x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

La alemana Von der Leyen presidirá la Comisión Europea y Borrell será el jefe de la diplomacia de la UE

  • Los líderes europeos han logrado un acuerdo para el reparto de altos cargos de la Unión Europea que sitúa a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo 
  • Borrell será además vicepresidente de la Comisión mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo

Publicada el 02/07/2019 a las 19:11 Actualizada el 02/07/2019 a las 22:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en Bruselas.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en Bruselas.

Los líderes europeos han logrado un acuerdo para el reparto de altos cargos de la Unión Europea que sitúa a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea. El acuerdo también otorga al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo europeo. La francesa Christine Lagarde, hasta ahora directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) será presidenta del Banco Central Europeo. El acuerdo aún tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo.

Borrell también será vicepresidente de la Comisión Europea, cargo que compagina con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, un puesto creado a finales de 2009 tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El objetivo era reforzar la coherencia y coordinación entre las diferentes carteras en el Ejecutivo comunitario que guardan relación con los Asuntos Exteriores, entre ellos Desarrollo y la Política de Vecindad.
 

El jefe de la diplomacia española siempre sonó como un candidato natural para el puesto de Alto Representante por su cargo actual y su conocimiento sobre Europa. Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre julio de 2004 y enero de 2007. Se ha impuesto al actual vicepresidente de la Comisión, el eslovaco Maros Sefcovic.

Será el segundo español que ocupe el cargo de jefe de la diplomacia española tras Javier Solana, que fue el primer Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE durante diez años, entre octubre de 1999 y noviembre de 2009.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han elegido como próximo presidente del Consejo Europeo al primer ministro belga en funciones, Charles Michel, que en 2017 vivió momentos de tensión con España por sus palabras sobre el 1-O y por las declaraciones de miembros de su Gobierno en apoyo del independentismo. Michel tuvo que llamar al orden a su secretario de Estado de Inmigración, el nacionalista Theo Francken, por decir que Bélgica podría ofrecer asilo a Puigdemont.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo "equilibrado" logrado por los líderes europeos para renovar los principales cargos en la Unión Europea. Además, ha señalado que la incorporación del ministro de Exteriores, Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea demuestra "que España ha vuelto a las instituciones europeas".

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, ha calificado este martes de "fracaso negociador" del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, la elección de puestos en la Unión Europea y se ha preguntado si el resultado de las negociaciones hubiese sido el mismo con un gobierno de progreso en España.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • gomados gomados 03/07/19 16:09

    Ya sabemos el perfil de los nombramientos en Europa. Un personaje soberbio, orgulloso y altanero como Borrell tiene todas las bendiciones del establishment y tecnocracia europea. Un persona que se manifiesta junto a la extrema derecha en Cataluña. Un personaje adorado por las cloacas mediáticas y por los medios de comunicación más reaccionarios al que se le perdona un caso de información privilegiada en Abengoa cuando en USA eso supondría su muerte política. Por cierto, la Abengoa de los Benjumea que forró a Borrell es deudora del fisco español. Gratificante por cierto. Del espectáculo del escupitajo mejor no seguir. Mentira demostrada por las cámaras pero fue apoyado y aclamado por la caverna mediática y el presunto escupidor vilipendiado por ser de Esquerra. Y de la entrevista que tan poco le gustó a este personaje acostumbrado a ser adorado qué decir. Europa en su línea. Machacar a Grecia y permitir las gracias de los líderes fascistas italianos, húngaros y polacos. Un modelo político que tiene referentes como este personaje llamado borrell y un partido como el psoe tan guay y maravilloso. Políticas que favorecen a los privilegiados y cuyos cargos se los han repartido el pp europeo, el psoe europeo y ahora los liberales. Solbes, Almunia, Solana, Cañete, Palacio y ahora Borrell que pasó por la presidencia del parlamento europeo. Sin duda todos estos personajes representan los intereses de las clases trabajadoras y de los excluidos sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • GRINGO GRINGO 03/07/19 14:25

    Pues ya se puede ir preparando, por allí los periodistas no son de hacer la pelota como en España, y si no que se acuerde de la entrevista para DW....

    Mucha soberbia para poco contenido, y con nulo peso internacional. A día de hoy no ha cambiado nada en el ranking de países con peso en la UE, y la política común está en el último lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Carife Carife 03/07/19 14:05

    Es dramático tener a un impresentable lleno de odio, vanidad y ciertos interrogantes de corrupción como Borrell, liderando la Diplomacia Europea 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • GRINGO GRINGO 03/07/19 14:18

      Para lo que pinta la "diplomacia europea".....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • paser paser 03/07/19 13:19

    Hace unos años yo de este hombre no hubiera dudado en que este puesto que ahora le otorgan lo desarrollaría con garantías. Ahora después de sus últimas intervenciones públicas tengo serias dudas de que sea un digno representante de las ideas progresistas. Parece ser que no lo conocía bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/07/19 09:50

    Borrell va a tener una tarea dificilísima. Sin ir mâs lejos, no me he enterado nada de lo que ha hecho Federica Mogherini.

    Pero al saber que es nativo de Pobla de Segur como Carles Puyol, me entra cierto optimismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/07/19 10:55

      ¿Cómo va a llevar tantos cargos de relevancia política alguien que tiene que estar al mando del Ministerio de Exteriores de España? Teniendo en cuenta que 73 años pesan, ¿en cuál de ellos se resentirá? Porque dios que está en todas partes, según dicen, no es este señor ¿o sí?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • phentium phentium 03/07/19 09:48

    MS de lo mismo....

    Independientemente de los triunfos personales, se han escuchado mis oraciones. Principalmente aquella de "Virgencita que me quede como estoy".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Segedano Segedano 03/07/19 01:35

    Cuando Echenique se pregunta si el resultado de las negociaciones hubiese sido el mismo con un gobierno de progreso en España”, ¿quiere decir que si UP hubiera formado parte del mismo, la socialdemocracia europea (porque cuando hablamos de la izquierda europea significativa de eso hablamos, de la socialdemocracia), hubiera obtenido más cargos de responsabilidad, como la presidencia de la comisión o del BCE, por ejemplo? Pura filfa. Echenique no se significa, precisamente, por sus entendederas respecto de la complejidad política de nada, ni de la española ni, menos, de la europea. Es un simple vocero que repite eslóganes simplistas, vengan o no a cuenta en cada caso. La automática y acrítica encarnación de la voz de su amo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/07/19 10:49

      Se refiere a un gobierno de PROGRESO SOCIAL, así, sin más historias ni pamplinas ¿Es viable con un PSOE en comandita habitual con los intereses capitalistas incrustados en España desde el 78 y defendidos también por la derecha trifacha de Aznar o González? NO.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/07/19 09:44

      Totalmente de acuerdo: que alguien tan inteligente como Echenique diga diga una sandez así solamente se explica porque estâ a las ordenes y quiere complacer...
      Cuando ayer alrededor de las 21:30 horas al volver del trabajo algo cansado me enterê de su tweet, me eché a reír: no tiene ni pies ni cabeza.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/07/19 23:27

    Acabo de leer la biografía de la señora Von der Leyen en Wikipedia. Nos da una idea de una burócrata de partido, hija de un jerifalte de la CDU, y derechista desde su más tierna juventud (objetivo de los grupos de izquierda radicales, tipo Baader-Meinhoff). Perece persona muy de la confianza de Angela Merkel. Como aspecto positivo está su europeísmo entusiasta. Cree en los Estados Unidos de Europa.

    De Lagarde ¡qué podemos decir! Y lo mismo de Borrell. Sin duda, son “pesos pesados” con amplia experiencia en puestos internacionales. Esto, que puede ser una cualidad, puede también ser un freno frente a cualquier cambio en la UE. Desde luego no esperemos ninguna revolución con estos personajes, aunque creo que ambos son europeístas.

    Desde luego no invitan al entusiasmo estos nombramientos. El único consuelo es que, dadas las siniestras sorpresas de la política de nuestros días, todavía podríamos haber tenido una elección peor. No hay más que repasar uno por uno los dirigentes de los países europeos para constatarlo.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/07/19 23:17

    Creo que los separatistas prefieren a Borrell lejos en Bruselas que cerca en Madrid. En ese sentido, no es una buena noticia aunque para él pueda ser un excelente remate de su carrera política. Lo de las dos señoras, pues que quieren que les diga: el que llega a ciertos puestos es, por selección natural de los más aptos, bastante bicho con independencia de su partido y de su sexo. Ahí están Golda Meir, Indira Gandhi, Margaret Thatcher o la taimada Aung San Suu Kyi para demostrarlo. Los más débiles, los más bondadosos, los menos obstinados se quedan por el camino. Además son de derechas las dos señoras, pero reconozco que podría haber sido peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    5

    • phentium phentium 03/07/19 10:00

      Caramba cómo está el patio !!! Le han condenado a usted 6 veces a estas horas y tampoco es para tanto. Mucho hiperventilado por aquí pienso.
      Y respecto a su post, totalmente de acuerdo con su comentario referente a aquellos que triunfan y a aquellos que se quedan en el camino.


      Respecto al de los soberanistas catalanes, difiero. Como tal soberanista, mis gustos se decantan por tener a Borrell donde menos daño pueda hacernos y teniendo en cuenta que la europeización del conflicto no ha hecho más que empezar, me parece a mí que su recién estrenado puesto es muy estratégica en ese sentido.

      Así, a bote pronto, que influencia puede tener para forzar a muchos países a que no acepte las mal llamadas embajadas catalanas??.

      Al tiempo estimado ......

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Sancho Sancho 02/07/19 23:06

    Veo muchas quejas y no lo entiendo: hay que felicitarse porque ha salido...¡la paridad!, y eso es lo mejor de todo, ¡Qué más dará la ideología si son de ultraderecha o socialdemócratas!, este es un hito histórico. Seguro que Europa será mucho mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.