x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Abascal califica el golpe de Estado de 1936 de "movimiento cívico militar"

  • Al más puro estilo Donald Trump, el líder de Vox aboga en el libro España vertebrada por la construcción de un muro en Ceuta y Melilla que pague Marruecos
  • "La política no es solo el plan de urbanismo, ni el horario escolar, ni el alumbrado de las calles. Todo eso, a mí, nunca me ha interesado, aunque he sido concejal durante ocho años", admite Abascal
  • Asegura que “hay personas que entienden el aborto como un método anticonceptivo, como una práctica eugenésica”, algo que le parece “espantoso”

Publicada el 30/03/2019 a las 06:00
El presidente de Vox, Santiago Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

EUROPA PRESS
El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, reaparece en una precampaña en la que ha estado completamente ausente. Desde que se convocaron las elecciones generales para el próximo 28 de abril, la formación ultra ha escondido a su candidato a la Presidencia del Gobierno para evitar su sobreexposición mediática e impedir que su cabeza de cartel llegue quemado electoralmente a la campaña. Ahora, cuando queda un mes para la cita con las urnas, el líder de Vox reaparece en el libro Santiago Abascal. España vertebrada (Planeta), del periodista Fernando Sánchez Dragó. Una cómoda charla –“No contestes si no quieres. Esto es una conversación, no un interrogatorio”, le dice en más de una ocasión el escritor–, que se prolongó durante un fin de semana y que se produjo después de que PP, Ciudadanos y Vox se pusieran de acuerdo para el cambio de Gobierno en Andalucía.

A lo largo de la entrevista, Abascal habla largo y tendido de uno de los temas con los que se encuentra más cómodo: la lucha contra la inmigración irregular. Al más puro estilo Donald Trump, el líder de la extrema derecha pone sobre la mesa la idea de levantar un muro en Ceuta y Melilla. “Y quizá debería pagarlo Marruecos, que es quien nos lanza oleadas de inmigrantes clandestinos”, completa. También desliza su deseo personal de reintroducir el servicio militar y reconoce que no tiene vocación política –es más, dice que le aburre–, a pesar de que su forma de ganarse la vida siempre ha estado vinculada a ella. En política internacional, Abascal prefiere no mojarse más de la cuenta, lo mismo que cuando se le pregunta por los organismos internacionales. Y sobre el dictador Francisco Franco, se limita a señalar que no puede haber exhumación sin consentimiento de la familia. Aunque al ser preguntado por el golpe de Estado de 1936, que quebró la legalidad republicana, provocó una guerra civil con cientos de miles de muertos y dio paso a una dictadura de 40 años, señala: “Digamos que fue un movimiento cívico militar”.
 

Un muro en Ceuta y Melilla


A lo largo de la conversación sale en repetidas ocasiones la cuestión de la inmigración, uno de los ejes centrales del discurso de la formación ultraderechista. “Vosotros pedís que se levante un muro en Ceuta y otro en Melilla”, suelta Sánchez Dragó. “Sí, y quizá debería pagarlo Marruecos, que es quien nos lanza oleadas de inmigrantes clandestinos para chantajear a la Unión Europea”, suelta Abascal, que también dice que es necesaria una intervención del Ejército en Ceuta “hasta que se levante el muro”. Sin embargo, el candidato de Vox señala que esta “no es la única solución”. También, añade,  “hay que tomar medidas contra las oenegés que colaboran con las mafias y se van al litoral africano a recoger mercancía humana”. En este sentido, apunta que hay que poner fin “a todas las subvenciones recibidas” por las ONG que “ayudan a los traficantes de personas”. El objetivo, que “dejen de colaborar con los negreros”.

