x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El 70% de los españoles considera que Vox es un partido de extrema derecha

  • El barómetro del CIS de enero refleja que la situación en Cataluña no influye en el voto de la mayor parte de las personas
  • El 50% de la gente no tiene decidido su voto para las próximas elecciones, aunque lo cierto es que –también según el CIS– la mitad de los encuestados votan siempre o casi siempre lo mismo

Publicada el 31/01/2019 a las 12:55 Actualizada el 31/01/2019 a las 18:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su participación en un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su participación en un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

Vox se va afianzando en la extrema derecha a ojos de los españoles. Ese es uno de los indicadores que refleja el barómetro del CIS publicado este jueves, correspondiente a enero, que asimismo refleja que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder mejor valorado, así como que el número de indecisos de cara a las próximas elecciones vuelve a batir un récord o que menos de la mitad de los encuestados decidirá su voto teniendo en cuenta la crisis territorial en Cataluña.

Tal y como comenzó a hacer ya en la encuesta del mes pasado, el barómetro del CIS de enero no incluye proyección de voto: los únicos datos que ofrece son los relativos a la intención directa de voto, es decir, el porcentaje de encuestados que responde que va a votar a cada partido sin aplicarles mecanismos de corrección –la comúnmente conocida como cocina–. El director del instituto, José Félix Tezanos, asegura que eliminó esta cocina porque, desde 2015, cuando acabó el bipartidismo y los españoles empezaron a mostrar una mayor variación de voto, "los pronósticos son complejos" y las proyecciones "no valen".

Teniendo en cuenta esta consideración, el PSOE es el partido más nombrado por los encuestados, ya que un 29,9% de ellos aseguran que escogerán su papeleta en las próximas elecciones. Un 17,7% elegiría a Ciudadanos, un 15,4% a Podemos y sus confluencias, un 14,9% al PP y un 6,5% a Vox. Pese a que estos datos no pueden interpretarse como una proyección de voto para los próximos comicios, el CIS incluye otros indicadores interesantes.
 

1. Vox, anclado en la extrema derecha


La formación liderada por Santiago Abascal consigue en el barómetro de este mes sus mejores datos de intención directa de voto. Pero lo cierto es que el partido, lejos de ser percibido como "de extrema necesidad" –como se reivindica Abascal–, está claramente encuadrado en la extrema derecha: los encuestados lo puntúan con una media de un 9,3 (siendo el 1 la izquierda más radical y el 10 su contrapunto en la derecha). De  hecho, el 69,8% de todos los que han respondido a la encuesta consideran que Vox se encuadra en los puntos 8, 9 o 10 del baremo.
 

2. La situación en Cataluña no influye en el voto de la mayoría


El CIS pregunta a los encuestados si "la actual situación de Cataluña puede influir mucho, bastante, poco o nada en su voto en próximas elecciones". Y la mayor parte de ellos, el 33,2%, responde que su elección no se verá "nada" condicionada a la crisis territorial, mientras un 17,9% asegura que Cataluña pesará "poco" en su decisión –entre ambas opciones suman un 51,1%–. Por el contrario, para un 42,9% de los encuestados la cuestión es capital: un 21,6% asegura que le influirá "mucho" a la hora de votar, por un 21,3% que sostiene que lo hará "bastante".
 

3. Un voto que arrastra otros


Otra de las preguntas novedosas del CIS es la relativa a si los votantes elegirán la misma papeleta para las tres urnas que habrá en las próximas elecciones: las de europeas, municipales y autonómicas. La mayor parte de los encuestados, el 40,9%, aseguran que votarán al mismo partido en las tres urnas. Por el contrario, un 33,4% asegura que "votaría a distintos partidos, dependiendo de cada elección", mientras un 10,6% sostiene que en unas elecciones votaría y en otras se abstendría.
 

4. Ni la mitad tiene decidido su voto a cuatro meses de las elecciones


Quedan menos de cuatro meses para que se celebren los comicios autonómicos, municipales y europeos –serán el 26 de mayo–, pero pese a esa cercanía, la mayor parte de los encuestados por el CIS asegura no haber decidido su voto. Únicamente el 47,2% asegura tener claro qué papeleta escogerá en mayo, mientras un 16,9% sostiene que duda entre varios partidos y el 28,4% dice que "lo decidirá cuando estén más próximas las elecciones". El 7,5% no sabe o no contesta.
 

5. La mitad de los encuestados votan siempre o casi siempre lo mismo


Una buena parte de los votantes aseguran ser fieles a su partido siempre o en la mayor parte de las ocasiones. El 24,7% de los encuestados por el CIS dice votar "siempre por el mismo partido", mientras que el 24,6% afirma que "por lo general" siempre escoge la misma papeleta. Por el contrario, un 40,4% de los encuestados plantean que, "según lo que más les convenza en ese momento, votan por un partido u otro, o no votan". Solo el 6,5% asegura que no suele votar.
 

6. Voto + simpatía


Hasta el pasado mes de diciembre y desde la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia del CIS, la mayor parte de los barómetros tenían una cocina muy simple para ofrecer una estimación de voto: la conseguida a partir de la suma entre la intención directa de voto de cada partido y su simpatía, es decir, el porcentaje de encuestados que lo situaban como la formación más próxima a sus ideas. Tomando como referencia esta rudimentaria cocina, el PSOE estaría en primera posición con el 24,1%, seguido de Ciudadanos con el 14,3%, Unidos Podemos con el 12,5% y el PP, con el 12,4%.
 

7. Los líderes más valorados


Según el barómetro de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder de los principales partidos mejor valorado, aunque mantiene su tendencia descendente y obtiene una media de un 3,8. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lo sigue de cerca con un 3,6, casi la misma nota que obtiene Albert Rivera, que saca un 3,5 de media. Los peor valorados son los líderes de PP y Podemos, Pablo Casado y Pablo Iglesias, que obtienen un 2,9 y un 2,8, respectivamente.
 

8.  crece La preocupación por la violencia machista


El principal problema para los encuestados sigue siendo, con mucha diferencia, el paro: el 56,8% lo menciona cuando se le pregunta por ello. Pero, aunque aún no está entre las primeras posiciones, la preocupación social por la violencia contra la mujer crece varios puntos: si en diciembre apenas un 2,4% lo mencionaba, ahora hasta un 7% lo incluye entre los principales problemas. La politóloga Berta Barbet, consultada por infoLibre, explica que este indicador es muy volátil y está muy determinado por la agenda mediática del mes en cuestión.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 01/02/19 16:49

    José Félix Tezanos es un crac: ha conseguido que casi nadie se crea los barómetros electorales del CIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/01/19 23:19

    Parece que este ultimo barómetro no es malo para Psoe y UP pero reconozco que no me fio mucho de Tezanos.

    A ver si es verdad y el PP es cuarto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.