del neofranquismo. Se han hecho monárquicos, se han hecho neoliberales, se dan besos con los obispos y los empresarios mas mafiosos. Han robado cuanto han podido, han torturado, crearon el terrorismo de estado y siguen llevando el nombre de obrero y socialista. Por lo tanto, el que se decepciona ahora es un iluso. Siguen con su trayectoria de derechas hasta la muerte final.
    Siempre han estado acomplejados, encerrados, presos del españolismo no democrático.
    Son cobardes porque saben que la llave de esa cárcel la tiene el neofranquismo.
    Y ahora su cobardía les lleva a no resolver un gran problema político con la política porque temen mucho a ese españolismo pedorro. Descansen en paz cuando terminen de morir, que no falta tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    5

    • luzin luzin 12/12/18 21:51

      Este hombre delira absolutamente, se le ha ido la chaveta al completo. Pero vamos a ver buen hombre, quiénes pegaban tiros en la nuca o adosaban bombas en los bajos de los coches ¿eran soberanistas o fascistas?
      Vamos a ver buen hombre, ¿quiénes pegan una paliza tremenda a un joven en la universidad de Vitoria por defender la unidad de España? ...
      vamos a ver buen hombre ¿quiénes impiden ejercer derechos tan fundamentales como la libertad de expresión, de reunión y/o manifestación? ¿Quiénes insultan, intimidan, amenazan, ...? ¿Quiénes utilizan la educación y los medios de comunicación para sus fines políticos? ¿Quiénes instrumentalizan la lengua como arma arrojadiza para enfrentar y dividir? ¿Quiénes desde sus responsabilidades de gobierno llaman a la violencia para conseguir fines políticos? ...

      No distingue lo que es el fascismo, no tiene ni pajorera idea ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      8

  • BASTE BASTE 12/12/18 19:34

    Cuando se parte de una falacia,topdo el discurso es malo.La vía es la catalana (o la española si se mira desde otro lado),lo demás son comparaciones,ejemplos sobre determinados temas del total,no el total.Estan manipulando a los ciudadanos de una forma muy peligrosa y todo ello para intereses partidistas.Estamos,como siempre,en manos de incapaces.lo pagaremos caro todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Grobledam Grobledam 12/12/18 14:42

    ¡Titular incorrecto!. Cataluña no incumple, "ni vuelve a incumplir el orden constitucional" porque no es un sujeto activo. Ni cumple, ni incumple, ni ejerce, ni funciona, ni obra, ni opera; no actúa, ni se inhibe, ni puede influir o interpretar...
    El periodista que ha redactado el titular en cuestión incumple (este sí) la primera norma de la comunicación periodística que es informar, e informar veraz y adecuadamente de una noticia. La noticia es que el Presidente Sánchez (este sí perfectamente identificado) anuncia una respuesta (su respuesta o la del gobierno que preside) ante un posible incumplimiento... pero ¿de quién?. ¿de Cataluña?. O sea, el Presidente Sánchez respondería "serena pero contundetemente" ¿a Cataluña?.
    Algo falla y falta en la información ¿no? y si además fuéramos un poco suspicaces podríamos intuir cierta "tendenciosidad" en el asunto que, creo, está suficientemente denunciada desde múltiples instancias.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    9

    • Txorigorri Txorigorri 12/12/18 22:41

      Siguiendo su mismo razonamiento, España no ha ganado nunca un mundial de fútbol, ni tampoco ha ganado dos veces el festival de Eurovisión, ni ha sido condenada por el Tribunal de Estrasburgo por vulnerar la libertad de expresión..., y así podría continuar desmintiendo mil titulares periodísticos más en los que a España periodistas tendenciosos le atribuyen un protagonismo indebido porque, según su criterio, España tampoco es un sujeto activo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      7

      5

      • Grobledam Grobledam 13/12/18 16:14

        No es lo mismo titular sobre el festival de la canción de Eurovisión o sobre un trofeo de fútbol que sobre el incumplimiento del "orden constitucional" de un Estado, y más a más (como ahora se dice) si el titular versa sobre la respuesta "contundente" del Gobierno de ese Estado ante ese incumplimiento, que lógicamente va a tener un destinatario y nadie supongo que pensará que es Cataluña (bueno, alguno sí lo pensará y sospecho que Vd -Txorigorri- debe estar en esa línea).
        Aun así, lo correcto sería titular "la selección española ganó el mundial tal y tal" o "en el año tal, en el que la selección española ganó el mundial de fútbol". Es redacción periodística de 1º de la facultad de CC de la Información.
        Por otra parte creo que "Damas" le ha contestado con mayor precisión y sin necesidad de mayor explicación acierta en el diagnóstico: si no se quiere entender....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 13/12/18 20:01

          Grobledam, sigo coincidiendo en el enfoque, considero que lo exacto en cualquier caso sería decir, por ejemplo: ha ganado la selección española o la de España de ......, o en Eurovisión la/el representante de España, y así en general.
          No obstante, entiendo que en un titular periodístico, o para abreviar, se utilice Cataluña, España, Andalucía, Francia, etc. pero siempre y cuando no haya controversia y/o una posible contribución a a normalizar (vender) cuestiones ideológicas sobre las que no hay acuerdo. Esto último me parece esperable en un periodismo con aspiraciones de rigor y neutralidad en el tratamiento de la información.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Txorigorri Txorigorri 13/12/18 18:14

          Para usted la perra gorda.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • luzin luzin 12/12/18 23:41

        España es una única nación reconocido en todo el mundo. El concepto de nación es un concepto oblicuo, son los demás los que ven "nacer", los que lo reconocen, de ahí la importancia del reconocimiento en los procesos de secesión. Cuando el Presidente de Gobierno se dirige a otra autoridad menor por incumplir la Constitución no lo puede hacer a un territorio, que no es un Estado. El presidente del Gobierno no puede dirigirse al Estado Catalán porque no existe, las autoridades catalanas se deben al cumplimiento de la Constitución y si las incumplen se les debe aplicar lo estipulado en la ley. Por lo tanto el titular está completamente equivocado, pero ya sabemos que el sr. Varela distingue entre territorios con identidad y otros sin identidad ... Por supuesto la manipulación nacionalista siempre hace suyo el territorio cuando evidentemente no lo es, tan evidente como que eso es precisamente lo que pretenden.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        6

        • Txorigorri Txorigorri 13/12/18 12:19

          ¿Y qué tiene que ver el culo con las témporas? Grobledan -a no ser que él mismo me corrija- alude al hecho de que Sánchez no puede dirigirse a Cataluña como la culpable de incumplir el orden constitucional porque Cataluña no es una persona física, como correspondería al sujeto activo que define el Código Penal, y con capacidad de obrar: "Ni cumple, ni incumple, ni ejerce, ni funciona, ni obra, ni opera; no actúa, ni se inhibe, ni puede influir o interpretar..." y yo le digo que las mismas condiciones reúne España. ¿Lo ha entendido ahora?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Damas Damas 13/12/18 19:29

            Partiendo de que estoy de acuerdo en que quíen únicamente puede aclarar a qué o a quién quería aludir en su comentario es Grobledam, yo he entendido que habla sólo y expresamente del titular y para nada de que Sánchez haya citado a Cataluña como sujeto activo (en términos de Grobledaam) de un posible incumplimiento del orden constitucional, incluso en el texto de la noticia no se recoge que Sánchez diga algo así.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Damas Damas 13/12/18 00:38

          Se agradece la explicación, pero sospecho que cuando no se quiere entender ......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Damas Damas 13/12/18 19:30

            la explicación de luzin.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Damas Damas 12/12/18 17:12

      Sí Grobledam, me parece que esa expresión, como otras muchas, forma parte del discurso que desde el independentismo catalán han vendido y que por lo visto, tan fácilmente se compra.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • Infobron Infobron 12/12/18 14:54

      Totalmente de acuerdo. El titular has sustituido "gobierno de Cataluña" por Cataluña. Error.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • enough enough 12/12/18 12:12

    Un sabio, no se su nombre dijo: "cuando un político es oposición tiene soluciones, cuando gobierna, solo tiene problemas". cuando el Sr. Sanchez estaba en la oposición pedía diálogo y negociación con Catalunta, criticaba a Rajoy por la mano dura y falta de diálogo, el dia 21 vendrá a Barcelona, parece ser que no habrá dialogo y se traerá a sus "piolines" ¿donde está la diferencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/12/18 18:07

      Nunca un gobierno de España ha ofrecido y dado tanto dialogo a los gobernantes de Cataluña, pidiéndoles a su vez que hicieran lo mismo con la oposición catalana al Goverrn secesionista. Su opinión es propaganda, no dice usted la verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      7

      • phentium phentium 16/12/18 23:05

        ¿Podria ud.iluminarnos ydecirnos a todosdonde esta la mentira?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Infobron Infobron 12/12/18 14:53

      Si no ves la diferencia es que eres corto de vista. Veintidós reuniones bilaterales algo deben significar.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • cagliostro cagliostro 12/12/18 11:17

    el IQ de Torra parece que no da el nivel que su cargo necesita,pero si el gobierno usa la represiòn
    para no solucionar problema alguno en Cataluña,tenemos situaciòn envenenada para rato.Después de
    lo ocurrido en Andalucía Pedro Sánchez tiene que hacer algo impactante con urgencia,véase suprimir l
    la ley mordaza,la reforma laboral ,y emprender en serio la reforma fiscal y del código penal .De otro
    modo en las siguientes elecciones generales ya se puede ir despidiendo de la Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/12/18 18:18

      ¿Que es eso de la represión? ¿Obligar a cumplir las leyes democráticas es represión? Si usted en vez de decir categorías vacías, nos explica que es la represión se podría debatir de algo que no fueran categorias vacías. Para corregir esas situaciones (reforma laboral, ley mordaza, etc) que dice usted se necesita (y usted lo sabe) que todas las fuerzas que apoyaran la moción de censura apoyaran parlamentariamente esas supresiones y los presupuestos. Usted sabe perfectamente que los totalitarios secesionistas han intentado chantajear al gobierno del sr Sánchez diciéndole que o libera ilegalmente a los presos o no hay mejoras sociales para nadie aunque sean perjudicados los ciudadanos de Cataluña. Usted sabe que en realidad no depende solo de la voluntad del Gobierno sino de que los demás tiren para adelante. Y la última expresión suya me deja alucinado: Dice "De otro modo en las siguientes elecciones generales ya se puede ir despidiendo de la Moncloa". Es alucinante porque parece que usted se alegra de que pierdan el PSOE, que pierdan las mejoras sociales, que siga la ley mordaza, que sigan las politicas antisociales y que vuelva el PP o el CS con políticas mas duras socialmente que las de Rajoy. Es como si dijera: si ¨Sanchez no hace lo que usted sabe que no puede hacer, que se joda Sánchez aunque para eso nos tengamos que joder los españoles, joder la izquierda y joder las gentes mas necesitadas del pais. Cualquier persona sabe que si Sánchez se despide de la Moncloa es que la MOncloa va para el PP corrupto, en alianza con el derechizado Rivera y con los ultraderechistas de Vox ¿Tanto le alegra a usted?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

    • eldeantes eldeantes 12/12/18 13:37

      De acuerdo con usted

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.