Abascal también aborda esta cuestión cuando charlan sobre el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para hacerse con el Ejecutivo andaluz. “Sabemos que hay tareas pendientes y conflictivas: la de expulsar, por ejemplo, a los inmigrantes irregulares. Pero no nos temblará el pulso a la hora de afrontarlas”, apunta Abascal, que recuerda que la formación que lidera Pablo Casado se ha comprometido “a que la Junta colabore con la Policía para identificar a los inmigrantes ilegales que disfrutan de la sanidad pública”. El partido de extrema derecha aseguró a comienzos de enero que había 52.000 personas en esta situación, un dato que Vox sacó de un comunicado del sindicato policial UFP en el que tampoco se especifica la procedencia de esa cifra. Sin embargo, en la entrevista con Sánchez Dragó, Abascal engorda todavía más esa cifra de origen desconocido: “Más de 152.000 inmigrantes ilegales gozan del Servicio Andaluz de Salud”.
 

“El lobby gay es de un sectarismo implacable”


Otro de los asuntos en los que se despacha sin ningún pudor es el referente a la “familia tradicional”. “El lobby gay es de un sectarismo implacable. (…) Nosotros defendemos la libertad sexual. (…) Pero la presión del discurso dominante en los medios de información y en los círculos culturales y políticos es formidable. A la mayor parte de la gente le resulta incómodo hablar de esas cosas y prefiere darlas por superadas. ¿Superadas? Nosotros no creemos que lo estén”, dice Abascal, que cuando aborda la cuestión de la adopción en el seno de parejas homosexuales señala que “lo mejor para los niños” es “disfrutar de los dos modelos: el paterno y el materno, el femenino y el masculino”. “Lo de los dos modelos es de cajón. El yin y el yang. Todas las culturas lo respetan, menos la del mundo occidental en nuestros días”, le responde Sánchez Dragó.

A continuación, escritor y político se embarcan en el debate sobre la interrupción del embarazo. Abascal asegura que “hay personas que entienden el aborto como un método anticonceptivo, como una práctica eugenésica”, algo que le parece “espantoso”. El escritor, sin dudarlo, responde que es “puro terrorismo”. “Eso es el aborto. Matar a alguien ajeno por completo a las circunstancias en las que su madre ha sido fecundada”, señala Dragó. “Y sin posibilidad de defenderse”, replica el líder de Vox, que reconoce que en la actualidad tienen las de perder en ese debate. “Algún día se hablará de esto como hoy hablamos de los sacrificios humanos que hace siglos se llevaban a cabo”, se despacha Sánchez Dragó, que apostilla que el aborto es “el peor de los asesinatos posibles”.
 

“Me aburre la política”


El escritor y Abascal también hablan largo y tendido sobre la situación política en España. El líder de Vox fue durante ocho años concejal del Ayuntamiento de Llodio y durante una legislatura diputado del Parlamento Vasco. Tras abandonar la primera línea, fue colocado por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre e Ignacio González como director de la Agencia de Protección de Datos autonómica primero y después como director de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, con un sueldo anual que superaba los 82.000 euros. Sin embargo, en el libro, el candidato de la extrema derecha afirma que no tiene “vocación política”. “Si me meto en política es para que no se metan otros”, explica Abascal, que añade que actúa así “por egoísmo”, para evitar “que otros vengan a arrebatarnos lo que es nuestro”. De hecho, reconoce que la política, algo de lo que lleva viviendo desde que se afilió con 18 años al PP, le “aburre”.

El escaso interés del líder de Vox por esta cuestión puede verse en los primeros compases de la conversación: “La política no es solo el plan de urbanismo, ni el horario escolar, ni el alumbrado de las calles. Todo eso, a mí, nunca me ha interesado, aunque he sido concejal durante ocho años. Son debates en los que me da casi igual una cosa que su contraria”. A lo largo de la conversación, el cabeza de cartel del partido ultraderechista para el 28A y el periodista también entran a valorar la situación de Podemos y, sobre todo, la decisión de Pablo Iglesias de cogerse el permiso de paternidad. Abascal, aunque dice no querer inmiscuirse “en un asunto tan privado”, señala que él no lo haría y que buscaría “el apoyo de un familiar”, porque “el liderazgo político exige más entrega a la servidumbre del interés público”. “Retirarse tres meses me parece un gesto de irresponsabilidad”, suelta el líder del partido de extrema derecha.
 

Sobre el golpe de Estado del 36: “Fue un movimiento cívico militar”


La conversación también entra en el terreno de la memoria histórica. Y aquí, de nuevo, el líder de Vox deja más declaraciones polémicas. “No queremos que nos impongan ningún tipo de memoria histórica, ni sobre la Guerra Civil, ni sobre el franquismo, ni sobre la Transición”, apunta Abascal, que al ser preguntado por la exhumación del dictador Francisco Franco asevera que “hay que dejar a los muertos en paz” y que sacarlo del Valle de los Caídos “sin el consentimiento de la familia” es “un atropello”. Pero la guinda llega cuando Sánchez Dragó le cuestiona por el golpe de Estado de 1936. “¿Fue un pelotón de soldados el que ese día salvó España?”, desliza el periodista. “No creo que fuera solo un pelotón de soldados. (…) Digamos que fue un movimiento cívico militar. En él no intervino todo el Ejército, sino sólo una parte. Tenía que ser así. En aquel momento, como dices, la nación estaba partida por la mitad”, responde Abascal.

Sánchez Dragó, durante la primera sesión de entrevista y después de que el líder de Vox apuntase que “las autonomías son enemigas de la pluralidad de España”, también pone sobre la mesa el regreso de la mili, otro de los fetiches de la extrema derecha. Abascal, después de reconocer que él no la hizo pero que juró bandera como civil, asevera que si no ha conseguido introducir esa medida en Vox “es porque sus miembros” se le han resistido. Sin embargo, a preguntas del periodista, dice que se atrevería a reinstaurar el servicio militar en España durante unos meses. Aunque reitera: “En Vox no se hace lo que a mí me da la gana. Llegamos a acuerdos. Y en este caso no ha prevalecido mi opinión”. En cuanto a las armas, otro de los polémicos debates, se muestra partidario de “una reflexión sobre la defensa del hogar cuando corra riesgos”, pero rechaza el derecho a ir armado por la calle.
 

“La ONU manipula los datos para ponerlos al servicio de la globalización”


Poco se mete Abascal en cuestiones como el cambio climático o la política internacional. Sobre la primera cuestión, se limita a decir que no es “científico” y que, por tanto, su opinión “no resulta relevante”, aunque no duda de que, como dice Federico Jiménez Losantos, la izquierda hace hincapié en el cambio climático “para utilizarlo como herramienta ideológica”. Sobre la segunda, dice que es un asunto sobre el que no tiene “demasiadas convicciones” más allá de su compromiso de actuar siempre “en pro de los intereses de España”. “Respecto a Putin, por ejemplo. ¿Qué tienes contra él?”, insiste Sánchez Dragó. “¿Y por qué iba a tener algo a su favor? Para empezar, si tan difícil me resulta orientarme en el laberinto de la política española, ¿cómo voy a meter las narices en la rusa?”, esquiva Abascal, que añade que no le conviene “sacar los pies del plato” porque “cualquier alianza que en estos momentos pudiese establecer sería una hipoteca”.

Sí que se le ve algo más decidido cuando, charlando sobre el problema demográfico, salen a colación los organismos internacionales y las cifras que estos publican. “La ONU manipula los datos para ponerlos al servicio de la globalización. No son científicos, sino ideólogos. Yo creo que el problema es la propia ONU”, apunta Abascal. Entonces, el escritor aprovecha para preguntarle si abandonaría Naciones Unidas si fuera presidente. “Tarde o temprano se abrirá ese debate, pero también conviene tener en cuenta que la ONU puede cambiar mucho según vayan cambiando los países que más influyen en ella. Ya ha pasado con Estados Unidos. Lo mismo sucede en el caso de algunos tribunales internacionales que a menudo siempre fallan contra España y que se atreven a tutelar nuestra democracia. No siento ninguna simpatía, y menos aún empatía, hacia esos organismos de extramuros”, responde Abascal, que sobre la UE se limita a decir que “debe existir” pero “puesta al servicio de las naciones”.
Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 04/04/19 19:08

    Que ojo tenía Esperanza Aguirre fichando borderlines......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa... Isa... 31/03/19 21:05

    Aprecio mucho los comentarios de Marloweghost, además de coincidir, me han hecho recapacitar, un gusto. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Montetavo Montetavo 31/03/19 18:03

    Es muy preocupante la falta de concientización que anida en la gente con respecto al razonamiento y selección del voto del que piensa votar a vox, siempre que le pregunto, el por qué de dicha decisión las respuestan siempre son bastantes incongruentes, por ej. una mujer de 30 años me comentaba que votaria a vox porque era una marca nueva y que le apetecía por curiosidad hacerlo(como si de una nueva marca de perfume se tratase) a otra mujer de 55 años me dijo que votaria a vox porque estaba harta del pp y de Cs, eso sí, no tenía ni p..a idea de la propuesta de vox, ni siquiera sabía el nombre del líder, "ese que anda a caballo" (x abascal) y así muchas personas más, a mi me parece una irresponsabilidad manifiesta, regalar votos a un partido político sin saber sus propuestas ni sus propósitos, porque esa decisión luego puede llegar a influir para mal en tu vida cotidiana. Creo que aun nos falta muchísima cultura democrática, para dejar de votar con las tripas y hacerlo con raciocinio y fundamentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ARM ARM 31/03/19 00:54

    Digan chorradas o monstruosidades tienen toda la cancha del mundo. Steve Bannon debe tener clones por las redacciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Marloweghost Marloweghost 31/03/19 13:36

      No todo tiene que aportar una lectura negativa. Vox también esta sirviendo para desenmascarar a  aquellos que pretendían esconderse tras la moderación y se vendían como centro-derecha. De acuerdo con los sondeos, la irrupción de Vox, a parte de demostrar que las ideas mas mezquinas siguen teniendo acogida, está reafirmando a los verdaderos votantes moderados en opciones ajenas al tripartito de la derecha.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • LagunaTf LagunaTf 30/03/19 21:47

    Sr. Chuchi1, no estoy en contra de Infolibre, si lo estuviera no estaría colaborando con este medio.
    No hace falta leer lo que dicen estos impresentables, solo hay que partir de la base de que son unos fascistas.
    No es suficiente las fosas comunes, las cunetas, los campos de concentración, los trabajos forzados, el Valle de Los caídos, etc. etc. para saber quienes son estas personas.
    Es que acaso no son defensores de Franco, ¿o estoy equivocado?.
    Insisto no hay que leer estas barbaridades, es hacerles el juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Marloweghost Marloweghost 31/03/19 13:47

      No entiendo su argumento, el museo del holocausto de Berlín, por ejemplo, tiene la función de recordarnos la triste realidad del nazismo. Leer y comentar las propuestas de extremistas, que en este caso van a tener representación parlamentaria, también sirve, o debería servir, para tomar conciencia de realidades sobre fascismos, dictaduras, memorias históricas, ausencia de ética, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Chuchi1 Chuchi1 30/03/19 21:26

    Inadmisible, no le deis cancha, y otros argumentos en contra de infolibre  de algunos de los tertulianos. ¿Como se puede después argumentar o razonar algo,  contra sus babosadas aunque sean (que son) impresentables?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Marloweghost Marloweghost 31/03/19 13:28

      Precisamente porque hay pocas más fáciles que presentar argumentos contra propuestas impresentables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • LagunaTf LagunaTf 30/03/19 20:48

    No he leído el articulo, ni pienso hacerlo.
    Ya lo dije una vez, y lo vuelvo a repetir, inadmisible que este periódico le haga la campaña a estos fascistas.
    Es que acaso los que componen la plantilla de este periódico nunca le vieron la cara al fascismo.
    Y que no me vengan con lo de la pluralidad de información.
    De nuevo les vuelvo a pedir que no colaboren.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 30/03/19 20:29

    Lo del movimiento cívico militar lo inventaron los obispos en su carta pastoral de 1937. Se ve que la ha leido este señor y está de acuerdo. Copio un trozo de esta cartita:

