28A | Elecciones generales

Casado anuncia una oposición "frontal" si Sánchez pacta con los nacionalistas

El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez no podrá contar ni con el voto a favor ni con la abstención del PP en su investidura. Así lo confirmó el líder de los conservadores este lunes en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno. Lo impiden, según destacó, las "discrepancias" que mantiene con los socialistas sobre todo en materia económica y territorial. 

En su encuentro, de más de una hora y media de duración, el jefe de los conservadores pidió a Sánchez que no pacte con los independentistas para la investidura. Si así lo hace, advirtió de que la oposición del Partido Popular será "frontal".

Dejando a un lado a los independentistas, Casado dibujó a un Gobierno "débil" que tendrá en su partido a una "oposición fuerte, firme, pero responsable".

El líder del principal partido de la oposición evitó demandar de forma directa a Sánchez que intente un pacto con Ciudadanos. Pero esta idea lleva días sonando con fuerza en Génova, sede nacional del PP. Para Casado, que compite de forma muy clara con Albert Rivera por el liderazgo de la derecha, no habría mejor noticia que un acercamiento entre el PSOE y Ciudadanos.

"No va a contar con el PP, ni con su abstención, para su investidura, dadas las discrepancias que tenemos. No podemos facilitar este gobierno, pero podemos entender que otros partidos que respeten la Constitución y la unidad de España consideren hacerlo", diría en referencia al partido de Rivera, pero sin citarlo de forma expresa.

La situación en Cataluña, la necesidad de la bajada de impuestos y la política internacional, con la mirada muy puesta en Venezuela, fue el principal menú que Pablo Casado puso sobre la mesa. 

"Nosotros pensamos que en Cataluña sigue habiendo un problema serio de cumplimiento de la legalidad", dijo el líder del PP, al tiempo que recordaba que hay alternativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución como la Ley de Acción Exterior y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, entre otras.

"Espero que el gobierno que salga de esa ronda de consultas ponga orden", sostuvo.

Hacía nueve meses desde la última visita de Pablo Casado a la Moncloa. Fue el pasado agosto, después de que fuese escogido presidente del Partido Popular en el Congreso extraordinario de sucesión de Mariano Rajoy, cuando mantuvieron su primer contacto. Y el último. No es un secreto que la relación entre ambos no empezó nada bien, llegando incluso el Gobierno a anunciar la ruptura de relaciones entre Sánchez y el líder del PP después de que éste último le señalase, en sede parlamentaria, como partícipe del "golpe de Estado" en Cataluña. Pese a ello, este lunes llegó a decir que él no había entrado en "descalificación personal" con sus adversarios políticos.

Desde el Gobierno han calificado la reunión de "cordial, afable y fluida".

Recurso ante el Constitucional

Por otra parte, Casado anunció que el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional ante la resolución judicial que permite presentarse a Carles Puigdemont a las elecciones europeas. Este hecho fue calificado por el presidente del PP como "un escarnio" que no merece la democracia española.

La ronda de contactos de Sánchez con las principales fuerzas parlamentarias concluye este martes. Recibirá a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La idea del presidente del Gobierno, que pretende pulsar con estas reuniones la disposición de PP, Cs y Unidos Podemos a llegar a acuerdos en temas de Estado, es no formar Gobierno hasta después de las municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo

La sesión constitutiva de las Cortes de la XIII Legislatura está prevista para el 21 de mayo.

Casado cree que Cs puede investir a Sánchez porque "no descarta" pactos con el PSOE tras el 26M

Casado cree que Cs puede investir a Sánchez porque "no descarta" pactos con el PSOE tras el 26M

La intención de Casado

Según avanzaron fuentes del PP antes del encuentro, Casado acudía a la cita dispuesto a escuchar al presidente del Gobierno y a trasladarle propuestas económicas, como la bajada de impuestos, "para incentivar la economía española tras los datos e indicadores que avalan el estancamiento económico de España".

También pretendía proponer la adopción de medidas urgentes para garantizar la "convivencia en Cataluña, la cohesión territorial y la aplicación de la ley para aquellas formaciones que alienten la violencia".

Más sobre este tema
stats