Debate electoral

Rivera cree que Sánchez "ha hecho lo imposible" para no debatir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

infoLibre

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "hecho lo imposible" para no debatir, y para ello "ha manipulado a la televisión pública e intentado engañar a los medios privados".

Antes de participar en un acto de la formación naranja en Madrid, Rivera ha declarado a los periodistas que si Sánchez ha aceptado tanto el debate de RTVE como el de Atresmedia es, como él mismo ha dicho, porque "no le ha quedado más remedio".

La decisión del presidente de participar exclusivamente en el debate de RTVE –después de haber dicho que iría al de Atresmedia porque se suponía que iba a participar también Vox– le valió numerosas críticas, tras lo cual este viernes ha aceptado acudir a las dos cadenas de televisión para debatir con sus contrincantes del PP, Cs y Unidas Podemos.

Presión de los trabajadores

Por su parte, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha pedido la dimisión de Rosa María Mateo al frente de RTVE. A su juicio, la administradora única "ha demostrado por qué Sánchez la quería ahí" y rechazaba que el presidente de RTVE fuese elegido por concurso público: porque el jefe del Ejecutivo pretendía tener al ente público "a su servicio".

"Ha intentando utilizar RTVE para su interés personal", ha denunciado, calificando esta situación de "vergonzosa". Aunque ha celebrado que el presidente y candidato del PSOE haya "tenido que rectificar su posición inicial", ha destacado que esto ha sido gracias a la "presión" social, de los otros partidos y de los trabajadores de RTVE.

"Hay que reconocer su actitud, que es totalmente contraria a la de la cúpula del ente", ha señalado sobre el Consejo de Informativos de RTVE, que emitió un comunicado para criticar que la dirección hubiese trasladado el debate del 22 de abril al 23 –el mismo día que el que organiza Atresmedia– para, a su juicio, ajustar la propuesta a los deseos de un partido, en este caso el PSOE.

Rivera no tiene "miedo a la democracia"

Posteriormente, Rivera ha denunciado la "actuación sin escrúpulos" de Sánchez y ha pedido que se acaben las "cacicadas" con las que, a su modo de ver, ha tratado de "torpedear" los debates. "Quien tiene miedo a un debate tiene miedo a la democracia, al periodismo y a la pluralidad", ha añadido.

"Yo tengo ganas de exponer nuestro programa y contrastar con Pedro Sánchez y su proyecto con los separatistas y Podemos", ha asegurado el aspirante de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, que ha aceptado estar tanto en el debate de Atresmedia como en el de RTVE porque considera que es "sano para la democracia" que se celebren.

Villegas ha expresado su esperanza de que no haya "ningún otro volantazo por parte de Pedro Sánchez y ninguna otra llamada desde Moncloa a TVE para hacer cambiar el criterio". En su opinión, el presidente del Gobierno dio "instrucciones" a la dirección de la televisión pública sobre la fecha del debate, lo cual le parece "una auténtica cacicada".

El presidente daba "órdenes" desde La Moncloa

En el momento en que Villegas hacía estas declaraciones, Ciudadanos no había recibido ninguna llamada de TVE tras la rectificación de Sánchez. "Igual que ayer, que nos enteramos por una nota de prensa del ente de que estaban intentando cambiar el criterio y poner su debate el día 23", ha lamentado, acusando a la dirección del ente público de descolgar el teléfono únicamente para "recibir las órdenes de Pedro Sánchez".

Sobre la posibilidad de unificar los dos debates en uno solo, el dirigente de Cs ha dicho que les parece bien que sean dos, pero que si se plantea otra solución estarán conformes "siempre que sea de consenso y no impuesta por Sánchez".

Rivera prepara los debates electorales con su equipo en Madrid mientras Arrimadas continúa con la campaña

Rivera prepara los debates electorales con su equipo en Madrid mientras Arrimadas continúa con la campaña

Respecto a cómo enfoca Cs estos debates, Villegas ha avanzado que Rivera contrapondrá su proyecto "reformista y regenerador" con los otros tres contrincantes, pero siempre en el contexto de que su objetivo es sustituir a Sánchez en la Moncloa.

"Va a intentar seguir demostrando que el cambio viene de la mano de un Gobierno encabezado por el propio Albert Rivera" y que Ciudadanos tiene "el mejor líder, el mejor equipo y las mejores propuestas", ha manifestado. Asimismo, espera que haya espacio para poder explicar esas medidas porque es lo que lleva haciendo Cs toda la campaña.

El secretario general del partido naranja ha insistido en la necesidad de echar al PSOE del poder porque Sánchez "ha sido capaz de tirar por tierra el prestigio" de instituciones públicas como RTVE y, si continúa, "tirará por tierra también el prestigio de España".

Más sobre este tema
stats