    Quede, pues, asentado, como primera afirmación de este Escrito, que un quinquenio de continuos atropellos de los súbditos españoles en el orden religioso y social puso en gravísimo peligro la existencia misma del bien público y produjo enorme tensión en el espíritu del pueblo español; que estaba en la conciencia nacional que, agotados va los medios legales, no había más recurso que el de la fuerza para sostener el orden y la paz; que poderes extraños a la autoridad tenida por legítima decidieron subvertir el orden constituido e implantar violentamente el comunismo; y, por fin, que por lógica fatal de los hechos no le quedaba a España mas que esta alternativa: o sucumbir en la embestida definitiva del comunismo destructor, ya planeada y decretada, como ha ocurrido en la regiones donde no triunfó el movimiento nacional, o intentar, en esfuerzo titánico de resistencia, librarse del terrible enemigo y salvar los principio fundamentales de su vida social y de sus características nacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/03/19 23:17

      Semejante diatriba de la Iglesia fascista española, no tiene desperdicio. Anoche, en la TV2 Historia de Nuestro Cine, echaron la película "Caudillo" de Basilio Martín Patino, intensa, durísima, desoladora para la que el director y su reducido equipo recopilaron imágenes y sonidos de la dictadura española, ninguno de esos documentos provenían de organismos oficiales. Estos peligrosos personajes de la actualidad son las larvas alarmantes de aquellos que esquilaron y masacraron a miles de españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Marloweghost Marloweghost 31/03/19 13:26

        No veo cuál es el problema de conocer el programa o los razonamientos de Vox. Me parece interesante disponer de información sobre los partidos que según todas las estimaciones van a tener representación parlamentaria. Si resulta que Vox consigue resultados vendiendo su infumable producto, lo pertinente sería hacer un profundo análisis del porqué. Tratar de inculpar al informador por trasladarnos la realidad de la emergente extrema derecha es, al menos para mí, un error.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Isabelle0651 Isabelle0651 31/03/19 17:28

          Yo no estoy culpando al informador, Marloweghost, lo que estoy es profundamente alarmada. Tanto el programa como sus propuestas suponen una involución para el avance de un país hacia el progreso y la democracia, donde la intolerancia con el diferente, la violencia de género (NNUU) y el empeño en borrar/tergiversar nuestra Memoria Histórica, como el interés que demuestran en dividir a la sociedad en cuanto a sus ideas políticas, económicas, culturales y religiosas. Mi esperanza está puesta en que nunca lleguen a cogobernar con esos dos partidos en descomposición, por mucho que los ponderen los medios, incluyo al Cs pegado a la "derechita cobarde" según palabras de la ultraderecha. Un desmadre padre.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Bellum Bellum 30/03/19 17:18

    Por lo que mås queráis...no le deis cancha...le hacemos la campaña entre todos. He entrado solo para decirlo...me niego a leer nada sobre este fascista. No se trata de ignorarlo sino de no darle tribunas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • phentium phentium 30/03/19 20:01

      Totalmente de acuerdo.

      Abascal sabe que diciendo estas barbaridades se mantiene en las primeras paginas de los medios.

      Y nosotros sabemos que miente y tambien sabemos cuales van a ser sus politicas si alguna vez alcanza el poder.
      Con el actual nivel de informacion que tenemos es nuestra responsabilidad impedir semejante desastre que nos volveria a sumir en la españa negra.
      Y con este tipejo y sus sicarios no vale decir luego que si no ha cumplido, que ha mentido, que esta haciendo lo contrario de lo que dijo, etc. Ya sabemos que eso va a ocurrir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • pantera pantera 30/03/19 12:04

    Impresionante, ¿verdad? Pues nada, sigámosles el juego y veremos qué divertido. Entre el desconocimiento, la ignorancia, las máximas patrióticas, el simplismo emocional y argumental, el descaro arrogante...la ciudadanía andamos desconcertados. Buenos ingredientes para la fascistización de la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión