El debate de investidura

Iglesias acepta la condición de Sánchez y renuncia a entrar en el Gobierno

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE.

“No voy a ser la excusa para que el PSOE evite el Gobierno de coalición” que “necesita España”. Pablo Iglesias anunció este viernes a través de Twitter su decisión de echarse a un lado, tal y como le pidió Pedro Sánchez, para facilitar un pacto. “Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno tiene que ser proporcional”.

 

Iglesias ha traslado al candidato socialista que la presencia de UP en el nuevo gobierno debe ser “proporcional a los votos” y que los representantes de su organización “lógicamente” los propondrá Unidas Podemos.

Además de trasladar su decisión al presidente en funciones, el líder de UP ha pedido al responsable del comité negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique, “que traslade al PSOE” su “voluntad de negociar un acuerdo de coalición de izquierdas integral” que incluya “programa y equipos para sacar adelante la investidura la semana que viene”. “España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales tienen que ser el eje del gobierno“, subrayó.

El 70% de votantes del PSOE es partidario de que Sánchez incluya en su Gobierno a ministros de Unidas Podemos

El 70% de votantes del PSOE es partidario de que Sánchez incluya en su Gobierno a ministros de Unidas Podemos

La decisión de Pablo Iglesias derriba el obstáculo que Sánchez había señalado para llegar a un acuerdo: “El principal escollo es la participación del señor Iglesias en el Gobierno. Sin duda alguna es el único obstáculo” para cerrar un pacto, declaró el jueves el presidente en funciones.

“Lo mejor que podría hacer (Iglesias) es entender que para fraguar ese nuevo gobierno con cohesión es que dé un paso atrás. Y permita que haya ministros de UP cualificados que podamos consensuar. No quiero vetar a nadie pero tampoco quiero que me impongan los nombres” porque como presidente “voy a ser el único responsable de lo que hagan”, señaló entonces Sánchez.

 

Más sobre este tema
stats