El juicio del 'procés'

El Supremo citará a Rajoy, Torrent y resto de políticos al inicio del juicio para alejarlos de la campaña electoral

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha sido citado a declarar como testigo en el juicio por el 'procés'

infoLibre

El tribunal del juicio del procés en el Tribunal Supremo evitará que los testigos de carácter más politíco puedan coincidir con la campaña para las elecciones generales que arrancará a mediados de abril. Por ello tiene previsto que los primeros testigos a citar sean los de carácter político, como son el expresidente Mariano Rajoy, los tres exmiembros de su Gobierno que han sido reclamados y también los mandatarios catalanes, entre los que se incluye al actual presidente del Parlament, Roger Torrent, o el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Rajoy declarará como testigo en el juicio el 26 de febrero y Sáenz de Santamaría y Montoro, al día siguiente

Rajoy declarará como testigo en el juicio el 26 de febrero y Sáenz de Santamaría y Montoro, al día siguiente

Así lo han confirmado fuentes del alto tribunal que no se atreven a poner fecha a estas citaciones estando pendiente aún la declaración de diez de los acusados, que se reanudará este martes con el interrogatorio al exconsejero de Presidencia Jordi Turull, que fue también candidato fallido por dos ocasiones a la Presidencia de la Generalitat. Se confía, en todo caso, que la fase de interrogatorios pueda solventarse entre esta semana y la próxima y que antes de 15 días pueda iniciarse la fase testimonial, aunque para ello haga falta habilitar sesiones los viernes o incluso los sábados.

Además de Rajoy, están citados la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido —este último aceptado en las cuestiones previas que se sustanciaron al inicio de la vista la semana pasada—. Lo tres primeros son testigos solicitados por Vox, por lo que serán los letrados de la acusación popular —que aún no se ha estrenado, al negarse los acusados a contestar a sus preguntas— los que los interrogarán en primer lugar.

Igualmente, las fuentes consultadas apuntan a que se citará lejos del calendario electoral a los políticos catalanes aceptados como testigos, entre los que se encuentran, además de los ya mencionados, los diputados Joan Tardá y Gabriel Rufián o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Más sobre este tema
stats