X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años

  • El articulista, uno de los grandes periodistas de la Transición, estaba ingresado en la Clínica Quirón de San Sebastián, donde fue intervenido a mediados del mes de agosto
  • Republica.com, medio del que era consejero editorial,  destaca que Oneto fue "una de las grandes figuras del periodismo español"

Publicada el 07/10/2019 a las 18:14 Actualizada el 07/10/2019 a las 19:02
Pepe Oneto en los Premios Woman

Pepe Oneto en los Premios Woman

Europa Press
El periodista Pepe Oneto ha fallecido este lunes 7 de octubre a los 77 años de edad en la Clínica Quirón de San Sebastián, donde permanecía ingresado desde mediados del mes de agosto tras ser intervenido de urgencia, según informa República.com, donde era consejero editorial.

El medio, editado por Pablo Sebastián y dirigido por Pilar Gassent, ha destacado en su obituario que Oneto fue "una de las grandes figuras del periodismo español", así como una firma con "gran influencia durante la Transición y estos 40 años de democracia en España".

El periodista gaditano, natural de San Fernando, tuvo una dilatada y larga trayectoria profesional, que comenzó en Diario Madrid. Posteriormente y durante una década estuvo en la dirección de la revista Tiempo. Su carrera no se desarrolló sólo en la prensa escrita. Dirigió los servicios informativos de Antena 3 y formó parte del Consejo de Administración de Telemadrid. En los últimos años fue un popular tertuliano de radio y televisión.

El pasado 20 de agosto, el columnista escribió en su perfil de Twitter un agradecimiento al equipo médico que le estaba tratando por sus problemas de salud. "Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quiron Salud, y ,al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada", escribió el periodista.

El mundo de la política, el periodismo y la comunicación ha despedido en las redes sociales al periodista. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que Oneto fue un "periodista de referencia, testigo directo de la Transición", que narró "desde primera línea las transformaciones que España ha vivido hasta convertirse en el país que es hoy". "Todo mi cariño para su familia, compañeros y amigos", ha trasladado el líder del PSOE.
 
Desde el Partido Popular, el presidente de la formación, Pablo Casado, ha trasladado sus "condolencias a los seres queridos, compañeros y amigos de Pepe Oneto, periodista y escritor con una dilatada y exitosa carrera profesional". "Un fuerte y sentido abrazo a su familia. Descanse en paz", ha subrayado.

"Qué noticia tan triste", ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha destacado que Oneto es "una figura clave del periodismo español de las últimas décadas". "Tuve el honor de conocerle, respetarle y apreciarle. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz", ha recalcado.
 
Desde el mundo del periodismo y la comunicación, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha mostrado su "dolor por la pérdida de un compañero y gran periodista", mientras que la Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha afirmado que este lunes es un "día muy triste para el periodismo". "Despedimos a nuestro compañero y sobre todo a nuestro amigo Pepe Oneto. Fue miembro fundador de la APE en 1981 y desde entonces nos ha acompañado demostrando su inteligencia y su inigualable sentido del humor. Adiós maestro. Hasta siempre amigo", ha subrayado la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid ha calificado de "triste" la noticia del fallecimiento del periodista Pepe Oneto, miembro del Consejo desde septiembre de 2016. "Sus compañeros al frente de RTVM y el director general de Telemadrid, José Pablo López, lamentan su pérdida y quieren recordar en este momento su servicio, durante estos últimos tres años, al frente de Telemadrid y Onda Madrid para poner en marcha un nuevo modelo de radio y televisión pública en la Comunidad de Madrid", ha indicado el ente.
 
Por su parte, Atresmedia ha trasladado su "más sentido pésame" por el fallecimiento de Pepe Oneto, "histórico y reconocido periodista de gran trayectoria y director de informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998". "Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros", ha apostillado.

"Hasta siempre, Pepe", han dicho desde El programa de Ana Rosa, de Telecinco; mientras que la periodista de Antena 3 Sandra Golpe ha asegurado que siente "muchísimo" la pérdida de Oneto. "Un gran abrazo para su familia y amigos", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión