x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XIII Legislatura

El PSOE asegura que no dan las cuentas y emplaza a PP y Cs a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

  • José Luis Ábalos, secretario socialista de Organización, advierte a Iglesias, Rivera y Casado del riesgo que asumen si con su posición acaban provocando una repetición de las elecciones
  • “Es importante que los españoles sepan quiénes van [a las reuniones con Pedro Sánchez] con actitud constructiva y quiénes con la voluntad de dar una patada al tablero político”, señala Ábalos

Publicada el 10/06/2019 a las 15:30 Actualizada el 10/06/2019 a las 17:29
Pedro Sánchez preside la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE horas antes del inicio de los contactos para intentar su investidura.

Pedro Sánchez preside la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE horas antes del inicio de los contactos para intentar su investidura.

Efe
Ni con UPN ni sin UPN. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que no dan las cuentas en el Congreso con los partidos más pequeños ni para la investidura ni para garantizar la necesaria estabilidad que, subrayó, necesita España.

Así que todo, según los socialistas, depende de que PP, Cs y Unidas Podemos “asuman la responsabilidad” que les corresponde de acuerdo con el resultado electoral y faciliten no sólo la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sino la búsqueda de los acuerdos que se propone impulsar en los cuajo ejes que el candidato socialista explicó la semana pasada: la transición ecológica, el impulso a la digitalización de la economía y el sistema educativo, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento del proyecto europeo.

De otro modo, advirtió Ábalos, tendrán que asumir el coste de una repetición electoral. La alternativa a un gobierno del PSOE es volver a votar y, en este contexto, “los españoles no perdonarán a quien ponga en solfa la viabilidad de la Legislatura”. Por eso, de cara a las reuniones que Sánchez celebrará este martes con Pablo iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, “es importante que los españoles sepan quiénes van con actitud constructiva y quiénes con la voluntad de dar una patada al tablero político”.

En ese contexto es en el que el numero dos del PSOE reiteró que un gobierno de coalición con Podemos no sólo no resuelve, según los socialistas,  el problema de sacar adelante la investidura ni la gobernabilidad porque no suman mayoría absoluta, sino que además podría restar los apoyos de otras fuerzas políticas. “No es el caso, no llegamos. Posiblemente un gobierno de esa naturaleza no añade, sino que puede restar”.

Como tampoco se puede hacer depender la investidura o la estabilidad política de lo que decida UPN, entre otras cosas porque si el PSOE aceptara su propuesta perdería el respaldo del PNV y tampoco darían las cuentas.  

Ábalos, pese a la insistencia de los periodistas, se negó a expresar el mensaje que Sánchez trasladará el martes a Casado y a Rivera como una petición para que se abstengan, a pesar de que todo apunta a que eso es lo que espera de ellos. “Sería un ejercicio de coherencia” si lo hicieran. “Yo me abstuve y no me apetecía”, recordó en referencia a la investidura de Mariano Rajoy de 2016, que a punto estuvo de provocar un cisma interno en el PSOE. Si en aquella ocasión lo defendían “por el bien de España, España sigue siendo la misma”, subrayó.

El candidato a la investidura planteará a los líderes del PP, Cs y Unidas Podemos tres líneas rojas: el respeto a la Constitución y al ordenamiento legal, su voluntad de formar un Gobierno de inspiración progresista” para llevar a cabo una agenda de “justicia social” y el cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria suscritos con la Unión Europea.

¿Qué pedirá a cambio? El PSOE apela a la responsabilidad, la generosidad y el patriotismo. Pero Ábalos reconoce que “aquí gratis no hay nada”, aunque “tampoco nada se debe pagar”.
Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • whipple whipple 11/06/19 09:58

    El señor Pedro Sanchez sólo tiene que hacer memoria de la noche electoral. ¡CON RIBERA NO! La mayoría juntos han votado PSOE+ PODEMOS, luego no se que números más tiene que buscar el señor Sánchez. "LA MAYORÍA ABSOLUTA PARA UN SÓLO PARTIDO HA PASADO POR AHORA A MEJOR VIDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • secondlife secondlife 10/06/19 23:33

    Está claro que el Psoe no quiere que Podemos toque poder si no es estrictemente necesario. Si Podemos ha llegado al fondo del agujero, tampoco importará que Sánchez busque los acuerdos de investidura donde le pidan menos. Seguro que algo encuentra. En unas hipotéticas elecciones anticipadas tendría dos posibilidades, a saber: conseguir la mayoría absoluta, o el ansiado apoyo de Ciudadanoss. O una tercera opción más improbable, el apoyo de los partidos nacionalistas periféricos. La opción de Podemos es la que se planteó en 2015, investir a Sánchez para que puedan gobernar con Cs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • micanuto micanuto 10/06/19 23:07

    ¡Hombre, Sr Abalos¡, al menos, dígales a PP y a C,s que se abstengan por el bien de España ¡,! lo que hay que aguantar, con estos socialistas ¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • rubica rubica 10/06/19 22:59

    Siguen sin enterarse los adeptos de UP, que no hay votos para un gobierno de coalición. Me parece que exigen algo que saben que es imposible, para romper la baraja. Algunos les gusta jugar a la revolución, con el futuro de sus compatriotas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    2

    • florenblues florenblues 11/06/19 19:36

      Tampoco daban los números para la mocion de censura, hasta que Unidas Podemos les enseñaron como se hacen las cuentas para que si dieran. Tal vez tendrán que repetir curso....

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RFJ RFJ 11/06/19 18:13

      SI hay escaños para un gobierno de COALICION. La COALICION sumaria 165 escaños frente A SOLO 123 del PSOE. en solitario. Es MAS FACTIBLE GOBERNAR con 165 escaños que con SOLO 123 del PSOE en solitario. Parece mentira que no entienda usted algo tan obvio. Aquí  hablamos de gobierno de coalición  NO DE GOBIERNO CON MAYORIA ABSOLUTA. Las mayorías  absolutas SE ACABARON JUNTO CON EL BIPARTIDISMO. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pacoescolano Pacoescolano 11/06/19 06:45

      Si salen los números para un gobierno de izquierda, otra cosa es que el PSOE sea de izquierdas. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • florenblues florenblues 10/06/19 22:38

    Favor por favor, o no se abstuvo el psoe en la investidura del facha Rajoy??? Poca memoria tenemos.....

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Ahankara Ahankara 10/06/19 20:57

    Pues que se repitan. No te fastidia ahora los chulos estos.
    Fueron a rastras a la moción de censura y después de que UP y los nacionalistas les apoyaron, ahora quieren gobernar con el apoyo de C's (lo de la abstención de estos es pura filfa) y apropiarse de los votos de UP. Pues va a ser que no.
    Es que a poco que de rasque lapiel del PSOE enseguida sale la basura: IBEX, puertas giratorias. traición a paladas, etc, etc.
    Es que a veces dan puro asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Nicasso Nicasso 10/06/19 20:53

    - Siento el haber cliqueado involuntariamente mi comentario. Quería seguir añadiendo también dejando de abordar la jubilación ,...y....y...como decía ¿volverá a darle culpas a Podemos? Eso estamos hartitos de oirlo. ¿No quieren negociar, volvemos a la "izquierdita cobarde"? ¿Quien debe de lograr los apoyos, no será Pedro Sánchez? ¿No le ayudó en la moción Podemos que, a su vez, puenteó con otros? Todos dejarán pelos en la gatera, y experiencias tienen en la alcaldía de Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Gobiero de ls Islas Baleares. Ya no hay cheques en blanco...y los acuerdos con Podemos de la moción de censura fueron puenteados o reconvertidos unilateralmente, desvirtuándolos; de ahí viene la desconfianza...por parte de Podemos, por supuesto

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Nicasso Nicasso 10/06/19 20:27

