Cataluña

Junqueras al despedirse del Parlament: "No nos rendiremos aunque nos encarcelen"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

infoLibre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha despedido este jueves del Parlament y ha afirmado que cierra una etapa convencido de que no se rendirá: "La cierro sabiendo que no pararemos ni nos rendiremos aunque nos amenacen o encarcelen. Si alguien creía que renunciaríamos es que no nos conocen". Lo ha dicho en una carta escrita desde la prisión que ha leído el diputado de ERC Gerard Gómez del Moral en el turno de palabra que se ha abierto en el pleno para los diputados que abandonan la Cámara catalana para irse al Congreso de los Diputados después de ser escogidos en las elecciones generales del 28 de abril.

Junqueras ha asegurado que se va del Parlament "triste y esperanzado a la vez", porque está convencido de que conseguirán la independencia de Cataluña, pero le entristece abandonar la Cámara. Ha destacado que se va al Congreso porque quiere "seguir defendiendo la democracia y la libertad en todas partes", y ha confiado en que volverá al Parlament porque está convencido de que ganará el proyecto independentista. "La democracia, la justicia y la libertad siempre ganan", ha reivindicado, y ha señalado que en el Parlament ha vivido algunos de los momentos más importantes de su vida y de la historia de Cataluña.

Gómez del Moral, que también deja el Parlament para ir al Congreso, ha lamentado que Junqueras y el resto de presos independentistas no puedan estar presentes en el pleno, y ha recordado el intento de investidura de Jordi Turull como el "día más duro" vivido en la Cámara, porque fue el día antes de que, junto a él, los exconsellers Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y la expresidenta Carme Forcadell reingresaran en prisión. También ha agradecido los momentos compartidos con los diputados de todos los grupos y ha apuntado que esto es lo que debe preservarse: "La empatía, la palabra, el debate desde las posiciones ideológicas de cada uno".

Junqueras: "Convertir un preso político en eurodiputado mostrará la vergüenza de que inocentes estén en la cárcel"

Junqueras: "Convertir un preso político en eurodiputado mostrará la vergüenza de que inocentes estén en la cárcel"

Alegato contra el 'procés'

Otra de las diputadas que se ha despedido este jueves del Parlament ha sido Inés Arrimadas (Ciudadanos). En su intervención ha hecho un alegato contra el nacionalismo y el procés soberanistaprocés, destacando que seguirán defendiendo a los que sufren sus consecuencias. "El nacionalismo siempre ha sido muy difícil de combatir, pero os prometo que esta vez volverá a valer la pena. Los que están sufriendo el nacionalismo, no están solos. Nos tendrán fuertes en el Parlament y en el Congreso", ha recalcado antes de partir a Madrid como diputada en el Congreso.

Lo ha dicho después de mostrar un nuevo cartel desde el atril del Parlament con una imagen de lo que, en sus palabras, se ha encontrado al salir de su casa: una pintada en amarillo que ponía '¡Pásalo bien, Inés!!!' acompañado de diversos lazos amarillos. "Esto es lo que les pasa a muchos ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia", ha lamentado Arrimadas, tras asegurar que el procés soberanista ha hecho mucho daño en Cataluña.

Más sobre este tema
stats