x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno solicita al Vaticano que desautorice al nuncio en España por afirmar que pretende "resucitar a Franco"

  • La embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, entregará este jueves en el Vaticano la carta de queja del Gobierno por las declaraciones del nuncio Renzo Fratini
  • En el documento, dirigido al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se recuerda que la exhumación de Franco es "la ejecución de una ley aprobada por un Parlamento democrático" y se señala que las afirmaciones de Fratini "vulneran la necesaria neutralidad de un diplomático", según han informado fuentes gubernamentales a infoLibre

Publicada el 04/07/2019 a las 09:20 Actualizada el 04/07/2019 a las 10:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El nuncio Renzo Fratini, durante un momento de una entrevista con Europa Press.

El nuncio Renzo Fratini, durante un momento de una entrevista con Europa Press.

E.P.
La embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, entregará este jueves en el Vaticano la carta de queja del Gobierno por las declaraciones del nuncio Renzo Fratini, quien afirmó que el Ejecutivo español pretende "resucitar a Franco" con su exhumación. En la carta, firmada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y dirigida al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se le traslada el malestar del Ejecutivo español, se le recuerda que la exhumación de Franco "es la ejecución de una ley aprobada por un Parlamento democrático", en la línea con lo aconsejado por la ONU, y se le dice que sus declaraciones "vulneran la necesaria neutralidad de un diplomático", según han informado fuentes gubernamentales a infoLibre. Por ello, concluye la misiva, se solicita que se desautorice al nuncio.

La embajadora tiene cita este jueves con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, para hacerle entrega de la misiva. Calvo señaló este lunes, en declaraciones a la Cadena Ser, que el Ejecutivo presentaría una queja formal al Vaticano por la "injerencia" del nuncio. También calificó sus palabras de "improcedentes e inaceptables" en el "fondo y en la forma" porque, según explicó, un embajador de la Santa Sede "no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado" y en un tema "tan importante como es exhumar los restos de un dictador".

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", señaló en una entrevista a Europa Press Renzo Fratini, que este martes 2 de julio dejaba por jubilación su cargo como representante del papa en España.

La marcha de Fratini hace que la Santa Sede tenga que nombrar a un nuevo representante del papa en España, que tendrá que hacer frente a esta cuestión. No obstante, no consta en fuentes de Exteriores que la Santa Sede haya solicitado ya el plácet –visto bueno del país anfitrión– para ningún candidato.

Por el momento, el Vaticano ha evitado entrar en la polémica por las palabras de Fratini, pero ha precisado que "sigue" la cuestión sobre la exhumación de los restos de Franco tras sus declaraciones. "Estamos siguiendo la cuestión. Veremos cómo se desarrolla en los próximos días", explicaron este miércoles fuentes de la Santa Sede a Europa Press.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 04/07/19 20:49

    la iglesia nunca ha sido de derecha,mas bien de ultraderecha,podemos ver las hemerotecas y nos damos cuentas por ejemplo que metian en la hoguera a todos los seguidores de Copernico,que habia descubierto que la tierra giraba alrededor del sol en el 1520 aprox.Todos los que piensen distinto es un rojo.pa charlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 04/07/19 15:06

    Independientemente de que suscribo completamente que hay que revisar el concordato con el Vaticano y quitarle a la Iglesia Católica todos sus privilegios, el gobierno debería mirar con lupa el curriculum del nuncio que el Vaticano proponga y a la mínima que encuentre, no darle el placet. Y lo digo yo, que soy católico creyente, pero que no comulga con tanto golfo como hay dentro de la iglesia. Creo que se distinguir las cosas que son de Dios, de las que son de algunos de estos pájaros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El chipionero El chipionero 04/07/19 10:35

    Las declaraciones de Fratini es una intromisión vergonzante en los asuntos del Estado español, un Estado aconfesional (que otorga, entre pitos y gaitas, más de 4.000 millones de euros a la Iglesia Católica), y esta intromisión no debe de quedar en saco roto. No vale, señores del PSOE una "queja" al Vaticano, deberían de llamar a consultas a nuestra embajadora en Roma y, en vez de amenazar con el IBI, revisar el Concordato del que viene disfrutando la Iglesia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Aserejé Aserejé 04/07/19 10:56

      Chipionero, Eso deberían hacer, pero como dice Masegoso, no lo verán nuestros ojos. Saludos resignados, como dice Hereje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MASEGOSO MASEGOSO 04/07/19 10:46

      Eso no lo verán nuestros ojos.
      Unsaludo, Chipionero.-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.