x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias bajos sospecha

Los afectados por las primarias de Ciudadanos denuncian ante la Fiscalía el sistema de votación del partido de Rivera

  • Piden al Ministerio Público que abra una investigación y acceda a los servidores de la formación naranja para establecer si se manipularon los votos de los afiliados en las votaciones internas
  • La denuncia se apoya en un peritaje informático que certificó que el sistema de votación utilizado por Cs no ofrece garantías suficientes de limpieza ni salvaguarda la identidad de los votantes

Publicada el 24/05/2019 a las 11:50 Actualizada el 24/05/2019 a las 17:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miguel Sanz, en el centro, muestra a los medios la denuncia presentada ante la Fiscalía.

Miguel Sainz, en el centro, muestra a los medios la denuncia presentada ante la Fiscalía.

infoLibre
La plataforma de afectados por las primarias de Ciudadanos, organizada en torno la web Dedocracia.es, pasó este viernes de las palabras a los hechos. Su cabeza visible, Miguel Sainz, exportavoz de la formación naranja en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, formalizó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que la plataforma pide la apertura de una investigación en torno al sistema de votación que Cs utiliza para adoptar de forma telemática sus decisiones internas.

La denuncia adjunta el peritaje informático encargado por la plataforma que certifica que el sistema informático de votación utilizado por la formación naranja en sus primarias no garantiza ni la limpieza del procedimiento ni el secreto de la decisión de cada afiliado.

La iniciativa tiene su origen en el pucherazo que intentó situar a la candidata preferida por Albert Rivera, un fichaje del PP, al frente de la candidatura de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León en las elecciones de este domingo. La constatación de que al menos 82 votos eran falsos forzó al aparato del partido naranja a cambiar el resultado de las primarias y proclamar vencedor a su rival, el hasta ese momento portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso, Francisco Igea. La dirección de Ciudadanos, sin embargo, no pasó de ahí: casi tres meses después siguen sin explicar quién manipuló los votos ni dónde está la vulnerabilidad del sistema de votación, clave para todas decisiones internas. Ningún dirigente del partido ha asumido tampoco responsabilidades.

La ocurrido sacó a la luz las sospechas de candidatos derrotados en el mismo proceso de primarias pero otros lugares, desde Cantabria a Murcia pasando por Madrid, entre otros. De ahí que los afectados, después de conseguir que un peritaje informático estableciese que el sistema de votación es fácilmente manipulable, hayan decidido poner el caso en manos de la Justicia. La denuncia quiere que se abra una investigación para acceder a los servidores de Ciudadanos y comprobar así la validez o no del sistema de primarias del partido de Albert Rivera, así como buscar pruebas de que sus administradores tienen fácil acceso a la dentidad de los votantes.

Sobre la mesa está la posibilidad de que Ciudadanos haya cometido delitos de falsedad documental, revelación de secretos o corrupción entre particulares, entre otros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Javier A Javier A 27/05/19 15:24

    Decía un extranjero (del que no voy a decir la nacionalidad para impedir críticas xenófobas) que le parecía que los españoles eramos aficionados a echar la culpa a otros de nuestros propios errores. Y aquí los tienes: intentando pillar cacho con un partido-empresa más falso que un pp de centro, y se quejan de que les tomen el pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cobas Cobas 26/05/19 11:41

    ARRIVERA, sois más falsos que una moneda de tres euros. Para tener algo de credibilidad, aclara los pucherazos en las primarias y con que te financias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luca gussman luca gussman 26/05/19 08:31

    Esta claro que en Castilla y León hubo pucherazo, Y que Igea presionó lo suficiente para que tuvieran Rivera y Cia que ceder, era cosa sería estar en a puertas de un juzgado. Y francamente, no creo que Silvia Clemente, aun siendo la interesada en ganar esas primarias, diera, ni ordenara dar a ese botón que le aportaba los votos necesarios. El del botón, mejor dicho el de la orden no es difícíl  saber quien es. Y eso revela el tipo de personajes que manejan esta barca llamada Cs y la “limpieza” de sus operaciones. Mal empieza si esto lo hace con los propios, porque cabe pensar qué no hará don los ajenos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RFJ RFJ 24/05/19 12:31

    Vaya vaya. AHORA se han caido del guindo...... Pues cuando estas en un partido de fascistas financiado por el IBEX35 lo ultimo que puedes esperar es que haya JUEGO LIMPIO.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • FranCastaño FranCastaño 24/05/19 17:03

      No todo el mundo en este país que vota/ milita en un partido de derechas en este país es fascista. Harías bien en entenderlo y no insultar a la gente simplemente por que no piense como tú. Eso se llama odio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      3

      • RFJ RFJ 24/05/19 21:08

        La derecha española es la derecha heredera de Franco; FASCISTA

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.