    ¿Vuelve a repetirse la historia? ¿Recordamos el pasado de Pedro Sánchez? ¿Por qué no salió entonces la coalición Psoe - Podemos?: miedo al abrazo del oso desde los jerifaltes de antaño y secuelas de baronías de socialistass reciclados a "liberales socialistas" (difícil de entender y digerir) e inexperiencia de Iglesias. Evolucionó a la defenestración de Sánchez y su exodo, su peregrinación. Y, ,cuando descubrió que el apoyo de las izquierdas Podemos con sus franquicias, nacionalistas vascos, izquierdas nacionalistas,...(moción de censura) ha sido cuando ha llegado a donde está. Si C's puede codearse con Vox que quiere anular las autonomías, centralizar todo, borrar el presente y el nuestro pasado reciente de cuarenta años,...¿qué le pasa a este Psoe?¿no quiere reencontrase con el socialismo, ni con los trabajadores, ni con la financiación de las autonomías, ni con el ejercicio de las libertade, ni con la sanidad verdaderamente pública así como la igualdad real de oportunidades a través de la educación, no quiere abordar la extinción en la realidad de la ley de dependencia, de la de

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • thule thule 10/06/19 18:58

    Cuando se habla de culpar a PSOE si hay repetición de elecciones por no querer un gobierno de coalición de la izquierda,Sres de Podemos,; a que coalición se refieren? A PSOE-PODEMOS-PNV(izquierda?)- .....etc, etc, etc......incluyendo a Puigdemon?.  No sé qué hará Sánchez, pero yo convocaría elecciones ya.. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    2

    • ceibe ceibe 10/06/19 20:36

      Y usted, cuando se plantea tantos problemas para conseguir los votos que dan una mayoría, se paró a pensar por qué el PSOE lleva un año gobernando?? Aunque la memoria es frágil, le recomiendo que busque la información sobre la moción de censura y así sabrá con qué votos consiguió la Presidencia de Gobierno, si sirvieron hace un año, ¿por qué no ahora? ... Por cierto, que Podemos mucho tuvo que ver en conseguir esa mayoría.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      9

      • thule thule 10/06/19 21:25

        Mi memoria es regular, pero hasta ahí me llega. Si a lo usted se refiere es al grupo de partidos que consiguió sacar del gobierno a un partido que llevaba unos seis años de juzgado en juzgado con problemas de corrupción y que a muchos españoles nos avergonzaba; si se refiere a que por fin , consiguieron unirse para algo serio;  si , eso lo recuerdo. Casualmente para solucionar una situación que nos avergonzaba en toda Europa, tuvieron que votar a Sánchez; ni más,ni menos.  Y si lo que usted insinúa es que Sánchez,en agradecimiento , debe ahora pactar con independentismos la autodeterminación, o dar al PNV la caja de la Seguridad Social ( insolidaridad absoluta),  etc, etc,,,. Y supongo que varias cosas más que yo no sé... Si es eso lo que usted sugiere, insisto:  Yo convocaría elecciones, aún a riesgo de perderlas.  Algunas cosas deben ser Innegociables.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • ceibe ceibe 11/06/19 00:38

          En qué parte de mi mensaje dice algo similar a lo que usted insinúa? Me parece que se pueden negociar muchas cosas además de la independencia o la Caja de la Seguridad Social, curioso que sólo éstas son las que usted nombra, ¿con alguna intención? Tampoco pretenderá convencerme que todos los partidos que votaron la moción de censura es por "vergüenza"?? Le recuerdo que esa vergüenza existía desde el primer día del gobierno del PP y no se pusieron de acuerdo, ¿recuerda que los que mandaban en el PSOE al comienzo de la legislatura no querían ese tipo de acuerdo? ¿Recuerda la entrevista de Pedro Sánchez en Salvados? A ver si va a ser que aquel programa era una una mera herramienta de Pedro Sánchez para convencer a sus bases de que él sí era de izquierdas? Porque por los discursos que estoy leyendo, Pedro Sánchez en su momento quería negociar con Ciudadanos hace 3 años, y nadie le estaba obligando en su partido, y empiezo a creer que eso es lo que querría ahora pero "pasan de él", pero no se atreve a decirlo claramente, aunque, en esencia, es lo que hace al pedir la abstención de C's y PP. Francamente, si yo fuera un dirigente de P's dejaría de pedir y esperaría porque quien tiene que ofrecer es el que quiere gobernar no el que tiene votos necesarios para gobernar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

  • Quesiquesi Quesiquesi 10/06/19 18:43

    Ay esa izquierdita cobarde!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



Lo más...
 
Opinión