x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Sánchez da marcha atrás y participará en los dos debates: el lunes en RTVE y el martes en Atresmedia

  • El PSOE anuncia que su candidato, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, confirma su disposición a asistir a las dos convocatorias
  • Admite que no quería aparecer como el que impedía el acuerdo pese a que ve una "anomalía" en democracia dos debates consecutivos
  • RTVE confirma horas después que celebrará el debate a cuatro el lunes 22 de abril a partir de las 22.00 horas

Publicada el 19/04/2019 a las 09:32 Actualizada el 19/04/2019 a las 17:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, camina este viernes por el paseo de la Concha de San Sebastián.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, camina este viernes por el paseo de la Concha de San Sebastián.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, cede y acepta acudir a dos debates electorales, tanto en RTVE como Atresmedia, después de que su decisión de participar exclusivamente en el organizado por el ente público le valiera las críticas no sólo del resto de partidos, sino de los propios trabajadores de RTVE.

El partido ha atribuido el empecinamiento inicial de Sánchez de acudir sólo al debate de RTVE al Comité Electoral que dirige la campaña, y que presiden su jefe de gabinete en La Moncloa, Iván Redondo, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. A este órgano Sánchez le habría pedido ahora reconsiderar su decisión.

"Pedro Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima", reza el comunicado difundido por el partido a primera hora de este Viernes Santo. "Considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España y, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia. El Comité Electoral ha dado el sí a la propuesta de Pedro Sánchez", sostiene el comunicado.

Cabe recordar que este mismo Jueves Santo, el propio Sánchez defendía en una entrevista en Onda Cero la decisión de acudir sólo al debate en RTVE porque entre un medio público y uno privado, hay que priorizar al público y porque éste, al dar la señal en abierto para que otros medios de comunicación puedan emitirlo, garantizaría una mayor difusión y audiencia.

Sánchez llegó incluso a abrir la puerta a discutir con segundos espadas de PP, Ciudadanos y Unidas Podemas si estos partidos mantenían su decisión de ir al debate de Atresmedia en lugar de a RTVE.

Pero no explicó en esa entrevista por qué se oponía a ir a dos debates cuando los otros partidos estaban dispuestos a acudir a TVE el lunes 22 y un día después a Atresmedia. Este viernes Sánchez explica que considera una "anomalía la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos". "No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión", añade.

Estalla la polémica

La polémica se desató el jueves con la sorpresiva (y no consensuada) decisión de la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, de contraprogramar a Atresmedia pasando la fecha inicialmente propuesta para el debate en la pública del 22 al 23, plegándose así a los deseos del PSOE. Este movimiento desató las críticas de los partidos pero también de los trabajadores de la casa, que veían cuestionada su independencia.

Sánchez reconoce en el comunicado difundido este viernes que hubiera preferido realizar "un único debate" entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones. Lamenta, dice, que ni partidos ni los distintos partidos y operadores públicos y privados hayan podido alcanzar un acuerdo para organizar una "única emisión televisiva tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo".

Sánchez explica asimismo que no quería permitir que el PSOE fuera el que impidiera el consenso con el resto de las fuerzas implicadas, toda vez que PP, Unidas Podemos y Ciudadanos estaban de acuerdo de ir a dos debates. "España necesita grandes acuerdos y mayorías", dice reconociendo que, al cambiar su postura, el PSOE "no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida".

Agrega que los debates electorales entre candidatos a la presidencia del gobierno son para el PSOE un compromiso con los ciudadanos asumido desde que, en 1993, Felipe González aceptó, siendo presidente del Gobierno, la celebración del primero de ellos en nuestra democracia. "Desde esa fecha, nunca un candidato socialista ha rechazado la celebración de debates en las diferentes campañas que han tenidolugar desde esa fecha", admite.

El PP, en cambio, destaca, rechazó celebrarlos en los años 1996, 2000 y 2004. En 2015 pactó con la cadena privada que lo organizaba no ser representado por su candidato a la presidencia. En 2016, de nuevo, el PP rechazó la celebración de un debate cara a cara entre los cabezas de lista de los dos principales partidos. Recuerda Sánchez que el acuerdo inicial entre todos fue el de participar en un único debate 'a cinco', en el que se incluyera a Vox, en Atresmedia, una opción truncada por la prohibición de la Junta Electoral Central, que llegó a la conclusión de que incluir a Vox antes que a otros partidos rompía el necesario principio de proporcionalidad.

Con esa restricción, "la voluntad del PSOE fue entonces la de primar la emisión del debate a cuatro propuesto inicialmente por la televisión pública frente a la posterior cesión del privilegio a un canal privado", señala. "Un debate presidencial abierto a todos los españoles convocados a las urnas forma parte del mínimo sentido democrático. A la vista de todo lo acaecido parece evidente la necesidad de buscar un marco regulatorio que facilite su celebración ordenada y recurrente e impida la creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos", reflexiona Sánchez.

Confirmación de RTVE

RTVE ha confirmado a mediodía de este viernes que el próximo lunes 22 de abril celebrará el debate a cuatro con los cabezas de lista para las elecciones generales de los partidos mayoritarios: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El debate será conducido por Xabier Fortes y se emitirá en directo, a partir de las 22.00 horas, desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior. Está previsto que dure en torno a una hora y 40 minutos.

"La corporación ha puesto su empeño para que este ejercicio democrático que supone un debate entre los líderes de las cuatro formaciones políticas mayoritarias se realice en la radiotelevisión de todos, ante unas elecciones trascendentales para España", ha subrayado RTVE en un comunicado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

54 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 20/04/19 09:59

    Quizás haya algo bueno en que se realicen dos debates consecutivos y con el mismo formato en diferentes cadenas televisivas: podremos evaluar la manera en que se articula un mismo acontecimiento televisivo desde la visión conceptual con la que cada cadena la enfoca. Vi el debate del pasado martes en TVE, en donde además de las cuatro principales candidaturas estaban presentes ERC y PNV, y me pareció que se nos ofreció con una estructura encorsetada y excesivamente cronometrada. Quizás sabiendo que al día siguiente la cadena rival va a pelear por ganar audiencia el equipo capitaneado por Xabier Fortes nos dé una sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itsuga itsuga 20/04/19 05:30

    Dos debates que, si no nos equivocamos tan solo servirán para escuchar más mentiras, descalificaciones, insultos y nada más, hemos pasado unos días en un debate sobre el debate para no debatir

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/04/19 07:47


      itsuga: Comparto lo que dices; demasiado ruido, demasiado grito, demasiado insulto, demasiado discutir sobre los debates y muy poco hablar sobre lo que hay que debatir, sobre los problemas diarios del pueblo, sobre los graves problemas que tienen millones de personas en este país, sobre el futuro que les espera a los jóvenes. Probablemente yo no los vea, llevo demasiados años aguantando esta derecha mentirosa y prepotente para dejarlos entrar en mi casa para que me insulten e intenten engañarme; mi punto de masoquismo no da para tanto. Les digo un Labordeta o un Fernando Fernán Gómez.

      De todas formas, itsuga, ojalá estemos los dos equivocados. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • GRINGO GRINGO 20/04/19 15:12

        Paco, no sólo miente la derecha..........

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • itsuga itsuga 20/04/19 08:05

        ya lo canto el "abuelo" ¡¡¡abra un dia en que todos al levantar las manos cantemos LIBERTAD""

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Artero Artero 20/04/19 02:11

    El resultado final va a ser, ver a Sanchez convertido en el muñeco de feria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 19/04/19 23:57

    Yo que, a veces, me obnubilo con las chorradas de la política actual me parece que esto de los debates es un chachullo de galería que, copiado de los USA, aquí no cuela como allá.
    ¿La JEC tiene el poder de veto a un partido que tiene escaños ganados en Andalucía?
    Estimo que debe permitir el debate en toda su extensión y, sobre todo, a las que pueden ser las siglas que gobiernen este país.
    A Vox le ha venido de perlas la no admisión en el debate ya que no está , ni estará, nunca a la altura de los demás partidos de primer orden. Al no incluirlo le ha ayudado a tapar sus podridas mentes retrogradas y su idea de retornarnos al nacional-católicismo. En definitiva nos ha robado ver la cara de los neofascistas en el momento de la verdad.
    Qude la fortuna nos coja con los ojos abiertos y en disposiión de plantar cara. los años no importan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 20/04/19 15:14

      En éste país, más que normas que son como armaduras metálicas, necesitamos "trajes de neopreno", que protegen pero son "flexibles".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/04/19 08:10


      MASEGOSO: La cara de esos neofascistas es la cara de los fascistas de siempre, y de nuevo no tienen nada pues aparte de que algunos estaban organizados en pequeños grupos independientes, la mayoría de ellos provienen de los herederos del franquismo que desde AP pasaron al PP y que ahora han decidido erigirse en cabeza de ratón, aunque podemos comprobar que en el PP aún quedan bastantes nexs y viejxs amantes de las ideologías totalitarias que desean que España sea una unidad de destino en lo universal a la par que la reserva espiritual de Occidente. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • GRINGO GRINGO 20/04/19 15:15

        Insisto, la "izquierda made in PSOE", no es más fiable.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • persona persona 19/04/19 22:22

    Los llamados periodistas Ana Pastor, Antonio Ferreras (dúo de vividores),son mucho de lo culpable que pasa en ATRESMEDIA y hacen todo lo posible en tratar de liar ,haciendo posible que verdades retorcidas y mentirosas como lo que ellos nos quieren hacer ver ,salgan adelante .Teniendo en cuenta que en su interior VAR ,periodistas como el Sr. INDA -Mª.CLAVER y al Sr. MARHUENDA ,tienen de JUECES .Todos ellos estómagos agradecidos y ........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • itsuga itsuga 20/04/19 08:10

      Pero el mayor problema es, que acuden a esos programas periodistas que, en teoría son de buen calado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Txorigorri Txorigorri 19/04/19 17:59

    Creo que los debates están sobrevalorados y que realmente influyen poco en el voto de los electores. El votante ha tenido tiempo suficiente a lo largo de una legislatura para conocer lo que defiende cada opción política y tomar posición al respecto, consecuentemente, tampoco me creo los porcentajes tan altos de indecisos que nos muestran las encuestas. Hay mucha gente a la que no le gusta definirse.

    Además, en un debate lo que menos cuenta son las propuestas políticas que se expongan. Por un lado el interviniente no cuenta con suficiente tiempo para explicarlas, y por otro está más pendiente de aguar la intervención que haya tenido su oponente que de dar solidez argumental a sus propias ideas. Si encima se logra colocar la frase ocurrente que proporcione titulares en los medios al día siguiente, mucho mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 19/04/19 15:49

    Pedro, inténtalo, que no es fácil, recordar todas tus promesas, no para el primer debate, si no del 1º al 2º, porque tal y como cambias de "mensaje" no te va a poder ayudar ni Antonio Hernando "el hipotecao"........

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • RFJ RFJ 19/04/19 15:13

    NO VOTÉIS al P$O€ del IBEX35 de los Borbones y de los 700 millones de deuda con los bancos. NO  VOTEIS AL P$O€.  Os volverán a ENGAÑAR como llevan haciendo los últimos 38 años. La ÚNICA izquierda que NO le debe  NADA a la banca ni al IBEX35 es UNIDAS PODEMOS. Estáis a tiempo todavía   NO votéis  a los TRAIDORES del P$O€!!!
    Despues de.38 años de traiciones a la clase trabajadora TODOS sabemos lo que es el P$O€. Votar P$O€ es votar MAS DE LO MISMO que nos ha llevado a estar como estamos. Que nadie se engañe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    7

