28A | Elecciones generales

Arrimadas alimenta con su silencio la hipótesis de su desembarco en el Congreso

Los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Albert Rivera, Lorena Roldán y Juan Carlos Girauta, en un acto en Barcelona.

Inés Arrimadas evitó deliberadamente este jueves poner freno a las voces que en las últimas horas han puesto en circulación la idea de que está considerando o ha decidido ya desembarcar en la política nacional presentándose en una de las candidaturas de Ciudadanos al Congreso de los Diputados en las elecciones del 28 de abril. Esa decisión le obligaría a dejar el escaño que tiene en el Parlament de Cataluña, ya que es incompatible ser diputado autonómico y en el Congreso.

La portavoz nacional del partido y su líder en Cataluña, donde hace apenas un año convirtió a Cs en la formación más votada, es también la dirigente del partido naranja con más tirón en toda España y la única capaz de hacer sombra al liderazgo, hasta ahora incontestable, de Albert Rivera. Así que las noticias de diferentes medios que, sin citar fuentes concretas, aseguraron este jueves que un grupo de dirigentes está tratando de conseguir que Arrimadas concurra a las elecciones generales corrió inmediatamente como la pólvora. Especialmente después de que, a lo largo de todo el día, la propia interesada optase por el silencio. Su equipo evitó zanjar el asunto con un desmentido en respuesta a las preguntas que le planteó infoLibre.

Las hipótesis señalan como opción preferente que se presente como número uno por Barcelona, donde vive, pero no falta quien apueste porque Cs presente un ticket —que es como se denomina en el mundo anglosajón una combinación de dos candidatos— situándola junto a Rivera en la lista por Madrid para reforzar el potencial electoral del partido en la circunscripción en la que se juegan más escaños de toda España.

Ciudadanos elige en primarias a sus cabezas de lista al Congreso en las provincias donde tiene afiliación suficiente, de acuerdo con sus estatutos, y eso incluye en esta ocasión Barcelona, València, Murcia, Alicante, Málaga, Sevilla, Almería, Granada, Las Palmas, Zaragoza, Asturias, Baleares, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Toledo, Tarragona y Badajoz. El numero uno por Madrid es el candidato a la Presidencia y en su elección tienen derecho a participar todos los militantes. La presentación de candidaturas tendrá lugar la semana que viene, la campaña —si hay varios aspirantes— se celebrará a caballo entre febrero y marzo y la votación final será el 9 de marzo, así que si Arrimadas quiere ser la número uno por Barcelona tiene que anunciarlo pronto.

Antes de eso, su agenda incluye un acto nacional en Madrid este sábado en el que coincidirá con Rivera. Y, sobre todo, un desplazamiento muy simbólico este domingo que tiene intención de acaparar las portadas de los medios: una visita a Waterloo (Bélgica) en la que tratará de encarar personalmente al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, frente a la vivienda que habita y que sirve de sede a la llamada Casa de la República.

 

Sobre la posible candidatura de Arrimadas hablaron a su pesar —respondiendo a a prensa— dos piezas clave de Ciudadanos. El primero el secretario general, José Manuel Villegas, abordado cuando circulaba por los pasillos del Congreso. Preguntado por esta posibilidad, el número dos del partido naranja sólo acertó a decir que “no hay nada encima de la mesa en ese aspecto” y a subrayar que la portavoz nacional de Cs “está cumpliendo un papel fundamental para nosotros en Cataluña. La prioridad de Ciudadanos y de la propia Inés Arrimadas es Cataluña”, aventuró, “y por lo tanto va a seguir trabajando por y para solucionar el problema que tiene España, que es Cataluña, y seguir liderando a los catalanes que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos”.

Decide Arrimadas, según Rivera

Albert Rivera, desde Málaga, fue igual de pródigo en elogios hacia la figura de Arrimadas, pero mucho menos taxativo sobre sus planes de futuro. El próximo 9 de marzo son las primarias y la decisión de ser o no candidatos “es de cada uno”, señaló dejando la última palabra a la portavoz nacional del partido.

Arrimadas da protagonismo a Puigdemont en uno de sus momentos de mayor debilidad

Arrimadas da protagonismo a Puigdemont en uno de sus momentos de mayor debilidad

“No voy a ser yo quien hable mal” de ella, añadió, por si hubiera alguna duda. “Todo lo contrario. Creo que es la mujer más importante, preparada y valiente de la política española”, enfatizó antes de añadir: “En Ciudadanos no elijo yo a los candidatos, ni siquiera a mí mismo, hay primarias. Tengo que respetar el proceso y hasta el 9 de marzo no se celebran”.

Son muchas las voces que en los últimos años han especulado con una supuesta falta de entendimiento entre Rivera y Arrimadas que habría ido en aumento a medida que la figura de la catalana ha ganado protagonismo y cosechado éxitos. Primero en Cataluña, donde logró que Ciudadanos fuese el más votado aunque no haya conseguido llegar a ningún a acuerdo con otros partidos para poder gobernar, y después en Andalucía. En esta última comunidad, en cuya campaña electoral participó activamente con el pretexto de que es originaria de Jerez de la Frontera, muchos le atribuyen una buena parte del éxito electoral del 2 de diciembre, cuando Ciudadanos pasó de nueve a 21 diputados y, aunque no logró superar al PP en la pelea por el espacio de la derecha, consiguió formar parte por primera vez en su historia de un gobierno autonómico de coalición, gracias también al respaldo parlamentario que ha conseguido de la formación ultraderechista Vox.

Inés Arrimadas fue además la única dirigente relevante de Ciudadanos que no participó en la foto de Colón, en la que Albert Rivera se retrató junto Pablo Casado, presidente del PP, y Santiago Abascal, líder de la formación ultra Vox, y que se ha convertido en pieza fundamental de la campaña electoral del PSOE y de Unidos Podemos para movilizar a la izquierda en las próximas elecciones. La versión oficial que explicó su ausencia, difundida por el partido, es que no consiguió llegar a tiempo desde Barcelona.

Más sobre este tema
stats