Enseñanza pública

Celaá responde a Rivera y afirma que la Constitución ya se estudia en la ESO

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

infoLibre

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha respondido a la propuesta del candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que ayer prometió crear una asignatura obligatoria dedicada a la Constitución si gobierna, afirmando que la Carta Magna ya se estudia en todos los institutos españoles, informa Europa Press.

El Gobierno pide a Cs y PP la abstención en la investidura como "servicio a España" y la prevé al inicio de julio

El Gobierno pide a Cs y PP la abstención en la investidura como "servicio a España" y la prevé al inicio de julio

"Me ha sorprendido profundamente porque esa materia ya existe, está en cuarto de la ESO, en Ciencias Sociales se estudia la Constitución", ha dicho la también portavoz del Gobierno tras participar en la entrega de los Premios a la Acción Magistral que ha acogido este martes la sede del banco BBVA en Madrid. Celaá también ha recordado que la Constitución se estudiaba en la asignatura Educación para la Ciudadanía "que retiró el PP" en 2013 con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE), y que si prospera tras las elecciones generales la reforma educativa que ha emprendido su Ministerio, también nutrirá los contenidos de la asignatura Valores Cívicos y Democráticos.

La ministra de Educación ha reclamado a Ciudadanos, pero también al Partido Popular y Vox, que "respeten la Constitución con todos sus títulos, incluido el octavo que consagra el estado autonómico", aludiendo a una de las medidas del PP incluidas en su programa electoral, la que promete una prueba de selectividad para el acceso a la universidad "única" para toda España. "No sé por qué tanto el PP, Cs y Vox empiezan a defender la Constitución de la que retiran el título octavo que supone un respeto al estado de las autonomías y a las competencias autonómicas. La inmensa mayoría del sistema educativo español es común hasta en un 60%, y el resto es específico de las comunidades autónomas", ha expuesto Celaá.

Según Celaá, propuestas electorales como una selectividad única "requeriría una modificación constitucional" para "recentralizar el Estado" que, en su opinión, es el "objetivo que se proponen" tanto PP como Cs y Vox. Además, la titular de Educación ha criticado otra propuesta incluida en el programa del PP para las elecciones generales del próximo 28 de abril, como otorgar las becas a estudiantes atendiendo a su "esfuerzo" tanto como a su situación socioeconómica. "¿Qué significa eso? –se ha preguntado la misnistra– ¿Que no vamos a considerar las necesidades económicas de las familias? Ni hablar", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats