x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Diario de Sesiones del Senado omite el "que se joda" de Hernando a Romeva pero incluye las fórmulas en catalán y euskera

  • Rafael Hernando espetó "que se joda" tras interrumpir el acatamiento de Raül Romeva y recibir el toque de atención del presidente de la Cámara Alta
  • Taquigrafías del Senado no recogieron las palabras del senador del PP pero sí las fórmulas en catalán de los senadores de ERC y Junts per Cataluña, y en euskera de los de EH Bildu y PNV

infoLibre
Publicada el 22/05/2019 a las 17:14 Actualizada el 23/05/2019 a las 10:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El senaEl senador de ERC Raül Romeva y en prisión provisional y el presidente del Senado, Manuel Cruz, durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta. dor de ERC Raül Romeva y en prisión provisional y el presidente del Senado, Manuel Cruz, durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

El senador de ERC Raül Romeva y en prisión provisional y el presidente del Senado, Manuel Cruz, durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

El diario de la sesión constitutiva del Senado del pasado martes ha omitido en su transcripción la interrupción y el "que se joda" del secretario de la Mesa, Rafael Hernando, al senador de ERC, Raül Romeva, durante su acatamiento a la Constitución. Sí ha incluido sin embargo las fórmulas en catalán y en euskera que pronunciaron algunos senadores para prometer ante la Carta Magna, informa Europa Press.

El Diario de Sesiones de la Cámara Alta no ha recogido la interrupción que hizo Hernando –que leía la lista de los senadores en ese momento– durante el acatamiento de Romeva, preso preventivo procesado por promover la independencia de Cataluña. El político conservador dijo el nombre del siguiente senador, Fernando Rosa Torner, mientras Romeva prometía acatar la Constitución en catalán. Una interrupción que detuvo con un gesto el presidente del Senado, Manuel Cruz, para inmediatamente después devolver la palabra al senador de ERC para que terminase.

Al finalizar la intervención de Romeva y éste dirigirse a su asiento, Hernando espetó "que se joda", haciendo referencia a la interrupción que previamente le había hecho al senador catalán independentista. El conservador pronunció las tres palabras en voz baja pero la expresión la captó su micrófono que estaba abierto en esos momentos. Tanto la interrupción como el comentario de Hernando no se han reflejado en el Diario de Sesiones que el Senado publica en su página Web y por tanto, no constará oficialmente que se han producido.

Sí incluye los acatamientos en catalán y euskera

El Diario de Sesiones del Senado sí ha incluido, en cambio, los acatamientos a la Constitución que los senadores de ERC, Junts per Cataluña, EH Bildu y PNV realizaron en catalán y en euskera durante su intervención. En concreto, los senadores de ERC y Junts per Cataluña prometieron ante la Carta Magna en catalán y utilizaron la misma fórmula para hacerlo: "Por la libertad de los presos y presas políticos, por el retorno de los exiliados y exiliadas y hasta la república catalana, prometo por imperativo legal". Romeva se desligó de esta forma y prometió "hasta la proclamación de la república catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal".

Por su parte, los parlamentarios de PNV y EH Bildu acataron la Constitución en euskera. "Por eso doy mi palabra. Prometo por imperativo legal", dijeron los dos senadores del PNV. En el turno del senador de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, manifestó: "Sí, la ley me obliga a hacerlo y para llegar a la República Vasca hasta que se obtenga".

Todos los juramentos fueron recogidos por parte de las taquígrafas de la Cámara Alta tal y como se pronunciaron, es decir, en ambos idiomas y sin traducción al castellano, siendo así fieles a la reproducción de las promesas de los senadores. Esta práctica ya se llevó a cabo en el diario de la sesión constitutiva de la última legislatura que tuvo lugar el 19 de julio de 2016, donde se también se transcribieron los acatamientos en catalán y en euskera que manifestaron varios senadores.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • itsuga itsuga 24/05/19 07:56

    Este indecente(Hernando), la derecha, extrema derecha no, NO lo reprueba... están en el mismo árbol,,, es una rama más del tronco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 23/05/19 15:30

    Da igual que no se recoja en el Diario de Sesiones, éste individuo ya ha quedado retratado bastantes veces con su bocaza de fascista, como cuando soltó la famosa frase de, "algunos se acuerdan de su padre cuando hay subvenciones", lo que no se supo fue la cara que puso su padre, el suyo..., cuando oyó semejante barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Irenepaz Irenepaz 23/05/19 12:28

    Siempre tan educado la bicha que lleva dentro no se ,si le dejara dormir, que verdad es esa que hay que dar mas educacion sobretodo civica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • miramar miramar 23/05/19 10:23

    Dialectos?????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • drh drh 23/05/19 09:28

    Me parece de todo punto inadmisible que un incidente como el de el pepero Hernando en el Senado no se incluya en el diario de sesiones. ¿Quién determina qué se recoge y qué no? ¿Qué fiabilidad tiene el Acta si un hecho así se ignora para evitar el bochorno consiguiente al indeseable?
    A este elemento si no se le ponen límites seguirá comportándose como un cafre, habría q haberle enviado a Europa con su aventajada imitadora Dolors, a ver si allí les reeducan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 23/05/19 15:31

      Es que, "somos una democracia tan exportable y tan inmaculada", que no se puede permitir que éso quede por escrito....., es "Marca España".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kurt Kurt 22/05/19 22:57

    Creo que la actitud y palabras de Rafael Hernando, expresadas contra Raül Romeva en el Senado cuando accedía a prestar juramento, le descalifican para el ejercicio de Secretario de la Mesa y alguien debetía recurrir su nombramiento para dicho puesto




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.