x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

La izquierda alternativa se desploma

  • La izquierda a la izquierda del PSOE pierde las alcaldías de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Santiago y solo retiene algunas ciudades como València y Cádiz
  • A nivel autonómico, Podemos e IU solo serán determinantes en cuatro comunidades para conformar gobiernos socialistas: La Rioja, Asturias, Canarias y Baleares
  • Errejón supera a Unidas Podemos a nivel regional y se convierte en cuarta fuerza de la Asamblea de Madrid con el 15% de los sufragios, por el 5,7% que obtiene la coalición morada

Publicada el 26/05/2019 a las 20:47 Actualizada el 27/05/2019 a las 12:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ada Colau, minutos después de conocer su derrota en las elecciones.

Ada Colau, minutos después de conocer su derrota en las elecciones.

EFE
Desastre de la izquierda a la izquierda del PSOE. Las diferentes marcas del espacio progresista alternativo pierden varias de sus principales plazas, entre ellas las alcaldías de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Santiago de Compostela. Sus votos tampoco servirán para hacer al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, presidente de la Comunidad de Madrid, y de hecho Podemos e IU solo serán decisivas para conformar gobiernos socialistas en cuatro comunidades. Las fuerzas a la izquierda del PSOE solo tienen buenas noticias en algunos lugares contados, como València y Cádiz, donde consiguen retener las alcaldías.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, gana las elecciones en la capital con el 31% de los votos y 19 concejales –uno menos que hace cuatro años–, pero no podrá seguir siendo alcaldesa apoyándose en el PSOE, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza la mayoría absoluta. Por su parte, la regidora de Barcelona, Ada Colau, solo consigue ser segunda en la Ciudad Condal con 10 actas y el 20,7% de los votos, por lo que tendrá que ceder el bastón de mando a ERC.

De la misma forma, en Zaragoza la división perjudica a Zaragoza en Común, que pierde la alcaldía y pasa a ser cuarta fuerza con el 9,9% de los votos, mientras Podemos es sexto con el 6,1%. Y tampoco mantendrán la vara de mando Martiño Noriega en Santiago de Compostela, Xulio Ferreiro en A Coruña y Jorge Suárez en Ferrol, aunque a diferencia de lo que ocurre en Zaragoza, sus votos sí podrían servir para que el PSOE se haga con los gobiernos municipales de esas ciudades.

De la misma forma, en algunas otras de las principales ciudades españolas las fuerzas a la izquierda del PSOE serán claves para conformar gobiernos progresistas. Es el caso de Sevilla, donde Adelante Andalucía –la coalición de Podemos e IU– obtiene cuatro escaños y el 14,1% de los votos. También se encuentran en esta situación Palma –Podemos obtiene un 10,7% y Més un 10,5% con tres ediles para cada uno–, Las Palmas –Podemos consigue un 10,4% y tres concejales–, Valladolid –con un 10,5% y tres regidores– y Gijón –Podemos consigue el 11,9% e IU el 6,2%, que se traducen en tres y un escaños, respectivamente–.

Podemos e IU, determinantes solo en cuatro comunidades

Por el contrario, solo hay cuatro comunidades en las que los votos de la izquierda a la izquierda del PSOE serán determinantes: Baleares, Canarias, La Rioja y Asturias. En el Principado, Podemos sufre una fuerte caída –pasa del 19% al 11%–, pero sus cuatro diputados autonómicos le sirven a los 20 del PSOE para alcanzar la mayoría absoluta sin necesidad de recurrir a IU, que pasa del 11,9% al 6,6% y de cinco a dos escaños. Lo mismo ocurre en Baleares, donde la socialista Francina Armengol podrá seguir gobernando con el apoyo de Unidas Podemos y Més pese a que la coalición morada baja del 14,7% –obtenido en 2015 por Podemos en solitario– a un 9,8% y de 10 a seis diputados, de un total de 59.

En La Rioja, Unidas Podemos baja del 11,2% que consiguió Podemos en solitario hace cuatro años al 6,6% que obtiene junto a IU en 2019, pero sus dos escaños son los que le permitirían al PSOE conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento regional. Y en Canarias, Podemos pasa de siete a cuatro diputados, pero junto a Nueva Canarias y a Agrupación Socialista de La Gomera podrá sumar una mayoría suficiente para que el PSOE desbanque a Coalición Canaria del gobierno autonómico.

Por el contrario, en la Comunidad de Madrid, Más Madrid (la lista liderada por Íñigo Errejón) y Podemos (la candidatura que encabeza Isabel Serra) no serán claves para hacer al socialista Ángel Gabilondo presidente autonómico, por lo que la izquierda tendrá que esperar para recuperar el Gobierno regional, que lleva 24 años en manos conservadoras. Errejón supera a Unidas Podemos a nivel regional y se convierte en cuarta fuerza de la Asamblea con el 15% de los sufragios y 20 escaños de un total de 132, por el 5,7% que obtiene la coalición morada, que la deja como última fuerza madrileña con siete diputados.

Esa misma historia se repite en otros territorios, como Aragón. Allí, la izquierda a la izquierda del PSOE sufre uno de sus mayores desplomes: Podemos pasa del 20,5% de 2015 a un 8,1% cuatro años después, mientras IU baja del 4,2% al 3,3%, y sus escaños no suman para que el socialista Javier Lambán se mantenga en la presidencia autonómica. En Navarra, igualmente, Podemos pasa del 13,7% al 4,7% e IU del 3,7% al 3%, resultados que no le servirán para mantener el cuatripartito que han sustentado con sus votos esta legislatura, liderado por Geroa Bai.

La deblacle también se deja notar en muchos otros parlamentos autonómicos, aunque el principal ejemplo es el castellanomanchego, que junto al cántabro son los únicos donde Unidas Podemos –y Podemos e IU por separado, en el caso de Cantabria– se queda sin representación. En Castilla y León, de la misma forma, Podemos pasa del 12,1% al 4,9% y de diez diputados a uno solo, e IU ni siquiera consigue representación. Y en la Región de Murcia, Podemos baja del 13,2% al 5,5%, e IU se mantiene fuera del parlamento empeorando incluso sus resultados: sacó un 4,8% en 2015 y ahora obtiene un 2%. En ninguna de esas comunidades los escaños de las fuerzas a la izquierda del PSOE alcanzarán para que los socialistas se hagan con la presidencia.



El mismo resultado en Europa que IU en 2014

El enorme batacazo de la izquierda alternativa se ha reflejado, asimismo, en las elecciones europeas, en las que Unidas Podemos ha obtenido tan solo un 10% de los votos, prácticamente el mismo resultado que obtuvo hace cinco años IU en solitario. Los seis escaños de la coalición suponen reducir la representación de la izquierda a la izquierda del PSOE a casi la mitad, ya que en 2014 IU consiguió seis actas y Podemos entró al Parlamento Europeo con cinco sillones en el que supuso su despegue. Unidas Podemos queda relegada a ser cuarta fuerza por detrás de Ciudadanos, que pasa de dos escaños –más otros cuatro que consiguió UPyD hace cinco años– a siete.

Las europeas son las únicas elecciones de este domingo cuyo resultado puede compararse con el de las generales de hace apenas un mes, ya que a ambas estaban convocados la totalidad de los ciudadanos españoles. Y  esta comparación también es sangrante para Unidas Podemos, que sufre un descalabro de más de cuatro puntos en un mes pasando del 14,3% del 28A a tan solo un 10% de las papeletas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

45 Comentarios
  • Pelias Pelias 28/05/19 09:16

    La izquierda (alternativa o lo que sea) seguimos donde estábamos, y no "desplomados". Preocupados porque los que han debido movilizar el voto de la gente, no lo han hecho suficientemente bien en algunos sitios de España y los votantes o se han quedado en casa o han optado por otros partidos. Creo que eso quiere decir que han fallado estrategias y tácticas y que la mayoría de los grupos dirigentes de los partidos han fallado en sus planteamientos a lo largo de las legislaturas, en el proceso electoral, y también en sus mensajes: poco claros, poco creibles, poco contundentes, poco ... ¡Y así nos va, sobre todo en Madrid, feudo de la corrupción de la derecha, a la que la mayoría de la ciudadanía -por lo que ha votado- parece totalmente insensible, y los líderes de la izquierda incapaces de hacerles ver lo que ocurre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Ahankara Ahankara 28/05/19 10:55

      En Madrid, como en otros sitios donde la izquierda alternativa ha desaparecido. Porque en otras comunidades y ciudades ha desaparecido, no se es insensible a la irrupción ni mucho menos. Por eso gobernó Carmena en el ayuntamiento. Si se mira a los partidos de la derecha, el PP se ha dado un batacazo, CS no ha obtenido más votos y Vox es el único que ha entrado representando a la zona facha, que no voy a negar que es una vergüenza. Ahora bien lo comodo es echar la culpa al votante o al empedrado, cuando lo que ha hecho la izquierda alternativa en esta legislatura ha sido agredirse, pegarse tiros en el pie, ponerse palos en las ruedas, boicotear todo lo que a podido, etc, etc entre sus facciones, con especial énfasis de IU y su corriente anticapitalista. Nada nuevo bajo el sol de la derecha alternativa hispánica y no digamos ya madrileña. El apoyo a esta facción de Iglesias con el pretencioso nombre de Madrid en Pie, atacando a Carmena en vez de al facherío, ha hecho más daño que la marcha de Errejón que a fin de cuentas ha conseguido casi todos los votos de la izquierda alternativa que ha votado. Porque la vergüenza de Madrid en pie lo que tenía como objetivo era que Carmena perdiera para saldar cuentas. Un bonito objetivo que ha sido un caramelo para la derecha. Como siempre que la IU corrupta de Madrid anda por medio. No es que nos hayamos acostumbrado a la corrupción, es que la gente de izquierdas se queda en casa o se divide porque los partidos que la deberían representar son un desastre y cuando surge alguno que da cauce a las ilusiones de la gente, inmediatamente saldrá la facción de turno a boicotear el proyecto. No nos hace falta la derecha corrupta, ya le hace el trabajo sucio la izquierda de las esencias y los doctores de lo que debe ser dicha izquierda. Un verdadero asco.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Gabrielon Gabrielon 28/05/19 02:54

    No sé exactamente de qué es culpable Iglesias. Sé que se han ido del partido muchas figuras fundadoras pero ¿acaso no es normal, dado que cada una tendría una idea de lo que podría ser el partido, y con el tiempo se forja una sola realidad? A Iglesias se le empezó acusando, a los cinco minutos de ser eurodiputado, de viajar en business. Era mentira. De ahí, hasta aquí. No digo que sea un líder perfecto. Es más: creo que levanta demasiadas hostilidades. Pero la mayoría de las acusaciones en su contra me parecen sesgadas: lo de su casa, que me pareció un error estratégico, se ha llevado a un paroxismo que me hace defenderlo, aunque solo sea por la estética de la comparación con otros políticos.

    Lo que menos entiendo es la acusación de ser dictador. Solo hay que pensar en los antecedentes de la conspiración de las magdalenas, -perpetrada, no lo olvidemos, a dos minutos de las elecciones-. ¿Qué partido ofrece la candidatura a la Comunidad de Madrid al líder de la principal corriente crítica? ¿Qué partido renuncia a presentarse con sus siglas en Madrid capital, a las órdenes de una señora que no paraba de insistir que "ella no es de Podemos"? No creo que haya habido otro líder más generoso con la oposición interna. Que luego sea un déspota entre bambalinas... puede. Pero nadie aporta pruebas. Errejón, repito, es una evidencia de lo contrario, por mucho que te puedan gustar más sus ideas (o más bien, su estilo). Si Iglesias es un intolerante ¿por qué ha habido tantas asociaciones, movimientos, etc, dispuestos a asociarse con Podemos? Iglesias, el líder omnímodo... no manda en su partido en Andalucía, no tiene partido en Cataluña, diluye la identidad de su partido en decenas de confluencias... No sé.

    Yo creo que gran parte de su decadencia electoral se debe a que ha sido honesto respecto a Cataluña: ha propuesto cosas que en gran parte de España disgustan, incluso a la izquierda. ¿Lo hizo por el peso de Podem en su electorado inicial -que se perdió- o por convicción personal? A saber, pero nadie toca ( ni siquiera, en este caso, retoca) la unidad de la patria y vive políticamente para contarlo. Y esto no es opinión: está constatado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 27/05/19 19:36

    Cuando se habla de izquierda alternativa, no me parece que sea oportuno poner la foto de Inmaculada Colau. Ella representa otra cosa, populismo, oportunismo, no se exactamente, pero no a la izquierda. Los devaneos y el flirteo con el nacionalismo identitário, no es de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • martín pérez martín pérez 27/05/19 18:52

    El experimento de la nación plurinacional, promovido por el engendro fallido, "inventado" en el País Vasco para camuflar la doctrina reaccionaria y xenófoba del nacionalismo etarra, conocido como izquierda nacionalista es la protagonista del silenciado batacazo. Las agrupaciones folklóricas que se reclaman de izquierda localista sin más ligazón entre ellas que los puntuales y transitorios intereses electorales han demostrado que no pueden constituir una alternativa de izquierda para el futuro. Bienvenido el final de esta bufonada y cuando se le vaya quitando la férula o la demagógica muleta localista al pensamiento de izquierda se podrá constituir una futura alternativa progresista no dogmática.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Dver Dver 28/05/19 12:36

      Así son las cosas. Cuando las gente se de cuenta de que la expresión "Izquierda Nacionalista" es un opinión, habremos dado un gran salto hacia adelante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Dver Dver 28/05/19 19:25

        Done pone opinión debe ponerse oximorón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El chipionero El chipionero 27/05/19 11:29

    Que el facherio esté contento con el "batacazo" de UP, podría entenderse. Pero que el pesebrerio del PSOE lo celebre, es para no dudar, nunca jamás. Que en el PSOE hay más fachas con careta, que los que han puesto en el ayuntamiento de Madrid el "ya hemos pasado", es axiomático. De todas formas, Pedro Sánchez debe de hilar fas fino aún de lo que lo ha venido haciendo con Carmena y Errejón,  pues va a necesitar a UP en muchos sitios, si no quiere quitarse la careta y echarse en los brazos de C's. Ganas no le faltan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/05/19 12:18

      Hombre, hoy García Page achacaba su éxito al conservadurismo de su Comunidad, el PSOE nada tranquilo en ese mar manchego conservador desde hace muchos años. No necesita pactos, pero veremos las buenas vibraciones con PP y Cs. El señor García Molina era un elemento incómodo para una comunidad acostumbrada al PP de las mamandurrias cospedales.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/05/19 11:49

      A "batacazo" le sobran las comillas. Mire con atención el gráfico y verá que TODAS las barras de este año son más o mucho más cortas que en 2015. Se veía venir desde el 2-D: batacazo (sin comillas) del PSOE y batacazo y medio de AA que nadie se dignó explicar. Malos resultados también en las generales, disimulados con la cantinela del queremos entrar en el Gobierno.

      Pero, tranquilos, que UP se consolida.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

  • tonyga tonyga 27/05/19 09:48

    Ya hemos visto claramente quienes han ganado los plebiscitos de la izquierda en Madrid (Ayuntamiento y Comunidad). Ganar en Vistalegre es ganar en el sector mitinero que jamas ganara un ayuntamiento o comunidad. Hay espacio para un frente amplio de izquierdas pero me parece mas prometedor centrarse en personalidades independientes conocidas y respetadas para liderarlos (algo como Carmena) que descansar en esa 'Nueva Casta' de la izquierda. Entiendo que esos buenos chicos tienen un problema de futuro profesional, como pasaba con algunos de nuestros viejos amigos de IU. A lo mejor si algunos se hacen Ministros, se les soluciona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    11

    • Dver Dver 27/05/19 11:23

      Es decir, que usted basa la existencia de un partido a contratar a personalidades, no a tener una organización, unas bases programáticas, un sistema interno de elección de cargos, etc. O sea, un despotismo ilustrado. Podíamos contratar al Rey, pues aunque haya muchos republicanos, su popularidad es inmensa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      7

      • tonyga tonyga 27/05/19 18:42

        Me explico. No se necesita un partido. Se necesita UN PROGRAMA. El 15M fue un movimiento sin partidos. Habria mucha gente que estaría de acuerdo en un programa comun con una base de defensa de los servicios publicos: educacion, sanidad. Puedes incluir vivienda, lucha contra la corrupcion, transparencia y muchas cosas mas. Si empiezas a añadir otras cuestiones a lo mejor empiezas a restar aliados. Merece la pena luchar por un programa así. Yo creo que SI. Las personalidades solo sirven como personas de referencia que dan su apoyo. Esas personas deberian ser ampliamente valoradas. Si tuvieramos a Chomsky perfecto, pero Monedero me temo que no da la talla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • Dver Dver 27/05/19 19:29

          Pues de eso se trata. Para llevar a cabo un programa se necesita una organización que ocupe el poder, llámeme usted partido o asociación o como quiera. Y esa organización tiene que perdurar y ocupar poder para llevar a cabo la voluntad popular en forma de ley. Gay que legislar. La sociedad no es una asamblea permanente en que en cada momento se discuten cosas y se toman decisiones. No veo a la gente del 15 M todavía en la puerta del Sol. Yo hice el 68 fuera de España, y esas convulsiones, esas revoluciones tienen mucho más de sociales que de políticas. Y son muy importantes porque revoluciona conciencias, pero luego hay que legislar y llevar a la práctica lo decidido. Para eso, como para conseguir cualquier otro objetivo se necesita organización, estrategia y táctica.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • tonyga tonyga 27/05/19 23:08

            Yo reivindico el papel de la sociedad civil frente a los políticos profesionales. Ahora que se habla tanto de gobierno de coalicion creo que en Ministerio de Economia deberia haber un economista progre y pretigioso (ejemplo Varufakis, Piketty, Stiglitz con sus pros y contras cada uno), en el Ministerio de Justicia un juez o fiscal progresista y pretigioso (los hay), etc etc Lo que no me gusta es MInistro de Fomento (Abalos), Ministro de Trabajo (Pablo Iglesias), etc. Me encantaria una plataforma ciudadana con un programa de defensa de la publico con apoyo de Carmena, Sabina, Evole, etc.
            Despues del 'NO a la GUERRA' hubo un momento asi.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • RFripp RFripp 27/05/19 09:38

    Sra. Colau, siga jugando con presos politicos y lazos amarillos. Para eso ya existe ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    9

    • MBT MBT 27/05/19 15:59

      Lo del contínuo "nadar y guardar la ropa" de esta señora es sencillamente impresentable. Creo que los electores aún no la han puesto en su sitio: enviarla al reino de la demagogia barata.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Carlos Esteve Carlos Esteve 27/05/19 08:58

    Enhorabuena Pablo. Ya has conseguido tu objetivo; convertir a PODEMOS en Izquierda Unida. "Papá" Anguita estará orgulloso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    13

    • RFripp RFripp 28/05/19 11:04

      Ya lo habia conseguido en VA2, pero muchos no se enteraron y otros estaban de acuerdo. Y ahora es tarde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/05/19 08:18

    Continuemos glosando el triunfo indiscutible de UP en toda España y parte de Cataluña (rabia, Errejón) entresacando párrafos de la prensa canallesca:

    Ignacio Escolar, Eldiario.es: "UP pasa de 10 a 1 en Castilla y León. De 6 a 4 en Extremadura. De 9 a 4 en Asturias. De 6 a 2 en Murcia. De 14 a 5 en Aragón. De 3 a 0 en Cantabria. De 3 a 0 en Castilla-La Mancha. De 10 a 6 en Baleares. De 7 a 4 en Canarias. De 7 a 2 en Navarra. De 4 a 2 en La Rioja. De 27 a 7 en Madrid, donde todos los escaños que pierde Unidas Podemos con Isa Serra los gana Iñigo Errejón con Más Madrid"

    Íñigo Sáenz de Ugarte, Eldiario.es: "Las magdalenas de la izquierda se queman en el horno de Madrid"; "Las llamadas 'ciudades del cambio' se han quedado muy rápidamente en un recuerdo con unas pocas excepciones. No es sólo Madrid. Es también Barcelona, A Coruña, Santiago o Zaragoza"

    Beatriz Asuar, Publico.es: "Podemos se desploma y Pablo Iglesias pierde fuerza ante la negociación con el PSOE para formar Gobierno"; "Pablo Iglesias consiguió salvar los muebles el pasado 28-A, pero no ha sido así en estas elecciones. Podemos ha tenido una gran pérdida de votos en todas las Comunidades y sólo podrían sumar con el PSOE en Asturias, Baleares, Canarias y La Rioja. Se han quedado sin representación en València, Cantabria y Castilla La Mancha"

    Pero eso es porque El Diario o Público son la prensa del IBEX. En El Mundo o ABC es donde de verdad se reconocen los excelentes resultados de UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    11

  • RFJ RFJ 27/05/19 08:17

    El PSOE sigue necesitando los 42 votos de UNIDAS PODEMOS para que Sanchez sea investido presidente. UNIDOS PODEMOS debe entrar en el gobierno. Si el PSOE se niega a gobernar en coalición con UP, UP vota NO a la investidura de Pedro Sanchez y el PSOE no podrá gobernar. Un gobierno en solitario del PSOE es la misma mierda que un  gobierno del PP.  Eso por un lado.
    Y Pablo Iglesias NO esta amortizado. Lo que sucede es que desde el minuto 1 TDOOS han ido contra Pablo porque es el lider de PODEMOS y siempre han tenido muy claro que descabezando al lider se cargaban a PODEMOS (que a día de hoy es todavía un partido en fase de formación).
    Y, por ´último, estas elecciones ponen de manifiesto que España y buena parte de sus gentes están PODRIDOS por la herencia del Franquismo JAMAS JUZGADO NI CONDENADO. Un historiador cuyo nombre no recuerdo ahora dijo que una dictadura prolongada destruye PARA SIEMPRE los principios eticos y morales de la población del país que la padece. Ese es el caso de la actual España Borbonica por IMPOSICIÓN de Franco. 40 años de sometimiento a los designios de fascistas golpistas genocidas y criminales han PODRIDO las mentes de buena parte de la población de forma que millones de botarates ven normal votar a FRANQUISTAS, fascistas botijeros y esbirros de la patronal financiados por el IBEX35. Esta es la cruda realidad de esta España Borbónica. Un país PODRIDO. Como demócrata la única esperanza que albergo es que la ya INEVITABLE república catalana reviente de una vez esta podrida España HEREDERA DE FRANCO fundada en la IMPUNIDAD de fascistas NAZIonalcatólicos golpistas y genocidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    11

    • RFripp RFripp 27/05/19 13:24

      Elecciones a final de año y de 42 se pasa a 21 rápidamente, vamos igual que el califa aquel.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • RFJ RFJ 27/05/19 14:00

        Pues elecciones a fin de año si es lo que prefiere el PSOE. Lo que JAMAS va a hacer UNIDAS PODEMOS es REGALARLE la investidura a Pedro Sanchez. Y en ese caso que explique el P$O€ por que prefiere repetir elecciones a un gobierno de izquierdas con UP....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • RFripp RFripp 28/05/19 11:08

          La nueva IU, no puede regalar nada. Solo suma 165 y el resto no quiere a UP en el Gobierno.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Makarenko Makarenko 27/05/19 10:37

      Debe resultar reconfortante echar la culpa a los demás de los errores propios , lo digo por lo expresado. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.