La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El debate de investidura en Madrid

Ayuso no menciona los escándalos que le afectan y asume parte del discurso de Vox

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, durante su discurso de investidura.

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), expuso este martes durante casi hora y media su programa de Gobierno [Aquí, en PDF] para los próximos cuatro años. Un programa para el que necesita el apoyo de Ciudadanos (28 escaños) y Vox (12 escaños). Si no hay sorpresas de última hora, este miércoles recibirá los votos necesarios y enfilará el camino hacia su toma de posesión. Pero la del miércoles se espera una jornada algo más complicada para la dirigente conservadora, que optó por un discurso bastante plano y de un tono bajo y en el que obvió los escándalos que la afectan desde hace semanas, desvelados por infoLibre. [puedes consultar aquí las informaciones]. Ya han avisado todos los partidos del bloque de la izquierda de que van a hacer todo lo posible para que en la segunda sesión de investidura sí se hable de la donación de dos inmuebles que aceptó de su padres para evitar el embargo de los acreedores en dos operaciones sospechosas de un delito de alzamiento de bienes, de los cinco años del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un local que no pagó al Ayuntamiento de Madrid, del presunto trato de favor recibido por parte de Avalmadrid. O de su papel en el caso Púnica.  caso Púnica

Nada de esto aclaró Ayuso sobre la tribuna de oradores de la Asamblea de Madrid. Se limitó a hacer como si las informaciones no existiesen. Porque para el Partido Popular —también para Ciudadanos y Vox— las informaciones publicadas en los últimos días forman parte de una "campaña de la izquierda" para enturbiar la investidura. Para "embarrar" el terreno político.

Las primeras menciones a la "corrupción" política llegaron cuando Díaz Ayuso estaba a punto de agotar su intervención. Vendió la "tolerancia cero contra la corrupción" y ubicó al PP casi como un partido pionero en la lucha contra este fenómeno. No pasa inadvertido que muchos de quienes la precedieron en el cargo que aspira ahora a ocupar dejaron el puesto salpicados por escándalos de este tipo.

Aguirre y Cifuentes... ahora sí son un ejemplo

Si la semana pasada se desvinculó de las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes después de que Anticorrupción pidiese al juez que las citase a declarar como imputadas en el marco de la operación Púnica, este miércoles las mencionó en su discurso. De Aguirre recuperó unas declaraciones de 2003 sobre la importancia del diálogo. De Cifuentes, unas de 2015 sobre la importancia de acordar, de pactar en la política.

"No hay confianza en las instituciones si el ciudadano no las percibe limpias. El programa de Gobierno que hoy les he presentado es heredero de un gran conjunto de medidas tomadas para seguir avanzando en la regeneración democrática y la transparencia. En los últimos ocho años, el Partido Popular ha aprobado el paquete de medidas nacionales y regionales más importante que nuestra democracia haya conocido en materia de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción", presumió.

"Tenemos el compromiso de 'tolerancia cero' con la corrupción, reforzando los órganos de control de las administraciones y la independencia e imparcialidad de los empleados públicos", insistió. Y añadió que "no hay libertad sin transparencia".

A vueltas con la transparencia... que no llega

El compromiso de transparencia choca con la actuación de la candidata de las últimas semanas. Entre otras cuestiones, Ayuso no ha aclarado si cuando aceptó la donación del piso de sus padres sabía que podía incurrir en un delito de alzamiento de bienes para que Avalmadrid, con un 30% de capital público, no recuperase los 400.000 euros del préstamo que les había concedido a ellos y a sus otros seis socios. Tampoco ha aclarado si recurrió a sus contactos en el PP de Madrid y en el Gobierno madrileño para conocer datos extra del crédito concedido. infoLibre ha hecho una recopilación de las preguntas que Ayuso no ha respondido. Hasta el momento, no ha aclarado ninguna de ellas.

Ayuso estructuró su discurso en los diez retos que, a ojos del PP madrileño, deberá afrontar la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años. En su discurso introdujo también algunos de los 155 puntos del pacto con Ciudadanos y parte de los compromisos alcanzados con Vox. La exigencia de la extrema derecha es que, dado que no existe un acuerdo a tres entre PP, Cs y Vox, los puntos que exigió Rocío Monasterio para dar el sí a Ayuso consten en el diario de sesiones. Es decir, que sean verbalizados desde la tribuna de oradores.

El discurso de Vox... que no convence a Vox

Aunque Monasterio se quejaría después de que no se habían expresado todos los puntos, Ayuso asumió en su discurso las exigencias de la extrema derecha en materia de educación, políticas de natalidad, menores no acompañados y violencia intrafamiliar.

Ayuso no se refirió en ningún momento a la "violencia machista", aunque sí habló de machismo. "Me comprometo a trabajar contra una de las mayores lacras que afronta nuestra sociedad: la violencia, que en especial se ceba con la mujer. Es mi compromiso erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región. Toda persona puede ser víctima del maltrato; debemos prevenirnos de ello, además de legislar para evitarlo siendo un país avanzado, moderno y democrático", dijo.

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid consideró que "enfrentar a mujeres y hombres es insensato". "Yo lucho y lucharé contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres", subrayó. Y, sin citar el término de "violencia intrafamiliar" con el que Vox esquiva hablar de violencia contra las mujeres, expresó el compromiso de su futuro gobierno "combatir la violencia contra niños y mayores, y el discurso del odio, en todas sus formas".

Y, si en materia educativa el documento de Vox pedía garantizar "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones", Ayuso mantuvo que su proyecto entiende que "la autonomía de los centros debe compensarse con el ejercicio de transparencia que muchas familias piden".

"Por eso, será obligatorio que todos los centros sostenidos con fondos públicos anuncien su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción. Esa programación incluirá su proyecto educativo, así como las temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas que se programen para el año siguiente", completó.

Como ya dejó Vox por excrito, Ayuso mantuvo que "es verdad que el sistema de identificación" de los Menores No Acompañados (Menas) "tiene mucho que mejorar".

La sesión del miércoles

La Asamblea de Madrid reservó este martes para un único punto del orden del día: el discurso de la candidata. No hubo limitación de tiempo. 

El miércoles, a las 10:00 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario –de menor a mayor–. Dispondrán de 30 minutos cada uno. La candidata podrá contestarles individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Asimismo, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno. El debate lo cerrará la candidata, con una intervención sin límite de tiempo.

Transcurridas estas intervenciones, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Ciudadanos), suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

Si Díaz Ayuso consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (ubicada en 67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

Si en esa primera votación Díaz Ayuso no logra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes.

El primero de los escenarios, el de que Díaz Ayuso salga elegida en primera votación es el más probable. Porque PP (30 escaños), Cs (26) y Vox (12) suman 68 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

La Asamblea de Madrid ya celebró una sesión sin candidato –así lo permite su reglamento– el pasado 10 de julio. Esta cita sirvió para que echase a andar el reloj para la convocatoria de unas nuevas elecciones. Dada la posición de Cs y Vox ante la investidura de Díaz Ayuso es altamente improbable que retiren sus apoyos. En todo caso, si el 10 de septiembre no hubiese un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid investido, se disolvería la Cámara para una nueva convocatoria electoral.

Así te hemos contado el debate de investidura de Ayuso

Así te hemos contado el debate de investidura de Ayuso

Presencia de la cúpula del PP... salvo Casado

La cúpula del PP no se perderá este debate que pretende cerrar el ciclo de los pactos posteriores a las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Este martes se prevé la presencia en la tribuna de invitados de la Cámara madrileña del secretario general, Teodoro García Egea; Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización de los conservadores; y Antonio González Terol, vicesecretario de Participación, en la tribuna de invitados de la Cámara madrileña.

La previsión es que Pablo Casado, líder del PP, acuda la semana que viene a la toma de posesión en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

Más sobre este tema
stats