x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Exhumación Franco

Los benedictinos intentan boicotear la exhumación del dictador en el TC mientras que el prior prohíbe el acceso a la basílica

  • El prior Santiago Cantera explica en una carta dirigida a Carmen Calvo que se siguen manteniendo las razones por las que denegaban su autorización al Gobierno para entrar en el templo:  "No existe el consentimiento de la familia" y "se mantienen los principios religiosos y morales afectados"
  • La comunidad benedictina se opone a la petición de levantamiento de suspensión cautelar de la exhumación porque las "vulneraciones de derechos fundamentales" invocadas por la Abadía en relación a la libertad religiosa y a la no intromisión de los poderes civiles en los lugares de culto no han sido aún enjuiciadas

infoLibre
Publicada el 09/10/2019 a las 13:06 Actualizada el 09/10/2019 a las 17:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vista del Valle de los Caídos

Vista del Valle de los Caídos

Europa Press
La comunidad benedictina de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos se opone a la petición de levantamiento de suspensión cautelar de la exhumación de Francisco Franco solicitada por la Abogacía del Estado, recuerda que las "vulneraciones de derechos fundamentales" invocadas por la Abadía en relación a la libertad religiosa y a la no intromisión de los poderes civiles en los lugares de culto, no han sido aún enjuiciadas, y anuncia que acudirá al amparo del Tribunal Constitucional.

"Parece evidente que tanto la familia Franco como, desde luego, esta Abadía, acudirá al amparo del Tribunal Constitucional alegando la vulneración de los derechos fundamentales que constan en nuestro escrito de demanda solicitando, si fuera preciso, el planteamiento de una 'autocuestión de inconstitucionalidad'", precisan los benedictinos en un escrito presentado este martes 8 de octubre ante la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha remitido una carta al Gobierno en la que comunica que no autoriza el acceso a la basílica para proceder a la exhumación del dictador, como autoriza el Tribunal Supremo en su reciente sentencia, tal y como adelanta el diario Abc. Cantera argumenta que la decisión del Ejecutivo vulnera la libertad religiosa al tratarse de un “lugar sagrado” y pretende actuar “sobre una ‘res sacra’”, en este caso una sepultura, sin la necesaria autorización eclesiástica. La carta va dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en ella el prior deja claro que la sentencia del Supremo que avala la exhumación no resuelve las alegaciones de la Abadía, sino de la familia Franco. 

"Lamentando la virulencia con la que se ha planteado un problema que podía (y puede) resolverse con diálogo, comprensión y prudencia por parte de todos los afectados, en defensa de los mismos principios morales y religiosos que movieron nuestra anterior negativa y en defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y 'res sacra' católicas, le comunico que esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica", reza la misiva enviada este miércoles 9 de octubre en respuesta a la carta que le envió la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la que le daba un plazo de cinco días para comunicar su posición con respecto a la exhumación.

El prior explica que se siguen manteniendo las razones por las que denegaban su autorización al Gobierno para entrar en el templo y exhumar los restos del dictador. En concreto, precisa que "no existe el consentimiento de la familia" y que "se mantienen los principios religiosos y morales afectados".





Aunque el Tribunal Supremo rechazó en su totalidad el recurso presentado por los nietos de Franco, los benedictinos presentaron otro recurso que aún no ha sido resuelto. "Las vulneraciones de derechos fundamentales, autónomos con respecto a las alegadas por la familia Franco, invocadas por la Abadía siguen sin haber sido enjuiciadas", señalan.

En concreto, los monjes de la Abadía del Valle de los Caídos, cuyo prior es Santiago Cantera, alegaron que la exhumación de los restos del dictador vulneraba el derecho a la libertad religiosa y a la no intromisión de los poderes civiles en los lugares y actos de culto.

"Sería irreversible el daño que se produciría a mi mandante (y a la Iglesia Católica en general) si se consuma la entrada en un lugar de culto (Basílica) y una res sacra (sepultura), sin la preceptiva e insustituible autorización eclesiástica. Si la entrada a la Basílica y la exhumación se produce sin dicha autorización, con independencia de que, posteriormente, este Tribunal o el Tribunal Constitucional estimen la infracción del derecho a la libertad religiosa de la Comunidad Benedictina que supone tal actuación, el perjuicio ya sería irreparable", reza el escrito.

Tampoco se ha juzgado, según precisan, la "infracción" que, a su juicio, el propio Real Decreto-Ley provoca sobre la libertad religiosa e intimidad de la Abadía y familiares de los 20 monjes benedictinos que yacen en el cementerio de la Abadía y que, según el dictado de la norma legal, deben ser imperativamente exhumados. "Carecen de relevancia, significación política o ideológica y, sin embargo, van a sufrir su exhumación y traslado de forma desproporcionada y arbitraria", añaden.

Por todo ello, piden al Supremo que admita este escrito teniendo por formulada su "oposición" a la petición de levantamiento de suspensión por parte del Estado y que "resuelva el mantenimiento de la misma". En caso de que se desestime la demanda de la comunidad benedictina, anuncian que acudirán en amparo al Tribunal Constitucional para que decida si mantiene o no la suspensión de los acuerdos recurridos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 10/10/19 17:31


    Los gusanos nunca paran de devorar

    https://www.publico.es/sociedad/franco-golpista-tejero-reaparece-homenaje-malaga-grito-viva-franco.html


    Este ha vivido en la cárcel como dios, claro que no ha sido el único...

    https://www.publico.es/espana/celda-tejero-castillo-ferrol-65.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 10/10/19 06:04

    Y ante este desacato pro fascista el resto de " la empresa" calla. Pues ya se han definido TODOS. A la santa calle ya hombre!!!. Y que pagen lo que deben!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Barbarosa Barbarosa 09/10/19 22:14

    Presentarse con orden judicial y proceder.
    Si el prio o los a abades de declatan en rebeldia, pues se los llevan arrestados a expensas de que el juez ,dictamine el procedimiento por desacato a la autoridad.
    Durante 72 horas se les puede retener. Y logicamente si quieren reclamar a instancias superiores lo pueden hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • losdel38 losdel38 09/10/19 23:15

      .... Barbarosa... ¿ Se te ha olvidado que está en vigor el Concordato con la Santa Sede firmado en el 1851 ? Este Concordato dice que todos los Obispo/curas de España pueden violar a todos los niño/as que le den la gana y no se les puede detener, Este Concordato dice que todos Obispo/curas de España pueden robar todo lo que le den la gana y no se le puede detener ( La UNESCO dijo los Obispo/curas han desvalijado la Mezquita de Cordoba Patrimonio de la Humanidad ) Los Obispo/curas pueden traficar con drogas y no se les puede detener, pueden pertenecer a bandas terroristas y no se les puede detener y por cojones les tenemos que pagar 10,600 millones de € al año, eso si todo es gracias a Dios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cascarrabias Cascarrabias 09/10/19 21:53

    Hágase lo que Alemania hizo con Rudolf Hess. Desmanteló su tumba,a petición de la comunidad cristiana del lugar, incineró los restos y tiró las cenizas al mar. Y el benedictino al trullo por delito de obstrucción a la justicia. Y acabar con el concordato de una vez por todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 09/10/19 20:22

    Qué cumplan con el acuerdo que tienen y empiecen a autofinanciarse, que ya están tardando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JuaniKo JuaniKo 09/10/19 20:08

    A cumplir la Ley,como Urdangrin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ateo ateo 09/10/19 19:51

    Pues a la cárcel, porque eso de impedir lo que el gobierno hace y lo que la justicia ratifica es un delito en toda regla. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/10/no-hay-que-pintar-la-tumba-de-franco.html vvvvvvv

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pelias Pelias 09/10/19 19:20

    Son bastantes y por diferentes motivos las ódenes religiosas que empantanan y destrozan el mensaje del evangelio. Los benedictinos, léase los del Valle de los Caídos y los de la Abadía de Montserrat, tanto monta, monta tanto, de vez en cuando, y para no ser menos que otros sectarios religiosos hacen lo mismo. ¡Qué desastre!¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 09/10/19 19:08

