La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

'Caso Tándem'

Detenidos cuatro empresarios en la pieza del 'caso Villarejo' sobre maniobras para frustrar una extradición

José Manuel Villarejo, en 'Salvados', de laSexta.

infoLibre

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado la detención este miércoles de cuatro personas, entre ellas el empresario Ángel Pérez Maura, en el marco de la pieza cuatro del caso Tándem, en la que se investiga un proyecto del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel VillarejoJosé Manuel Villarejopara frustrar una extradición recurriendo a contactos en la judicatura.

Según ha confirmado Europa Press en fuentes jurídicas, la Unidad de Asuntos Internos que se encarga del caso ha procedido asimismo a la detención del empresario Adrián de la Joya, persona próxima a Villarejo y que ya se ha visto salpicada en otros sumarios, como el del caso Pequeño Nicolás o Lezo, donde está imputado.

La operación, instada por la Fiscalía Anticorrupción, conlleva asimismo registros en domicilios y oficinas que de acuerdo a las fuentes consultadas, se prolongarán durante toda la jornada, en la que no se descarta que se produzcan más detenciones.

Se trata de la denominada pieza Pit, el nombre que Villarejo dio a este proyecto por el que de acuerdo a la investigación, podría haber recibido siete millones de euros de Pérez-Maura para frustrar el procedimiento de extradición a Guatemala, donde le reclamaban por el pago de sobornos, que estaba tramitando la Audiencia Nacional.

Para ello, Villarejo habría recurrido al juez inhabilitado Baltasar Garzón y su bufete de abogados, Ilocad, y a la amiga de éste y fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, actual ministra de Justicia en funciones, a fin de que interviniesen para conseguir paralizar el procedimiento.

Ambos han negado este extremo desde que se difundieron las primeras informaciones al respecto y de hecho, Garzón se querelló contra los medios de comunicación que se hicieron eco, aunque el caso se archivó.

En cuanto a la extradición de Pérez-Maura, la Audiencia Nacional rechazó entregarle a Guatemala atendiendo a su condición de ciudadano español. No obstante, abrió la puerta a juzgarle en España si así lo solicitaban las autoridades guatemaltecas, cosa que de momento, no se ha producido.

Fue el anterior instructor de la causa, Diego De Egea, quien abrió la pieza Pit tras detectar entre la cuantiosa documentación intervenida a Villarejo pagos millonarios al empresario Pérez-Maura que los investigadores relacionaron con el intento de frustrar su extradición en 2016 y librar del procedimiento sobre corrupción por el que le reclamaba Guatemala a uno de sus socios, que estaba detenido.

Villarejo habría movido hilos también en aquel país para dificultar que se remitiera a España la documentación necesaria para llevar a término el procedimiento, de acuerdo a las investigaciones.

Las pesquisas han seguido desde entonces analizando quién más se benefició de esos pagos millonarios a Villarejo y la pieza, de carácter secreto, ha ido creciendo a medida que se iban rastreando los pagos y desencriptando el material intervenido al comisario jubilado.

Delgado amenaza con denunciar

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha amenazado con acudir a la vía judicial si sigue si obtener una rectificación respecto de las informaciones publicadas por un determinado medio de comunicación que la vinculó en la frustrada extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez-Maura tras el supuesto cobro de 10 millones de euros por el comisario Villarejo.

El juez ve "carentes de verosimilitud" las afirmaciones de Villarejo sobre Garzón

El juez ve "carentes de verosimilitud" las afirmaciones de Villarejo sobre Garzón

Así lo ha advertido la ministra a preguntas sobre la operación de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que ha concluido con la detención de cinco personas relacionadas con un pago al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para frustrar la extradición de uno de los arrestados, el citado empresario, cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional.

Tras eludir profundizar en la operación propiamente dicha, toda vez que la misma está siendo objeto de investigación judicial, Delgado sí ha reprochado la actitud de un medio de comunicación que ha pretendido vincularla en la misma.

"Todos los medios han rectificado porque ya en septiembre la Fiscalía de la Audiencia Nacional rectificó a ese medio y ahora es la Fiscalía Anticorrupción la que ha hecho lo propio", ha advertido la ministra, quien ha recordado que ella misma ha solicitado esa rectificación que si no llega la obligará a pasar al "lenguaje judicial, el único que entiende alguna gente" a la que ha acusado de tratar de "intoxicar".

Más sobre este tema
stats