Temporales

Temporal en Semana Santa: la Comunitat Valenciana y Murcia se llevan la peor parte

Un hombre fotografía el oleaje en el paseo marítimo de la urbanización S'Algar, en el municipio de Sant Lluís (Menorca).

infoLibre

El temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros ha mantenido durante este sábado en alerta de nivel amarillo a diferentes zonas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y las islas Baleares. La peor parte se la han llevado las provincias de Alicante y Murcia dónde el fuerte viento, la lluvia y los fenómenos costeros han obligado a suspender el tráfico maritimo, procesiones, actos políticos y al cierre de algunas carreteras por riesgo de inundaciones, según recoge Europa Press.

 

Comunitat Valenciana

El temporal que está afectando a la Comunitat Valenciana este fin de semana ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos del territorio y ha obligado a suspender actos políticos y procesiones de Semana Santa y a cerrar los parques de València y los puertos de Castellón, Valencia, Gandia y Sagunt.

En concreto, el temporal ha obligado a suspender las procesiones previstas durante la tarde en todas las parroquias de València con motivo de la Semana Santa Marinera, según se ha hecho eco el Ayuntamiento a través de Twitter. Además, Unidas Podemos ha suspendido el acto en el que iba a participar Alberto Garzón en Alicante este sábado debido al temporal. Durante esta jornada había previstos cinco mítines de los principales partidos en Alicante, aunque el resto serán en recintos cerrados, por lo que no se espera que se tengan que cancelar.

Aunque la peor parte del temporal en la Comunitat Valenciana se la ha llevado Torrevieja, donde en algunos observatorios se está recogiendo cerca de 200 litros por metro cuadrado y las dos principales vías de acceso se han inundado. Según informa el Departamento de Climatología de la Universidad de Alicante, algunos observatorios de esta localidad alicantina rozan ya los 200 litros por metro cuadrado. El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en la localidad ha recogido 168,8 litros. De estos, 156,1 han caído en la jornada de este sábado, según se ha hecho eco la agencia en sus redes.

 

Debido a esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la preemergencia en Situación 1 por riesgo de inundaciones en la localidad y se ha constituido el Centro de Coordinación Municipal, ha informado el 112 en su cuenta de Twitter. Por su parte, el ayuntamiento de Torrevieja ha mandado desalojar un campamento municipal donde este sábado los vecinos celebraban al aire libre el tradicional día de la mona. El Centro de Gestión de Tráfico ha destacado que se encuentran cortadas por inundación la CV-905 y la N-332, las dos principales vías que acceden al centro urbano de la ciudad.

Asimismo, el temporal se ha saldado durante la mañana de este sábado con accidentes varios accidentes de vehículos en municipios alicantinos como Orihuela, Novelda o Sant Vicent del Raspeig, según han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Los efectivos de bomberos han llevado a cabo alrededor de 180 intervenciones durante la jornada, la "inmensa mayoría" por caídas de árboles, que han cortado algunas vías, saneamientos de fachadas, cornisas y vehículos bloqueados por agua, entre otras acciones.

Desde el Consorcio de Bomberos han informado a Europa Press que, debido a que el temporal se ha desplazado, la previsión es que los efectivos intervengan durante el resto de la jornada en actuaciones "de cola". Estiman que las intervenciones lleguen a 200 al final del día.

Este temporal de lluvias y viento ha ocasionado que el 112 de la Comunitat Valenciana haya recibido, desde primera hora del viernes hasta primera hora del sábado un total de 2.680 llamadas. Según ha detallado la Generalitat en Twitter, 1.409 de ellas han sido en València, 992 en Alicante y 279 en Castellón.

Región de Murcia

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia ha recibido desde las 00:00 horas hasta las 18:00 horas de hoy, día 20.499 llamadas para atender 481 asuntos relacionados con el episodio de lluvias. La mayoría de las incidencias han sido achiques de agua, obstáculos en vía que dificultan la circulación en distintos municipios y, cabe destacar 20 asuntos relacionados a personas que se habían quedado bloqueadas con sus vehículos en carreteras por embolsamiento de agua.

Todas estas incidencias han sido resueltas de forma satisfactoria por los diversos servicios de emergencias, no teniendo constancia hasta el momento de daños personales de gravedad. Las localidades que se han registrado más llamadas han sido Murcia con 151 asuntos, Mazarrón con 66 asuntos, Cartagena con 51 asuntos, Yecla con 52 asuntos, San Javier con 20 asuntos.

 

Las precipitaciones de lluvia se han extendido por la Región, registrándose en las últimas 12 horas 97,6 El Palmar (Murcia); 42,2 Rambla de Benipila (Cartagena); La Azohía (Cartagena) 69,3 litros; Alhama de Murcia 69,5 litros; Mula 72,8 litros; Campo de San Juan (Moratalla) 63 litros; Zarzadilla de Totana (Lorca) 61,4 litros; Cieza 56 litros y Caravaca de la Cruz 48 litros.

Debido al temporal, los partidos políticos de la Región de Murcia también han decidido anular algunos de sus actos electorales para este sábado, después de las fuertes lluvias caídas durante toda la madrugada y la previsión de que sigan las precipitaciones hasta el lunes. Del mismo modo, la mayoría de ayuntamientos de la Región han decidido anular los actos en la calle y las procesiones de Semana Santa.

Por otro lado, el municipio de Cartagena trata de recuperar la normalidad en sus carreteras después de los más de 90 litros caídos desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado.

Cataluña

En Cataluña, la circulación de trenes entre Vandellòs y Cambrils (Tarragona) ha permanecido interrumpida durante gran parte de la tarde de este sábado a causa de una incidencia que afecta al suministro eléctrico, según ha informado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona. La incidencia, producida por las condiciones meteorológicas, afecta a los servicios de la línea R16 y a los trenes de larga distancia del Corredor del Mediterráneo.

Para minimizar inconvenientes a los clientes, Renfe está gestionando un servicio alternativo por carretera, con autobuses entre L'Atmella de Mar y Cambrils, ha explicado Carmona en declaraciones a TV3. Renfe está informando en el interior de los trenes afectados, así como a las estaciones, ya que "debido a esta circunstancia sobrevenida no se puede realizar la circulación de trenes", ha explicado.

Domingo

Para este domingo, las temperaturas descenderán de forma acusada en la mitad norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La mayor inestabilidad se dará en la mitad este peninsular, Baleares, área del Estrecho y Melilla, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el área mediterránea y además ser persistentes en puntos del sureste peninsular. Las provincias de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Baleares, la Región de Murcia y Melilla estarán en alerta amarilla. 

 

Las precipitaciones serán poco probables en la mitad occidental peninsular, afectando seguramente sólo de forma ocasional a zonas de montaña. Respecto al viento, predominarán del nordeste, con intervalos fuertes en el área mediterránea. En Canarias vientos del norte con posibilidad de alguna precipitación débil.

Valencia aprobará ayudas para los municipios afectados por el temporal

Valencia aprobará ayudas para los municipios afectados por el temporal

El lunes continuará la inestabilidad en el área mediterránea, desplazándose algo hacia el norte con respecto al domingo. Además, se esperan precipitaciones localmente fuertes, con tormentas e intervalos fuertes de viento, en Cataluña, comunidades de Valencia y Murcia y Baleares y además probablemente persistentes en Valencia y Alicante.

Durante la tarde del lunes, un frente atlántico comenzará a afectar a Galicia con precipitaciones que se extenderán al final del día al resto del tercio occidental. En el resto de la Península persiste la probabilidad de chubascos dispersos con predominio de vientos flojos del sur y en Canarias viento del sur y sin precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, se esperan ascensos en el sureste y norte peninsular, en Balares y en Canarias; sin cambios significativos en el resto de las zonas.

 

Más sobre este tema
stats