x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Iglesias acepta la condición de Sánchez y renuncia a entrar en el Gobierno

  • El líder de Unidas Podemos pide a cambio que no haya más “vetos” y que los representantes de su organización en el Gobierno se elijan a propuesta de UP
  • Iglesias ya se lo ha comunicado a Sánchez y ha dado instrucciones para que el equipo de negociación de Unidas Podemos inicie inmediatamente los contactos para pactar un programa y el reparto de puestos

Publicada el 19/07/2019 a las 17:36 Actualizada el 19/07/2019 a las 18:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE.

“No voy a ser la excusa para que el PSOE evite el Gobierno de coalición” que “necesita España”. Pablo Iglesias anunció este viernes a través de Twitter su decisión de echarse a un lado, tal y como le pidió Pedro Sánchez, para facilitar un pacto. “Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno tiene que ser proporcional”.
 


Iglesias ha traslado al candidato socialista que la presencia de UP en el nuevo gobierno debe ser “proporcional a los votos” y que los representantes de su organización “lógicamente” los propondrá Unidas Podemos.


Además de trasladar su decisión al presidente en funciones, el líder de UP ha pedido al responsable del comité negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique, “que traslade al PSOE” su “voluntad de negociar un acuerdo de coalición de izquierdas integral” que incluya “programa y equipos para sacar adelante la investidura la semana que viene”. “España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales tienen que ser el eje del gobierno“, subrayó.


La decisión de Pablo Iglesias derriba el obstáculo que Sánchez había señalado para llegar a un acuerdo: “El principal escollo es la participación del señor Iglesias en el Gobierno. Sin duda alguna es el único obstáculo” para cerrar un pacto, declaró el jueves el presidente en funciones.

“Lo mejor que podría hacer (Iglesias) es entender que para fraguar ese nuevo gobierno con cohesión es que dé un paso atrás. Y permita que haya ministros de UP cualificados que podamos consensuar. No quiero vetar a nadie pero tampoco quiero que me impongan los nombres” porque como presidente “voy a ser el único responsable de lo que hagan”, señaló entonces Sánchez.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

119 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 20/07/19 04:28

    No había leído las noticias hasta ahora y confieso que deja sentimientos encontrados, por un lado parece lógico, por ser este era la única vía de Pablo ante el angosto desfiladero diseñado por Sánchez. Así que ¿Qué mérito tiene ir por el único camino que hay?  Por otro lado ceder ante tanta maquinación, desprecio y cizaña, no estoy de acuerdo y no hubiera votado nunca por esta opción, ¿Lavar esa cesión ante el daño intencionado que se hecho, con admiración a tanta generosidad y humildad? Tampoco me vale, ¿Qué esta fue la estrategia de Pablo desde que las cosas se torcieron? Al fin y al cabo nunca mostró  un interés personal por pillar sillón y menos si dependía de la generosidad de otro. ¡Uf!, pensar en que todo el proceso ha sido para llevar a Sánchez a una trampa sin escape, me da un poco de vértigo, por lo que implica y por su dimensión política. ¿Fue así? Ahí lo dejo. Y ahora compañeros comentaristas de UP permítanme un comentario que se que no va a agradar a nadie, pero leyendo los comentarios con tanta exaltación del acto, agradecimientos y respiros de liberación, he tenido un deja vi con La Vida de Brian y aquella escena en que el hombre (profeta para los demás) intenta escapar agobiado de la multitud que le sigue y ve en cada uno de sus precipitados actos un mensaje divino que hay que explicar, imitar y agradecer mirando al cielo. Y ahí lo dejo también, para que me crucifiquen a gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Hammurabi Hammurabi 20/07/19 04:59

      Es tu impresión y al menos por mi parte, comprensión. Es posible la necesidad de una oveja entre tanto lobo. Yo no se si P.I. llega a oveja, voté finalmente otra opción, pero si hay algo que me impresiona y me estimula, es como van a degüello contra él, todos los medios. Mucho se molestan, hasta con cloacas, y eso es un hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Hammurabi Hammurabi 20/07/19 01:37

    Es igual cualquier suerte de acontecimiento, cualquier razonamiento lógico, cualquier mención a hechos contrastados, hay quien sigue camino de peteneras, y son unos cuantos. Son incansables al desaliento. Que con su pan se lo coman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isa. Isa. 20/07/19 00:44

    Me acabo de enterar. Voy a leer y creer lo que leo. Flipante de entrada lo que siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    2

    • Isa. Isa. 20/07/19 02:00

      Flipante por inesperado. me habrá leído!? jajaja! ¿El manifiesto? jajaja! Bueno, al fin, es una noticia esperanzadora. Muy grata, celebro el mensaje, ahora!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      1

      • RFripp RFripp 20/07/19 13:47

        Isa, segun escribe Ignacio Escolar en el Diario.es, las presiones de Garzon y los comunes, después de lo ocurrido en La Rioja fueron muy fuertes, amenazando incluso con desmarcarse de la estrategia seguida por Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Isa. Isa. 20/07/19 21:46

          Caray, ha acontecido en 1 día más que en los casi 3 meses de negociación! Gracias por la información! Cambiando de temática, a ver si puedo ir al XXVII Festival de Jazz e Blues en Pontevedra. Ganitas! Gracias y saludos, RFripp

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Sancho Sancho 20/07/19 00:33

    Desde el principio no hubo por parte del Psoe intención de llegar a acuerdos con UP.
    No habrá gobierno con UP.

    Son numerosas las evidencias, ahora ya se puede ver con claridad la jugada del Psoe.

    Falta por ver qué ganaba UP esperando tanto para denunciar las intenciones del Psoe.



    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • maimdt maimdt 19/07/19 23:40

    Sánchez ya no tiene excusa alguna para seguir mareando la perdiz, está muy subidito y no le conviene porque unas nuevas elecciones no le iban a venir nada bien aunque el CIS diga sí. Que no se lo crea tanto no sea que se vaya a pegar una buena ostia en toda la jeta. Está visto que de pronto le ha entrado pánico, y se ha debido pensar que alguien más poderoso que los poderes fácticos le podrían arrebatar el sillón de presidente, y por eso se ha puesto éstos días tan grosero y poco educado para con los 3'7 millones de votantes de Podemos. Yo le recomendaría que no fuese tan cobarde y se acojonara con los unos y los otros. Los unos son los de la oposición o lo que sea eso, y los otros son sus propios "correligionarios" del partido que ya no son de izquierdas si es que alguna vez lo fueron, que lo dudo mucho, Felipe, Guerra, Corcuera,Paje,Ibarra, y muchos más que me dejó en el tintero. En época de Felipe, sin ir más lejos, la derecha europea era más de izquierdas y más democrática que el PSOE de Felipe González, y con eso está todo dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    4

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 00:52

      José Antonio Pérez Tapias /:18.07.2019

      La posverdad de un pacto imposible

      "El fondo de la cuestión es que el PSOE ni quiso, ni quiere en verdad pacto de gobierno con Podemos"

      "Todo lo ofrecido a Unidas Podemos en estos últimos meses se enmarca en un gran simulacro"

      "Eso no quita que en las actuaciones de Unidas Podemos, especialmente de Pablo Iglesias, hayamos encontrado errores de estrategia"

      Alguien podría haber pensado que eso de la posverdad es asunto de otros: de los estadounidenses soportando las mentiras de Trump o de los británicos padeciendo la desinformación que a gran escala se produjo en torno al Brexit. Esos dos casos se citan con frecuencia a título de ejemplo de lo que supone lo que se ha llamado posverdad. No falta quien añada, entre los fenómenos próximos, los discursos independentistas en torno al traído y llevado referéndum del 1 de octubre. Pero el caso es que tenemos situaciones inmediatas que se pueden ubicar bajo lo que significa la dinámica de la posverdad, es decir, esa dinámica en la que la verdad no interesa, empezando por el desprecio hacia los hechos, cayendo el acento, desde esa indiferencia, sobre el relato que se construya, que se difunda por medios de comunicación y redes sociales, y que genere adhesiones en virtud de la carga emocional movilizada para ello.

      Como bien dice el filósofo Fernando Broncano, eso que se ha dado llamar la posverdad no es una mera mentira. ¡Cierto! La cosa es más compleja. Además de ser engaño expresamente promovido –eso lo tiene en común con toda mentira-, ello se produce desde un contexto tecnológico que supone un nuevo “régimen de verdad” (o de no verdad), en el cual el relato que se elabora, además de ser mentira socialmente organizada, mediáticamente difundida y políticamente rentabilizada, es narración en falso construida desde una actitud cínica. Si la verdad no interesa…, quien se mueve desde esa autocontradicción discursiva, cuando ésta se pone en evidencia.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      2

      9

      • Sancho Sancho 20/07/19 02:05

        Muy esclarecedor el artículo, Isabelle. Me he tomado la libertad de pegarlo en el artículo de Maraña. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

      • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 00:53

        2. Vayamos entonces a los hechos que nos ocupan porque nos preocupan. Se trata de los hechos relativos a las supuestas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para lograr algún tipo de pacto que permita la formación de un gobierno presidido por Pedro Sánchez, tomando pie de la mayoría relativa, aunque no suficiente, obtenida a partir de las elecciones generales del 28 de abril. Estamos en el momento en el que el mismo Sánchez, candidato a la investidura como presidente, comunica que las negociaciones se han roto desde el instante en que en Unidas Podemos se convocó una consulta a la militancia para decidir sobre qué apoyar –qué exigir para un acuerdo-: o “acuerdo integral” para gobierno de coalición con presencia de Podemos en el mismo en proporción a su peso parlamentario, o pacto para gobierno monocolor del PSOE, con incorporación de militantes o personas propuestas por Podemos en otros niveles ejecutivos subalternos… Cabe considerar la impertinencia de una consulta de estas características, convocada con precipitación y sin el necesario debate interno previo sobre la consulta misma y sus términos –dejan fuera la opción de no pacto de gobierno, que en definitiva es lo que desencadena la reacción de los Anticapitalistas, encabezados por la andaluza Teresa Rodríguez-.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        6

        • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 00:54

          3.
          Pues bien, siendo todo eso argumentable, el fondo de la cuestión es que el PSOE ni quiso, ni quiere en verdad pacto de gobierno con Podemos. No es nada nuevo, pues tal posición viene arrastrándose desde diciembre de 2015, tras aquellas elecciones generales que dieron lugar a una legislatura efímera por imposibilidad de investidura a Mariano Rajoy, quien fuera a la sazón candidato fallido del PP. En el Comité Federal socialista se aprobó una resolución que de suyo venía a impedir todo acuerdo con Podemos al asimilar sus posiciones políticas al independentismo catalán. La coartada españolista empezó a funcionar y, de hecho, con fuerza tal, que luego, tras las elecciones de junio de 2016 sería elemento fundamental para que desde dentro del PSOE se acabara a las bravas con el liderazgo de Sánchez cuando pareció que éste buscaba posibilidades de investidura, ya que Rajoy no las tendría sin alguna colaboración del PSOE, apoyándose entre otros en los soberanistas catalanes ubicados en el independentismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          6

          • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 00:55

            4. El enfoque señalado es el que sigue primando en el PSOE, con un Pedro Sánchez reconvertido hacia él, dada la experiencia sufrida previamente a la recuperación, por su parte, de la secretaría general del partido. Y desde dicho enfoque, todo lo ofrecido a Unidas Podemos en estos últimos meses se enmarca en un gran simulacro. No hay elementos para decir que ha habido voluntad de negociar en serio, como se ha confesado por el mismo Sánchez al sacar a relucir las divergencias en torno a Cataluña, incluso en torno a una hipotética nueva aplicación del art. 155 de la CE para afrontar situaciones que pudiera provocar el independentismo catalán –el mensaje no puede ser más contrario a la expresión de una sincera voluntad de diálogo político para una salida democrática al conflicto planteado-.  Si no ha habido voluntad de negociar en serio, ¿sobre qué cálculo ha operado la inteligencia política para ir con solvencia a un debate de investidura?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            6

            • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 00:57

              5. Habiendo sido las cosas como se apunta, a lo que se añaden otras cuestiones políticas, o lo referente a las demandas excesivas relativas a presencia de ministros o ministras que Pablo Iglesias haya puesto sobre la mesa como líder de Unidas Podemos, está claro que lo que buscan Pedro Sánchez y a sus próximos –no lo ocultan- es difundir un relato sobre lo ocurrido en el que los hechos palidezcan al lado de una interesada interpretación de los mismos. Lo que se revela, por consiguiente, es la construcción de un simulacro narrativo y gestual encaminado a culpar a Podemos de no haber hecho posible el pacto pretendido.Sánchez cuenta con el “sesgo cognitivo” de ese conformismo de partido que lleva a que su militancia se alinee sin más con lo que su líder sostenga, con razón o sin ella. Ese componente de pensamiento gregario, cuyo funcionamiento en lo relativo a la posverdad ha sido puesto de relieve por estudiosos de la misma cual es el caso de Lee McIntyre, es el que se ha activado sobremanera en todo el proceso supuestamente negociador hasta el día de hoy. Que se preparaba un desenlace de ruptura que se quería encaminar a una atribución de culpa a la otra parte es cuestión que ya se pudo apreciar al salir a la palestra con el eufemismo de un “gobierno de cooperación”, para negar toda posibilidad de coalición, o con las propuestas humillantes de incorporar a personas no relevantes de Unidas Podemos a puestos de segundo nivel en la estructura administrativa del Estado, prescindiendo de la representación política a la que la ciudadanía ha destinado a los cargos electos de esa formación política.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              6

              • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 00:57

                6. Alguien pudiera pensar que el análisis aquí presentado es muy parcial al adjudicar al PSOE su trampeo al adentrarse por los caminos de la posverdad. Su responsabilidad es clara, y con ella va la parte de culpa propia que no puede hacerse recaer sobre los demás. Eso no quita que en las actuaciones de Unidas Podemos, especialmente de Pablo Iglesias, hayamos encontrado errores de estrategia que por otra parte también se escoran hacia la construcción de un relato con el que se produzca una especie de autoinmunización frente a los reproches de haber impedido un gobierno de izquierda. En verdad, es lo que una mayoría significativa de la ciudadanía esperaba a la vista de los resultados del 28 de abril. La insistencia en los puestos en un Consejo de ministros –cuestión que se ha percibido muy personalizada en torno a Pablo Iglesias- ha opacado otros aspectos de lo que debiera haber sido una negociación política en toda regla. Reconocer esto es obligado, sin que mengüe la crítica a un PSOE que infravalora los 42 escaños de Unidas Podemos diciendo que son meramente los de la cuarta fuerza política, cuando son de suyo los que resultan necesarios, junto a otros, para conseguir la mayoría parlamentaria que reclama un proceso de investidura, habida de los insuficientes 123 con los que de partida cuenta el PSOE.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                5

                • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 00:58

                  7. Es preocupante que no se vislumbren cambios de estrategias. Es más, aumenta la gravedad de la situación desde que Pedro Sánchez ampara la carta que dirigen al PP –en evidente ejercicio de autohumillación- diputadas y diputados del PSOE que en su día se abstuvieron para que Rajoy alcanzara la presidencia del gobierno. Al actuar de esta forma, Sánchez, de facto y a posteriori, se retracta de lo que en su día defendió: el “no es no” a esa abstención para investir a un candidato de la derecha acosado por la corrupción de su partido. Y al desdecirse, Sánchez desacredita su propia campaña de primarias para ganar de nuevo la Secretaría general del PSOE y, por ende, realza como posición legítima la gestora constituida por quienes en el Comité Federal le defenestraron. A esa flagrante contradicción se suma aquella en la que se incurre cuando se interpela a Ciudadanos y al PP para que se abstengan a la vez que se ha mantenido que Unidas Podemos era socio preferente. No cabe sino de calificar como cínico un comportamiento político en el que estas posiciones contradictorias se sostienen simultáneamente. Todo ello es tributo a la posverdad, trampa epocal en la que la política se desacredita a ojos vista de una ciudadanía perpleja que no esconde su hartazgo ante una representación política que traiciona las razones que condujeron a que fuera elegida.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  6

    • Arkiloco Arkiloco 20/07/19 00:19

      Perdona pero igual no hemos leido la misma noticia. ¿
      Sugieres que el pasito "a un lado" de Iglesias es el la expresión del pánico de Sanchez? ¿Qué a Iglesias también le han llamado los del Ibex y por eso ha dado el pasito? Y que, tras recibir la llamada ¿ ha sido cobarde, se ha acojonado y por eso ha dado un pasito? Es Iglesias el que ha dado el pasito.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      4

  • Chuchi1 Chuchi1 19/07/19 23:08

    Lo del fondo de pantalla es muy antiguo, corresponde a un tiempo ilusioante del que solo queda una pareja de sus fundadores. Podemos y Cs renuevan el bipartidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    3

  • JCFR JCFR 19/07/19 22:50

    Pablo Iglesias ha sido consecuente con su declaración en 2016 en el Congreso de los Diputados donde indicó que él nunca sería un obstáculo para un gobierno de progreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • JCFR JCFR 19/07/19 22:50

    Pablo Iglesias ha sido consecuente con su declaración en 2016 en el Congreso de los Diputados donde indicó que él nunca sería un obstáculo para un gobierno de progreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • GRINGO GRINGO 19/07/19 22:43

    "Se le coge antes a un mentiroso que a un cojo", ahora veremos por donde salen éstos del PSOE, será el "look, el lenguaje, comerán con las manos........veremos por donde salen".

    Lo cierto es que la patata caliente se la ha pasado a Pedro Sanchez, y si antes tenía un rictus tenso, ahora se le habrá quedado cara de manzanillo...

    Cada uno de vosotros, SG's de PSOE-PODEMOS, tenéis una historia vital, una publicada, publicitada y hasta cierto punto heroica, y otra de continua pelea por la defensa del cargo para el fue elegido por los inscritos, a pesar de los pesares y de todas las campañas de intoxicaciones y mentiras de los medios de comunicación de siempre, incluso del gobierno del Estado de Derecho.

    Ahora puede parecer que el que ha claudicado es Pablo Iglesias, pero el marrón se lo ha pasado a Pedro Sanchez, pues le ha obligado a declarar abiertamente y sin pensarlo mucho, que el principal problema es Pablo Iglesias, y a Pablo Iglesias lo tendría más controlado, por puro compromiso, en el gobierno que fuera de él.

    Veremos como se desarrollan los acontecimientos los próximos días, y si los "votos útiles" siguen siendo tan fieles como hasta ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    15

    • Arkiloco Arkiloco 19/07/19 23:04

      Veremos, veremos, Gringo, por "donde salen" y adónde quiere ir Iglesias dejando "patatas calientes" en la mesa. Para entender, Gringo, hay que ver los dos lados del tablero. A mi lo de claudicar me parece feo y muy incorrecto en estos menesteres de negociaciones. Y la "patata caliente" suena a astucia y no a sinceridad o transparencia. ¿Le dejó Sánchez a Iglesias otra patata caliente al rechazar su presencia y van a seguir pasándose patatitas? A mi parece que esto te ha desconcertado y no te había leido que lo que Iglesias tenía que hacer era pasar una "patata caliente" a Sánchez. Eso no te lo hemos leido. Pero a ti, siempre te parece que lo que haga tu lider es lo más inteligente. Lo de ayer (no admitiremos vetos) o lo de hoy. Patatita caliente.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/07/19 21:57

    ¿Reparten justificantes de 'inteligencia' ?

    ¿Quien ha capacitado a los 'repartidores' para tan alta labor y, qué requisitos cumplen los validadores del reconocimiento?

    ¡No me lo puedo creer...! Aunque, apuntaban maneras.

    ¡Por la autonomía de lectores/comentaristas... sin etiquetas!

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.