x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




la respuesta a la sentencia del procés

Garzón pide la dimisión de Torra y ve "desproporcionadas" las cargas policiales

  • El coordinador de IU recalca que "Torra ha demostrado estos días que no es parte de la solución, sino del problema" y destaca la "irresponsabilidad" de Sánchez al convocar elecciones
  • Garzón ha calificado de "desproporcionadas" tanto las penas de prisión de la sentencia como las cargas policiales y ha pedido al Gobierno acabar con ellas

Publicada el 19/10/2019 a las 13:46 Actualizada el 19/10/2019 a las 16:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal del partido.

IU
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido este sábado la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien acusa de mantenerse "fuera de las propuestas de soluciones" a la situación en Cataluña, informa Europa Press.

Durante su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU, Garzón ha recalcado que "Torra ha demostrado estos días que no es parte de la solución, sino del problema".
 
También ha criticado la "irresponsabilidad" de Pedro Sánchez al convocar elecciones sabiendo lo que podía generar la publicación de la "polémica sentencia". Además, ha acusado al presidente del Gobierno de anteponer los intereses propios a crear "condiciones para resolver el problema político de Cataluña". Garzón ha señalado que Sánchez, antes incluso de la publicación de la sentencia del procés, ya estaba hablando de la Ley de Seguridad Nacional y del 155, "en un marco en el de PSOE parece querer pescar en el caladero de votos de PP y Ciudadanos".


Por este motivo, ha insistido en la necesidad de establecer diálogos y procesos de negociación para solucionar la situación en Cataluña, una cuestión que "exige dirigentes comprometidos y a la altura de las circunstancias". "Una escalada de violencia en Cataluña solo beneficia a la derecha reaccionaria española y a segmentos independentistas minoritarios", ha recalcado Garzón.


Cargas policiales "desproporcionadas"

El coordinador de IU ha asegurado que "la gran manifestación de ayer en Cataluña es otra prueba de que este problema no se soluciona por vía policial ni judicial" sino política. Además, ha insistido en que los independentistas no van a dejar de serlo porque sus dirigentes estén en prisión con penas que, según el coordinador de IU, son "desproporcionadas".

Además, Garzón ha pedido al Gobierno acabar con las cargas policiales "desproporcionadas", que se producen contra periodistas y manifestantes pacíficos y que lo único que hacen es "echar más leña al fuego". "Hemos visto estos días cómo hay segmentos violentos dentro del independentismo que están buscando la provocación permanente a través de sus actos de violencia gratuita para el Gobierno central intervenga y siga una escalada de violencia que beneficia a la derecha reaccionaria o a esos segmentos violentos que parecen desnortados", ha puntualizado Garzón.

"Giro derechista" de PSOE

Izquierda Unida ha celebrado este sábado la reunión de su Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de dirección, que será el último antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, y que se ha centrado en los próximos comicios, así como en la coyuntura política y económica.

Garzón ha remarcado que la responsabilidad de que esté en curso esta campaña electoral es de Pedro Sánchez, que "no podía dormir" si Unidas Podemos tenía responsabilidades en el Gobierno y a quien ha acusado de acentuar su "giro derechista".

En este sentido, ha advertido que la ralentización económica que ya se está detectando va a suponer "recortes importantes sobre los servicios públicos", por lo que ha asegurado que el apoyo a Unidas Podemos "es el voto para que la crisis no la paguen las clases trabajadoras".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 20/10/19 10:50

    Como siempre una vela a dios y otra al diablo. La equidistancia  de Garzón hace mucho daño a la izquierda. ¿Intervenciones desmesuradas? Me da la sensación de que incendiar , romper mobiliario, aceras, señales, terrazas, no es como ir a un chiquipark y de paso hacen un "simpa". Es una actividad que conlleva un riesgo, al igual que ser policía tiene más riesgo que trabajar en una oficina. ¡Que daño hacen los juegos virtuales!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • GRINGO GRINGO 20/10/19 10:23

    Para resolver, entre otras cosas los conflictos de forma pacífica, "se inventó" la política, para otro tipo de conflictos están los ejércitos, las policías y demás cuerpos armados.

    Reclamar el uso de la política y condenar el abuso de la violencia, tanto de los manifestantes como de la policía, es lo más aconsejable que se puede hacer en momentos de tanta tensión, donde a todos se les va la mano...., aunque la "parte institucional" está más obligada a la contención.

    A una manifestación violenta no está obligada la policía a actuar con la misma carga de violencia, porque de esta manera se garantiza la entrada en un bucle de difícil salida.

    Tampoco ayuda demasiado en la percepción de los hechos, la reiterada repetición de los actos por las TV's, empeñadas en buscar a ser posible las escenas más tensas y escabrosas.

    Si ésto se hubiera hecho con los hechos violentos, pero muy localizados, que se vivían en Euskadi hace unos años, y hubieran sido repetidos como los actuales "hasta en la sopa", de forma machacona, probablemente la percepción hubiera sido bastante más grave de lo que ya en su momento fueron dichos actos, porque se hace poco esfuerzo en separar la noticia de los hechos...

    Falta DIÁLOGO y sobran actos violentos de ambos lados.........., pero que sobre todo alimentan el discurso de los interesados en mantener el clima violento.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Prometeo46 Prometeo46 20/10/19 08:16

    Sr. Garzón, he votado negativo en todos los comentarios que le critican duramente, pero no estoy de acuerdo en lo que dice sobre la desproporción de las cargas policiales con lo que usted se alinea con los sectarios independentistas, sólo reconozco algún exceso esporádico como puede ser la detención de un fotoperiodista, al parecer por el simple hecho de fotografiar la detención de un manifestante, y también lo que se refiere a las lesiones sufridas por algunos periodistas, aunque no creo que todas se deban a la policia, pues la lluvia de objetos contundentes a más de un periodista supongo que le puede haber alcanzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • andresb andresb 20/10/19 00:47

    Garzon, podriais haber votado a favor del voto de censura contra Torra propuesto por C´s (tampoco hubiera salido) pero hubiera sido un gesto de agradecimiento por el hecho que C´s os diera el Ayuntamiento de BCN de forma "gratuita"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    1

    • GRINGO GRINGO 20/10/19 10:01

      C'S no dió su apoyo a Colau en el Ayto. de Barcelona, de hecho que Valls diera el apoyo a Colau supuso la ruptura de relaciones entre ambos "socios".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • José Luis53 José Luis53 19/10/19 21:50

    Eso es, Garzón la ya compañía, dedicaros a mirar el dedo, que para ver la luna sois demasiado miopes. Y es que cuando no se tiene ni zorr

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    5

    • José Luis53 José Luis53 19/10/19 21:53

      Sigo: y es que cuando no se tiene no zorra idea de cómo dar alguna solución, se pone uno a mirar el dedo a la par que se le llena la boca de palabras huecas que suenan de maravilla (democracia, diálogo, negocuación política y un largo etc.) pero son incapaces de decir en quñe se traducen concretamnete.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      6

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 19/10/19 20:32

    Aquí lo único desproporcionado es tu imbecilidad. Qué favor nos ha hecho Errejón, porque por Málaga tú ya no vas al congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    6

  • magariz magariz 19/10/19 15:28

    Alberto Garzón? Coordinador de qué? Deja de indignarnos. Dónde estás habitualmente? Sólo se ve tu sombra detrás del tándem Iglesias/Montero. Has dejado la arista dura de la política para ejercer de sombra sentenciando a IU y a todos sus militantes y votantes al ostracismo. Tú te atreves a pedir la dimisión de alguien? Dimite tú como Coordinador de IU y devuelve a un partido histórico su identidad y su dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    9

    • El chipionero El chipionero 20/10/19 06:16

      magariz, guárdate tu odio, que parece que das clases en tu partido (escorado a la derecha) para odiar a la izquierda de verdad. Tú y tus dirigentes socialistas, no le llegáis ni al tacón a Alberto Garzón.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/10/19 23:59

      Su negatividad es palpable en todos sus comentarios, por lo visto usted pide diálogo ¿no? ¿pero para dialogar usted considera que cualquiera no vale sino que tiene que ser "cada oveja con su pareja"? Estupendo, ¿y quién considera que es la mejor pareja para Sánchez? porque ha ido usted desestimando a unos y otros políticos que dan su opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.