x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Iglesias considera que Sánchez tiene preferencia por Rivera, pero "lo tendrá complicado" si Podemos sale reforzado el 10N

  • A pesar del clima de tensión entre ambos partidos, aún cree en la posibilidad de estar en el Consejo de Ministros del próximo gabinete de Sánchez
  • El líder de Podemos dice que su participación en política es "un paso" y que desea volver a dar clases y a dedicarse a sus proyectos comunicativos, pero ha puntualizado que antes de eso, le gustaría "gobernar"

infoLibre
Publicada el 09/10/2019 a las 10:30 Actualizada el 09/10/2019 a las 11:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en funciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en funciones.

Europa Press
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que si tras las elecciones la formación morada "está muy fuerte", el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá complicado llegar a acuerdos con PP y Ciudadanos y deberá formar un Gobierno de coalición progresista. "Siempre preferiría a Rivera, pero las conquistas en política no se consiguen con el beneplácito de los que tienen el poder", ha añadido.

En una entrevista en La Cafetera de Radiocable, recogida por Europa Press, ha indicado así que a pesar del clima de tensión entre ambas fuerzas del bloque de izquierdas, aún cree en la posibilidad de estar en el Consejo de Ministros del próximo gabinete de Sánchez: "Las cosas se consiguen empujando, insistiendo, y nunca son del agrado de los que tienen que perder privilegios".

En este sentido, el candidato por Madrid de Unidas Podemos ha explicado que la experiencia de la moción de censura al PP les demostró que las cosas "no salen a la primera" puesto que debieron esperar dos años para que Rajoy abandonara La Moncloa. Asevera que en esta ocasión puede volver a ocurrir lo mismo, dado que hoy por hoy "el objetivo del PSOE es buscar a Ciudadanos y a PP".

Un Gobierno con PSOE y Más País

Sobre el panorama político que puede darse tras los comicios, Iglesias se abre a que tras el 10 de noviembre, en caso de que los escaños de distintas fuerzas progresistas sumen para formar gobierno, pueda darse un Ejecutivo en el que estuvieran no solo los morados sino también Más País.

"Vamos a ver la representación de cada uno", ha añadido, para luego matizar que ese posible gobierno debería estar compuesto atendiendo y en proporción a los resultados, y que en caso de que haya mayoría progresista estará dispuesto "siempre a un gobierno de coalición".

Además, al igual que hiciera en anteriores declaraciones, Iglesias ha insistido en que este tipo de Ejecutivo en coalición ya se da en comunidades como Navarra, Canarias o Aragón, y que es frecuente hasta donde gobierna la derecha. "Defenderemos eso a nivel estatal con todas las fuerzas que tengan empuje electoral", ha indicado.

En la recesión, los recortes "por arriba"

El líder morado ha advertido además de que ante un momento en el que los indicadores económicos apuntan hacia una nueva recesión, ellos son los únicos que plantean que los recortes "se hagan por arriba", es decir, a las rentas altas y grandes capitales.

Tras esto, Iglesias ha apuntado que del Podemos de los inicios, cuando se originó y creció por el empuje social del 15M, queda "una capacidad de resistencia enorme" ante ataques como el de "las cloacas" que, denuncia, inventaron mentiras sobre los morados para desprestigiar a la formación. "Si hemos podido resistir es por el espíritu popular que no se cree esas patrañas", ha añadido, para luego señalar que ahora toca volver a lograr que los círculos tengan más protagonismo.

Añade que más allá de las etiquetas de izquierda o derecha, ahora de lo que se trata es de saber quien va a proteger a los trabajadores: "Nos hemos ganado el prestigio de que no dudamos a la hora de saber con quien estamos. Ése es el espíritu que nos mantiene vivos", ha apostillado.

En relación a su futuro político como máximo dirigente de Podemos, ha afirmado que su participación en política es "un paso" y que desea volver a dar clases y a dedicarse a sus proyectos comunicativos, pero ha puntualizado que antes de eso, le gustaría "gobernar". "Me queda mecha", ha añadido.

Sobre su posible relevo al frente de la formación, no ha querido avanzar nombres y ha recordado que esto lo decidirán los inscritos. Con todo, cree que "habrá un proceso de feminización de los dirigentes del espacio" y que se avanzará hacia liderazgos no ten importantes. "Una de nuestra debilidades es el hiperliderazgo", ha comentado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • RFripp RFripp 09/10/19 20:03

    Quien rechazó en Julio de 2019 un gobierno de coalición ofrecido por Sanchez, Rivera ó Iglesias ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2

  • yoka yoka 09/10/19 18:03

    Parece que intentamos olvidar lo que no interesa en campaña.¿quien facilitó el Gobierno a Rajoy?Quien ha impedido dos veces un gobierno de progreso? ¿qUIEN ha facilitado que Madrid tenga un Alcalde del PP y no Carmena y que tengamos una AYUSO en la Comunidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • JacktheRipper JacktheRipper 22/10/19 00:42

      Vayamos por partes (no podía esperarse otra cosa de Jack), el gobierno de M. Rajoy lo facilitó el PSOE con su abstención. Como el NO es NO le costó el puesto al muchachito, decidió que había aprendido la lección y que nunca más volvería a desobedecer la voz de sus amos. El que impidió dos veces un gobierno de izquierdas (no sé si de progreso, que no es más que un eufemismo para seguir haciendo lo mismo que la derecha) fue Pedro Sánchez, ofreciendo unas condiciones leoninas y humillantes en julio y nada de nada en septiembre. En cuanto a lo de Madrid, el culpable es obvio, se llama Iñigo Errejón y es aspirante a mamporrero del PSOE. ¡Qué bonita profesión!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/10/19 13:40

    .... y el que avisa no es traidor. Los escondrijos de las cloacas y PRISA tienen trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • florenblues florenblues 09/10/19 13:35

    No es que lo crea Iglesias, es que ya lo hizo Sanchez, en un vergonzoso pacto con Ciudadanos, mientras seguian " negociando" con Podemos. Trileros, no, lo siguiente.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • JacktheRipper JacktheRipper 22/10/19 00:27

      Yo creo que aún puede ser peor. Después del 10N, con tal de no dejar gobernar a UP, en lugar de "con Rivera, no", la consigna será: "con Casado, sí". Es el pacto que interesa a los que de verdad mandan. Sánchez no es más que una marioneta en sus manos, y lo peor es que él lo sabe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.