Cambio climático

Organizaciones ecologistas 'suspenden' a los cinco principales partidos por sus propuestas medioambientales

Aumento de las temperaturas, prolongación del verano y escasez de precipitaciones; los principales signos del cambio climático

infoLibre

Organziaciones ecologistas 'suspenden' a los cinco principales partidos –PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox– por las propuestas medioambientales y ecológicas que recogen sus programas electorales de cara a las elecciones generales de este domingo 28 de abril.

Greenpeace observa que las cuestiones medioambientales están cada vez más presentes en los programas, pero lamenta que la transición ecológica está lejos de poder concretarse debido a "la insuficiente ambición y concreción recogida en estos". Para ello, Greenpeace ha examinado el nivel de cumplimiento de los cinco partidos con respecto a 15 puntos específicos. Tras la valoración realizada, concluye que el PSOE es el partido con mayor cumplimiento de las 15 demandas de la organización ecologista (en cinco lo hace totalmente y en el resto muestra grandes avances); sin embargo, destaca que en todos los programas falta ambición y determinación para afrontar la urgencia climática.

 

En su opinión, Unidas Podemos cuenta con el segundo programa mejor valorado, aunque contiene "ciertas incoherencias internas". Así, el programa consigue las mejores puntuaciones en la defensa de derechos y libertades, así como en el desarrollo de la participación ciudadana sobre las energías renovables y la gestión del agua. Además, Greenpeace destaca que es el único partido que fija el cierre de las centrales nucleares y de carbón antes de 2025.

Tras el análisis del programa de Cs, Greenpeace indica que ha sido "imposible" determinar la visión del partido sobre buena parte de las medidas analizadas, ya que ni las menciona. Entre las propuestas en las que mejor puntuación obtiene destacan la prohibición de los plásticos de un solo uso y la Ley de Financiación del Transporte Público; de hecho, es el único partido que la incluye en su programa electoral. El resto tienen mucho que mejorar o directamente suspenden, según la ONG.

El PP, por su parte, es el segundo partido que suspende en más puntos y el que más medidas acumula con necesidad de mejoras considerables. Saca su mejor nota en movilidad sostenible y agricultura, pero suspende debido a su escaso compromiso con la transición energética y por su Pacto Nacional por el Agua, con el que quiere garantizar los trasvases.

En cuanto a Vox, asegura que sus medidas no abordan el cambio climático, si bien acepta la descarbonización del sistema económico y recoge medidas para garantizar el acceso a los recursos básicos, como la energía de dudoso alcance.

Suspenso para los cuatro principales candidatos

Desde Ecologistas en Acción, el coordinador estatal de la entidad, Luis Rico, asegura a Europa Press que, si bien es cierto que los temas ambientales y climáticos cada vez copan más protagonismo en los programas políticos electorales, las propuestas "no están a la altura de las circunstancias". En general, considera que "lo más preocupante" es que PP y Cs apuesten por un "mecanismo de mercado que hasta ahora era bastante contraproducente".

En concreto, apunta que "suspenden todos los partidos" en lo que se refiere a biodiversidad, ya que ningún partido recoge medidas concretas para frenar la pérdida de especies. Sobre materia de Agua, Rico tampoco aprecia iniciativas concretas por parte de ninguna formación, salvo alguna "mención" sobre disminuir la capacidad hídrica del país, así como sobre Agricultura. "A nivel ambiental y social, no afrontan los retos que tenemos en los próximos 4 a 10 años", critica Rico, que reconoce que en algunos aspectos unos desarrollan más que otros, dependiendo del tema. "Quizás a nivel genérico, Unidas Podemos es el que más introduce temas, pero es insuficiente", valora el coordinador estatal de la organización.

WWF: "Existen dos visiones claras": la derecha o la izquierda 

Para WWF, existen "dos visiones claras" sobre políticas medioambientales y climáticas en los programas de los partidos que se presentan a las elecciones generales, la visión de los de la izquierda y la de los de derecha. Según sostiene el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, está por un lado la visión de PSOE y Unidas Podemos, con un "componente ambiental bastante importante", y por otro, la de Cs, PP y Vox, que le dan "mucho menor peso". "Hay diferencias muy claras entre unos y otros", añade.

Así, expone que en cambio climático y modelo energético, tanto el PSOE como Unidas Podemos tienen una "idea muy clara y potente" de la problemática que hay, mientras que PP y Cs "se quedan en la idea" y Vox prácticamente "no habla de este tema". Segovia también echa en falta propuestas sobre naturaleza y biodiversidad en general en todos los programas, al igual que en materia de Agua, de la que critica que no se haga mención a los trasvases.

Por el contrario, celebra que todos los partidos hagan referencia a la 'España vaciada', es decir, a la España rural y a la despoblación. En concreto, aplaude el "discurso bastante claro" de Unidas Podemos, destaca las "generalidades" que recogen los documentos de Cs y PP y considera que Vox, con sus propuestas de promover la caza y la tauromaquia, "no se centra en los problemas reales del mundo rural".

 

Medidas que se quedan "cortas" frente a "la urgencia planetaria"

Para Amigos de la Tierra, los problemas ambientales "empiezan a ganar peso y a ocupar un lugar en los programas electorales", pero destaca "la falta de medidas por parte de los gobiernos". En este sentido, considera que actualmente centran el debate público porque los partidos quieren "reverdecerse y caer en gracia a sus electores". Así, desde Amigos de la Tierra exigen a los partidos que "transformen sus palabras en hechos" y que apuesten decididamente por el medio ambiente y las personas.

"A pesar de la importancia que se le empieza a dar, las medidas sobre la mesa siguen quedándose cortas, si se atiene a la urgencia planetaria que vivimos. Otros partidos hablan de medio ambiente, sin embargo sus propuestas poco tienen que ver con la descarbonización de la economía o con tomar medidas reales contra el cambio climático", critican.

Exigir a los políticos compromisos sólidos

Por su parte, la UGT considera esencial que el nuevo Gobierno lidere una gobernanza climática y energética que asegure que el Marco Estratégico de Energía y Clima incluya canales de participación representativos, transparentes, equitativos y accesibles por las generaciones presentes y futuras. "Solo de esta manera el conjunto de la ciudadanía podrá ejercer una influencia real en la acción política de España contra el cambio climático, garantizando la aplicación de políticas y normativas ambiciosas que permitan alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", afirma.

'Fridays For Future' lamenta que no se haya hablado sobre el cambio climático en los debates y convoca manifestaciones

'Fridays For Future' lamenta que no se haya hablado sobre el cambio climático en los debates y convoca manifestaciones

 

También The Climate Reality Project, iniciativa creada en 2011 por Al Gore, urge a todos los partidos políticos a se comprometan para trabajar juntos y revertir la situación. En concreto, insta a la población a que exija a todos los políticos compromisos sólidos y medidas de reducción de emisiones drásticas, una respuesta contundente a la amenaza del cambio climático.

 

Más sobre este tema
stats