X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

El Supremo rechaza excarcelar a Junqueras y el resto de encausados candidatos al 28A por persistir el riesgo de fuga

  • La Sala considera que los presupuestos para mantener la medida privativa de libertad siguen concurriendo y con especial fuerza
  • También considera que el mantenimiento de la privación de libertad es proporcionado y no vulnera el derecho de participación política de los acusados que se presentan al Congreso

Publicada el 11/04/2019 a las 10:15 Actualizada el 11/04/2019 a las 21:42
El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras en el banquillo de los acusados.

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras en el banquillo de los acusados.

EFE
El Tribunal del juicio del procés ha rechazado la petición de libertad planteada por los acusados Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn para participar en campaña.

La Sala considera que los presupuestos para mantener la medida privativa de libertad siguen concurriendo, entre ellos el riesgo de fuga, por lo que tampoco aprueba la aplicación a los encausados de medidas menos gravosas a la prisión como sería el control telemático o el arresto domiciliario bajo vigilancia policial, que califica de "insuficientes".

Para la Sala, las razones sobrevenidas que ahora son alegadas por las defensas para reivindicar el cese de la prisión preventiva que pesa sobre todos los recurrentes "no son atendibles". Añade que el juicio oral se encuentra en pleno desarrollo y que "la desatención al llamamiento judicial para la continuación de las sesiones del plenario introduciría una importante disfunción", ya que la medida se orienta precisamente a asegurar la presencia de todos ellos en la sala de vistas.

Para la Sala, el mantenimiento de la privación de libertad es proporcionado y no vulnera el derecho de participación política de los acusados, que se presentan como candidatos al Congreso de los Diputados por JxCat (Sánchez, Rull y Turull) y ERC (Junqueras); y al Senado (Romeva por ERC).

De hecho, destaca que la decisión misma de presentarse como candidatos es una manifestación del derecho a la participación política que consagra el artículo 23 de la Constitución y que ello sólo se vería afectado, en su caso, "en la medida en que se pretenda su ejercicio de una manera incompatible" con la situación de prisión. Esta afirmación parece adelantar la postura que adoptará el tribunal cuando dicho ejercicio sea reclamado de ser designados los encausados en el Congreso o el Senado.

El auto dado a conocer este jueves, de 8 páginas, alude también a los argumentos de las defensas sobre el hecho de que sus clientes estén mostrando una actitud colaboradora, contestando a todas las preguntas que se les han formulado e interviniendo activamente en las sesiones. Para la Sala, sin embargo, esta circunstancia y su arraigo social y familiar "poco añaden" y ya han sido valorados por la Sala, por lo que ha de mantenerse la prisión "dada la fuerza" con la que concurren los requisitos que legitiman la medida.

Derecho de defensa

En cuanto a la posible limitación del derecho de defensa, el tribunal recuerda que a los acusados se les ha ofrecido la posibilidad de sentarse en estrado junto a sus abogados, "garantizando así una comunicación fluida y permanente" y que en los recesos y el tiempo de comida pueden entrevistarse libremente con sus letrados.

Incide igualmente el tribunal en que la duración del juicio no implica vulneración alguna de la dignidad de los procesados, y tampoco se deriva dicha vulneración de la necesidad de trasladarlos diariamente desde prisión al Tribunal Supremo para sesiones de mañana y tarde. "La Sala ha facilitado todos los medios precisos para que durante dicha estancia se respeten los derechos de todos los acusados".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 12/04/19 10:21

    Deberían encarcelar a los dos millones y pico de ciudadanos que votan independentista, a ver si así les sale el resultado que quieren...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 12/04/19 06:32

    Se les impide hacer campaña, pero VOX si la puede hacer desde la misma sala del juicio ¿y lo de la presuncion de inocencia?, ¿y si resultaran inocentes, no habría que suspender el resultado de las elecciones? (pero tofdos tranquis no hay riesgo la sentencia ya esta escrita, ¿y lo del juicio?, un paripe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 11/04/19 17:45

    Pobrecitos...qué injusticia...Con lo buena gente que son estos fachas indepes.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • BASTE BASTE 11/04/19 13:11

    Tenemos lo que nos merecemos y si seguimos votando lo mismo no podemos quejarnos por seguir teniendo lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 11/04/19 11:20

    Cierto es que hay decisiones judiciales difíciles de entender: los de la Manada, ya condenados y sin embargo en la calle y los encauzados por el process, sin condenar, pero en prisión. Eso es difícil de entender.
    No seré yo quién condene o absuelva, porque para eso están los jueves y, aunque tenga sus defectos, yo sigo confiando en la justicia. Nunca debió judicializar el PP este caso, que es un caso político, que solo tiene solución a nivel político: diálogo, diálogo y diálogo, siempre y cuando, ambas partes quieran dialogar, cosa que antes, no sucedía, por un lado por culpa del PP y por el otro, de los independentistas, a los que también les venía mejor la confrontación con el Estado. Diálogo, sin chantajes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • enough enough 11/04/19 10:32

    Ya que no los dejan salir para hacer campaña, con el fin de que todos los candidatos tengan las mismas condiciones, podrían encarcelar a todos los otros, con alguna excusa, faltar a la verdad, o decir chorradas, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión