La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La legislatura, bloqueada

Sánchez insiste en cerrar la puerta a un Gobierno de coalición y pide de nuevo “explorar otras posibilidades” con UP

Fernando Varela

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negó este jueves que trate de presionar a Unidas Podemos con la ronda de reuniones con organizaciones sociales que ha comenzado con la intención declarada de que colaboren en “la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista”.

Todos los partidos, explicó en declaraciones realizadas antes de la primera reunión programada, en este caso con grupos feministas y defensores de la igualdad, deben tomar nota de lo ocurrido en la investidura y el PSOE también. “Tenemos que reflexionar tras una investidura que no salió. El Partido Socialista toma nota y por eso nos sentamos con los colectivos sociales” para, “a partir de ahí hablar” y “construir un programa abierto progresista que es lo que han dicho los españoles”.

Una vez construido ese “programa abierto progresista”, añadió, espera “que todas las formaciones políticas sean conscientes de que no podemos dejar España en la parálisis”.

Sánchez aseguró que “hay mucha opciones” más allá del Gobierno de coalición. “En la pasada investidura no funcionó” lo que reclama Unidas Podemos, pero “eso no significa que no haya más alternativas”, como los Gobierno socialistas apoyados desde fuera por otras fuerzas progresistas que se han formado en Dinamarca y Portugal. Es “un entendimiento que es lo que estoy pidiendo para España”, precisó.

La posibilidad de un Gobierno de coalición, remarcó, “no ha funcionado, pero hay muchas formas de cooperar y de poder entendernos” entre las fuerzas políticas. Voy a tender la mano a todas ellas” después de las reuniones que ha comenzado a mantener con las organizaciones sociales.

Una vez más, el líder del PSOE volvió a apelar a PP y Ciudadanos, aunque evitó mencionar a ambas fuerzas por su nombre. “Quienes se dicen constitucionalistas y piden  estabilidad deben ser conscientes de que no hay alternativa a un Gobierno del Partido Socialista”. Por eso “tienen que poner de su lado”, aunque “eso no significa que me tengan que apoyar, sólo facilitar formación de Gobierno”. 

Más sobre este tema
stats