LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El auge de la ultraderecha

El coordinador de Vox en Sevilla es un excandidato de Democracia Nacional que tachó a las feministas de "zorras machorras"

Ángel Bordas, junto al logo de Vox, en una fotografía publicada en su cuenta de Twitter.

El coordinador de Vox en Sevilla, Ángel Bordas, fue candidato en la lista del partido ultraderechista Democracia Nacional en las elecciones europeas de 1999. Democracia Nacional, partido fundado en 1995, ha sido desde su origen refugio de militantes de organizaciones neonazis o filofascistas, como Cedade y las Juntas Españolas, si bien Bordas niega tajantemente haber sido nunca un extremista –"no soy racista ni homófobo", dice a infoLibre– y se califica como "patriota". En la misma lista de 1999 en la que Bordas iba como número 39 estaba como 4 Manuel Canduela, que más tarde fue líder de Democracia Nacional, histórico militante de movimientos neonazis.

Bordas, destacado dirigente de las organizaciones antiinmigración en Sevilla, acumula una trayectoria marcada por el radicalismo, que incluye la difusión de discursos de cariz xenófobo, homófobo e insultante para las mujeres. Bordas rechaza estos calificativos. En un mensaje de enero de 2014 en Twitter, Bordas se refiere a las feministas como "zorras machorras del aborto libre". En diciembre de 2013 llamó a IU "panda de comerabos [sic] comunista". Al que fuera candidato de IU a la alcaldía de Sevilla Daniel González Rojas, hoy concejal de Adelante Sevilla, le dijo que le gusta "poner el culito". González Rojas es homosexual.

El coordinador local de Vox en Sevilla también fue en 2015 candidato a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache, un municipio del área metropolitana que ha vivido episodios de tensión por la inmigración, al frente del Partido por la Libertad (PxL), surgido a imagen y semejanza y vinculado a la Plataforma X Catalunya de Josep Anglada. El lema de campaña era "primero, los de casa" y vinculaba la inmigración con la "inseguridad, la prostitución y las drogas". En este caso Bordas era ya cabeza de lista.

La elección de Bordas como coordinador de Vox en Sevilla, la cuarta ciudad española por población, complica al partido que dirige Santiago Abascal el discurso de que no tiene nada que ver con la extrema derecha. Este mismo jueves Vox anunció que en el Parlamento europeo se integrará en el grupo Conservadores y Reformistas –donde coincidirá, por cierto, con los nacionalistas flamencos que apoyan el procés– en vez de en las filas del grupo que aglutina a la ultraderecha francesa e italiana, un gesto interpretado como un intento de suavizar su perfil y homologarse políticamente.

infoLibre se dirigió a la dirección nacional de Vox para preguntar su opinión sobre la trayectoria de Bordas, sin respuesta. Aunque el propio Bordas y Vox en la provincia de Sevilla aseguran que su cargo es el de coordinador del partido en la ciudad, y aunque así figura en cuentas de Twitter y Facebook de la formación, desde la dirección andaluza aseguraron a este periódico que ni ha tenido ni tiene cargo orgánico, aunque así se haya publicado [ver La Caja Negra al final de esta información].

"Patriota y rompedor"

Bordas, de 41 años y abogado de profesión, alega en conversación telefónica con infoLibre que hace 20 años de su candidatura por Democracia Nacional (DN) y que fue el número 39 de la lista, sin ninguna opción de ser elegido. También subraya que fue expulsado –cree recordar que en el año 2000, por discrepancias y por no abonar las cuotas– y recalca que a finales de los noventa Democracia Nacional era "un partido patriota y rompedor". "Era un partido de autonomía histórica, no querían saber nada del franquismo. Era menos radical de lo que es ahora mismo Vox", afirma Bordas, que niega que a lo largo de toda su trayectoria haya sido un extremista.

"Si me quieren decir fascista, nazi y eso, me río de ellos, porque yo siempre he sido demócrata, patriota pero nada radical", señala, recordando que ha sido abogado en "causas sociales" –como la del hombre que ingresó en prisión por el robo de una bicicleta–, que ha defendido a mujeres víctimas de violencia de género y que ha vivido "en barrios obreros" de la ciudad de Sevilla. Bordas también destaca de su trayectoria una denuncia contra Carles Puigdemont por rebelión y sedición y la entrega de una bandera pirata a Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.

El periodista Xavier Rius, experto en extrema derecha, afirma que Democracia Nacional fue desde su origen un partido "de ultraderecha" y "muy duro". "Quiso romper con la ultraderecha franquista, pero lo hizo denunciando supuestas conspiraciones judías para dominar el mundo. Si quisieron ser innovadores, se quedaron en lo de siempre", añade Rius, autor de un blog en el que aborda las interioridades del universo ultra. Sobre los surtidores de militancia original de Democracia Nacional –Cedade y Juntas Españolas–, afirma que eran en ambos casos organizaciones de gran radicalismo: "Cedade hacía una defensa más intelectualizada del ideario nacionalsocialista. Juntas Españolas eran filofranquistas".

El coordinador de Vox en Sevilla afirma que otros compañeros de su partido ya han sufrido intentos de "denigración" como el que supone, a su juicio, que un periodista escrute su trayectoria. No cree que el hecho de que ahora tenga responsabilidades en un importante partido político lo justifique. "Es como decirle a Ortega Smith que dijo una frase de Falange [ver aquí y aquí las informaciones de La Marea] o a Jorge Buxadé que se presentó en Falange hace 20 años [ver aquí la información de El País]", afirma. Bordas, coordinador de Vox desde después de las elecciones del 2 de diciembre en las que el partido entró en el Parlamento andaluz, añade otra comparación: "Es como si [le dices a] Pablo Iglesias [que] ha estado en un partido de extrema izquierda y ahora está en Podemos. Él dirá que ahora Podemos es independiente del Partido Comunista, por ejemplo".

Tuits ofensivos

Además de los dos tuits recogidos en el primer párrafo de esta información –"zorras machorras del aborto libre" y "panda de comerabos [sic] comunista"–, Bordas ha utilizado su cuenta para lanzar insultos, la mayoría de las veces de carácter ofensivo para los homosexuales. Al dirigente local de IU Daniel González Rojas y al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, se ha dirigido habitualmente en femenino. Bordas dice que lo hace habitualmente y sin "ánimo peyorativo". En sus discusiones ha hecho uso de términos como "maricona" o "basura". A González Rojas le dijo en diciembre de 2017 que lo que se le "da bien" es "poner el culito". El mismo día le dijo: "Vete a recoger tomate que te gusta agacharte". En 2017, junto a un pantallazo de un tuit de Alberto Garzón en el que este elogiaba la "dignidad" de la afición del Rayo Vallecano por rechazar a un jugador supuestamente "neonazi", Bordas escribió dirigiéndose a González Rojas: "Mira el payaso de tu jefe. Tráetelo a Sevilla y le vamos a dar dignidad".

Sobre sus tuits, Bordas afirma, en conversación con este periódico: "En ningún caso provocaban delitos de odio, es más, las asociaciones de aquí [Sevilla] me han denunciado en Fiscalía y se han archivado. Tengo amigos homosexuales, me llevo muy bien con ellos y saben que estoy en contra del lobby LGTBi. Igual que estoy en contra de la globalización, dentro [de la globalización] entran los lobbies". También dijo que circulaban supuestos tuits suyos "manipulados", aunque no aclaró cuáles. infoLibre remitió a Bordas capturas de un total de 25 tuits insultantes, 15 de los cuales aún aparecen en su cuenta, mientras que otros diez ya no están, supuestamente tras haber sido borrados. Este periódico le dio la oportunidad de aclarar cuáles podían ser las manipulaciones, pero la respuesta fue: "La mayoría [de las capturas] están manipuladas". Bordas sí admitió haber borrado comentarios. "Si borro algo es porque sé que me quieren eliminar la cuenta, tonto no soy". Esta información sólo incluye referencias a tuits que, en el momento del cierre de esta información, seguían publicados.

Este mismo jueves Bordas cambió su perfil de Twitter. De "Abogado y activista, coordinador de Vox en Sevilla" pasó a poner: "Sigan buscando y amedrentando. Pasamos y sin miedo a nada ni a nadie". Luego escribió un hilo, aparentemente referido al interés de este periódico por su trayectoria, en el que además de quejarse por que se le pueda tachar de "fascista", "homófobo" y "racista", ponía tres fotografías suyas en el centro de una diana, dando a entender que está amenazado. "No me van a parar, sin miedo a nada ni a nadie", escribía.

Un destacado activista

Vox en Sevilla apoya actualmente las movilizaciones contra un centro para menores extranjeros no acompañados (MENA) en el barrio de La Macarena. Las movilizaciones, que Bordas afirma que Vox está apoyando pero no liderando, recuerdan a las que tuvieron lugar desde mediados de 2000 contra proyectos de construcción de mezquitas y contra asentamientos de inmigrantes, siempre en la capital andaluza y siempre con Bordas liderando la oposición a los proyectos.

En todas estas movilizaciones Bordas ha estado entre los líderes e impulsores, con puestos de responsabilidad en asociaciones como Foro Sevilla Nuestra o Plataforma 12 de Octubre, así como en colectivos de reivindicación vecinal, en los que ejercía como portavoz. Bordas, que afirma que ya no ostenta cargos en las organizaciones antes mencionadas, presume de tener una trayectoria independiente de partidos políticos hasta su llegada a Vox. Su activismo, centrado en la agitación vecinal contra la inmigración, es la base sobre la que ha construido su nombre como figura de referencia de la derecha radical en Sevilla. Ahora se ha sumado al proyecto de Vox.

Estos son algunos de los tuits publicados por el coordinador de Vox en Sevilla, Ángel Bordas:

 

 

 

 

 

LO QUE DICE Y LO QUE CALLA VOX

Este periódico requirió a las direcciones provincial, autonómica y estatal de Vox, a través de los canales de prensa, su punto de vista sobre la trayectoria de Ángel Bordas. No hubo éxito, aunque sí se puso de relieve cierta descoordinación. Una vez infoLibre empezó a hacer llamadas y a solicitar información para este artículo, surgieron contradicciones sobre el cargo de Bordas en Vox.

La secuencia fue así. En conversación telefónica con este periódico el miércoles, Bordas se definió como coordinador de Vox en Sevilla, cargo que también le ha atribuido Vox en Twitter y Facebook. Así lo tenía puesto también Bordas en la biografía de su cuenta de Twitter hasta la tarde de este jueves. Entonces lo quitó. Este periódico preguntó a la dirección provincial, que confirmó oficialmente y por escrito que Bordas es "actualmente" coordinador del partido en Sevilla. "Coordinador de Sevilla Capital", concretamente. La respuesta iba firmada por Graciela Conforto, vicesecretaria de Afiliados y Simpatizantes.

No obstante, desde la dirección andaluza fuentes oficiales señalaron –sin conocer la respuesta de Sevilla– que cuando terminó la campaña electoral de las municipales dejó de realizar las labores de "coordinación" que había desempeñado antes del 26M como "afiliado colaborador" y que no tiene ni ha tenido cargo orgánico. Según Vox Andalucía, Bordas, que ha sido anunciado y ha participado como figura destacada en actos de partido, fue un "afiliado colaborador" que ayudó al partido para su penetración social, en especial en los barrios de Sevilla, pero lo cierto es que en las cuentas de Facebook y Twitter de Vox Sevilla ha aparecido como "coordinador". Y que la dirección de Sevilla lo sigue considerando actualmente "coordinador de Sevilla capital".

En cuanto al fondo de las preguntas planteadas, ninguna de las tres direcciones respondió. Estas son las cuestiones que quedaron en el aire:

– ¿Cuáles son los motivos que llevaron al nombramiento de Bordas?

– ¿Cuándo fue nombrado exactamente? [Bordas afirma que lo fue "hace 6 u 8 meses", aunque luego asegura que fue después de las elecciones del 2 de diciembre, lo que hace que sea imposible que fuera hace 8 meses].

Las pruebas de que Bordas es coordinador de Vox en Sevilla pese a que ahora Espinosa lo niegue

Las pruebas de que Bordas es coordinador de Vox en Sevilla pese a que ahora Espinosa lo niegue

– Democracia Nacional ha sido considerado un partido neonazi, filofascista y xenófobo. ¿Lo consideran ustedes así?

– ¿Democracia Nacional es cantera de dirigentes de Vox?

– Dado el contenido de los tuits de Bordas, ¿consideran que es la persona adecuada para la coordinación del partido en Sevilla?

Más sobre este tema
stats