x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

ERC ganaría las elecciones catalanas con el PSC segundo, según un sondeo de 'El Periódico'

  • Ciudadanos caería de primera a cuarta fuerza y el independentismo mantendría la mayoría absoluta
  • ERC y JxCar seguirían necesitando a la CUP para tener estabilidad en la Cámara

Publicada el 15/07/2019 a las 11:35 Actualizada el 15/07/2019 a las 11:36
El exvicepresident Oriol Junqueras, este martes en el Congreso de los Diputados.

El exvicepresident Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados.

EFE
ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 40 y 41 diputados, mientras que el PSC pasaría de cuarta a segunda fuerza con entre 28 y 29 escaños.

Así lo pronostica una encuesta de El Periódico elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), recogida por Europa Press, que vaticina que JxCat descendería hasta los 24-25 diputados y Cs pasaría de primera a cuarta fuerza con 22-23 escaños.

Los comuns se mantendrían en los 8 parlamentarios actuales o ganarían uno hasta los 9, el PP se mantendría con 4 o podría perder uno hasta los 3, y la CUP podría doblar resultados: de los 4 actuales pasaría a 7 u 8.

Con este arco parlamentario, el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta e incluso aumentarla con entre 71-74 diputados: ahora mismo tiene 70 y la mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

Pese al trasvase de votos de unas fuerzas a otras, el panorama se mantendría igual: ERC y JxCat necesitarían a la CUP para tener estabilidad en la Cámara, y los partidos contrarios a la independencia seguirían sin poder plantear un candidato a la Presidencia de la Generalitat no independentista.

Otro factor que se mantendría inalterable es que los partidos independentistas, pese a lograr la mayoría absoluta y subir en porcentaje de apoyo, seguirían sin llegar al 50% de los votos, quedándose en el 48,5%.

El sondeo de GESOP se ha realizado a partir de 1.422 entrevistas, con un margen de error +-2,7% y entre el 1 y el 5 de julio, antes de que estallara la polémica entre ERC y JxCat por el pacto de los segundos con el PSC en la Diputación de Barcelona.

Voto estimado

En voto estimado, Cs pasaría del 25,3% que le hizo ganar las elecciones catalanas de diciembre de 2017 hasta el 16,5%; JxCat pasaría del 21,6% de entonces hasta un 16,5% y ERC crecería del 21,3% al 25,5%.

El PSC ascendería del 13,8% de 2017 al 20%; los comuns pasarían del 7,4% al 7%; la CUP del 4,4% y la CUP al 5,5% y el PP del 4,2% al 4%.

La polémica entre ERC y JxCat, los dos socios del Govern, por el pacto del partido de Carles Puigdemont con el PSC en la Diputación de Barcelona, ha vuelto a avivar el debate sobre si habrá elecciones anticipadas cuando no se ha cumplido aún ni la mitad del mandato.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó el domingo en una entrevista en Público que un adelanto electoral no entra en sus planes: "No tengo ninguna intención de convocar elecciones cuando lleguen las sentencias".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión