x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Estrasburgo avala que el Constitucional suspendiera el Pleno del Parlament en el que Puigdemont iba a valorar el 1-O

  • Según el tribunal se trató de "garantizar la protección de derechos y libertades de los parlamentarios en minoría"ante "posibles abusos de la mayoría"
  • Carmen Forcadell y otros 75 diputados presentaron un recurso por supuesta vulneración de los derechos fundamentales

infoLibre
Publicada el 28/05/2019 a las 10:40 Actualizada el 28/05/2019 a las 10:52
El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont.

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado este martes el recurso que presentaron la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y otros 75 exdiputados autonómicos, entre ellos algunos de los procesados en el juicio del procés, por supuesta vulneración de derechos fundamentales tras la suspensión del Pleno en el que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Entre otras razones, el tribunal con sede en Estrasburgo comparte la decisión que tomó el Tribunal Constitucional de suspender dicho Pleno, convocado para el 9 de octubre de 2017, ya que se trataba de "garantizar la protección de derechos y libertades de los parlamentarios en minoría" en el Parlamento catalán "ante posibles abusos de la mayoría", ya que la solicitud de convocatoria fue registrada por los grupos de Junts pel Sí y la CUP, que representaban a más del 50 por ciento de la Cámara.

Según el TEDH, el objetivo del Tribunal Constitucional era "permitir a los demandantes de amparo", es decir, el PSC, que fue el que presentó el recurso pidiendo la suspensión de ese Pleno, "ejercer legítimamente sus funciones" en conformidad con el artículo 23 de la Constitución.

Además, el tribunal considera que los demandantes no han sido víctimas de indefensión, ya que recuerda en su sentencia que el Parlamento catalán fue, a través de sus servicios jurídicos, "parte en el procedimiento de amparo" que dio lugar a la sentencia del Constitucional que confirmó la suspensión del Pleno.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • andresb andresb 29/05/19 01:09

    Mi total respeto a la decisión del tribunal de DDHH europeo, espero que todos seamos igualmente respetuosos con todas sus direcciones, tiene el mismo peso que la absolución de Arnaldo Otegui, o las decisiones que vendran sobre Valtonic, los muchachos de Alsasua o los presos politicos independentistas, por mi parte nada que objetar el Constitucional tenia razon al suspender el ple del dia 9 de noviembre del 2017

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • BASTE BASTE 29/05/19 09:47

      Levantan la alfombra informativa y barren las decisiones que no interesan para que queden ocultas, encima solo se sitúa aquéllo que interesa al que maneja los hilos del muñeco y,repentinamente,desaparecen Maduro, Guaidó y Venezuela o no se sabe nada de China o de los chalecos amarillos o de las pateras o de los múltiples conflictos con miles de muertos, el mundo se resume en si la coleta del político deriva a un lado o a otro o si el tambaleo del monarca ? es más acusado que antes o si el honorable se levanta con el pie izquierdo o el derecho y ,de postre,a salvarse en islas de Hermanos......¡Qué nos coja confesaos!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Damas Damas 28/05/19 21:40

    ¡Vaya! Si resulta que hay decisiones del Constitucional que las avala el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y además en relación con el Parlament de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/05/19 23:23

      Pues sí, Damas. Pero por recordar algo tan obvio, un alma caritativa ya te ha puesto un negativo. En fin, tiene que haber de todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Damas Damas 28/05/19 23:53

        Pues, jorgeplaza, se me ocurre (recuerdo) que *no hay mal que por bien no venga*, tanto el negativo a mi comentario como el tuyo me hacen sonreir. En medio de tanto comentario medio borde al hilo de los últimos resultados electorales, resulta agradable algo así.
        Oye, una puntualización de las mías, me parece que más que "recordar" lo que hago con intención irónica es destacar algo ¿sustancial? que figura en la información de aquí arriba.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

 
Opinión