PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Análisis I El 'caso Ayuso'

Las seis preguntas que la dirigente del PP madrileño no responde

Isabel Díaz Ayuso, dirigente del PP de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso subirá este martes, 13 de agosto, a la tribuna de la Asamblea de Madrid para defender su candidatura a presidenta de la Comunidad. Al día siguiente, gracias al apoyo de Ciudadanos y de la extrema derecha, se convertirá en la quinta presidenta del PP desde 2003. Ninguno de sus antecesores acabó bien. Uno pasó por la cárcel como presunto líder de una organización criminal y está pendiente de juicio –Ignacio González–, dos dejaron la política en medio de diversos escándalos y Anticorrupción las quiere imputar en el caso PúnicaEsperanza Aguirre, la lideresa de todo aquello, y Cristina Cifuentes– y el último abandonó el partido porque decía que se escoraba demasiado hacia la derecha, aunque ahora votará sin problemas junto a Vox –Ángel Garrido–.

La historia política de Isabel Díaz Ayuso no se sabe cómo acabará, pero a diferencia de sus antecesores no ha tenido que esperar a ser presidenta para acumular sospechas de actuación irregular. infoLibre ha desvelado durante las últimas seis semanas que Ayuso utilizó sus contactos en el Gobierno de Aguirre para recibir un trato de favor de Avalmadrid –una entidad que controla el Gobierno autonómico–, que se aprovechó de dos donaciones sospechosas de alzamiento de bienes para hacerse con la propiedad de una vivienda y un local de oficinas en Madrid y que debe cinco años del IBI de este último inmueble al Ayuntamiento de Madrid. [Puedes consultar aquí todas las informaciones de este periódico sobre el caso Ayuso].

Para no aclarar su actuación, Isabel Díaz Ayuso ha acudido a una estrategia utilizada con cierta frecuencia por políticos en apuros: presentarse como víctima. Ayuso lleva seis semanas negándose a dar explicaciones con el argumento de que todo es un asunto de "una familia anónima de hace más de una década". Pero lo cierto es que las preguntas que sigue sin responder nada tienen que ver con su familia, sino con su propia actuación. Son preguntas sobre el trato de favor que le concedió Avalmadrid, sobre su intento de obtener información privilegiada de forma irregular o sobre las operaciones sospechosas de un delito de alzamiento de bienes de las que ella fue la principal beneficiaria. 

infoLibre analiza a continuación las seis principales preguntas que la candidata sigue sin aclarar a 48 horas de subir a la tribuna para pedir la confianza de la Asamblea de Madrid.

  1. ¿es trato de favor la intermediación de una viceconsejera del Gobierno de Aguirre ante avalmadrid?

En julio de 2011, Isabel Díaz Ayuso estaba preocupada por el préstamo de 400.000 euros que Avalmadrid le había hecho a una empresa denominada MC Infortécnica SL, propiedad en un 25% de sus padres. El crédito estaba avalado de forma solidaria por los ocho socios de la compañía, lo que supone que en caso de impago todos ellos responden con sus bienes presentes y futuros de la totalidad del dinero. Pero la dirigente del PP no se dirigió como una ciudadana más a Avalmadrid para recabar la información que deseaba sino que se aprovechó de sus contactos en el Gobierno de Aguirre para lograr un trato privilegiado.

Lo que se sabe de momento es lo siguiente: la viceconsejera de Economía, Eva Piera, se puso en contacto con un directivo de Avalmadrid para que atendiese a Ayuso. Y ese empleado de Avalmadrid entendió que el encargo procedía directamente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que ocupaba Aguirre, y así lo transmitió por escrito en un correo enviado a una tercera persona para recabar los datos solicitados por Ayuso [puedes leer aquí la noticia].

Hay que tener en cuenta que Eva Piera era la número dos de la consejería que controlaba a Avalmadrid, puesto que Economía nombraba al presidente de la entidad y era su primer accionista con más de un 31% del capital. Además, Piera y Ayuso eran compañeras de lista autonómica del PP y desde ese mismo mes también lo serían en la Asamblea de Madrid. La viceconsejera iba en el puesto 27 de la candidatura de Aguirre y había sido elegida en las autonómicas de mayo, mientras que Ayuso figuraba en el 74 –el PP obtuvo 72 escaños– pero se convirtió en diputada el 15 de julio después de que renunciaran varios parlamentarios del PP designados para otros cargos públicos. Piera, por cierto, dejó la Asamblea en 2013 para trabajar como directora de Relaciones Institucionales del BBVA de Francisco González.

A la vista de estos hechos, la pregunta para la candidata del PP a presidir Madrid es obvia: ¿cualquier persona que quisiera conocer datos sobre un préstamo de Avalmadrid podía llamar en aquella época a la viceconsejera Eva Piera para que hiciese de intermediaria con los directivos de la entidad? Si la respuesta es negativa, la única conclusión posible es que Ayuso utilizó sus contactos en el PP y en el Gobierno de Aguirre para recibir un trato de favor.

  2. ¿Considera correcto pedir datos confidenciales de empresas privadas a un organismo como Avalmadrid o cree que esa actuación es irregular?

Hecha la intermediación por parte de la viceconsejera, Ayuso se puso en contacto con el directivo de Avalmadrid el 14 de julio de 2011. Y esa comunicación entre ambos, de acuerdo con los correos a los que ha tenido acceso infoLibre, se mantuvo al menos durante dos meses.

Al principio, lo que quería Ayuso eran datos sobre el aval que habían puesto sus padres y sobre las principales empresas del Grupo MC, que pertenecía en un 25% a sus progenitores. Su interés era saber en qué situación financiera se encontraban y si sus padres –Leonardo Díaz Álvarez, fallecido en 2014, e Isabel Ayuso Puente– tendrían que responder con sus bienes en caso de impago del préstamo

En cumplimiento del encargo recibido desde la Comunidad, el directivo de Avalmadrid pidió a un tercero, el 15 de julio, datos sobre "incidencias o Asnef" de los padres de la política del PP y sobre las empresas por las que se había interesado. "Asnef" hace referencia a la base de datos de morosos que gestiona la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Cualquier banco o entidad crediticia, antes de conceder un préstamo, consulta previamente el fichero Asnef para valorar la solvencia del solicitante. 

Pero las peticiones de Ayuso no se detuvieron ahí, sino que intentó que Avalmadrid le aportase información confidencial de sociedades vinculadas a los socios de sus padres.

Los socios del Grupo MC eran cuatro matrimonios, cada uno de ellos dueño del 25% del capital. Al menos seis de los socios y varios de sus hijos trabajaron en algún momento en la compañía, fundada en 1991. El Grupo MC englobaba a 13 sociedades y cuando empezó el año 2011 tenía a 40 personas en plantilla, 18 de ellas en MC Infortécnica SL, que era la filial más importante. Desde hacía un par de años, Leonardo Díaz Álvarez no estaba en un puesto directivo –por su enfermedad– e Isabel Ayuso Puente tampoco trabajaba ya en el departamento financiero de la compañía. En las presentaciones que Grupo MC envió en 2011 a diversos bancos sí figuraban en la estructura organizativa los otros tres socios masculinos: José Luis Marcelino Santamaría en la presidencia, José Manuel Pitarch Divar como director de operaciones y Juan Carlos Herrero Casasola como director de marketing. Dedicado a la distribución, comercialización y mantenimiento de productos tecnológicos en las áreas de electromedicina e ingeniería clínica, el importe neto de la cifra de negocios total del grupo en 2010 ascendió a 12,08 millones de euros y declaró unos beneficios de 148.987 euros.

En el primer correo que le escribió al directivo de Avalmadrid, Ayuso le confesó que la relación entre los socios del Grupo MC "era y seguiría siendo cordial". Pero esa idea había cambiado dos meses después y la entonces diputada del PP sospechaba que los otros socios formaban parte de una trama para dejar morir al Grupo MC y montar otras empresas paralelas dedicadas a la misma actividad. Así que le aporta a su contacto datos sobre dos sociedades –una fundada en Madrid en 2009 y cuyo domicilio social está en la casa de un familiar de José Luis Marcelino y otra constituida en 2010 en A Coruña donde tienen cargos un hijo de José Manuel Pitarch y una hija de Juan Carlos Herrero– y le pregunta por datos confidenciales sobre las mismas. "¿Podría saber actividad comercial, facturación y quiénes son sus clientes?", escribe Ayuso en un correo enviado el 14 de septiembre.

"Si se pudiera demostrar que han montado empresas paralelas para desviar el negocio y dejar morir la otra", afirma Ayuso en otro de sus textos de aquel 14 de septiembre. La "otra" es MC Infortécnica SL, que tenía que realizar el 12 de diciembre de 2011 el primer pago del préstamo de Avalmadrid por un importe de 100.000 euros de principal y 3.292 de intereses. Llegada la fecha no devuelve ni un euro. Pero Ayuso ya sabe tres meses antes que la empresa está muerta, porque lógicamente tiene información de lo que está ocurriendo allí. De hecho, el 23 de septiembre, nueve días después del correo donde admite que MC Infortécnica SL no tiene viabilidad, la empresa despide a la práctica totalidad de la plantilla. Quedan sólo seis personas, de las 40 que habían iniciado el año.

En definitiva, en relación con estos hechos la pregunta pertinente para Ayuso podría ser la siguiente: ¿considera aceptable que una diputada le solicite al directivo de una entidad semipública como Avalmadrid información confidencial de empresas privadas para un tema personal que nada tiene que ver con su actividad parlamentaria?

  3. ¿Era consciente de que estaba cometiendo un posible delito de alzamiento de bienes al aceptar la donación de dos inmuebles en Madrid?

En septiembre de 2011, como ella mismo dejó por escrito, Ayuso sabía que la empresa que recibió el préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid estaba muerta –y que por tanto no podría devolver el dinero– y que los ocho socios de la compañía tendrían que responder con sus bienes. A pesar de ello, aceptó que sus padres le donasen la nuda propiedad de una vivienda en el centro de Madrid y el 50% de un local de oficinas en la calle Antonio López de la capital.

Veamos cómo se sucedieron los hechos:

 

  • 15 de marzo de 2011: Avalmadrid presta 400.000 euros a MC Infortécnica SL. El crédito cuenta con una única garantía hipotecaria–una nave industrial en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila), propiedad del padre de Ayuso– y el aval solidario de los ocho accionistas. Ese aval solidario obliga a responder de la devolución del préstamo con todos los bienes presentes y futuros que tengan los avalistas. Y el acreedor puede dirigirse contra cualquiera de ellos, ya que cada uno responde por el total de la deuda.

 

  • 14 de julio de 2011: Ayuso se pone en contacto con directivos de Avalmadrid para saber si sus padres podían perder el patrimonio en caso de impago del préstamo de MC Infortécnica SL.

 

  • 14 de septiembre de 2011: Ayuso asume que MC Infortécnica SL es una empresa que está "muerta".

 

  • 23 de septiembre de 2011: el Grupo MC, que había iniciado el año con 40 trabajadores, despide a la práctica totalidad de la plantilla. Quedan sólo seis personas, las más vinculadas a los ejecutivos de la compañía. Es la certificación, por tanto, de que Ayuso estaba en lo cierto: el grupo empresarial creado veinte años antes está en quiebra.

 

  • 5 de octubre de 2011: Leonardo Díaz Álvarez presenta su “renuncia irrevocable” como administrador mancomunado de Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, la matriz del grupo empresarial. Lo hizo ante notario mediante una escritura en la que justifica su dimisión "debido a que todas las gestiones y actuaciones diarias y no diarias de la sociedad son llevadas exclusivamente por los otros dos administradores mancomunados”. Esos otros dos administradores eran José Manuel Pitarch y Juan Carlos Herrero.

 

  • 7 de octubre de 2011: los padres de la dirigente del PP donan buena parte de sus bienes a sus dos hijos, Isabel y Tomás. A ella le correspondió la “nuda propiedad” de una vivienda de 90 metros cuadrados en el barrio de Chamberí, uno de los más caros de Madrid, cuyo usufructo se reservaron sus padres (ahora lo mantiene la madre). A Tomás le dieron el pleno dominio de una vivienda unifamiliar de 212 metros construida sobre un terreno de 700 metros en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila).

 

  • 15 de diciembre de 2011: MC Infortécnica SL tiene que realizar el primer pago del préstamo de Avalmadrid por un importe de 100.000 euros de principal y 3.292 de intereses No devuelve ni un euro.

 

  • 2 de abril de 2012: el Comité de Morosidad de Avalmadrid decide cancelar el préstamo con MC Infortécnica SL, ejecutar la única garantía hipotecaria que existía y proceder contra los avalistas solidarios.

 

  • 16 de abril de 2012: Leonardo Díaz Álvarez dona el 100% de las participaciones de Sismédica SL a Isabel y Tomás. Dicha compañía era propietaria de un local de oficinas de 180 metros cuadrados en la calle Antonio López de Madrid.

En resumen, cuando se produjo la donación del 7 de octubre de 2011 la familia Díaz Ayuso tenía un conocimiento cierto de que MC Infortécnica no podría devolver el préstamo, porque estaba ya casi sin trabajadores y sin actividad, y cuando se produjo la donación del 12 de abril de 2012 la empresa ya estaba en mora con Avalmadrid, que había decidido proceder contra los avalistas (aunque lleva siete años sin cumplir ese acuerdo).

El Código Penal castiga en su artículo 257 el delito de alzamiento de bienes, que se produce cuando una persona transfiere bienes para evitar que se los embarguen los acreedores. Una jurisprudencia consolidada establece que se castiga enajenar u ocultar bienes una vez que el acreedor entabla un procedimiento de ejecución, pero también cuando es “previsible” que dicho procedimiento se vaya a iniciar. Y quien adquiere el bien también puede ser considerado cooperador necesario si conoce el propósito de la operación.

En este caso, la pregunta que se ha negado a responder la candidata a presidenta es esta: ¿sabía que estaba cometiendo un posible delito de alzamiento de bienes al aceptar la donación de esos dos inmuebles en Madrid?

  4. ¿Piensa ordenar a la presidenta Del consejo de administración de Avalmadrid que proceda contra los avalistas del préstamo impagado?

Avalmadrid es una entidad dedicada a la financiación de las Pymes madrileñas, supervisada por el Banco de España y con un capital mixto público-privado. La Comunidad de Madrid es el principal accionista, con algo más del 31% del capital, seguido por Bankia, que controla algo más del 30%. El presidente de Avalmadrid es un representante de la Comunidad.

Por tanto, cuando forme el Gobierno regional y se produzcan los nombramientos de todos los cargos intermedios, Isabel Díaz Ayuso tendrá que decidir si renueva en el cargo o si cambia a la actual presidenta de Avalmadrid: Rosario Rey García.

En todo caso, con independencia de quién esté al frente de Avalmadrid, sus órganos de dirección deberán adoptar una decisión endiablada: si intentan recuperar o no el dinero que deben los accionistas de MC Infortécnica SL. 

La decisión es endiablada porque si Avalmadrid decide actuar contra los avalistas, tendría que ejecutar o hipotecar los bienes que encuentre de la madre de la presidenta Ayuso, y si no actúa contra ellos podría entenderse que no lo hace precisamente como un favor hacia la máxima dirigente regional. Además, por supuesto, de interpretarse como un posible incumplimiento de las normas de la entidad –que exigen la firma de avales precisamente para tener una forma de recuperar el dinero en caso de impago– y de un nuevo privilegio para quien entonces será presidenta autonómica, puesto que lo normal es que Avalmadrid proceda contra los morosos.

¿Cuál es la deuda actual? En junio de 2018, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Arenas de San Pedro adjudicó a Avalmadrid una nave en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila) que era la única garantía hipotecaria aportada para la concesión del préstamo de 400.000 euros. Dicho Juzgado adjudicó la nave por la suma de 272.000 euros y cifró en 261.973 euros la deuda pendiente entonces de saldar por MC Infortécnica SL. A esa última cantidad hay que sumarle los intereses de demora generados desde junio de 2018 y la cifra resultante es la deuda actual.

De esa cantidad responden los seis avalistas vivos –antes que Leonardo Díaz Álvarez falleció otro de los socios en 2012– o los herederos de los dos fallecidos en caso de que hubieran aceptado la herencia. No es el caso de Isabel Díaz Ayuso y de su hermano Tomás. Una vez transmitidos vía donaciones todos los bienes de su padre, lo único que quedaba en la herencia eran deudas, así que la rechazaron.

Pese a que existe un acuerdo del Comité de Morosidad de Avalmadrid de proceder contra los bienes de los avalistas, adoptado hace ya siete años, nunca se ha llevado a cabo. Hace tres semanas, el diputado de Más MadridEduardo Gutiérrez le envió un escrito certificado a la actual presidenta de la entidad, Rosario Rey García, instándole a que actúe para recuperar el dinero que debe MC Infortécnica SL.

  5. ¿Considera correcto no pagar los impuestos que establece la ley?

Isabel Díaz Ayuso tampoco ha sido una ciudadana ejemplar a la hora de cumplir sus obligaciones tributarias. Durante los cinco años que fue propietaria –junto a su hermano– de un local de oficinas en la calle Antonio López de Madrid, Ayuso decidió que no pagaba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La deuda se fue acumulando y todos los intentos de cobro del Ayuntamiento de Madrid han sido infructuosos. infoLibre ha localizado cinco notificaciones publicadas en boletines oficiales reclamando el pago. Sin éxito.

El inmueble que originó la deuda es el local de oficinas de 180 metros cuadrados que recibió mediante una de las operaciones sospechosas de alzamiento de bienes. Isabel Díaz Ayuso y su hermano Tomás fueron dueños –cada uno tenía el 50% a través de la sociedad Sismédica SL– del inmueble entre el 16 de abril de 2012 y el 18 de octubre de 2017. Ese fue el periodo en el que se generó la deuda tributaria con el Ayuntamiento de Madrid.

Los hermanos Díaz Ayuso terminaron perdiendo el local a finales de 2017, cuando el Juzgado de Primera Instancia 31 de Madrid se lo adjudicó a Bankinter. Sismédica SL no había devuelto un préstamo de 175.000 euros que la entidad financiera le había concedido el 20 de octubre de 2010. Ese dinero había ido al Grupo MC y el inmueble de Antonio López se hipotecó como garantía.

Durante los cinco años que fueron dueños del local de oficinas en Antonio López, Sismédica SL no abonó los tributos municipales. A preguntas de infoLibre sobre por qué no pagó el IBI, un portavoz de Ayuso indicó que el inmueble "estaba en proceso de subasta desde hacía años"

El responsable del pago del IBI es el titular del inmueble, con independencia de que esté o no en marcha un proceso de embargo. Todas las notificaciones publicadas por el Ayuntamiento de Madrid tienen como demandado a Sismédica SL. Esta empresa fue la titular del local de oficinas hasta el 18 de octubre de 2017, en que el nuevo titular pasó a ser Intermobiliaria SA, una filial de Bankinter.

El Ayuntamiento de Madrid siguió los trámites habituales para intentar cobrar la deuda, incluyendo la notificación a través de diarios oficiales, que se realiza cuando el obligado tributario no responde en su domicilio. En concreto, este periódico ha encontrado cinco notificaciones del Ayuntamiento de Madrid reclamando a Sismédica SL el pago de sus deudas: la primera el 5 de septiembre de 2013 y la última el 9 de agosto de 2017.

Los impagos del IBI se fueron acumulando y a la cantidad inicial se fueron añadiendo los intereses de demora. De acuerdo con el precio de los recibos del IBI de la zona y los metros cuadrados del inmueble, y teniendo en cuenta que los impagos más antiguos llevan años acumulando intereses, fuentes tributarias consultadas por este periódico calculan que la deuda acumulada por Sismédica SL podría ser superior a los 3.500 euros.

Por su parte, fuentes jurídicas explican que el hecho de que se publique la notificación de la ejecución con una periodicidad casi anual tiene como consecuencia que la deuda no prescribe. La mayor parte de las deudas tributarias prescriben a los cuatro años, pero en este caso la última publicación es de agosto de 2017, de forma que la deuda está viva.

Pese a las notificaciones de ejecución, el Ayuntamiento de Madrid nunca llegó a inscribir dicho embargo en el Registro de la Propiedad.

  6. ¿Piensa pagar ya esa deuda tributaria o asumirá la Presidencia de la Comunidad siendo morosa con el Ayuntamiento de Madrid?

El pasado 6 de agosto, antes de publicar la información sobre el impago del IBI, infoLibre le envió cuatro preguntas al equipo de la dirigente del PP. Fueron los siguientes:

 

1. ¿Por qué motivo no pagó Isabel Díaz Ayuso el IBI durante los cinco años que fue dueña del local de oficinas de Antonio López (entre 2012 y 2017)?2. ¿A cuánto asciende la deuda total de Sismédica SL con el Ayuntamiento a día de hoy?3. ¿Piensa pagar esa deuda que tiene Sismédica SL con el Ayuntamiento en algún momento?4. ¿Qué opinión le merece que los representantes públicos no paguen los impuestos a los que están obligados?

Ayuso habla por primera vez sobre sus escándalos: "No ha habido ningún trato de favor de Avalmadrid"

Ayuso habla por primera vez sobre sus escándalos: "No ha habido ningún trato de favor de Avalmadrid"

"Lo único que hemos podido comprobar con certeza es que el inmueble estaba en proceso de subasta desde hacía años", indicó su portavoz, que se comprometió a completar dicha versión en cuanto tuviera más datos. Algo que no ha sucedido.

El Ayuntamiento de Madrid tampoco quiso aportar claridad en este asunto. Ante la pregunta de si pensaba actuar para que Sismédica SL abonase su deuda, ahora que es conocido dónde reside una de sus propietarias y por tanto debería recoger las notificaciones municipales, un portavoz respondió que la ley le impide ofrecer detalles sobre su "relación" con "un contribuyente". "Todos los datos e información relativa a los contribuyentes tienen carácter reservado y no pueden comunicarse a terceros", argumentó.

Así que falta por saber si Isabel Díaz Ayuso aprovechará las pocas horas que le quedan antes de convertirse en presidenta de Madrid para pagar las deudas con el Ayuntamiento de Madrid o si tomará posesión del cargo siendo oficialmente dueña de una empresa morosa con otra Administración pública.

Más sobre este tema
stats