    7

    • RFripp RFripp 20/04/19 10:39

      Si resulta que el PSOE llega al 30% de votos, algo se tendrá que hacer mirar usted. Gobernando el PSOE, no gobernó el PP y gracias a eso tenemos : Ley de Sanidad Universal, ley de Divorcio, ley del Aborto, ley de Matrimonio de personas del mismo sexo, Becas como nunca habiamos tenido ( también para hijos de trabajadores ). Y me molesta que no hayan denunciado el Concordato y muchas otras cosas. Pero su propuesta a añadido algo, además de programa, programa, que apoyos ha logrado ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • GRINGO GRINGO 20/04/19 15:18

        No mires sólo lo que tienes, mira "lo que te falta", que no es poco, y no te conformes con quién "promete y no cumple", no de ahora, de muchos años......."memoria", por favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • GRINGO GRINGO 20/04/19 10:19

      Cuenta conmigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • P. Sánchez P. Sánchez 19/04/19 19:45

      Me ha convencido usted incluso a mí !!!!! genial !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/04/19 18:28

      ¿Le pagan a usted su propaganda obscena? ¿O lo hace gratis?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      4

      • GRINGO GRINGO 20/04/19 10:23

        Tanto él, como yo, lo hacemos gratis y en favor de los españoles más necesitados.....

        Usted, Sr. Basanta, al que "la 1ª vez engañaron, y las siguientes se engaño usted.....", si que se muestra como Francotirador del PSOE, dispuesto a combatir cualquier comentario en contra..

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • RFripp RFripp 20/04/19 11:03

          Por qué cree usted que el PSOE debe que hacer un programa para los votantes de UP ? A mí no me engañó nadie. Si acaso UP, que después de votarlos, permitió que M. Rajoy siguiera siendo Presidente del Gobierno. Me sentí engañado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • GRINGO GRINGO 20/04/19 15:23

            RFripp, me parece que no recuerdas todas las promesas del PSOE, y reconozco que yo tampoco soy capaz, pero la situación actual de España "no es casual".

            Ahora mismo, en su programa ni mencionan la denuncia del Concordato, ni la España Federal, derogar las Reformas Laborales, por lo menos la del PP, ni se sabe de la Ley Mordaza...., Concertinas, Transparencia, Lista Defraudadores, Acogida Refugiados.......etc,etc,etc, "no os cansáis de mirar hacia otro lado" ????.............Os vale todo con tal de que gobierne el PSOE ?????

            Para qué ???????????

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/04/19 14:18

    Mayor tontería que el resultado final no se conoce. 2 debates dos días seguidos con los mismos temas y los mismos protagonistas. !Que solemne estupidez! No hay ni un solo país democrático que haga dos debates en dos dias seguidos con los mismos protagonistas. Pero nos cebamos tanto, fanatizamos e ideologizamos, hablamos tan partidistamente tanto que nos parece buena una solemne tontería. Si hubiera uno al principio del periodo electoral y otro hacia el final tiene defensa. Pero lo que va a ocurrir, si alguien es capaz de pensar razonadamente, es una solemne tontería que solo se defiende desde la sinrazón mas absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Pepe Luis Pepe Luis 19/04/19 15:49

      Sea positivo hombre y piense en muchas otras personas que no' tenemos la clarividencia de Vd. y si en el debate del 22 en TVE a los que le interesen explicar su programa en todas las materias y los que insultan y dedican el tiempo a mentir y enfrentamientos absurdos no les dejan plantear todos los temas que en la del 23 terminen de explicar todas sus propuestas que creo es lo que interesa a toda persona que esté preocupada por el futuro y con responsabilidad de mejoras para el presente .

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 19/04/19 13:54

    Para mí, el político es sospechoso por el mero hecho de serlo. Tras la consulta, a vivir otros cuatro años. Y la tasa de paro, el trabajo semiesclavo cuando lo hay, para nuestros hijos seguirá igual. Los debates, mítines, insultos,banderas, encuestas, etc. forman parte de la tramoya de éste circo. Que pena lo que vamos a dejar...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.