x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Izquierda

Garzón a Llamazares: "Debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse"

  • Garzón pide a Llamazares que sea "coherente" y deje de utilizar a IU y a su militancia "para sus proyectos personales"
  • El exlíder de IU acusa a la dirección de haber emprendido contra él una "cacería personal" 

Publicada el 21/12/2018 a las 17:53 Actualizada el 21/12/2018 a las 18:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alberto Garzón , junto a Unai Sordo y Enrique Santiago

Alberto Garzón , junto a Unai Sordo y Enrique Santiago

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha exigido al portavoz parlamentario en Asturias y exlíder de la coalición, Gaspar Llamazares, que sea "coherente" y abandone la organización, eso sí, tras haber pedido perdón a la militancia por usarla "para sus proyectos personales".

Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, tras conocerse que Llamazares confirmó el pasado mes de mayo su disposición a presentarse a las elecciones europeas con su nuevo partido Actúa, que ha impulsado junto al exjuez Baltasar Garzón, según una serie de grabaciones a las que ha tenido acceso Europa Press, y que confirman fuentes de IU. "Tras escuchar los audios es difícil no indignarse por tamaña deslealtad. Llamazares debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse. Que sea coherente. Y sobre todo que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales", ha defendido el líder de IU.

Por su parte, Llamazares ha acusado a la dirección de haber emprendido contra él una "cacería personal", antes con "insultos", y ahora "con el modelo de Villarejo, el modelo de las cloacas", en referencia también a esas grabaciones. Los audios que se han hecho públicos corresponden a una reunión que los promotores de Actúa mantuvieron a finales de mayo, según explican las fuentes consultadas, en la sede de Madrid del partido Izquierda Abierta, que dirige Llamazares y que sí está integrado en Izquierda Unida.

Dispuesto a "desvestir un santo para vestir otro" 

En dichas grabaciones se puede escuchar, entre otras cosas, a Llamazares mostrándose dispuesto a "desvestir un santo para vestir otro", en referencia a la posibilidad de dejar Asturias, donde ahora es portavoz de IU, para presentarse con Actúa en una candidatura para las europeas de 2019.

"Para presentarme a unas elecciones, si tengo que desvestir un santo para vestir otro, que estoy dispuesto a ello, necesito un mínimo organizativo y esto es una organización que comparta línea política, que tenga una estrategia y que no esté divida. Eso es lo que hoy intentamos salvar desde la decisión que hemos tomado ambos", afirmó Llamazares en dicho encuentro, haciendo referencia también a su compañero de filas Baltasar Garzón, también presente en la reunión.

En otra de esas grabaciones, Llamazares hace referencia en concreto a las elecciones europeas, confirmando que él tiene "disponibilidad" y avisando de que o van "con cabeza" a estos comicios o no sacarán "nada". "Tenemos que buscar no solamente un cabeza sino en algunas federaciones que tienen mucho voto, como Andalucía o Cataluña, referencias para las europeas", añade. "Yo tengo disponibilidad relativa, porque tendré que desvestir otros santos, pero para desvestir otros santos y poder tener una candidatura por ejemplo europea, tiene que haber confianza y lealtad", insiste en otro momento de la grabación.

También destaca la importancia de que no haya en el camino hacia las urnas ni luchas internas ni pugnas de poder, sino "unidad". "Eso se hace sin ruido interno, como haya ruido interno detrás nuestro no va nadie —avisa—. Tanto Baltasar como yo queremos dar una respuesta que sea unitaria, que nos permita llegar a las elecciones municipales, autonómicas y europeas, porque este señor y yo nos vamos a tener que comer las candidaturas en buena parte, las más importantes".

Llamazares, víctima de una "caza de brujas"

El nuevo partido Actúa celebró el pasado sábado su primera conferencia política, y en ella confirmaron su intención de concurrir a las elecciones europeas, municipales y parte de las autonómicas que se celebran el próximo año con el objetivo de aglutinar a la izquierda descontenta y desmovilizada y frenar el auge de la extrema derecha en Europa, después de la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz.

Como consecuencia, la dirección de IU pidió el lunes a Llamazares que aclarara si su intención es concurrir con Actúa o seguir formando parte de Izquierda Unida, ya que ambas cosas son "incompatibles", al haber anunciado el nuevo partido su intención de competir contra la coalición de izquierdas en las urnas.

De hecho, Alberto Garzón llegó a avisar al parlamentario asturiano de que el "transfuguismo" y el "montar" un partido para presentarse a las elecciones sin dejar IU es una violación muy grave de los estatutos de la organización. "Nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU", afirmó en declaraciones a los medios.

No obstante, Llamazares se ha negado a dar explicaciones a la dirección, e incluso a hablar con Garzón, hasta que éste no retire públicamente "su acusación de transfuguismo", y ha denunciado estar siendo víctima de una "caza de brujas".

Además, Izquierda Abierta aseguró en un comunicado que "ni el portavoz federal de IzAb ni ninguno de sus militantes pertenecen ni han pertenecido a organización alguna que haya competido electoralmente con IU". "Actúa, proyecto en el que participan muchos de nuestros afiliados y nuestro propio portavoz, no se ha presentado hasta la fecha a ninguna cita electoral ni persigue anular a ninguna otra formación", afirmaban.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • M. Vega M. Vega 22/12/18 13:43

    LO que tiene que hacer este oportunista, ya que no quiere ejercer la medicina, que se apunte con Marhuenda a las tertulias de Garcia Ferreras. ¡qué poca vergúenza!....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 22/12/18 11:51

    Por lo que se sabe el Sr. Llamazares es un jeta.....si usted se va a otro partido pues muy bien renuncia al anterior y ya está!!! Qué es lo que pretende militar en ambos partidos??? Me parece que su ego y su desvergüenza es supina e incomprensible!!!!Salud y República!! Nuevo proceso constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Grever Grever 22/12/18 09:35

    Están los dos guapos para callarse. Llamazares por los malos resultados conseguidos durante su liderazgo federal y Garzón por iniciar el proceso de fusión-desaparición de IU en Podemos y por su corresponsabilidad con el amado líder en la pérdida de votos de las izquierdas a la izquierda del centro-izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • severo diletante severo diletante 22/12/18 07:59

    Lo de Llamazares debe ser vergüenza torera. Tras haber llevado IU a sus peores resultados todavía quiere dar lecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/12/18 21:09

    ¡Qué manía con pedir perdón! ¿En IU se exige a los disidentes, como en el Sacramento de la Penitencia, que tengan dolor de sus pecados? Yo tampoco acabo de entender que se pueda formar una formación política nueva estando ya en una, pero creo que el PC es parte (o como se diga técnicamente) de IU y no pasa nada, de manera que Llamazares podría hasta no haber incumplido los estatutos o las reglas internas o lo que sea. Pero si no es así y quieren expedientarlo y expulsarlo, que lo hagan si pueden y es conforme a las reglas de IU pero, por favor, que nos ahorren el tufo religioso. Hay demasiados meapilas en los partidos que se dicen de izquierdas y lo peor es que muchos de estos beatos ni siquiera saben que lo son.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.