x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Memoria Histórica

El prior del Valle de los Caídos acatará la decisión de los tribunales y no la del Gobierno sobre la exhumación de Franco

  • Santiago Cantera puntualiza que la carta del Vaticano "es una interpretación parcial y muy particular del Gobierno y en la que se cita sólo una parte del texto"
  • El prior recuerda que en un Estado de Derecho "un particular o una institución tienen derecho a verse amparados ante lo que legítimamente pueden considerar que vulnera sus derechos e incluso un derecho fundamental"

infoLibre
Publicada el 21/02/2019 a las 11:20 Actualizada el 21/02/2019 a las 12:10
El prior administrador del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro (d)

El prior administrador del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro (d)

Web de la abadía
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado que la comunidad benedictina del Valle de los Caídos acatará la decisión de la autoridad civil sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco, que "en este caso", según indica, corresponde a los tribunales y no al Gobierno.

"La comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial", ha explicado Cantera en declaraciones a Europa Press.

Así lo ha manifestado después de que este miércoles se conociese que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno,  Carmen Calvo, en la que afirmaba que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone".

Sobre esta carta, el prior del Valle de los Caídos ha puntualizado que "es una interpretación parcial y muy particular del Gobierno y en la que se cita sólo una parte del texto".

Cantera ha recordado que en un Estado de Derecho "un particular o una institución tienen derecho a verse amparados ante lo que legítimamente pueden considerar que vulnera sus derechos e incluso un derecho fundamental".

En este caso, ha precisado que "es el poder judicial quien decide y sentencia, cabiendo la posibilidad incluso de agotar toda la vía de recursos judiciales posibles". "Esto es lo propio de un Estado de Derecho", ha zanjado.

Este martes, el Gobierno admitió en el acuerdo que ordena la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos que necesita la autorización de la comunidad benedictina que custodia la Basílica para acceder al lugar de culto a ejecutar el desenterramiento o, en su caso, el visto bueno de la autoridad judicial competente, en este caso el Tribunal Supremo.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 21/02/19 23:40

    Lo unico q nos queda por hacer a los democratas mientras conseguimos sacar del monumento ad hoc al dictador es no pagar ni un centimo al Valle de los Caidos "nacionales" ni a la iglesia española. A ver si suprimir nuestra pasta a estos fascistas ayuda a lograrlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • charrocerrto charrocerrto 21/02/19 18:53

    Anda que ya nos vale, tenemos no solo que aguantar y pagar a la iglesia y sus mamandurrias, que además tenemos que soportar los gastos del Valle, y mantener a estos fascistas frailes con el dinero de todos los españoles, y encima aguantarles en los medios diciendo bobadas, por no llamarlas de otra manera más apropiada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ahankara Ahankara 21/02/19 15:13

    El problema no es este talibán.
    El problema es que tenemos firmado un Concordato con la Iglesia, claramente inconstitucional y que encima está y ha estado gestionado por gobiernos pusilánimes y clérigos totalmente talibanes y partidarios de las dictaduras a todo lo largo y ancho del orbe.
    Habría pruebas de delitos aberrantes y de su encubrimiento por parte de esta camarilla de rancias sotanas para denunciar este concordato que nos mantiene no sólo vergonzantemente sumisos , a la altura del siglo XXI en que estamos, sino que encima nos obliga a mantener toda su infraestructura vía PGE con nuestro dinero.
    Es un bochorno y una vergüenza que se hace cada vez más insoportable cada día que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFripp RFripp 21/02/19 13:45

    Este pendejo que ya tiene su cielo ganado, por que no se da prisa ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ágora ágora 21/02/19 13:13

    Que no se siga pagando con el dinero de todos a este señor que defiende ideas totalitarias. Fuera de una propiedad del Estado, él y la orden que lo sostiene en el cargo, que lo mantengan sus correligionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ambon Ambon 21/02/19 12:59

    Alguien debería explicarle a este fraile lo que significa democracia y separación de poderes, habría que explicarle lo que dice la Constitución sobre la soberanía y como la mayor representación de la soberanía en España está en el Parlamento y que es este quien ha decidido sacar al dictador de su mausoleo, que el gobierno que es el poder ejecutivo, solo tiene que cumplir con su obligación y que el poder judicial, lo único que debería hacer es exigir al gobierno que cumpla con lo acordado en el Parlamento.

    Los flecos de donde se entierra o las opiniones de la iglesia, los frailes o la familia, son eso flecos a resolver por quien corresponda pero jamás se deberían anteponer a lo esencial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión