x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El Gobierno tendrá "todo listo" para exhumar a Franco el 10 de junio si el Supremo no lo paraliza

  • Celaá ve posible que el alto tribunal pueda decidir adoptar las medidas cautelares pedidas por la familia para impedir el traslado de los restos del dictador

Publicada el 31/05/2019 a las 16:06 Actualizada el 31/05/2019 a las 16:07
Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

El Gobierno lo tendrá "todo listo" para proceder a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos el 10 de junio y reinhumar los restos en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo si el Tribunal Supremo no paraliza antes la operación, en caso de que acepte las medidas cautelares solicitadas por la familia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros recogida por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que el Gobierno sigue adelante con su plan de exhumar los restos del dictador el 10 de junio, tal y como acordó en Consejo de Ministros, y reinhumar los restos en el panteón donde está enterrada su mujer pues considera que cumple todas las condiciones requeridas de "seguridad y privacidad".

La familia, en cambio, no ha dado su aquiescencia a llevar los restos a Mingorrubio porque sigue determinada a intentar paralizar la exhumación y, sólo si esto es imposible, quiere enterrar los restos de Franco en la sepultura que la familia posee a perpetuidad en la cripta de la catedral de La Almudena, donde reposan los restos de la única hija de Franco y donde trasladarían posteriormente el féretro de la mujer del dictador. Los nietos alegan que el panteón de El Pardo es menos seguro que la cripta de La Almudena y nada garantiza que futuros gobiernos se desentiendan de preservar la seguridad en este recinto.

Celaá ve posible que el Supremo pueda decidir adoptar las medidas cautelares pedidas por la familia. De hecho, ha señalado que, si es así, entrará "dentro de la normalidad", además de indicar que el tribunal "no tiene por qué entrar en el fondo del asunto" cuando decida sobre si establece o no la paralización temporal del proceso. "El Gobierno respetará las medidas cautelares, si llegan, pero estará todo listo para el 10 junio" en caso de que el Supremo no decida paralizar la operación, ha dejado claro la portavoz en funciones.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 01/06/19 10:50

    El "conte de l'enfadós" o el cuento de nunca acabar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 31/05/19 16:53

    20 de noviembre de 1975, Franco ha muerto.
    P__E ( Wikipedia): Ha ganado en diecisiete convocatorias electorales a nivel nacional (frente a las siete del PP y las tres de la UCD), cuenta con un cuerpo electoral que ronda el 30 % de la población y ha permanecido en el poder veintiún años. Posee el récord en número de votos obtenidos en unas elecciones generales en España: 11.288.698 votos (43,87 %) en las elecciones generales de 2008 y el récord en porcentaje de voto y un 48,11 % (10.127.392 votos) en las elecciones generales de 1982, así como el récord de diputados (202), obtenido también en 1982.
    31 de mayo de 2019: El Gobierno lo tendrá "todo listo" para proceder a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos el 10 de junio y reinhumar los restos en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo si el Tribunal Supremo no paraliza.
    En fin........ vaya panorama y todos los medios defendiendo pactos con la derecha más rancia XP es mejor que que gobierne la derecha rancia con sabor,color a naftalina que la otra derecha integrada por votantes del PP, CDs y que ahora se denominan Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión