x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso villarejo'

Dimite el número dos de Comunicación de Moncloa por el 'caso Villarejo' y pide que no se le relacione con la 'policía política'

  • Explica que desea tener las manos libres para defenderse de las declaraciones de Villarejo y no perjudicar al presidente
  • Alberto Pozas, entonces director de Interviú, entregó supuestamente material sobre Pablo Iglesias al excomisario, actualmente en prisión

Publicada el 05/04/2019 a las 18:48 Actualizada el 05/04/2019 a las 20:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El periodista Alberto Pozas Fernández.

El periodista Alberto Pozas Fernández.

E. P.
El director general de Información Nacional de Moncloa, Alberto Pozas, presentó este viernes su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. En su carta de dimisión, Pozas asegura que quiere tener las "manos libres" para "redimensionar" determinados asuntos y que no le utilicen contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien se encuentra en prisión provisional, declaró ante el juez que fue el director de Interviú el que le dio el pendrive con el supuesto contenido de un teléfono móvil sustraído a una ayudante del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pozas fue director de la ya extinta Interviú en los últimos diez años.

En un mensaje de despedida este viernes a los medios de comunicación, Pozas hace un llamamiento para que no se mezcle su nombre con la conocida "policía patriótica" que supuestamente montó el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para espiar a adversarios políticos y obstaculizar investigaciones sobre la financiación ilegal del PP.

Este es el contenido íntegro del comunicado que ha difundido esta tarde el periodista:
 
Abusando de la generosidad de Miguel Ángel [Oliver, director del Gabinete de Comunicación de Moncloa], quiero comunicar a tod@s, a los amigos de siempre, a los de hace poco e incluso a los desconocidos, que ayer presenté mi dimisión y hoy ha sido aceptada. El motivo, os lo podéis imaginar. Estoy siendo utilizado para atacar al Gobierno y al Presidente, y eso no lo puedo permitir. Encima, la situación me impide poder siquiera opinar sobre lo que está pasando.
 
Para los más veteranos, ya me conocéis, he estado en puestos de distinta responsabilidad, pero de los que no echaban el cierre nunca. Sin hacerme el interesante, he visto de todo, y en los últimos diez años, como director de Interviú, no os quiero ni contar. Aunque hubo muy poco tiempo para aceptar el puesto que me ofrecían, hicimos un breve repaso de las cosas pendientes que heredaba de la dirección de Interviú, y en ningún momento fui capaz de valorar que un asunto que en otras circunstancias podría ser menor, fuera a convertirse en una especie de bomba informativa en plena campaña electoral. Pensé que conocía la política, pero he aprendido una nueva lección: con las urnas cerca, hasta el arco iris puede verse en noche cerrada.
 
A partir de ahora espero que pueda redimensionar el asunto que me ha atropellado. Que quienes han creído que podían mezclar mi nombre con la conocida como “policía patriótica”, vean que estaban muy equivocados, algunos a sabiendas. Y que quienes se dejan ofuscar por la tinta del calamar se den cuenta de la labor de despiste y puedan perseguir al calamar. En nuestro oficio atender señuelos conduce a la frustración. Nada más, ha sido un placer conectar con vosotros y agradezco de nuevo la cercanía de mi jefe, Miguel Ángel, y de mis queridas directoras Carmen y Susana. Nos encontramos en el periodismo, como siempre.

Pozas explica que cuando le ofrecieron entrar a formar parte del equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación, a pesar del poco tiempo que tuvo para aceptar el puesto, sí hicieron un breve repaso de los asuntos que heredaba de la dirección de Interviú. "En ningún momento –admite– fui capaz de valorar que un asunto que en otras circunstancias podría ser menor, fuera a convertirse en una especie de bomba informativa en plena campaña electoral. Pensé que conocía la política, pero he aprendido una nueva lección: con las urnas cerca, hasta el arco iris puede verse en noche cerrada".

Citado como testigo en la Audiencia Nacional 

El asunto del pendrive sustraído a la asesora de Podemos cuyo contenido apareció entre los archivos de Villarejo es objeto de investigación en el 'caso Tándem' que instruye Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional en una pieza separada, la décima de la causa, para la que ya han comparecido la propia asesora y Pablo Iglesias, personados como acusación particular y el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, además del comisario en prisión. En este contexto, y dado que Villarejo le señaló como la persona que le entregó la tajeta de memoria del teléfono de la asesora, el juez ha llamado a Pozas a declarar este lunes 7 de abril en calidad de testigo.

Trayectoria profesional

Pozas comenzó su carrera profesional en el Boletín de Información Política Confidencial Off The Record en 1980, una publicación de la que llegó a ser director. Formó parte de la redacción fundacional de la Agencia OTR/Press, que también dirigió. Como reportero ha trabajado para las revistas Actual, Tiempo, Tribuna e Interviú. En 1989 llegó a la Secretaría de Estado para la Seguridad, con el cargo de asesor ejecutivo para temas de Comunicación. En 1992 formó parte de la redacción fundacional del periódico El Sol, con el puesto de Jefe de Nacional. Tras el cierre del periódico, escribió el libro "Las negociaciones secretas Gobierno-ETA", sobre el proceso de diálogo con los terroristas en Argel.

En 1994 se incorporó a Tele 5 como reportero, pero a los pocos meses pasó a TVE, al programa Código Uno como reportero, aunque terminó siendo subdirector y guionista. En 1995 puso en marcha en TVE el programa La Ley del Jurado, como director y guionista. En 1997 llegó a la revista Interviú como redactor jefe, puesto que ocupó hasta ser nombrado adjunto al director en 1999. En 2005 abandonó la revista para ser nombrado director de Suplementos Especiales del Periódico de Cataluña. En octubre de 2008 volvió a Interviú, esta vez en calidad de director, cargo que ocupó hasta la desaparición de la publicación, en enero de 2018.

En su faceta de analista político y tertuliano, ha participado en los principales programas de radio y televisión, destacando Hora 25 de la Cadena Ser (desde julio de 1997 hasta junio de 2018) y Los Desayunos de TVE, a los que se incorporó en septiembre de 2004 y abandonó en junio de 2008. En junio de 2018 se incorporó al equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación como director general de Información Nacional, puesto del que cesa el 5 de abril de 2019. Fue Premio Ejército de Periodismo en 1985, Micrófono de Oro de los Informadores 2012, Premio Independiente del Año en 2017 y Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión en 2018. En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Profesional Española de Informadores de prensa, radio, televisión e internet.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • anpebe anpebe 06/04/19 16:13

    Ya va siendo hora que la ciudadania enseñe las uñas con estos medios de comunicacion manipuladores y creadores de falsas informaciones y tienen los medios para crear opinion.
    Estos son los chicos listos salvadores de que no se sabe pero eso si son un conjunto de una moral
    podrida por su miseria mental

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kamilo Kamilo 06/04/19 08:15

    El principal informativo de la televisión alemana, el Tagesschau, ya habla de la aparición de un "Watergate en España", recordando el escándalo de espionaje al partido rival que acabó con la carrera política del presidente estadounidense Richard Nixon. El Watergate español sería por la policía patriótica que actuó en la Operación Cataluña y en las maniobras contra Podemos.Según el informativo alemán, la España política "está sacudida por un escándalo sin parangón". "El gobierno conservador del ex primer ministro Mariano Rajoy lanzó campañas sucias para desacreditar a los opositores políticos, pagadas con fondos de los impuestos. Los ministerios difundieron noticias falsas y algunos periódicos les siguieron el juego. Un objetivo del gobierno de aquel momento fue que los partidos de izquierdas no llegaran al poder bajo ningún tipo de circunstancia ",

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • losdel38 losdel38 05/04/19 23:27

    Que se va esperar del exministro Frdez Diaz que lo colocó de ministro la manada religiosa eso si gracias al Dios y al Concordato con la Santa Sede y al farsante de Villarejo y los enchufes nunca lo cogieron con las manos en la masa.....Sr. Villarejo la banda de Ali-baba y los 40 Rajoy se han llevado cientos de millones €.Ud.cuantos??

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Arkanoid Arkanoid 05/04/19 22:51

    Solo una pregunta, ¿Con la cantidad de policias que existen en España había que entregar la copia del teléfono, precisamente a Villarejo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Pepe Luis Pepe Luis 06/04/19 18:21

      Arkanoid ,qué  da a entender que si a Vd le roban su teléfono y sus cosas privadas se las entregan a un policía cualquiera es acertado ?  Además de manipular esas cosas privadas ,Sr. eso es ilegal además delito ,no ' tiene justificación de ningún tipo .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ahankara Ahankara 05/04/19 21:00

    Es de traca. Toda la mierda de la cloaca que nos ocupa la monto el PP con el Sr. Fdez. Díaz, exministro del interior, con Villarejo y una serie de policías nauseabundos. Y el que dimite es un cargo del PSOE en la Moncloa.
    Mañana Casado dirá que el único cargo involucrado en este escándalo es del PSOE.
    Como si lo viera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • aguililla aguililla 05/04/19 19:50

    Lógico que la policía patriótica haga el trabajo sucio del pp...y este que ha dimitido,CON UN CARGO EN LA MONCLOA del PSOE ya me dirán....por eso vetaron pp,PSOE y cs declarara Villarejo en el congreso....que asco

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.