x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Casado anuncia una oposición "frontal" si Sánchez pacta con los nacionalistas

  • Subraya que las mayores "discrepancias" son en materia económica y territorial
  • Sin citar a Ciudadanos, asegura que entendería que otros partidos constitucionalistas apoyaran a Sánchez
  • El PP recurrirá al Constitucional contra la decisión de que Puigdemont sea candidato a las europeas

Publicada el 06/05/2019 a las 12:57 Actualizada el 06/05/2019 a las 22:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez junto

El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE
Pedro Sánchez no podrá contar ni con el voto a favor ni con la abstención del PP en su investidura. Así lo confirmó el líder de los conservadores este lunes en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno. Lo impiden, según destacó, las "discrepancias" que mantiene con los socialistas sobre todo en materia económica y territorial. 

En su encuentro, de más de una hora y media de duración, el jefe de los conservadores pidió a Sánchez que no pacte con los independentistas para la investidura. Si así lo hace, advirtió de que la oposición del Partido Popular será "frontal".
 

Dejando a un lado a los independentistas, Casado dibujó a un Gobierno "débil" que tendrá en su partido a una "oposición fuerte, firme, pero responsable".

El líder del principal partido de la oposición evitó demandar de forma directa a Sánchez que intente un pacto con Ciudadanos. Pero esta idea lleva días sonando con fuerza en Génova, sede nacional del PP. Para Casado, que compite de forma muy clara con Albert Rivera por el liderazgo de la derecha, no habría mejor noticia que un acercamiento entre el PSOE y Ciudadanos.

"No va a contar con el PP, ni con su abstención, para su investidura, dadas las discrepancias que tenemos. No podemos facilitar este gobierno, pero podemos entender que otros partidos que respeten la Constitución y la unidad de España consideren hacerlo", diría en referencia al partido de Rivera, pero sin citarlo de forma expresa.

La situación en Cataluña, la necesidad de la bajada de impuestos y la política internacional, con la mirada muy puesta en Venezuela, fue el principal menú que Pablo Casado puso sobre la mesa. 

"Nosotros pensamos que en Cataluña sigue habiendo un problema serio de cumplimiento de la legalidad", dijo el líder del PP, al tiempo que recordaba que hay alternativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución como la Ley de Acción Exterior y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, entre otras.

"Espero que el gobierno que salga de esa ronda de consultas ponga orden", sostuvo.

Hacía nueve meses desde la última visita de Pablo Casado a la Moncloa. Fue el pasado agosto, después de que fuese escogido presidente del Partido Popular en el Congreso extraordinario de sucesión de Mariano Rajoy, cuando mantuvieron su primer contacto. Y el último. No es un secreto que la relación entre ambos no empezó nada bien, llegando incluso el Gobierno a anunciar la ruptura de relaciones entre Sánchez y el líder del PP después de que éste último le señalase, en sede parlamentaria, como partícipe del "golpe de Estado" en Cataluña. Pese a ello, este lunes llegó a decir que él no había entrado en "descalificación personal" con sus adversarios políticos.

Desde el Gobierno han calificado la reunión de "cordial, afable y fluida".

Recurso ante el Constitucional

Por otra parte, Casado anunció que el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional ante la resolución judicial que permite presentarse a Carles Puigdemont a las elecciones europeas. Este hecho fue calificado por el presidente del PP como "un escarnio" que no merece la democracia española.

La ronda de contactos de Sánchez con las principales fuerzas parlamentarias concluye este martes. Recibirá a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La idea del presidente del Gobierno, que pretende pulsar con estas reuniones la disposición de PP, Cs y Unidos Podemos a llegar a acuerdos en temas de Estado, es no formar Gobierno hasta después de las municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo

La sesión constitutiva de las Cortes de la XIII Legislatura está prevista para el 21 de mayo.

La intención de Casado

Según avanzaron fuentes del PP antes del encuentro, Casado acudía a la cita dispuesto a escuchar al presidente del Gobierno y a trasladarle propuestas económicas, como la bajada de impuestos, "para incentivar la economía española tras los datos e indicadores que avalan el estancamiento económico de España".

También pretendía proponer la adopción de medidas urgentes para garantizar la "convivencia en Cataluña, la cohesión territorial y la aplicación de la ley para aquellas formaciones que alienten la violencia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 10/05/19 05:45

    No conozco a nadie más nacionalista que Casado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toreador Toreador 07/05/19 10:24

    Casado-Aznar, con la cantinela de la derechona de este país, o gobernamos nosotros los PPcorruptos o no dejaremos que gobierne nadie. Como siempre por los siglos de los siglos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sorcière Sorcière 07/05/19 09:56

    ¿Qué sabe hacer,  aparte de insultar y mentir? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 07/05/19 09:00

    Creo que Casado está amortizado como líder del PP, le queda poco. Otra cosa es que Sánchez mantenga las formas a pesar de todo. Si realmente hubiera que llegar a algún acuerdo con el PP habría que esperar y ver quién va a liderar ese partido.
    ¿Se sabe algo de Aznar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itsuga itsuga 07/05/19 01:37

    El PP, sea quien sea su presidente (el actual, como Aznar menos) jamás apoyo, apoya ni apoyara a ningún gobierno, es su forma de ver la democracia, una dictadura en la que mandan ellos o nadie es bueno para mandar, cuanto menos para apoyarle. Respecto a Cataluña cuanto más ruido mejor para Rivera, Casado y Puigdemont.... a los tres les viene muy bien el ruido, el insulto, la descalificación y no, NO entrar en los verdaderos temas que interesan al pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mig47 mig47 06/05/19 19:32

    ¿ Que pasa que ahora la oposición la hace de culo?, de culo va él. La oposición , y la carrera y el master es lo que debia de haber hecho en su momento, en lugar de enfangar los titulos y el prestigio universitarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Chuchi1 Chuchi1 06/05/19 18:47

    Lo impiden, según destacó, las "discrepancias" que mantiene con los socialistas sobre todo en materia económica y territorial ".
    Pues de eso se trata imbe... de las discrepancias con la derecha más derecha. Otra cosa es que cumpla con lo prometido Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/05/19 17:53

    Pues si la opción de Casado es una oposición frontal, Rivera no va a ser menos y su oposición será frontal +plus. Lo hemos visto en la pelea de gallos RIVERA vs CASADO cuando ambos querían emular las promesas de VOX, claro que se pasaron cien pueblos y mientras al del PP se le cayó la estructura del chiringuito encima el de Cs salió por pies silbando el pío pío que yo no he sido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jevi Jevi 06/05/19 17:40

    Para el porvenir del Sr. Casado y de su partido, sería bueno que su competidor Ciudadanos pactara con el Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio B. Antonio B. 06/05/19 17:03

    Que haya relaciones entre los partidos políticos me parece lo más normal del mundo. Que la oposición cumpla su papel es también lo más normal siempre que lo haga con lo que se ha venido en denominar "sentido de Estado". Hasta ahí, todo normal.

    Dice fraCasado que su oposición será "frontal" si se pacta con los nacionalistas y, desde su punto de vista, también lo veo "normal" (desde el mio, no, siempre y cuando se respete la Constitución). Pero mucho me temo, que si no se quiere abstener en la investidura de Pedro Sánchez (cosa que Rajoy exigió al PSOE y este hizo), el partido socialista tendrá que buscar los apoyos necesarios para la investidura ya sea en primera votación o en la segunda. ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.