x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abusos a menores

El papa aparta al sacerdote de Ciudad Real acusado de abusos a menores por negarse a cumplir su pena

  • La diócesis le imponía una reclusión en un monasterio durante cinco años con asistencia espiritual y psicológica
  • La Audiencia Provincial lo juzgará a finales de septiembre y se enfrenta a una condena de 40 años de cárcel por abusar presuntamente de nueve menores

infoLibre
Publicada el 15/05/2019 a las 18:22 Actualizada el 15/05/2019 a las 18:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El papa Francisco I.

Imagen de archivo del papa Francisco.

E.P.
El papa Francisco ha decretado la dimisión por oficio y por el bien de la Iglesia del sacerdote de la diócesis de Ciudad Real acusado de presuntos abusos a nueve menores en el Seminario de Ciudad Real. Tras la pena propuesta a aplicar por parte de la Iglesia, el sacerdote se ha negado a cumplir la misma, informa Europa Press.

En un comunicado, la diócesis explica que realizadas todas las investigaciones necesarias, recogidos todos los datos y la información que resultó de los hechos analizados y de las circunstancias en las que se produjeron, así como las alegaciones de la defensa del acusado, se redactó un informe en el que se le imponía una reclusión en un monasterio durante cinco años con asistencia espiritual y psicológica.

Recibida la conformidad de la Congregación, la pena canónica se comunicó al sacerdote para que comenzase a cumplir esta medida en el plazo que se establecía en la misma comunicación, a lo que el sacerdote "se negó repetidamente". La Congregación para la Doctrina de la Fe, ante la negativa a cumplir la pena impuesta, le fue dando plazos repetidamente y "el sacerdote los rechazó uno tras otro". "No comenzó nunca el cumplimiento de la pena", ha manifestado la diócesis.

En vista del modo de proceder del sacerdote, la Congregación para la Doctrina de la Fe, después "de un atento examen de la actitud de desobediencia a los sucesivos requerimientos del obispo de la diócesis para que cumpliera la pena, y en modo particular, de la falta de fundamentación de su negativa; considerando la in-idoneidad del mencionado sacerdote para ejercer el ministerio recibido, el grave daño producido a la Iglesia y a la dignidad del sacerdocio; el Prefecto de la Congregación presentó el caso al Santo Padre".

En vista de los hechos, el papa ha decretado esta dimisión, que es "inapelable", al tratarse de un decreto que emana de la suprema autoridad. Se le concede, al mismo tiempo, la dispensa de las obligaciones sagradas que tenía contraídas de su identidad sacerdotal. Asimismo, la Audiencia Provincial juzgará a este sacerdote del 30 de septiembre al 4 de octubre. Se enfrenta a una condena de 40 años de cárcel por abusar presuntamente de nueve menores que cursaban estudios en el Seminario de Ciudad Real. 

Los hechos

En enero de 2016, el rector del Seminario Diocesano tuvo conocimiento de una serie de hechos protagonizados por este sacerdote, que una vez examinados, se comunicaron al obispo, Antonio Algora, que abrió una investigación canónica. Posteriormente, se puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, por una parte, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de Roma, por otra.

La Congregación para la Doctrina de la Fe informó del protocolo a seguir en estos casos, en el que se indica que, además de imponerle al sacerdote las medidas cautelares, "cosa que ya se había hecho desde el primer momento", se debía iniciar un proceso eclesiástico administrativo penal. Este proceso comenzó con el decreto de nombramiento de un sacerdote, delegado del obispo, y de un equipo de asesores del obispo. Los hechos que se le imputaban se pusieron en conocimiento del sacerdote, así como las pruebas aportadas en la investigación previa.

"Dicho proceso administrativo se realiza separada e independientemente de la jurisdicción de justicia del Estado y no tiene que coincidir en las apreciaciones, ni en las valoraciones de los hechos, ni en el tiempo de realización, ni en la pena que se le pueda imponer al sacerdote. Son dos caminos distintos a través de los cuales la Iglesia y la justicia del Estado cumplen con su respectiva obligación, pero separadamente", señalan desde la diócesis.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • losdel38 losdel38 16/05/19 12:29

    ... Y este comportamiento de la Justicia Española es ....Vergonzoso se les tenia que caer la cara de verguenza, que esta " Manada" de Obispo/curas ( el 80% son violadores o Terroristas de Obras de Arte y financieros) los Obispo/curas son los que reparten la Justicia en España.
    Si estos actos criminales los hubieran hecho un Guardia Civil, Policias o soldado sale en todos la Prensa y T.V. su Fotografia con nombre y apellidos.... En Cordoba el padre Manolo con el apoyo del Obispo abusaron de una menos que iba a la Iglesia en silla de ruedas.
    ¿ En que Pais del Mundo las leyes de ese Pais estan detras de las que dicten la Sectas Religiosas ? ....Y para mas cachondeo los currantes españoles les pagamos ingresos millonarios. En España sobran el 80% de Obispos.......A los Obispo/curas le tenemos que pagar por cojines todos los años 10,800 millones € sin contar lo que roban de la Mezquita de Cordoba que pasa de los 500,000 € mensuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 16/05/19 00:33

    ¿Por qué no se dice el nombre de este canalla? Estoy completamente de acuerdo en que la iglesia lo expulse del sacerdocio pero falta algo importantísimo: el peso de la justicia debe recaer sobre él y condenarlo condenarlo severamente y que lo pongan con los presos comunes, que estos si que saben como tratar a los pederastas que arruinan la vida a chavales jóvenes.

    ¿A ese cabrón no le suena aquello de "al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt, 18,6 ss)? ¿No lo leyó ni lo escuchó nunca? Esta gentuza me da ASCO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.