x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El Gobierno intentó negociar con la familia Franco la exhumación del dictador hasta esta semana

  • Un enviado del Ejecutivo de Sánchez ha intentado acordar con un representante de los nietos del dictador cómo se realizaría el proceso de y el destino final de los restos
  • Los nietos del dictador han afirmado que no quieren seguir hablando con el Gobierno y que recurrirán a los tribunales

Publicada el 02/03/2019 a las 12:10 Actualizada el 02/03/2019 a las 14:19
Imagen del hueco en el suelo donde se encuentra enterrado Franco.

Imagen del hueco en el suelo donde se encuentra enterrado Franco.

E.P.
El Gobierno ha intentado negociar con la familia de Francisco Franco hasta esta semana la exhumación del dictador, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. El periódico eldiario.es informa este sábado de que un enviado del Ejecutivo socialista ha intentado acordar con un representante de los nietos del dictador cómo se realizaría el proceso de exhumación y el destino final de los restos mortales, según recoge Europa Press. "El propósito del Gobierno es dar todas las garantías a las partes, respetando como no puede ser de otro modo todos los plazos administrativos y judiciales que procedan en cada momento", han señalado fuentes de Moncloa, destacando que la exhumación de Franco es una decisión "acordada por mayoría en el Congreso y emprendida por el Gobierno".

Sin embargo, los familiares de Franco han decidido romper estas conversaciones y han reiterado su intención de acudir a los tribunales. Las conversaciones entre el Gobierno y la familia de Franco se han venido manteniendo en los últimos días. Según eldiario.es, la reunión entre el enviado gubernamental y el representante de la familia Franco se celebró a finales de la semana pasada.

El Gobierno estaba dispuesto a abrir una vía de negociación si la familia aceptaba la exhumación. El objetivo del Gobierno era negociar dónde se volvía a enterrar a Franco y cómo iba a ser la exhumación.

El enviado gubernamental trasladó al representante de los Franco que sacar al dictador del Valle de los Caídos es una decisión política de un Gobierno y un Parlamento democráticos y que, por lo tanto, "no se discute", según la información de eldiario.es.

Finalmente esta semana, los nietos del dictador han afirmado que no quieren seguir hablando y que recurrirán a los tribunales. La última semana de febrero todos los miembros de la familia Franco se encontraban en España, por lo que pudieron celebrar un cónclave familiar presencial para decidir su respuesta al Gobierno.

La "obstaculización constante" de la familia

Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, criticó la "obstaculización constante" de la familia Franco para proceder a la exhumación de los restos del dictador y aludió al "compromiso verbal y por escrito" de la Iglesia católica para no oponerse al traslado de los restos.

"En este momento ni yo ni nadie podría decir cuáles van a ser los siguientes avatares de esta actitud de obstaculización constante de la familia del dictador. Somos un Estado garantista, pero en el momento en que se pueda producir el punto final de la exhumación de los restos de Franco lo haremos", afirmó Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Ambon Ambon 03/03/19 11:36

    La democracia no puede tolerar ser derrotada por la familia del dictador. Es una vergüenza y ante la total falta de colaboración por parte de la familia, el Estado debería tomar medidas para recuperar lo robado por el genocida y que ahora disfruta la familia. En la república romana exístia una pena que era el exilio acompañado de la confiscación de bienes. llamarme bárbaro, pero viendo lo que vemos con esa familia, no sé quien era mas civilizado.

    Quizás esto nos ayude a entender aquella frase que afirma que en el origen de toda gran fortuna siempre hay un gran crimen, pero en nuestros tiempos, el derecho a la propiedad privada se antepone al derecho de justicia, al derecho al mérito y al esfuerzo propio. Creo sinceramente que la democracia si no lo es también desde el punto de vista económico (reparto justo de la riqueza), no es democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 03/03/19 10:13

    Cierran la legislatura porque se dice que negocian con los independentistas, que en principio son demócratas, pero negocian con la familia ultra del dictador. ¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión