x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




cambio horario

España mantendrá su huso horario: Celaá dice que los expertos no han llegado a una "resolución concluyente"

  • El actual huso horario de España se remonta a la época franquista
  • El próximo 31 de marzo se deberá adelantar el reloj una hora

Publicada el 22/03/2019 a las 13:27 Actualizada el 22/03/2019 a las 13:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El próximo 31 de marzo los relojes deberán adelantarse una hora.

El próximo 31 de marzo los relojes deberán adelantarse una hora.

EUROPA PRESS
España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora estacional, que se producirá de nuevo el próximo 31 de marzo, cuando se adelantará el reloj una hora para adaptarse al denominado horario de verano. Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá ha explicado que el Gobierno ha estudiado el informe encargado a la comisión de expertos en el que se ha revisado el huso horario, sobre el que no se plantea "cambio alguno". "España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista", ha indicado.

Además, ha señalado es que otra cuestión "menos concluyente" analizada es el cambio de hora estacional, que se produce en España desde hace 45 años. "Este día 31 (de marzo) adelantaremos el reloj de facto", ha señalado para recordar que se adelantará una hora el reloj para adecuarlo al horario de verano y un nuevo cambio volverá a producirse a finales de octubre retrasando el reloj para adaptarse al horario de invierno.

Celaá ha comentado que, después de estos meses de análisis, la comisión de expertos no ha llegado a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural. Además, la ministra ha resaltado que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.

Celaá también ha recordado que a nivel europeo tampoco se ha producido ninguna conclusión concluyente ni vinculante. "Nos hemos vuelto a emplazar a que esto vaya a estudio hasta 2021. Veremos si la nueva Presidencia de la UE lo acoge o si considera que esto no tiene la misma utilidad para seguir decidiendo", ha apuntado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 24/03/19 09:53

    Sobre el huso horario, el nuestro natural es el de Gran Bretaña, no el de Alemania. Franco cambió el huso por razones ideológicas y por razones económicas de coordinación con la Alemania hitleriana. No entiendo qué inconvenientes puede haber si volvemos al huso de Gran Bretaña (lo cual, por otra parte,permitiría a los maestros decir que mediodía es a mitad del día y no romperse la cabeza para explicar que mediodía es a las 13 o a las 14). En cuanto a los adelantos y atrasos periódicos de los relojes, me parece una solemne gilipollez: diversos institutos que estudian estas cosas han puesto de manifiesto que el ahorro es insignificante y no supera las molestias que suponen para muchas personas. Respecto a los expertos, soy de la opinión de que cuando no se ponen de acuerdo, debe decidir la gente común.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/19 22:14


    Cuervo Ingenuo: Me temo que sí se reúne alguna comisión de expertos para evaluar el resultado de los infames y a veces inhumanos cambios de jornada laboral, y esa comisión la forma la patronal correspondiente que es la que impone esos insanos turnos con la aprobación del Gobierno de turno. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bayardo bayardo 22/03/19 20:25

    "...el huso horario ni se toca, porque la sociedad española está ACOMODADA..." (la portavozaa celaá dixit)
    ¿Y esta señora habla en nombre del gobierno SOCIALISTA?
    NOS HA JODIDO, A LA FUERZA AHORCAN. La sociedad española se ha tenido que "acomodar" -mejor dicho SOBREVIVIR- a muchas cosas.
    ¿Nos hemos "acomodado" a los miles de cadáveres que siguen en las cunetas desde hace los mismos 80 años que la hora franquista?
    Por esa misma regla de 3, los españoles también nos hemos acostumbrado a saber que la momia de franco está en cuelgamuros. ¿ni tocarla?
    Aquí hay intereses empresariales, vamos a decirlo.
    Y el mismo psoe de siempre.
    El sábado 30 es el día perfecto para quitar LA HORA FRANQUISTA. Anularía el adelanto de verano TODO quedaría igual y seguiríamos la primavera sin alteraciones. Y europa NO tiene nada que decir. Eso son excusas. NO se trata del horario de verano, NO se trata de normativa europea.
    La clave está en la HORA FRANQUISTA.
    Que pena que p.sanchez no sea valiente y en esto también se doblegue a los intereses empresariales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • pantera pantera 22/03/19 21:07

      Todo por intereses comerciales y turísticos.A más luz por la tarde más nos vamos a la calle a consumir. Lo demás son cuentos chinos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 22/03/19 18:16

    Parece ser muy preocupante el cambio horario que se produce un par de veces al año, pero aún no he oído que se haya reunido una comisión de expertos para evaluar y paliar el gran daño a la salud que se nos ocasiona a un gran número de trabajadores con los continuos cambios de horario en los turnos laborales, sobre todo los nocturnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • paco arbillaga paco arbillaga 22/03/19 22:17


      Te he contestado, y por un despiste no he puesto aquí la respuesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • grandas grandas 22/03/19 16:11

    Los " expertos son una pandilla de inútiles ""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Otilio Otilio 22/03/19 15:51

    Los cambios de hora, sean para un lado o para otro, sólo generan perturbaciones laborales, sicológicas, fisiológicas (de sueño, sobre todo) etc. Para mi, responden obviamente a las demandas de productividad del mercado. El gobierno ignora otra vez el bien común, por sumisión a intereses económicos (de quien sean). este es el PSOE de toda la vida que dice una cosa y hace otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • carmapeCar carmapeCar 22/03/19 14:43

    Vamos que la encuesta que hicieron a nivel europeo, en la que salió por abrumadora mayoría que no se cambiara mas de hora, nuestros representantes políticos han seguido las recomendaciones de no sabemos quien, ignorandonos sin ningún remordimiento. Viva la democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 22/03/19 15:31

      Salio eso poque fueron los alemanes los que mayormente contestaron, España es un pais del sur y sus veranos son muy fuertes por lo que a las horas de calor mejor dormir la siesta, levantandose con la fresca y acostandose tarde cuando el calor ha flojeado pero aun hay luz, viva el horario de verano.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.