x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La familia Franco pedirá al Supremo que paralice la exhumación de modo inmediato

  • La Abadía benedictina del Valle y la Fundación Franco recurrirán antes de los 15 días que el Gobierno ha dado a la familia este viernes para que elija dónde reinhumar los restos de su familiar
  • El Ejecutivo ha alegado motivos de seguridad y orden público para prohibir que Franco sea llevado a las sepulturas a perpetuidad de la catedral de la Almudena, propiedad de la familia

infoLibre
Publicada el 15/02/2019 a las 18:42 Actualizada el 15/02/2019 a las 19:03
El dictador Francisco Franco en una imagen de archivo.

El dictador Francisco Franco en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La familia de Francisco Franco recurrirá al Tribunal Supremo el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que ordena la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. El recurso solicitará "medidas cautelarísimas" buscando la paralización inmediata del procedimiento, avanzan fuentes del entorno de la familia, según informa Europa Press.

También la Fundación Nacional Francisco Franco y la Abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos recurrirán al Supremo en sentido similar a la familia. La intención, avanzan las fuentes consultadas, es presentar estos recursos antes de que venza el plazo de 15 días que el Gobierno ha dado a la familia para que elija una ubicación alternativa a la cripta de la catedral de La Almudena para reinhumar los restos del dictador.

El Ejecutivo alega motivos de seguridad y de orden público para prohibir llevar los restos de Franco a la cripta de La Almudena y ha pedido a la familia que busque otra ubicación que no presente estos problemas. Si la familia no se presta a señalar otro emplazamiento, el Consejo de Ministros decidirá dónde se llevarán los restos del dictador.

La familia en cambio, que ha emprendido una batalla legal para frenar la exhumación, no está dispuesta a renunciar a La Almudena, donde posee unas sepulturas a perpetuidad y está enterrada la única hija del dictador, Carmen Franco Polo.

Las partes aún no han tenido acceso al acuerdo motivado del Gobierno que piensan recurrir pero en cuanto puedan estudiarlo con detalle se pondrán a preparar los recursos. Las medidas cautelarísimas que se disponen a solicitar implican que el Supremo tiene que resolver sin tener que dar audiencia a las partes, por lo que el plazo de respuesta es muy corto.

En caso de que estas medidas se rechacen, la familia aún tendría margen para insistir en la paralización del proceso. Pero en este segundo caso el tribunal, antes de decidir, tendría que pedir la opinión del Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 15/02/19 22:31

    Yo creo que esos huesos se merecen una cuneta pero que su familia no sepa cual es, como los 120.000 asesinatos que paca la culona cometió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isasi Isasi 15/02/19 21:02

    Y la opción cuneta. Qué tal, familia francopolo, lo reciclamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • salvochea salvochea 15/02/19 20:17

    en el asunto este de la dichosa momia del enanito sádico (a mi padre le jodió su carrera y a mí me amargó su omnipresencia los 27 primeros años de mi vida) hay un par de cosas que no entiendo:
    ¿cómo el Tribunal Supremo puede paralizar un real decreto ley?. que yo entienda, los tribunales, y por encima de todos el Supremo, son los máximos y exclusivos intérpretes de la ley, y su principal misión es hacerla cumplir, pero ¿paralizarla?. en mi lógica, esa atribución podría en todo caso corresponderle al Constitucional, que es el único que puede paralizar una ley, si, en su juicio, viola o excede la Constitución. lo cual no creo que sea el caso trivial, sí, trivial que nos ocupa.
    lo otro es el papel tan importante que se les concede a los nietos, que no actuan por otro motivo que el de joder la marrana. en mi opinión, la momia es del Estado, como lo son las de los reyes que guardan en el Escorial. el tío Paco murió siendo Jefe del Estado, ¿no?, y se enterró en donde está por decreto firmado por el Emérito. el mismo derecho que tuvo éste para inhumarlo le ampara a su sucesor, que firmará, supongo, ese real decreto ley para trasladarlo a donde el gobierno designe, sin que la familia, por derecho lógico que ampara al Estado pueda intervenir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión