x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura en Madrid

Ayuso no menciona los escándalos que le afectan y asume parte del discurso de Vox

  • La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid promete "tolerancia cero" contra la corrupción y presume de la actuación del PP en esta materia
  • La extrema derecha ve verbalizadas sus exigencias en materia de educación, políticas de natalidad, menores no acompañados y violencia intrafamiliar

Publicada el 13/08/2019 a las 13:00 Actualizada el 13/08/2019 a las 14:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, durante su discurso de investidura.

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, durante su discurso de investidura.

EFE
La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), expuso este martes durante casi hora y media su programa de Gobierno [Aquí, en PDF] para los próximos cuatro años. Un programa para el que necesita el apoyo de Ciudadanos (28 escaños) y Vox (12 escaños). Si no hay sorpresas de última hora, este miércoles recibirá los votos necesarios y enfilará el camino hacia su toma de posesión. Pero la del miércoles se espera una jornada algo más complicada para la dirigente conservadora, que optó por un discurso bastante plano y de un tono bajo y en el que obvió los escándalos que la afectan desde hace semanas, desvelados por infoLibre. [puedes consultar aquí las informaciones]. Ya han avisado todos los partidos del bloque de la izquierda de que van a hacer todo lo posible para que en la segunda sesión de investidura sí se hable de la donación de dos inmuebles que aceptó de su padres para evitar el embargo de los acreedores en dos operaciones sospechosas de un delito de alzamiento de bienes, de los cinco años del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un local que no pagó al Ayuntamiento de Madrid, del presunto trato de favor recibido por parte de Avalmadrid. O de su papel en el caso Púnica

Nada de esto aclaró Ayuso sobre la tribuna de oradores de la Asamblea de Madrid. Se limitó a hacer como si las informaciones no existiesen. Porque para el Partido Popular —también para Ciudadanos y Vox— las informaciones publicadas en los últimos días forman parte de una "campaña de la izquierda" para enturbiar la investidura. Para "embarrar" el terreno político.

Las primeras menciones a la "corrupción" política llegaron cuando Díaz Ayuso estaba a punto de agotar su intervención. Vendió la "tolerancia cero contra la corrupción" y ubicó al PP casi como un partido pionero en la lucha contra este fenómeno. No pasa inadvertido que muchos de quienes la precedieron en el cargo que aspira ahora a ocupar dejaron el puesto salpicados por escándalos de este tipo.

Aguirre y Cifuentes... ahora sí son un ejemplo

Si la semana pasada se desvinculó de las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes después de que Anticorrupción pidiese al juez que las citase a declarar como imputadas en el marco de la operación Púnica, este miércoles las mencionó en su discurso. De Aguirre recuperó unas declaraciones de 2003 sobre la importancia del diálogo. De Cifuentes, unas de 2015 sobre la importancia de acordar, de pactar en la política.

"No hay confianza en las instituciones si el ciudadano no las percibe limpias. El programa de Gobierno que hoy les he presentado es heredero de un gran conjunto de medidas tomadas para seguir avanzando en la regeneración democrática y la transparencia. En los últimos ocho años, el Partido Popular ha aprobado el paquete de medidas nacionales y regionales más importante que nuestra democracia haya conocido en materia de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción", presumió.

"Tenemos el compromiso de 'tolerancia cero' con la corrupción, reforzando los órganos de control de las administraciones y la independencia e imparcialidad de los empleados públicos", insistió. Y añadió que "no hay libertad sin transparencia".

A vueltas con la transparencia... que no llega

El compromiso de transparencia choca con la actuación de la candidata de las últimas semanas. Entre otras cuestiones, Ayuso no ha aclarado si cuando aceptó la donación del piso de sus padres sabía que podía incurrir en un delito de alzamiento de bienes para que Avalmadrid, con un 30% de capital público, no recuperase los 400.000 euros del préstamo que les había concedido a ellos y a sus otros seis socios. Tampoco ha aclarado si recurrió a sus contactos en el PP de Madrid y en el Gobierno madrileño para conocer datos extra del crédito concedido. infoLibre ha hecho una recopilación de las preguntas que Ayuso no ha respondido. Hasta el momento, no ha aclarado ninguna de ellas.

Ayuso estructuró su discurso en los diez retos que, a ojos del PP madrileño, deberá afrontar la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años. En su discurso introdujo también algunos de los 155 puntos del pacto con Ciudadanos y parte de los compromisos alcanzados con Vox. La exigencia de la extrema derecha es que, dado que no existe un acuerdo a tres entre PP, Cs y Vox, los puntos que exigió Rocío Monasterio para dar el sí a Ayuso consten en el diario de sesiones. Es decir, que sean verbalizados desde la tribuna de oradores.

El discurso de Vox... que no convence a Vox

Aunque Monasterio se quejaría después de que no se habían expresado todos los puntos, Ayuso asumió en su discurso las exigencias de la extrema derecha en materia de educación, políticas de natalidad, menores no acompañados y violencia intrafamiliar.

Ayuso no se refirió en ningún momento a la "violencia machista", aunque sí habló de machismo. "Me comprometo a trabajar contra una de las mayores lacras que afronta nuestra sociedad: la violencia, que en especial se ceba con la mujer. Es mi compromiso erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región. Toda persona puede ser víctima del maltrato; debemos prevenirnos de ello, además de legislar para evitarlo siendo un país avanzado, moderno y democrático", dijo.

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid consideró que "enfrentar a mujeres y hombres es insensato". "Yo lucho y lucharé contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres", subrayó. Y, sin citar el término de "violencia intrafamiliar" con el que Vox esquiva hablar de violencia contra las mujeres, expresó el compromiso de su futuro gobierno "combatir la violencia contra niños y mayores, y el discurso del odio, en todas sus formas".

Y, si en materia educativa el documento de Vox pedía garantizar "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones", Ayuso mantuvo que su proyecto entiende que "la autonomía de los centros debe compensarse con el ejercicio de transparencia que muchas familias piden".

"Por eso, será obligatorio que todos los centros sostenidos con fondos públicos anuncien su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción. Esa programación incluirá su proyecto educativo, así como las temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas que se programen para el año siguiente", completó.

Como ya dejó Vox por excrito, Ayuso mantuvo que "es verdad que el sistema de identificación" de los Menores No Acompañados (Menas) "tiene mucho que mejorar".

La sesión del miércoles

La Asamblea de Madrid reservó este martes para un único punto del orden del día: el discurso de la candidata. No hubo limitación de tiempo. 

El miércoles, a las 10:00 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario –de menor a mayor–. Dispondrán de 30 minutos cada uno. La candidata podrá contestarles individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Asimismo, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno. El debate lo cerrará la candidata, con una intervención sin límite de tiempo.

Transcurridas estas intervenciones, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Ciudadanos), suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

Si Díaz Ayuso consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (ubicada en 67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

Si en esa primera votación Díaz Ayuso no logra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes.

El primero de los escenarios, el de que Díaz Ayuso salga elegida en primera votación es el más probable. Porque PP (30 escaños), Cs (26) y Vox (12) suman 68 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

La Asamblea de Madrid ya celebró una sesión sin candidato –así lo permite su reglamento– el pasado 10 de julio. Esta cita sirvió para que echase a andar el reloj para la convocatoria de unas nuevas elecciones. Dada la posición de Cs y Vox ante la investidura de Díaz Ayuso es altamente improbable que retiren sus apoyos. En todo caso, si el 10 de septiembre no hubiese un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid investido, se disolvería la Cámara para una nueva convocatoria electoral.

Presencia de la cúpula del PP... salvo Casado

La cúpula del PP no se perderá este debate que pretende cerrar el ciclo de los pactos posteriores a las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Este martes se prevé la presencia en la tribuna de invitados de la Cámara madrileña del secretario general, Teodoro García Egea; Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización de los conservadores; y Antonio González Terol, vicesecretario de Participación, en la tribuna de invitados de la Cámara madrileña.

La previsión es que Pablo Casado, líder del PP, acuda la semana que viene a la toma de posesión en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • whipple whipple 14/08/19 08:46

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid; avalado por un "MASTER" sobre la transparencia. No puedo continuar, me meo de risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 14/08/19 01:15

    El trifachito nos va a retrotraer al más casposo, intransigente y medieval nazionalcatolicismo. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/07/pp-cs-y-vox-la-misma-mierda-fascista-son.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DUPAIN DUPAIN 13/08/19 22:53

    Es simplemente una vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bayardo bayardo 13/08/19 16:40

    A riesgo de hacerme pesado, sigo sin entender que NO se pueda hacer nada mas para evitar que esta sra., de inquietante mirada, sea mañana la presidenta que se van a tragar los madrileños. Su jefa dolores delgado (lola, para los ¿villarejos? con los que come y quita pellejos) y p.sanchez, el responsable de su nombramiento en última instancia -creo que es el orden jerárquico- se van a lavar las manos?? En SIETE semanas no han tenido tiempo? ganas?
    Creo que todo esto HUELE MUY MAL. Hay silencios que atronan. Y gente cruzada de brazos.
    Se confirma que casado está remantando un master-express, se ignora si de cocina en harvard-ravaca. De lo contrario no se explica que no esté jaleando a SU candidata, apuesta personal, que tristemente va a conseguir la mayor cuota de poder/gobierno del pp casadito. Que cobardes que somos y lo poco que tardamos en tomar "distancia" por si acaso, por si "ayuso".
    Del líder de c's mejor ni hablar. Debe estar pillando bronceado ¿naranja?
    En cuanto a que hable en su discurso de "tolerancia CERO a la corrupción" creo que MAS MADRID han hecho bien en echar mano de sentido del humor, que es lo único que te resguarda de la indignación.
    El pp madrileño son campeones de CINISMO, con una cara de cemento armado ¿sicópatas? y no hay que esperar otra cosa. Revuelve las tripas.
    Pero insisto en que según lo que pase a partir de setiembre con el gobierno de la moncloa, algunos van a tener que dar muchas explicaciones de porqué no se han hecho cosas que se podrían, habiendo tenido -casi- dos meses. Quien sabe si desde antes, algunas oficinas de la admon. pública ya tenían conocimiento.
    Insisto, algo huele a podrido, y no es en Dinamarca, sino en puente-vallecas...y los vecinos no tienen la culpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 13/08/19 15:27

    Vamos a concederle la presunción de inocencia aunque, por ejemplo, no pagar el IBI durante cinco años no es síntoma de candidez sino de golfería.
    Mencionada esta presunción, mucho me temo que esta cínica tunanta, va a durar como presidenta lo que un euro en la puerta de un colegio. Y no va a ser porque los "presuntos" corruptos de Ciudadanos ha hagan caer, sino porque lo harán los madrileños o los tribunales. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 13/08/19 15:10

    Bueno, como teatralización de "el máster en cinismo", ha estado de nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.