Memoria histórica

El TS paraliza de momento la exhumación de Franco

Vista de la concentración convocada por los colectivos que integran Campaña NiValleNiAlmudena con motivo de la decisión tomada por el Tribunal Supremo.

Los restos de Francisco Franco se quedarán en el Valle de los Caídos. Al menos por ahora. Los cinco magistrados de la Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo que se reunieron este martes decidieron por unanimidad aceptar las medidas cautelares solicitadas por la familia y paralizar la exhumación del cadáver del general golpista. No obstante, el proceso no ha sido anulado, sólo suspendido. Ahora, el alto tribunal tendrá que resolver la cuestión de fondo del asunto, es decir, si acepta o no la petición de nulidad de los Reales Decretos mediante los cuales el Gobierno autorizó la exhumación. De este modo, la operación, que estaba fechada para el próximo lunes 10 de junio, no se llevará a cabo. [Puedes leer en este enlace el auto del Supremo].

"La razón en que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan", ha informado el Supremo en una nota de prensa. De este modo, la decisión tomada por el alto tribunal está basada en el argumento de que existe un peligro en la mora —o periculum in mora—, uno de los requisitos fundamentales por los cuales un tribunal puede decidir adoptar las medidas cautelares solicitadas en un proceso judicial. Consiste en ver si la no aplicación de esas medidas implicaría un daño difícilmente reparable para quien las solicita en caso de que finalmente el tribunal le conceda la razón.

La Sala, presidida por Jorge Rodríguez Zapata, ha estado también integrada por los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio Jesús Fonseca Herrero. Todos ellos han dado respuesta a la medida cautelar planteada en los cuatro recursos presentados contra la iniciativa del Gobierno por la familia Franco, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Todos ellos, cuando solicitaron la aplicación de las medidas cautelares, apelaban al daño que se causaría si se trasladan los restos del dictador antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el fondo del asunto. Es decir, si se trasladan esos restos al cementerio de El Pardo- Mingorrubio, en Madrid, y luego el tribunal resuelve que han de regresar al Valle de los Caídos.

Fuentes de Moncloa aseguraron que el Gobierno "pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto". Además, el Ejecutivo aseguró que "no es extraña" la decisión tomada este martes por el Supremo, aunque se mostró confiado en que, finalmente, el Tribunal desestimará el recurso de la familia y la exhumación, aunque más adelante, podrá llevarse a cabo. No obstante, confía en que se hará "en un plazo razonable". "Los intereses públicos vinculados a la exhumación que ahora suspendemos no se verán afectados por un tiempo prolongado si es que, finalmente, debieran prosperar", sostiene Moncloa. 

No obstante, este no es el primer retraso. El pasado mes de julio, el entonces recién estrenado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la exhumación de Franco sería su medida estrella. Y que se llevaría a cabo ese mismo verano. Pero se retrasó hasta Navidad y, luego, hasta principios de 2019. Sin embargo, el pasado 15 de marzo por fin se puso fecha a lo que hasta entonces era sólo una promesa. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que la exhumación tendría lugar el 10 de junio. Pero la familia, que ha batallado para que la extracción de los restos del dictador no tuviera lugar, presentó un recurso ante el Supremo en el que solicitaba, como medidas cautelares, que se paralizara. Y lo han conseguido. 

Mientras el Supremo decidía paralizar la exhumación, la plataforma Ni Valle ni Almudena intentaba presionar para que esto no se produjera. "Valoramos que las medidas cautelares deben ser rechazadas, puesto que la exhumación y el traslado de los restos desde Cuelgamuros al panteón de El Pardo no suponen un daño para la familia, porque ambos lugares de enterramiento son propiedad del Estado español. Asimismo, en caso de que finalmente el Tribunal Supremo estimase el recurso de los abogados de la familia contra todo el proceso de exhumación, el traslado de restos previsto para el próximo día 10 de Junio sería perfectamente reversible", argumentaron en la convocatoria de la protesta. 

Reacciones a la decisión del TS

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha lamentado que se hayan "primado" los intereses de la familia Franco y ha censurado que se obligue al Estado a mantener "la tumba de un dictador financiándolo con fondos públicos". En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva Barrera, ha lamentado también que "el Gobierno quiera trasladar los restos a otro lugar público como el cementerio de Mingorubio". Ha recordado que llevan años "exigiendo la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos" y que se trata de "una agresión para las víctimas de la dictadura".

Defensa también asume como oficiales los cambios en la bandera y el himno dictados por los golpistas en la Guerra Civil

Defensa también asume como oficiales los cambios en la bandera y el himno dictados por los golpistas en la Guerra Civil

La Fundación Francisco Franco expresó su "satisfacción" después de conocer la noticia. Y es que la organización considera ilegal el real decreto ley que inició el procedimiento para exhumar los restos del dictador, una operación que califica de "bravuconería". Para la Fundación, el real decreto ley que da cobertura jurídica a la exhumación del dictador tampoco responde a un supuesto de urgente necesidad que requieren las medidas adoptadas por esta vía del real decreto ley. Por tanto, aseguran que la decisión de exhumar a Franco responde a un "afán" del Gobierno de Pedro Sánchez de "fomentar la crispación" con una medida que "reabre heridas, enfrenta a los españoles y no propicia la unidad de todos" para hacer de España "una nación fuerte, orgullosa de su historia , que aprende tanto de los aciertos como de los errores".

El PP, por su parte, expresó su lamento ante "una nueva equivocación política y jurídica del Gobierno de Pedro Sánchez" que sirve "para mantener reabiertas las heridas de la Guerra Civil Española, 80 años después de que ésta terminara". "El Tribunal Supremo, de nuevo, ha tenido que decirle al gobierno que las cosas no se pueden hacer saltándose la ley", han expresado los conservadores.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha culpado al TS de apoyar el obstruccionismo de la familia de Franco al suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador, y recalcado que Francisco Franco hace muchos años que debió perder el mausoleo de Estado del Valle de los Caídos. En un mensaje en su perfil de Twitter, Iglesias ha lamentado que el TS haya primado la postura de la familia Franco por encima de "los derechos de las víctimas del franquismo y del mandato del Congreso de los Diputados". 

Más sobre este tema
stats