    Leido art. y comentarios me entra una duda razonable:
    ¿Quienes colocaron a los benedictinos en esa abadía?
    Presumiblemente el gobierno de España en aquellos tiempos. Con o sin concordato eclesial.
    ¿Si Patrimonio Nacional es el titular del monumento y por tanto del Gobierno de España quien puede impedir la expulsión de los benedictinos de ese lugar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Harry Treleaven Harry Treleaven 09/10/19 21:08

      Pérez de Urbel, fray Justo. A él le cupo el 'honor' de estrenar la Abadía. La dirigió unos cuantos años.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/10/19 17:53

    Sr. prior:

    El TS dice que la STS, es CLARA... en consecuencia, uds. deben cumplirla, como cualquier ciudadano de los millones +_ 39mio (7mio son menores) de españoles y residentes, que respetamos la Constitución Española de 1978, en vigor, y a cuyo Capítulo V. De las Garantías de las libertades y derechos fundamentales, dicen acogerse.

    En esa abadía del valle de los caidos, tienen enterrados mas de 34000 españoles, víctimas de la guerra civil, sin que se le haya escuchado 'oponerse' a sepultarlos, sin el amparo de los tribunales pertinentes, dada la oposición de sus deudos 'conocida por su congregación'; es mas, no han consentido la exhumación de cuerpos de republicanos, demanda por sus familiares, referenda por resoluciones de los tribunales españoles.

    En resumen, la dirección que usted detenta sobre la orden benedictina en esa básilíca, pertenece a su iglesia, pero, PATRIMONIO NACIONAL, es un Organísmo Público que sustanciamos todos los españoles con nuestros impuestos.

    Recuerda aquello de 'Al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios' ...dudas traigo.

    La paz y armonía en la convivencia entre los españoles, no puede depender de sus infulas. Respete la Constitución, sea exquisito en su acatamiento a las leyes y, sométase, como cualquier otro español, cumpliendo y haciendo cumplir el fallo de la STS.






    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • MASEGOSO MASEGOSO 09/10/19 19:10

      Irreli, una apregunta que, bien se me puedes contestar:
      ¿Puede el gobierno actual, aún en funciones, dilucidar la ocupación de la abadia?
      Gracias por esa respuesta que espero.
      Salu2 osasun2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/10/19 20:21

        Querido amigo Rafael,

        No puedo ayudarte, porque son las leyes (el poder judicial) las que -como a todos los españoles- dirigen los actos del Gobierno.

        Humildemente entiendo que, el Gobierno en funciones, o aunque fuera otro, elegido por un Presidente del Gobierno, con la confianza de la Cámara, debe actuar conforme a Derecho, obedeciendo las disposiciones legales. LaAbogacia del Estado asesora al Consejo de Ministros. En cada Ministerio, el cuerpo de Abogados del Estado ejerce una función consultiva y el informe del Abogado del Estado es rogado -a petición de-

        Firme la STS, el Ministerio del que dependa ahora Patrimonio Nacional, no se si es Culura o Hacienda, es el competente para su cumplimiento. Si el prior lo impide, los CC y FF.S.E. a demanda del Ministro correspondiente, proceden.

        Creo recordar que, la Santa Sede, no opuso resistencia alguna a la exhumación, en lo concerniente al concordato.

        Entiéndelo con las limitaciones de mis conocimientos, que son muchísimas.

        Ahora, tenemos un Gobierno en funciones, pendiente de unas EEGG, y un prior administrador que se opone:

        Procede el Gobierno a su detención, con lo que ello conllevaría -el ciudadano cantera, ayudado por sus huestes [las redes son útiles a la derecha, a la izquierda y a los mediopensionistas]- toman el recinto y ofrecen resistencia: ¿Lo entiendes pertinente?

        Es muy delicado escribir, amigo. En respeto a tu pregunta, me esfuerzo en responderte, -mucho atrevimiento por mi parte, conociendo mis limitaciones -rayanas en la ignorancia- Y, sin contemplar -por no disponer de ellas- opiniones de doctos en la materia, que maticen/sustancien mi respuesta, apoyándola o desestimándola.

        Recíbelo como lo he escrito, amigo, como una interpretación/opinión de una estudiosa voluntaria -en ningún caso, en posesión de la verdad- de la rama constitucional del Derecho.

        Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.