x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

La encuesta de TVE otorga un máximo de 162 escaños a la derecha mientras Sánchez necesitaría a ERC para la mayoría absoluta

  • Sánchez ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo pero el PSOE tendrá que negociar con Unidas Podemos y con los nacionalistas para sacar adelante la investidura
  • La suma de la derecha —PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma— se quedaría en el mejor de los casos a 14 escaños de la mayoría absoluta

Publicada el 28/04/2019 a las 20:05 Actualizada el 28/04/2019 a las 21:00
Colas de votantes en un colegio electoral en Barcelona.

Colas de votantes en un colegio electoral en Barcelona.

Efe
Sánchez ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo pero el PSOE tendrá que negociar con Unidas Podemos y con los nacionalistas para sacar adelante la investidura. La suma de la derecha —PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma— se quedaría en el mejor de los casos a 14 escaños de la mayoría absoluta, de forma que no podría gobernar.

La encuesta otorga al PSOE una horquilla de entre 116 y 121 escaños y a Unidas Podemos entre 42 y 45 diputados. En el pero de los escenarios tendrían 158 actas en el Congreso.

El PP de Casado se quedaría en segunda posición, con entre 69 y 73 diputados, y Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política en España con entre 48 y 49 escaños. Según este sondeo, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con entre 36 y 38 diputados.

Como sexta fuerza y clave para un Gobierno de izquierdas en España se sitúa ERC con un horquilla de 13-14 diputados; seguido de PNV, con seis, y Junts per Catalunya, con cinco. Bildu obtiene 2 diputados; Compromís, uno; y Coalición Canaria, otro escaño. Entraría al Parlamento una nueva fuerza, con un representante, Front Republicá, coalición de la que forma parte uno de los partidos que integran la CUP.

El estudio de GAD3, encargado por RTVE y las televisiones públicas autonómicas, se basa en un sondeo telefónico a 12.000 personas (la mitad a teléfonos fijos y la mitad a móviles), 7.000 de ellas elaboradas  esta última semana, entre el 22 y el 27 de abril.

Otras encuestas

Otros dos medios han publicado encuestas al término del periodo de votación. El de la COPE atribuye al PSOE una horquilla de entre 105 y 120 escaños y entre 67 y 77 al PP. Unidas Podemos habría logrado de 45 a 60 diputados, Ciudadanos de 40 a 50 y Vox de 35 a 50. El sondeo de la emisora de la Iglesia atribuye a Esquerra de 13 a 15 escaños, de 3 a 5 a Junts per Catalunya, entre 5 y 6 al PNV y entre 0 y 1 a Front Republicà. Compromís tendría entre uno y dos escaños y EH Bildu de 2 a 3. Coalición Canaria estará entre uno y ninguno y la coalición Navarra Suma entre uno y dos.

El sondeo de Elespañol.com otorga entre 114 y 120 al PSOE, de 74 a 79 al PP y entre 45 y 50 a Unidos Podemos. Según este estudio, Ciudadanos se mueve entre 45 y 50, Vox de 29 a 33 y Esquerra de 10 a 11. Junts per Catalunya conseguiría entre 4 y 5 diputados, el PNV de 5 a 6, EH Bildu de 2 a 5 y Navarra Suma entre uno y dos. Compromís y Coalición Canaria estarían a punto de conseguir un escaño cada una.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • itsuga itsuga 29/04/19 07:50

    Pactar, quien ganara las elecciones debía de pactar, así está hoy el congreso no se puede, y eso es bueno, gobernar con mayoría absoluta, pero, como Casado no tiene dignidad y, lo demostró cuando la tesis, cuando no fue la lista más votada, cuando para conseguir un voto no le importa mentir, insultar, descalificar, la irresponsabilidad en sus mensajes y propuestas extremistas..... ahora después de perder más de la mitad de escaños no, NO DIMITIRÁ

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión